Autor Tema: Dos groes: una para surf y otra para travesía  (Leído 17415 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Dos groes: una para surf y otra para travesía
« : 13 julio, 2013, 01:09:18 am »
Estoy haciendo una groenlandesa para un amiguete que necesita una un poco más ancha de lo habitual, para sus intensivas sesiones de surfeo. Tambien ha de ser bastante resistente aunque salga un poco más pesada.

Dimensiones 2,25 m de largo por 9 cm de ancho, con pertiga de 30 x 38 mm y 55 cm de larga.

Y ya que me meto en faena.... Voy a hacer otra para mi pero esta a mi gusto, con una longitud similar pero con hojas de algo menos de 8 cm.

Ambas llevan refuerzos de madera dura en las puntas y los lados.

Aquí se están pegando los refuerzos de la pala de surf, la otra pala está detras esperando para que le pegue los refuerzos, que son esas tiras marrón oscuro.

pala1 por Ricardo Martos, en Flickr

Comenzamos a cepillar....


pala2 por Ricardo Martos, en Flickr
« Última Modificación: 13 julio, 2013, 01:21:17 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #1 : 13 julio, 2013, 02:09:47 am »
Te esta quedando super bonitas Ricardo
Sigo el hilo       

1Saludoooooo
« Última Modificación: 13 julio, 2013, 10:49:49 am por MalaMar »
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #2 : 13 julio, 2013, 02:37:39 am »
¿Y qué maderas estás utilizando?

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #3 : 13 julio, 2013, 08:20:03 am »
Son preciosas!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #4 : 13 julio, 2013, 09:11:57 am »
Hola, tenía un tablón de pino-tea resto de otro proyecto, pero que no tenía la veta bien orientada, así que lo corté en listones.

Reordenando y girando los listones conseguí una tabla más estable frente a deformaciones y con una bonita veta.

pala3 por Ricardo Martos, en Flickr


pala4 por Ricardo Martos, en Flickr

En total 6 listones por pala.

Los refuerzos son de massaraunduba, una madera tropical muy densa y dura.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #5 : 13 julio, 2013, 15:06:38 pm »
Gracias Ricardo. También yo me he hecho una en pino flandes y curiosamente pesa menos que la otra que me hice en cedro bosse. Ahora estoy buscando Thuya plicata por aquí, por Sevilla, sin exito, por el momento. http://patroniokayak.blogspot.com.es/2013/07/mi-segunada-pala-groenlandesa.html

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #6 : 14 julio, 2013, 00:25:09 am »
Ricardo, por falta de sargentos no será  :shock:
¿Alguna condición concreta que te exija tantos?

En la primera foto me da la impresión de que están demasiado juntos como para apretarlos con comodidad. Si así es, puedes alternarlos.

Y eso, que así a ojo creo que llegaría con cada cuatro eliminar los dos centrales.

Aunque seguro que no te digo nada nuevo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #7 : 14 julio, 2013, 09:43:46 am »
Como los refuerzos son de 4mm de grosor, si se colocan los sargentos más espaciados, el refuerzo se puede doblar, y quedar un poco ondulado.

Por supuesto en estos casos, lo que se suele hacer es usar una tabla más gruesa entre los sargentos y la tira de refuerzo, para distribuir la presión.

Pero la tira es más estrecha que la pala, y la intención es dejarla perfectamente centrada en el canto de la misma, porque luego la uso como referencia para cepillar.

Así que me resulta más sencillo poner muchos sargentos que colocar tablillas para distribuir la presión, porque me estorbarían para centrar bien los refuerzos.

No se si me explico....

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #8 : 14 julio, 2013, 10:46:36 am »
Tienen muy buena pinta, espero que pronto muestres el resultado. Yo, por mi parte, ya he terminado otra.
Por cierto, sigo con interés tus progresos con los eskimos. A ver si nos vemos  y me instruyes que yo estoy estancao.
Saludos

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #9 : 15 julio, 2013, 07:17:11 am »
Citar
.. pero que no tenía la veta bien orientada, así que lo corté en listones.

Reordenando y girando los listones conseguí una tabla más estable frente a deformaciones y con una bonita veta

joer.  eso es ciencia ficción para mí. eres un crack.

Oye, en las fotos sale un cacharro, al lado del pie de rey, que es como una espátula para poner mayonesa o yeso pero más larga. ¿le estás poniendo mayonesa a la pala? ¿qué es y para qué sirve?

Gracias, maese carpintero!

PD:  yo soy tan torpe con estas cosas, que me hice una pala de listones de madera de samba, y les puse las vetas alternadas. Imagínate el drama para cepillar luego  :lol:   Quedó guapa, de todas formas. Quiero hacer otra con refuerzos, pero madera de ésta más negra y más dura no las venden en los leoris merlines y bricodepotes de turno.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #10 : 15 julio, 2013, 08:40:07 am »
...
No se si me explico....
Claro como el agua.

...
Oye, en las fotos sale un cacharro, al lado del pie de rey, que es como una espátula para poner mayonesa o yeso pero más larga. ¿le estás poniendo mayonesa a la pala? ¿qué es y para qué sirve?
...
Nokogiri, o sierra japonesa para entendernos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_japonesa

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #11 : 15 julio, 2013, 12:39:58 pm »
Katoto, a ver si es verdad que nos vemos, porque yo llevo meses diciendo que voy a ir por tu tierra, pero nunca puedo escaparme.

En cuanto al progreso, yo creo que lo fundamental es afianzar el eskimo estandar con salida hacia atrás, porque bien hecho se hace sin esfuerzo ninguno, esto te da tiempo para hacer otras cosas cuando estas "cabezabajo", experimentar y probar tonterías. Si no sale.... pues haces lo que sabes y sales.

Y otra cosa, si no lo tienes, cómprate el vídeo, This is the roll, que para mi es lo mejor que hay para aprender (No me llevo comisión, palabrita del niño Jesus)

Joselicu, cuando recompones una tabla con listones, el principal problema es lo que comentas, que la dirección de la veta se torna impredecible, y es más difícil cepillar.

Esto se puede paliar con un par de trucos, lo primero es tener un cepillo de angulo alto


porque si utilizas uno como este

Que es de angulo bajo, es más fácil que se levante la veta.

Otro truco es humedecer un poco la madera, cuando no te quede otra, que cepillar a contra veta. Pero luego acuérdate de secar bien el cepillo para que no se oxide.

Y la sierra es efectivamente una sierra japonesa, gracias Jilar, en concreto una ryoba, que tiene dos dentados diferentes, uno para cortar a favor de la veta (endir), y otro para cortar perpendicular a la veta (tronzar).

Las sierras occidentales cortan cuando las empujas, y las japonesas cuando tiras, esto permite que la hoja sea más fina, y por tanto el esfuerzo para cortar es menor.
Por contra son más delicadas, y casi imposibles de afilar por el aficionado (las hojas son intercambiables).
« Última Modificación: 15 julio, 2013, 13:48:10 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #12 : 15 julio, 2013, 14:20:26 pm »
Ahora que lo pienso mejor, antes recomendaba utilizar otro cepillo, pero es más fácil cambiar el ángulo de afilado de la cuchilla de manera que el ángulo con que se cortan las virutas sea mayor.

Ya se que no está muy claro, si quieres te amplio la información cuando tenga el ordenador a mano.

Y la massarauduba la compré en Leroy Merlin, la venden como entarimado en piezas de 1 cm de espesor y 1 y 2 metros de largo.

Saludos, Ricardo
« Última Modificación: 15 julio, 2013, 15:31:13 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #13 : 15 julio, 2013, 16:15:40 pm »
Citar
la massarauduba la compré en Leroy Merlin

vaya. Yo tengo cerca el bricodelpote y el baujaus, y no iba mal encaminado porque me miré las secciones de tarimas y de rodapiés, pero nada. Ya me pasaré por el leroy a ver qué encuentro. gracias, porque quiero practicar haciéndome una pala con refuerzos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Dos groes: una para surf y otra para travesía
« Respuesta #14 : 16 julio, 2013, 22:50:58 pm »
Finalizando las hojas, despues a redondear la pertiga y luego a lijar....

feature=youtube_gdata_player