White: Sí, esas imágenes de las olas chocando en el faro…ufffff, no ya dentro de un kayak, es que ni dentro del faro estaría muy tranquilo, en TV pusieron unas imágenes, creo que del mismo faro, pero tomadas desde un helicóptero y daba miedo, por lo tanto en esas condiciones está claro “paleo bajo” , bajo la cama se entiende…
Lo que comentáis de la velocidad en relación a la pala utilizada, una cosa que nunca hay que olvidar es que al final la velocidad viene dada por la llamada velocidad final del casco, o sea que dejando al lado ayudas externas (olas en tu misma dirección, viento, corrientes…) es el casco del barco el que te va a permitir una mayor velocidad, si estamos hablando de KDM, sin más, lo normal es que no sean diseños pensados en dar prioridad a la velocidad, por lo que su velocidad final no será muy elevada. (Hasta aquí creo que más o menos todos de acuerdo)
Teniendo eso en cuenta, ahora entraré en un terreno más discutible, mi visión es que tratándose de cascos no muy veloces y en relación a la velocidad, creo que da igual la pala que utilices, salvo en la arrancada en la que ganará una pala de mayor superficie, pero según va adquiriendo el barco velocidad, cualquier pala (salvo que sea un engendro raro) debe de ser capaz de llevar el barco a su velocidad de crucero ideal y también a su velocidad máxima, o al menos muy muy cerca de la misma, como en todo caso esa velocidad máxima exige un desgaste excesivo para mantenerlo mucho tiempo, al cabo de muy poco tiempo bajaremos el ritmo hasta esa velocidad de crucero, por ello digo que con que la pala sea capaz de llevarnos fácilmente a esa velocidad de crucero será suficiente.
El problema viene dado con cascos pensados para la competición en el que la velocidad es casi lo único que cuenta, en estos casos las palas de cuchara se han impuesto porque pueden exprimir mejor esa velocidad mayor que permite su diseño, pero que vamos, salvo que estés todo el día cronómetro en mano, incluso utilizando palas menos idóneas, las diferencias no suelen ser muy significativas. (lo que pasa es que en competición un solo segundo es una enorme diferencia)
Por lo tanto Macarena, mi opinión es que salvo que estemos hablando de cascos pensados para la velocidad, deberías de ir al mismo ritmo o velocidad con tu actual pala o con una de cuchara, o euro normal, otra cosa es que vayas más o menos cómoda, maniobras, apoyos etc. Ya nos dirás tus conclusiones.
Todo lo anterior, no sólo es la teoría, yo en mi caso lo he comprobado y la velocidad que consigo sacar al barco es la misma con la groe que con la euro, es más un día en un pique corto con un compañero, yo iba con groe y el con euro, con barcos similares íbamos igual y mi sensación era que todavía le podía sacar más provecho a la tracción que me proporcionaba la groe, pero el barco ya no avanzaba más, se hundía la proa, levantaba una buena ola y nada más, mi sensación era que el barco ya no daba más de sí, claro que yo tampoco habría aguantado ni un minuto más, tengo ganas de probar un K1 con groe a ver qué sensaciones noto.
Saludos.