Autor Tema: Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)  (Leído 21877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #15 : 14 febrero, 2015, 23:36:55 pm »
Hola a todos,

Tienes razón Ricardo, el Araldit con el calor fluidifica. No me acordaba, es que no lo empleaba desde que hacia cañas de pescar, entonces lo usaba para empalmar los casquillos de latón a la fibra tubular y a la caña de bambú. Por el almacén alla olvidado he encontrado dos botes de un Kg de Araldit el A y el b, es de cuando mi padre estaba vivo que hacia cositas, falleció en el 2003, o sea que calcula. Pero  de pegar, pega te lo aseguro, lo,que pasa es que es la primera vez que lo hago con serrín de lijar como espesante. Me acuerdo que entonces calentaba los tubos para que curase antes y en una hora estaba seco, y es verdad que chorreaba con el calor.

Vale pues después de toda la noche en casa, los refuerzos han quedado en mínimos pues han chorreado por la noche. Esta mañana los he rebajado otra vez pero sin llegar a la madera, después he preparado otra vez mezcla, a la que he añadido un poco del rapido, en una proporción de aprox un 30%, lo he envuelto en film de cocina y esta noche ya lo he dejado lijado, como ha quedado mate, después le he pintado por encima del apaño con Araldit rápido solo para dar brillo. La verdad es que aparte de la apariencia que pueda tener mas fea que menos comparada con un refuerzo de madera, ha quedado fuerte y espero que bien. Hice la operación a conciencia, rebajando las puntas de madera en unos 3/4 mm y he perforado varios agujeros con una broca para que penetre el epoxi, por lo,que seguro que no se desprende. Si acaso romperá antes la madera.

He hecho fotos con el movil, pero no las puedo descargar en el tablet, mañana ya las colgare en el hilo, y si puedo por el resfrío que llevo mañana la pruebo en el Canal, ya os pasare impresiones.

Por cierto, he estado mirando eso del sílice coloidal, que es lo mas duro que hay, mas que las micro perlas esas que son para dar volumen sin peso. Por lo que se puede ver, se le puede agregar lo que quieras al epoxi, hasta arena de río lavada si quieres y fragua igual. Desconocía esa faceta del epoxi.

Si veo que me queda feo, cosa que la verdad no me importa, siempre lo,puedo,pintar con gel coat, ya te dije que tengo, pero es de poliéster, no se que tanto duro será para refuerzo.

Salut y buen domingo a todos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #16 : 15 febrero, 2015, 00:55:30 am »
Esperando las fotos estoy  :azn:

Para darle color al epoxi, yo le echo tintes que hay para resinas, y en concreto para los refuerzos de palas un poco de color crema hace que parecezca hueso.

En cambio el color negro es más fácil, una chispa de toner de fotocopiadora, hace que quede completamente negro.

Por cierto,  el amigo Pepin, documentó en su dia lo de los refuerzos de resina, es poco tarde,  pero si todavia te sirve de algo....
http://charidemikayak.blogspot.com.es/2010/12/construccion-de-una-pala-groenlandesa.html?m=1

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #17 : 15 febrero, 2015, 10:33:42 am »
Ricardo, así mismo como en el enlace es como lo he hecho, rebajando la madera igua y con agujeros. Claro que no con ese encofrado que de saberlo me hubiese ido perfecto aunque el epoxi Araldit se comporta diferente de esa resina que usan ellos. El resultado ha salido parecido pero mas latoso por el descuelgue del Araldit, pero fuerte ha quedado ya que cuando rebaje el epoxi con el cepillo para enrasar otra vez y poder continuar con más producto pese a no haber pasado las horas de fraguado estaba mucho mas duro que la madera.

Me voy a probar la pala al agua, será poco rato ya que no estoy muy bien del resfrío, pero no aguanto mas la espera, así si hay que corregir algo de la madera pese a que ya es tarde, podría hacerlo si es poca cosa.
Hasta luego
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #18 : 15 febrero, 2015, 16:44:58 pm »
Bueno prueba efectuada y aprobado general.

La pala va perfecta en el agua, no se si es porque ya me he hecho a esas palas en general o que, pero encuentro que todas van bien.

Comparada con mi primera, es como si entrase en el agua quizás algo mejor en paleo muuuuuy vertical, en el groenlandés igual. No es tan flexible, es porque las maderas tienen un grosor mas importante y quizás los laminados con el encolado le den mas rigidez.

Se nota muy potente, entendido como tal la capacidad de retener agua para impulsar el kayak, creo será por el incremento de superficie de hoja que le da su particular proporción de medidas. Recordar que le di esa anchura máxima de hoja, desde solo 20/25 cem de los hombros. No vibra en absoluto para nada, entrando en el agua como te de la gana, si quieres plana al estilo de los remos, si quieres en la típica posición de las groe, es decir hoja adelantada a proa, y eso si se unde muy bien si paleas al estilo de pista, es decir pinchando el agua muy cerca del Kayak.

La única pega que le he encontrado, no todo van a ser virtudes, es su mayor peso. Después de un rato de palear, al volver a la de toda de cedro se notan esos 200 gmos de mas. Supongo que la puedo adelgazar pero de momento ya me esta bien como a quedado, fuerte y que te da confianza.

La he lanzado de punta al agua y emerge como la otra, catapultada hacia arriba igual.

Ya trataremos con ayuda vuestra de averiguar la superficie en medidas real que tienen esas hojas para comparar con las demás.

Paso a continuación algunas fotos para que veáis el tema de los refuerzo. No son tan bonitos como los de madera, pero seguro van a cumplir. Ah se me olvidaba, la madera de samba con el pino, no me gusta tanto como el cedro, tiene otro tacto mojada, huele peor y tarda mas en secar. Es que no la aceite hasta estar seguro de tenerla a su justa medida.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #19 : 15 febrero, 2015, 16:54:11 pm »
las dos palas, la primera y la segunda









Esta otra foto es de una que ha hecho el carpintero que me proporciono el cedro. Le ha querido dar una forma bonita a los laminados, por supuesto es la primera que hace.Se esta construyendo un kaayk de madera a partir de unos planos de internet.





Es excesivamente delgada, pues me la dio a provar para que le diese mi opinión, puesto que el no tiene kayak. le gusta hacer cosas en madera.

Saludos
« Última Modificación: 14 febrero, 2016, 23:27:07 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #20 : 15 febrero, 2015, 19:39:10 pm »
Se ve bonita esa pala, y no te preocupes por el peso, en principio no deberías notar mucho la diferencia de peso, por lo demás por lo que yo he podido comprobar si las palas están digamos dentro de unas medidas "lógicas", suelen ir bien y ya es cuestión de manias personales o de buscar el "sobresaliente".

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #21 : 15 febrero, 2015, 22:12:51 pm »
Mira como pegando unas tiras para llegar a los 40mm. en la pértiga no le queda nada mal!! yo voy a tener que hacer lo mismo en la que tengo en proceso, pues son los mismos listones de samba que has usado en tu pala!!, a mi no me desagrada esa madera, pero ten en cuenta que la calidad del samba que tienen en leroy es bajita, cuando hice la pala de mi hija aprovechando un remo de llaut bastante antiguo (curiosamente hecho de samba) pues esa samba seguramente perteneció a un árbol mas viejo y sacada de mas cerca del corazón del tronco, con lo cual la madera es mucho mejor.
Estos nuestros me temo que son de arboles jóvenes o de plantación. Pero en principio sus cualidades son bastante buenas, no chupa agua, no suele deformarse, no se pudre con facilidad y aun que es bastante menos resistente a la rotura por flexión que el cedro, es bastante mas resistente que este a la presión (la wikipedia) (siempre que hablemos de samba de buena calidad).
Pienso que combinándola como tu has hecho es una buena opción para las palas y no se sale de presupuesto, seguro que con unas pasadas de aceite la cosa cambia!!
Enhorabuena por la nueva creación! seguro que ya estas pensando como va a ser la tercera!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #22 : 15 febrero, 2015, 23:05:16 pm »
Franmina, gracias por el cumplido. La verdad a mi me gusta, y además me siento orgulloso pese a los problemas que me ha dado por las meteduras de pata que he tenido con ella.

Las medidas no son las que quería hacer, pero al final lo agradezco, pues me ha quedado con unas proporciones y formas muy interesantes. Sin haberlas visto, creo se parece a las de Pastoriza por su hoja que en buen tramo sigue la misma anchura, solo que en la mía ya coge la anchura máxima mas cerca de los hombros. Como no es excesivamente ancha pues son 7,50 de máximo no se pasa en nada.


Chacatac, eso de añadir grosor en la pértiga es imprescindible para llegar a los 40 mm, pues esos listones cepillados creo recordar que son de 33/34 mm. Es lo que dices, esa Samba será blanda por el origen del árbol, seguro. De todos modos la manera de Samba, creo que no tiene las propiedades del cedro. Quiero decir que no lleva esas resinas que la hace casi inatacable por los bichos, aparte de las propiedades para mojar en el agua que caracterizan a las resinosas.

En una ocasión que tuve tratos con un carpintero gallego, me dijo que ellos hacían los remos desde siempre en madera de plátano. Me dijo que era tradición el hacerlos de esa madera pues era flexible.

Yo no he visto madera de plátano a la venta, tu sabes algo al respecto pues seria barata supongo.

Y sobre que ya estoy pensando en la tercera....., pues si la verdad, y en la cuarta....., y en muchas mas. Me gustaría tener acceso a maderas secas a buen precio para poner en práctica varias ideas que tengo. Entre ellas el hacer una con hojas invertidas, es decir que la parte ancha de la hoja este cerca de los hombros y la estrecha en las puntas.

Ese modelo nace de una idea que tengo sobre el efecto de esa forma al coger agua. Me da la sensación que si un europea requiere esfuerzo porque toda la presión sobre el agua esta en las puntas, bajo ese punto de vista en ese modelo que menciono, será justo al revés, por lo que cuando queramos traccionar  de verdad requerirá menos esfuerzo por la proximidad de la parte ancha cerca de la mano.

También tengo  pensado una al estilo entre Aleutiana o con grip al estilo de Avatac, pero por las dos caras. Es decir que las dos sean con nervio para que este compensada y se pueda palear igual por las dos caras. En fin que tengo varias ideas en mente y que evolucionan constantemente con el despertar del nuevo día, :rolleyes:.

Esto se pone interesante je je.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #23 : 15 febrero, 2015, 23:09:09 pm »
Ah se me olvidaba, Chacatac como sabes el sentido de la veta en esos listones de samba?, yo no lo sé ver pues esa veta es muy difícil de ver, y como resultado si no la pones en el buen sentido los dos listones, después el cepillar va bastante mal, en una de las fotos se ve que van en distinto sentido los dos listones.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #24 : 16 febrero, 2015, 00:15:45 am »
Víctor!! si te soy sincero, he pegado todos los listones de la nueva pala sin fijarme en la veta, esta vez se me ha olvidado!! a ver si tengo suerte y la ley de murphy no se ceba conmigo!
Pero las veces en que me he equivocado colocando la veta, pues le doy con el cepillo en el sentido de la madera mas dura, ya que el cedro es mas permisivo y si no queda cepillado muy fino, las últimas pasadas se las doy con la hoja del cepillo que salga lo mínimo y si hace falta le doy unas pasaditas por la piedra fina para asentar de nuevo el filo.
Otras veces, con las maderas tropicales como el mongoy o el sapelli (he usado de las dos para los refuerzos de cantos) es inútil fijarte en la veta, porque cambia de sentido cuando le da la gana, el fresno en cambio es también durísimo pero al tener una veta tan bien definida al estilo de las coníferas es muy fácil de ver que sentido tiene, pero aun que tengo bastantes listones de fresno para una o dos palas, 
es una madera tan blanca que no me gusta estéticamente en combinación con el cedro... prefiero que los refuerzos sean mas oscuros y no al revés!!

La de fresno es la de la izquierda!! pero eso es solo gustos personales, porque ya te digo que si te gusta esta combinación... el fresno lo tiene todo!! es muy duro, es relativamente barato, extremadamente flexible y es fácil de trabajar.
Espero haberte ayudado con lo de la veta!!  ya veremos como me va a mí, que ni me he fijado!!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #25 : 16 febrero, 2015, 01:17:46 am »
... En fin que tengo varias ideas en mente y que evolucionan constantemente con el despertar del nuevo día, :rolleyes:.

Esto se pone interesante je je.

Salut
Dale cierto descanso a la mente, no vaya a ser ...
que acabes dentando la pala


Puedes ver que ya está todo inventado, ahí el "no va más" en lo que a pala tradicional se refiere.

Detalle

Las bolas actúan como una especie de turbina, generando propulsión por la energía cinética de las mismas, que proviene del mismo flujo del agua al ir paleando.

Pero no te creas que funciona de cualquier forma, hay que calcular su exacta posición, así como tamaño de bolas según la cantidad óptima de las mismas. Aunque lo más difícil es calcular el espacio libre circular entre cada bola y la pala en sí.

Bueno, para que vayas echando un ojo :P

PD: Quién te ha visto y quién te ve :D De Leinad, seguro que ya te has olvidado  :evil:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #26 : 16 febrero, 2015, 10:03:05 am »
Ciertamente Chacatac, me gustan mas las maderas oscuras. El fresno ya se que es muy fuerte, pero blanco......, como que no. Del plátano veo que no decís nada, será porque no se conoce tanto quizás, aunque por ejemplo en la réplica de la nao Santa María que hay en las Reales Atarazanas de Barcelona,
Los remos de esa nao son de plátano. Madera. Que siempre se ha usado por sus características de flexibilidad para ello, no tanto de ligereza pues parece madera semidura y algo pesada.

Jilar, eso de que ya esta todo inventado....., vamos a dejarlo correr je je, es que yo mismo me doy miedo  :D. Tengo unas ideas que pa que !!.

Curiosas esa bolas, pero una de mis ideas, que espero no me copiéis enseguida je je, es la de las hojas en forma invertida como dije en el anterior. Cuando quieras undir la pala a tope para empujar plus, ahí esta la parte mas ancha cerca de la mano, lo que crea ese máximo esfuerzo sin el efecto multiplicador que seria dado por la distancia de la,larga palanca de una euro. Creo que es elemental, y hasta que no me demostréis lo contrario, dudo que se haya experimentado como no sea en las palas de canoa, que de ellas me he inspirado ( no me puedo guardar ningún secreto)  :lol:

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #27 : 16 febrero, 2015, 10:24:55 am »
Victor y ¿para qué quieres la parte más ancha de la hoja cerca de la mano?  :evil: :evil:

Nos tendrás que convencer tú  :lol: :lol:

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #28 : 16 febrero, 2015, 13:59:05 pm »
Pues a mi modo de ver, es muy elemental.

Quizás este equivocado, pero si tomamos como ejemplo las palas europeas, que siempre hemos dicho, que el que nos cansa de ellas en relación a las groe, es que la cuchara esta en el extremo, y que el esfuerzo requerido para moverlas viene dado por la larga palanca que tienen hasta llegar a la hoja....., de ahí el que el agarre de pértiga tenga que ser si o si muy ancho, siempre en relación a las groe estoy hablando. Yo he pensado que en una al estilo de las groe, con su estrecha hoja pero con su área superficial que mas menos es igual a una europea pero dispuesta de distinto modo, modificando, mejor dicho invirtiendo su forma de hoja situando el ancho máximo cerca de las manos ganaríamos en lo que ha aplicar fuerza se refiere.

Dicho de otro modo, con ese novedoso diseño de hojas, pelearíamos tranquilamente y sin esfuerzo introduciendo poca hoja en el agua, por ejemplo las 2 terceras partes de ella, para cuando quisiéramos apretar fuerte hundiendo mas hoja en el agua, esa parte próxima a las manos, que sería la mas ancha por ley de palanca no requeriría tanto esfuerzo como con una groe de diseño normal puesto que estaría cerca de las manos, no se si me se explicar.

Para hacerle un agarre cómodo para las manos, es decir los hombros, se podría hacerlos normales para digamos a la medida de despues de la mano, ensanchar al máximo de la medida de nuestra hoja, 8 cm por decir algo. Eso si haciendo esa transición suave, para que las maniobras que hacemos con esas palas siguieran siendo aplicables al nuevo estilo de hojas.

A ver si entre todos somos capaces de inventar la sopa de ajo  :D

 Por cierto, esta mañana he ido a por madera guapa. Un tablon del bueno de 3 mts largo por 10 cms de cedro rojo. Caro por supuesto pues eso se paga por metro cúbico. 115€ con iva.

Si ya se que 3 mtrs es demasiado, pero es que los que tenían  mas cortos la veta no estaba en el buen sentido. No lo he cogido de 2.20 que lo tenían, porque he pensado que igual me da por palas de mas medida y quedaba corto. Me sobra suponiendo palas a 2,30. 70 cms, pero con esa madera bien aprovechada también salen cosas.

Del tablón salen 3 palas enteras de cedro. Si lo corto en parte a listones, muchas mas ya que los puedo combinar con otras maderas. En fin de momento no tengo prisa, allí en mi almacén seguirá durmiendo hasta que quiera despiezarlo, por cierto esta seco y tiene muuuuchos años guardado allí en el almacén de maderas.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #29 : 16 febrero, 2015, 14:26:02 pm »
cutre dibujo, pero da idea de lo que pretendo




Cuando hundiésemos mas la pala, cogería mucha agua, creo yo que con menos esfuerzo por el tema de palancas. Otra cosa son los perfiles que hay que darle, eso ya se averiguaría.

Salut!!
« Última Modificación: 14 febrero, 2016, 23:31:29 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.