Autor Tema: Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)  (Leído 21885 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #45 : 18 febrero, 2015, 19:47:06 pm »
Bueno me alegra que al menos lo intentes (Víctor 2), me hace gracia que le llames "ese método de paleo", pero bueno ya lo irás cogiendo, para la próxima vez, olvídate de los brazos y concéntrate en el tronco, que sea el tronco el que haga todo el esfuerzo, torsionando a un lado y al otro, y los brazos simplemente sujetan la pala y transmiten la fuerza del tronco, pero sin hacer fuerza, ya verás que en un momento dado lo cogerás y te sorprenderá el poco esfuerzo que se necesita.

No hace falta mucha torsión del tronco, como si estuvieses sentado en un taburete de bar de esos giratorios y girases unos pocos grados a derecha e izquierda, pues lo mismo.

No esta mal la comparación que haces con el remo, más o menos, se trata de eso, imagina el agua como si fuese barro, clavas la pala en el barro y como tiene cierta consistencia te apalancas en él para avanzar hacia adelante.

Saludos.
« Última Modificación: 18 febrero, 2015, 19:52:45 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #46 : 18 febrero, 2015, 23:52:12 pm »
Hola a todos,

Bueno por partes, Chacatac, eso del cepillo 1-12-020, por lo que he visto en vídeos que he buscado es lo siguiente: la parte delantera es movil, corre adelante o atrás para ensanchar la ventana de la cuchilla. Eso es para poner la cuchilla con el bisel hacia arriba o a la manera tradicional, es decir bisel abajo. Con el bisel arriba por lo que veo se ajusta la ventana muy cerrada y saca virutas muy finas para cepillar testas. Aparte tiene muchas regulaciones de la cuchilla, puedes a través de una pala quita inclinar la hoja a un lado o a otro para según que efecto de corte quieres conseguir etc etc,  lo que pasa es que hay que saber utilizarlo.

Es posible que lo compre, lo que pasa es que yo quería uno realmente pequeño, pero lo que encuentro pequeño es de chinos y no me gusta.

Franmina,

Ya ves que me interesa el tema del paleo. Pero la verdad, con tanto cambio de pala, de una a la otra para comparar rendimiento. Esta mañana además el paleo empujando al final ya no sabia por donde iba. Me he centrado en lo de empujar y como te he dicho no me ha dejado indiferente la verdad.

Es lo que dices seguro, claro que con matices puesto que los ejemplos que me pusiste son de paleo de pista. En ellos se ve el paleo de clavar la pala muy vertical y alejada de la piragua, no se si eso será igual de efectivo para nuestro paleo bajo groenlandés, yo se que una vez adquirida la mecánica lo ha de ser igual. Por lo menos yo así lo he hecho, bajo y empujando. Pero de todos modos, me gustaría saber la opinión de un constatado palista groenlandés, como por ejemplo Rafa o Pastoriza, todo y que este último me consta que no palea como Rafa. Por lo menos en los vídeos que he visto.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #47 : 19 febrero, 2015, 07:10:38 am »
Fran! he visto que a ese cepillo lo llaman "cepillo de contrafibra" no estaba desencaminado!! ya te digo, el que yo tengo es mas parecido al otro que comentas, sin tantos ajustes.. pero también de ángulo bajo y con la cuchilla con el bisel mirando hacia arriba, y va bastante bien cuando tienes que ir a contrafibra si sacas muy poco la cuchilla!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #48 : 19 febrero, 2015, 09:19:58 am »
Buenos días,

Chacatac, también vi un comentario de Ricardo, no me acuerdo en que hilo que decía que ese modelo de contra fibra, ( ángulo bajo), ponía no se que, de que había que subir el ángulo de la hoja porque sino mordía demasiado, o eso creí entender.

No estaría mal que Ricardo nos diera su opinión. Pues las herramientas enseguida las compras y si después no van.... Ahí tienes una inversión parada, y no están los tiempos para gastos.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #49 : 19 febrero, 2015, 11:40:48 am »
Sí es muy interesante conocer la opinión de la gente más experimentada, pero ojo vamos por partes; una cosa es la técnica BASE del piragüismo, en el que englobo cualquier modalidad (pista, aguas bravas, mar….) cuando digo “base” me refiero a entender que hay que utilizar los músculos más potentes (tronco en general, lo que denominamos “torsión de tronco” y concebir la pala como una palanca y el agua como el sitio donde apoyarnos (apalancarnos) para mover el kayak hacia adelante  (no la pala) (palanca de 2º grado), sólo con eso multiplicamos nuestra fuerza por mucho, los brazos son mucho más débiles que el tronco y respecto de la ley de la palanca que decir que no se halla dicho; “Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra”, intenta abrir un botellín de cerveza (de los de antes) los que llevaban “chapa” con los dedos, sin utilizar la palanca que te proporciona el típico abridor y eso que son sólo unos pocos centímetros de palanca, una pala mide más de 2 metros, la palanca que puedes hacer es bestial, bien utilizada claro…..

 Si además de lo anterior, apoyamos bien los pies y hacemos aunque sea un mínimo “pedaleo” en cada palada, no te digo ya….

Lo anterior es lo que yo llamo la técnica “base”, que NADIE DISCUTE, y que salvo los que compiten, casi nadie SE CREE, aunque lo entienden.

Yo me imagino que se piensa que no hace falta complicarse tanto para total una “pequeña” mejoría, sería como decirle a alguien que, de vez en cuando, va a la playa a nadar, que se depile todo el cuerpo para generar un menor rozamiento, lo más seguro es que te mande a la m………, lo que pasa es que no se trata de una “pequeña” mejoría en tu rendimiento, se trata de MULTIPLICAR tu fuerza por bastantes ordenes de magnitud.

Si no utilizas nada la espalda (y no digamos ya las piernas) y sólo tiras de brazos, ¿cuántas veces es más fuerte la espalda que los brazos?, la respuesta exacta no lo sé, pero digamos que tres o cuatro veces más fuerte.

Y entre tirar sólo con el brazo de abajo o apalancarse  en el otro extremo, ¿por cuánto multiplicamos la fuerza?, pues no sé, pero que al menos triplicamos la fuerza casi que lo firmaría.

En total multiplicaríamos nuestra fuerza por SEIS, así “grosso modo”,  si alguien sabe hacer los cálculos de forma más “científica” estaría genial, como ves no se trata de una cuestión menor, es la diferencia entre estar “reventado” al poco de palear, o estar “fresco” después de unas cuantas horas, por supuesto no hablo de ritmos de competición ni nada por el estilo.

A partir de aquí se abriría un extenso, interesante y seguramente interminable debate, respecto de los “PORMENORES” de la técnica de paleo, que si cadencias, que si ángulo bajo o alto, que si cruzar más o menos la palada, que si hundir más o menos la pala en el agua, el lugar donde debe entrar o salir, (palada larga o corta) más o menos separada del costado del kayak, que si llevar los codos más o menos pegados (sobre todo en las groes) la altura de las manos y más cosas que me dejo, si a lo anterior le añades que tipo, medidas, formas…, ha de tener la pala ideal, según para que modalidad, es que es para volverse loco.

De hecho muchos opinan que palear más que un deporte es un arte, fíjate que nadie palea exactamente igual que otro, es que son tantas las variables que ni queriendo sería posible.
Por lo tanto la técnica de paleo (base) se aplica uses la pala que uses y en cualquier modalidad,  a partir de aquí comienzan los matices, que no son pocos. (El diablo está en los detalles)

Suele ocurrir que cuando hablas con gente de un cierto nivel, en cualquier deporte, no se ponen a comentar lo “obvio” o lo que ellos entienden que todo el mundo ya tiene asimilado, y normalmente se centran en los matices o lo que yo llamo los “pormenores” de la técnica, sería como ir a preguntar a Marc Marquéz  si para tomar una curva en moto hay que tumbar la moto o basta con girar el manillar….., otra cosa es si el piloto a de tumbar más que la moto o por igual o como en moto-cross que tumban más la moto que el piloto….

Lo curioso en este deporte es que lo que suele fallar es justo lo más básico, el agua no  es nuestro elemento y cometemos errores de bulto que normalmente en otros deportes si se dan es muy al principio y por poco tiempo, pues son evidentes; (poner el plato más grande para subir una empinada cuesta en bici, por ejemplo), alguna vez todos lo hemos hecho pero no lo repites muchas veces más.

Es como la opinión de Freya, que por supuesto tiene muy buena técnica de paleo, sobre las Groes, que respeto pero no comparto en absoluto, a la Groe también hay que “creérsela” (al menos al principio) y para hacer kayak de mar, así en genérico, a mí es lo que más me convence, pero también te digo que todos los tipos de palas (euro, cuchara, groe) se pueden usar perfectamente y sin complejos, sin que para ello tengas que cambiar la técnica BASE de paleo.

Pero esto es otro debate. (El de qué pala es mejor para hacer Kayak de mar)

Saludos.
« Última Modificación: 19 febrero, 2015, 19:10:59 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #50 : 20 febrero, 2015, 00:18:57 am »
Hola a todos,

Franmina, me has dado una lección magistral. Me quito el sombrero sobre tu saber, te aseguro que lo agradezco sobremanera,( el esfuerzo que haces)para hacernos comprender las bases del paleo.

Entiendo perfectamente lo que tan bien has explicado. El que los tan renombrados palistas por todos conocidos, ya dan por sabido, y que cuando hablan de tal y cual ángulo, cadencia, etc etc dan por sentado que uno ya ha de conocer las bases. Otra cosa es su particular estilo, que personalizan cada uno a una determinada adaptación a la clase de pala por ellos usada.

Intentare, te lo aseguro, fijarme muy bien como paleo para obtener el mejor rendimiento de mi físico, el cual ya no es para tirar cohetes  :undecided:

Lo que nos pasa a algunos, a mi por supuesto, es que cuando coincidimos paleando con otros, yendo a la par y conversando, se nos olvidan las bases, puesto que no hemos adquirido todavía la dinámica. Por lo que en cuando ves que el compañero se te va, te pones a palear como te sale sin pensar, ( hablo,por mi), y es entonces cuando al rato te das cuenta que ya te has pasado en lo físico tres pueblos. Por lo que desde ese punto de vista es mas interesante practicar en solitario, no para que no haya nadie que te corrija, ojalá lo hubiese, sino porque así te concentras y perseveras en esas buenas técnicas.

Creí que lo estaba haciendo bien, cuando en realidad lo que hacia, era todo lo que ponen los libros en cuanto a " baile" de piernas ( limitado a nuestros kayaks) por supuesto, torsión de tronco de 10 a 2 horario, pero......., no sabia que hay que bloquear mas los brazos, y por supuesto traccionaba con ellos y empujaba poco con el del aire.

Saludos.

Saludos.

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #51 : 14 febrero, 2016, 23:35:03 pm »
Hola,

Siguiendo con el tema: reponer fotos perdidas.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.