Autor Tema: Mi tercera pala groenlandesa  (Leído 21545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #30 : 11 julio, 2015, 20:12:57 pm »
Hola de nuevo,

Después de un rato de escribir y cargar imágenes cuando le he dado a publicar se me ha colapsado el pc  :sad:

vamos a ver lo que pasa.

Pues como estaba diciendo, dejamos el tema pala con la ultima foto esa del proyecto de punta al estilo invento.

Después sigue tal como veréis en fotos ( si cargan)

taco con mechas de haya de 5 mm, es tal como me dijo Chacatac



Una vez pegado con Araldit para mas seguridad, del lento, vamos del normal que lo prefiero para esas cosas a la pega blanca D4.

Sistema para presionar las dos puntas




Una vez pegado y con las puntas recortadas a falta de marcar biseles y demás. Por cierto me he comprado una sierra japonesa que va muy bien pues corta que se las pela y fino !



he marcado las lineas a mas de lo que dice el manual, pues no me fío de mi precisión, a 1 cm.




ya con todo marcado, le doy al cepillo y al bastren, por cierto es la primera vez que lo uso y he de dar fe de lo bien que va, claro esta me falta practica pero el que sabe usarlo tal como dice Chacatac ya no lo deja. Es que ves siempre por donde vas.







Después de pelear con la pala varias ratos, pues no me quería pasar de rosca, dado que al ser dos maderas diferentes de color los fallos se ven mucho, ya la tengo en bruto.




Ayer noche, la termine a falta de detalles por supuesto. Hay que rebajar mas algunos puntos, afinar pues la pértiga esta dejada de raspa y los cantos les falta todavía. Todo lijado con grano 80 a mucha falta de repulir y sacar peso.








Vale, ya está a como la tengo a día de hoy.

No me he podido resistir a probarla, así rasposa dejada del 80 en pértiga, del 100 solo por encima un poco de las hojas, veréis que todavía se ven algunas marcas.

esta mañana he paleado con ella 1,30 horas, he parado porque tenia las manos rojas del tacto je je :D, pero va bien como se corresponde al diseño del (manual). Quizás un poco pesada pues es robusta en cantidad y hay que repasar bastantes cosas. Así las cosas, estoy en 1,040 Kg, pero no me preocupa, ya que es de medidas 2,28 largo pertiga de 51 cm y ancho de hoja en los extremos de 8 cm. Teniendo en cuenta que lleva bastante sapelli y puntas duras y a falta de repasar no me parece mal.

En fin hasta aquí he llegado. No sin los consejos de este foro por supuesto, ya que sin la valiosa ayuda de toda la información que vertéis en el por parte de tanta gente experta, por supuesto no llegaría a ese resultado. Que para mi es mucho je je :wink: :)

Saludos y a ver si se carga.







« Última Modificación: 21 abril, 2016, 14:15:25 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #31 : 12 julio, 2015, 18:24:15 pm »
Se ve muy bien, el peso más que correcto al final creo te quedará sobre el kilo, para las dimensiones de la pala y los refuerzos que has puesto, no puedes pedir más.

Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #32 : 13 julio, 2015, 19:46:03 pm »
Alguna foto de las dos últimas y detalles del agarre:

No sé si se aprecia, pero si te fijas la parte más ancha de la hoja, no está en el extremo, sino en un punto más centrado y desde ese punto disminuye un poco hasta el extremo para mejor agarre:




El tema del agarre:

El hombro:







Verás que el pulgar no entra en contacto con la madera, al menos no como para hacer el callo tan hermoso que tienes.

Saludos.
« Última Modificación: 13 julio, 2015, 19:56:35 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #33 : 14 julio, 2015, 00:17:04 am »
Hola,

Franmina, referente a tu pala, se aprecia perfectamente lo que me dices de la anchura de la hoja.

Precisamente la que estoy usando ahora es al estilo de la tuya. Es la segunda que me hice con madera de abeto, samba y cantos de sapelli pero mas finitos. Por supuesto, salvando las diferencias entre ambas, tanto en diseño como en maderas, y por supuesto en acabados pues a mi me quedo así porque no se mas  :D

En la mía, la segunda, la anchura máxima de pala está todavía más atrasada hacia los hombros que en la tuya, por cierto creo que eso, unido a unos cantos muy finos hace que entre muy bien en el agua.

Referente al agarre en pértiga y hombros, por las fotos que me pones veo una diferencia abismal entre el grosor de tu pértiga y la mía ( más gruesa la tuya), es decir mas "cuadrada".  Y tus manos en cuanto a  "carne", nada que ver con las mías que son puro hueso y nerviosas, aunque tenga la medida del palmo sobre unos 22 /23 cm, si mis manos son flacuchas, ya te puedes imaginar que nada que ver con las tuyas.

También aprecio por la foto, o me lo parece, que esos hombros son de menor medida que por ejemplo los de mi tercera pala que son mas de "manual", a pesar de que no los corto a 45 grados sino que les doy mas suavidad, es decir que los abro más.

Resumiendo, pueden existir variados motivos para lo mio. Morfología de manos, grosores de hombros y pértigas, técnica de paleo y que se yo que mas cosas !!. Lo que pasa, es que es difícil llegar a una conclusión y mas si entro ya en dudas varias.......

Lo de palear con la mano abierta, ( la que empuja) estoy en ello, ya iré viendo y notando sensaciones en cuanto pueda hacerlo.

Sobre el tema de construcción de esta tercera, la tengo prácticamente acabada. Hoy le he dado un poquito de cepillo muuuy suave con la hoja apenas sacada, le he afinado un poco mas las hojas por la parte adyacente a los cantos del sapelli y los he dejado un poco mas finos, la he lijado y esperare a probarla de nuevo antes de darle aceite.

El peso, esta vez la he pesado con una báscula digital, pues la anterior era de aguja y poco fiable. Me ha dado 1,040, ya no va a bajar mas pues la doy por acabada, lo que si espero es que entre en el agua mas limpiamente que antes pues los cantos están acabados.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #34 : 14 julio, 2015, 07:40:44 am »
Bien guapa ha quedado Victor!
Estéticamente ese tipo de refuerzos son los que mas me gustan, porque le dan a la pala un punto de elegancia sin abandonar la sencillez, pero por el añadido de peso que le dan a la pala pienso que queda la zona mas propensa a partirse en las maniobras (eskimos y demás) igual de endeble que si no llevara refuerzos... de ahí que soy partidario de hacer al menos un inserto de punta a punta para que esa zona de transición entre pértiga y hombros esté reforzada... jugando con los grosores de esos refuerzos puede encontrarse un buen equilibrio de peso final.
De todos modos ya hablando de rizar el rizo, de momento no se ha partido ninguna de las palas que he hecho... ni las que tienen el refuerzo como tu tercera ni la que hice integra de cedro, seguro que Pastoriza ya se habría cargado unas cuantas :lol: :lol: :lol: pero de momento ninguno de los que las usamos por aquí podemos hacer lo que hace Manolo.
No nos engañemos..... nos gusta hacerlas y esto no tiene fin, siempre va ha haber algo que mejorar, pulir, modificar, experimentar.
Enhorabuena por la 3ª creación!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #35 : 14 julio, 2015, 08:28:30 am »
Víctor te aclaro el tema de las fotos, ayer iba un poco rápido y no lo comente.

La foto en la que se ve solo los hombros de la pala, corresponde a una pala con una pértiga de 40 x 30 (mm), ya sabes que con las fotos según como las tomes puede dar una impresión diferente.

En la que se ve el agarre de la mano, como era dificil hacer la foto al tiempo que pones la mano en situación, hice la foto con la pala y la mano de mi hija, je, je  :lol: :lol:, esa mano tan pequeñita no es la mia, la pértiga en este caso tiene 38 x 28 (mm.)

No has visto las uñas pintadas de rosa, ese detalle no se le hubiese escapado a Ivan.

Saludos.
« Última Modificación: 14 julio, 2015, 08:31:35 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #36 : 14 julio, 2015, 10:40:08 am »
Eyyyy, Franmina, ja ja ja!!. Vaya gol que me has metido con esa manita, la cual la verdad no lo veía claro.

Si que me dio la impresión de unas manos así como muy....., digamos de gente poco abituada al paleo y al trabajo con ellas, pero como hay manos de todas las morfologias pues me lo trague  :D.

Hombre, pues la verdad es que esa pértiga le va a ir bien por mucho tiempo ya que la veo gordita. Se supone que la hiciste para que dure en el tiempo. Muy bien. A Iván seguro que no se le escapa, pero yo como no conozco al personal, y menos sus manos je je....

Chacatac,

Seguro que tienes razón en lo del refuerzo, le da peso y quizás no es lo que ganas. Pero mira así ha quedado, ya en una próxima....., todo y que creo voy a tardar en hacerla. Ya he quedado un poco harto de taller en malas condiciones de luz y por encima de todo de polvo y calor. Me he dejado en el la vista y el sudor a base de bien je je.

Cuando la tenga aceitada ya pondré alguna foto de ella, eso si un poco de lejos pues si las hago como tu, tan en detalle je je....., se notarían demasiado los defectos :)

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #37 : 14 julio, 2015, 18:04:11 pm »
 Hola,

Ahí van unas cutre fotos tomadas por mi mismo con el móvil, como dice Franmina es muy difícil tomarlas así. Son de mi mano y la empuñadura de la pala. No reflejan exactamente como la empuño ni como la uso por supuesto, pero dan una idea de los hombros de la pala y mi mano.

Pienso que quizás hago la pértiga demasiado fina para mi mano. De todos modos tendré que hacer pruebas como dije.



Agarre.






Vale pues, ahí va. Nada que ver esa mano a la tuya !!, vamos la que creí tuya Franmina.


Saludos
« Última Modificación: 21 abril, 2016, 14:20:58 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #38 : 14 julio, 2015, 18:09:42 pm »
Que no victor!! que esa pala te va a ir de miedo seguro!... si ya te digo que llegados a este punto vamos a debatir sobre diseños, distintas formas y combinaciones entre maderas y refuerzos etc. La 2ª,3ª y 4ª pala que hice fueron como esta, con una tira de todo el canto de la pala y todavía reman llevan ya unos 4 años.
Vi una vez un foro donde un artista hacía unas palas laminadas realmente bonitas y huecas por dentro donde el grosor lo permitía, con pesos de unos 600g...... el currazo que llevará eso.. compensa? pues a el seguramente si, pero yo ni voy a intentarlo de momento!!
Es un compendio de cosas, pero hacer una pala desde cero, y luego salir a remar con ella es un gustazo que solo los que lo hacemos lo sabemos!! y si ademas van bien ni te cuento!
A ver si puedes iluminar mejor el local, y ya en invierno con menos calor te vuelve a entrar el gusanillo seguro! yo tengo dos ideas en el horno, pero con ese calor tampoco tengo ganas!
Un Saludo!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #39 : 14 julio, 2015, 20:50:54 pm »
¿Calor? ¿Quién tiene calor?

 :pirata: :D

Víctor, viendo las fotos, la única explicación que se me ocurre para tu callo es que pinces la pala al agarrarla, es decir que la vayas presionando mucho más con tus dedos de lo que debieras.
La foto con la mano femenina (está claro que lleva las uñas pintadas, de rosa ) :D es cuando empujamos, muy parecido a la tuya donde estás a punto de tocar tu pala, la siguiente muestra que la llevas agarrada, perfectamente los dedos cerrados. Pues la anterior foto, que tienes la mano más bien abierta, si mantienes más o menos esa postura (lo importante es no llevar los dedos continuamente envolviendo/apretando la pala, sino relajarlos a cada empuje) sería imposible que salga un callo donde tú lo tienes, porque prácticamente no irías tocando la pala con esa zona de tu pulgar.

Pero, en fin, que un callo tampoco es el fin del mundo, yo aún tengo el de cuando era pequeño, iba al colegio, y escribíamos un montón a mano, nada de teclado :P Y eso que ahora apenas escribo con lápices, bolis, ... alguna que otra nota, un dibujo esquemático de algo, ... y para.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #40 : 14 julio, 2015, 23:59:21 pm »
Hola a todos,

Ánimos no me faltan Chacatac, pues es lo que dices hay que descansar un poco de taller y que pase el calor.

De momento, asimilar poco a poco la última producción, pues si solo hacemos palas y no las usamos para que tanto follon no?.

Estoy de acuerdo en que para partir una pala paleando, a no ser por una mala maniobra es difícil el romperla, otra cosa es apalancando en unas piedras o algo así. También con apoyos fuertes y maniobras de esas que yo no hago y creo que no seria capaz de ello.

Jilar, vaya caloret que tiene este que pones ! :).

La secuencia que he puesto de fotos ya suponéis que no refleja mi forma de palear, pero si que puede ser, que mantenga demasiado tiempo los dedos cerrados sobre el palo. Vamos, seguro que es así, por lo que tengo que centrarme muy bien en mi técnica, es lo que siempre me dice Franmina. Lo se con seguridad,  y voy a estar en ello, a ver si lo consigo pues la pala ya ves que es de lo mas normal en cuanto a medidas y formas.

Por otra parte, no es con esa que me pasa eso, es con todas las que he tenido pues ese callo ya empezó con la que le compre a Rafa. Como dices eso no es el fin del mundo, y a mi edad me da igual, no me molesta para nada, lo que si que me interesa es una buena técnica de paleo.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #41 : 18 julio, 2015, 14:11:54 pm »
Ahora si una foto de mi mano, la pala esta apoyada sobre unos caballetes, pero es que sino no hay forma de hacer una foto decente, la posición de la mano que empuja (la contraria a la que está más cerca del agua), más o menos, es esa, aunque la pala deberá entrar con el ángulo correcto en el agua.



Otra foto en la que se ve la última pala de mi hija, de momento le va algo grande, pero ya "encogerá", ya.



Saludos.
« Última Modificación: 18 julio, 2015, 14:30:45 pm por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #42 : 18 julio, 2015, 19:45:49 pm »
Hola a todos!!
Fran!! para remar como tu dices, medio-abriendo la mano que empuja... creo (según mis sensaciones) que funciona mejor con una pala de hombros bien definidos, o mejor dicho con los hombros que ya empiecen con una diferencia en anchura considerable con respecto a la pértiga... después si ya queremos redondear y suavizar lo mejor posible esa transición de pértiga-hombro es otra cosa.
Digo esto, porque al palear de ese modo, la mano que empuja medio abierta y relajada tiene acomodada en la palma el inicio de la pala, que debería quedar allí bien acoplada si la hemos hecho bien siendo así muy cómodo el paleo, todas estas conclusiones las saco a raíz de que mis primeras palas las hacía con los hombros en su mínima expresión... solo para notar en la mano donde empezaba la pala.... pero un día probé como ya comenté una pala de Manolo Pastoriza... y a parte de lo bien que entraba en el agua (ya hablamos de eso y de los cantos finos y del acabado elíptico) para remar de esa forma iba mucho mejor que la mía a la vez de que era muy cómoda en la mano, me fijé en que los hombros estaban muy redondeados y suavizados, pero eran bastante evidentes y ya empezaban sobresaliendo de la pértiga sobre un cm. o puede que mas.
Después se me puso entre ceja y ceja la pala sin hombros y la hice, pero no va tan bien para remar así ni de lejos.... ahora las dos que tengo en mente voy a probar de hacer los hombros un poco mas salientes que en la última que hice (aquí junto a la "sin hombros")

Que es la mas cómoda que me siento hasta la fecha.... pero bueno, la verdad es que hace un par de semanas me llevé al taller la pala numero 5 (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13954.0) y la tuneé un poquito... le hice los cantos mas finos, dándole al plano de pala un poco mas de comba y le suavicé la transición entre pértiga y hombros... que aun que son muy poco salientes su inicio era un poco brusco,
Ahora la tengo en el club, atada con un candado y en su funda de tela y puedo bajar con la bici al puerto y salir a remar sin problemas de aparcamiento... es verdad que de pértiga me viene es un poco fina y que no rinde tan bien como las últimas que hice.... pero sigue funcionándome infinitamente mejor que cualquier europea.
Disculpad la parrafada!! es que tenía un ratito y fuera está haciendo una calor que no tiene consuelo (como decimos por aquí)
Saludos!
Edito y añado:
Victor!! estamos a la espera de que nos cuentes que tal va en el agua ya lista al 100%!!!
« Última Modificación: 18 julio, 2015, 19:48:56 pm por Chacatac »

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #43 : 18 julio, 2015, 19:58:49 pm »
Qué cosas más chulas que hacéis!!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #44 : 19 julio, 2015, 08:57:41 am »
Bueno, las de Chacatac, ya entran en la categoría de "obra de arte".

Chacatac; sí ya estoy de acuerdo con lo que dices, es más fácil de hacer el paleo correcto con unos hombros que te sirvan de "guía", aunque lo fundamental es que la pértiga tenga la forma ideal, de todas formas date cuenta que lo de abrir la mano, se hace perfectamente también en las "euro", con una pértiga totalmente redonda y sin ningún tipo de hombro por ninguna parte, por lo tanto es más una cuestión de costumbre, lo puedes hacer con cualquier tipo de pala, es más, con la groe de tormenta, o con la groe normal al hacer la palada deslizante, también se puede hacer y tampoco tenemos hombros....

Por cierto, esta semana que entra me voy con la familia y unos compañeros a palear por Croacia, vamos a dar la vuelta a la isla de KRK, y no sé si dará tiempo a hacer alguna islita de más abajo, lo hacemos con Grimaldi, que podemos llevar los coches con los kayaks encima sin sobrecoste, de hecho según la oferta que pilles, incluso el coche te puede salir gratis, es una magnífica forma de hacer travesía en kayak por poco dinero, a la vuelta ya abriré un hilo específico y contaré como ha ido, fotos y demás, a ver si dejamos "atrás" estos calores... o nos metemos en la boca del lobo....

Saludos.