Autor Tema: Pala Groe madera a coste 0 €  (Leído 23397 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Pala Groe madera a coste 0 €
« : 10 noviembre, 2015, 19:52:20 pm »
Hola a todos/@s.

Pues eso que como sabéis no puedo estar quieto. Mirando por el taller maderas de desecho, encuentro unas tablas de 9 cm ancho y grosor 2,5 largo suficiente, como tengo algun sobrante de listones de abeto etc, decido empezar otra pala en plan aprovechar y a lo que salga.

No lo tengo decidido el modelo que va a salir, pues los que conocéis mi hacer ya sabéis que me gusta improvisar sobre la marcha je je.



Cojo el liston de abeto y le pego dos cortes a grosor de las tablas.







No se trata de hacer nada en especial, simplemente hacer una pala sencilla pero que funcione, le pego con cola las tablas a los listones. A veces cuando sales con un amigo es para dejarle junto con la piragua que tengo secundaria una pala y que me acompañe.



Y ahora hay que decidir a que modelo de las que tengo voy a hacer que se parezca. Quizás una pala de fortuna mas corta, algo así como de 1,80/1,90 y llevarla de repuesto...., no se todavía, ya me diréis que os parece. Ya se que la madera es mala, pero después de darle cepillo y lija algo va a salir, seguro!!.



Si la quiero dejar corta, tendré que añadir algo de madera a los cantos para llevar la medida a mínimo 10 cm de anchura.

Ya explicare.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #1 : 10 noviembre, 2015, 22:35:23 pm »
Estas a tope!! es que hay mala mar? :D :D

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #2 : 11 noviembre, 2015, 07:02:14 am »
te sigo en esta también, seguro que sale algo interesante, de momento el otro día cuando me dijiste lo del abeto fui a buscarlo y lo que encontré tenia nudos y no lo cogí, ahora veo el tuyo y comprendo que es normal, lo dicho...a seguir aprendiendo con esta

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #3 : 11 noviembre, 2015, 09:21:56 am »
Ja ja Chacatac, mala mar precisamente con el anticiclón que tenemos no hay, lo que pasa es cada día uno no puede estar en el mar je je. Es que como jubilado que estoy tengo ratos libres y aparte de hacer algo de la casa, entretener nietos etc pues eso que me va el brico.

Ertiti, esta pala será un ensayo, no te fijes mucho en ella pues la que vale es la última que hice, además puedo demostrar a quien quiera, que ese último modelo de pala aúna muchas de las virtudes de las tradicionales y suma alguna ventaja más que ellas.

Lo del abeto, mismamente ese listón tenía un nudo que lo cruzaba así de " soslayo", digo que lo cruzaba porque ya le pase una broca y lo sustituí por una mecha de haya encolada, ese remedio es bueno para según qué nudos pues queda la madera sin él y se puede trabajar igual.

Creo que como estoy supeditado a al grosor de las maderas, esas de pino que son de un estante viejo de esos de de Ikea que me sobraba, pues tiene solo 2,5 cm de grosor y para enrasarlo en continuidad con lo que hace de centro pértiga pasará como con mi última, pero palear seguro que podré. Creo la voy a hacer al estilo de mi última, le añadiré un poco de madera para que quede la pala a 11 cm pues es el compromiso entre un paleo...., digamos eficaz y potente, con una maniobrabilidad excelente y poco resistente al viento de cara. Por cierto, yo porque sigo con el estilo groe, pero a esa pala se le podrían girar las hojas unos pocos grados, no tanto como las de pista y quedaría muy bien también. Pero repito, en la sencillez está el acierto y de eso sabía mucho el pueblo Inuit.

Hablando de los inuit, me gustaría saber alguna traducción a su lengua. Sería para grabar con piro sobre mis palas alguna alegoría a sus costumbre, pero por supuesto sabiendo lo que pongo je je.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #4 : 11 noviembre, 2015, 22:47:57 pm »
Hola a todos,

Pues como hay que laborar, pues eso que voy avanzando algo mas.

Encolada de cantos de madera dura, mas que nada por ganar algo mas de anchura y llegar a los 11 cm de hoja.

La pala ya la he diseñado, será una pala de repuesto, mas corta que la normal, 1,90 mts pero que por su anchura de hojas, y hundiendo la hoja hasta casi la mano quedara con la misma potencia que una normal, pero con la ventaja sobre una de tormenta que podre palear normal agarrada a 50 cm de ancho.



Ya puestos a la cola, le pongo unas puntas de la misma madera.



Por si acaso la cola falla, le planto dos sendas mechas de haya encoladas con araldit. Perforo todo y le planto las mechas dejándolas unos mm hundidas para después tapar el agujero con epoxi para que no se note je je. Sistema poco ortodoxo, pero no menos eficaz que poner las mechas antes de encolar las maderas :)



Bueno esto es como esta a hora de hoy, en cuanto pueda me pongo al labrado que es lo mas interesante y no tan sucio je je.



Salut!!

« Última Modificación: 12 noviembre, 2015, 09:43:59 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #5 : 12 noviembre, 2015, 00:44:17 am »
Más experimentos  :pirata:

El virutas experimentador insaciable te vamos a llamar  :evil:

¿No echas demasiado pegamento? Veo maderos que, aparentemente, no se tocan. Como si metieras a mazo de cola o lo que sea que uses.
 :shock:
Así que de "coste 0" ... no me lo creo  :evil:
 :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #6 : 12 noviembre, 2015, 09:34:50 am »
Ja ja Jilar, es que esta cola de poliuretano se expande después de aplicarla, la verdad es que queda todo muy guarrindongo.

Coste 0....., me refería a maderas, por la pega y otros detalles, vamos a dejarlo en " poquísimo coste"  :D.

Y si es cierto, se ven maderas que no se tocan, pero en realidad son cantos de las tablas que estaban achaflanados, y que por no comer madera para conservar anchura de tabla he dejado así, pero después van cepillados y quedaran enrasados.

Este proyecto como dije, cuando empecé como casi todos mis proyectos no sabia como acabaría, ya sabéis que mis ideas van tan aprisa en mi cabeza que según me levanto ese día así termina por la noche je je. Va a ser una pala corta que ya tenía ganas de tener, para llevar de repuesto pero que podré palear si quiero como pala normal, y me refiero a que podré introducir toda la hoja en el agua sujetándola a anchura normal de su pértiga. Es decir no como las tormenta que requiere de un ejercicio de correr la mano deslizante por sus hojas.

Ese estilo de pala, el que hice en mi última y como esta misma, se caracteriza en que entra muy bien y agarra mucha agua en paleo más vertical si quieres que la groe estándar, eso es por su mayor anchura de hoja que la asemeja un poco a las cuchara o euro, permite y más en los Kayak como el mío que son de poca manga el poder acercar la hoja cerca del casco, como al mismo tiempo como con las groe típicas puedes hundir hasta la mano, ya tienes todo el poder de tracción en el agua, al contrario de las tormentas en que su poca anchura de hoja requiere si quieres potencia tener que ejercer paleo deslizante de manos a lo largo de la pala para introducir hoja en el agua, eso nos lleva a un paleo con menor cadencia, por lo tanto avanzas menos rápido.

La verdad no es que lo haya estudiado antes de hacerla, sino que es el resultado que he constatado después del experimento, y es que "el que pregunta y no improvisa, se queda en la cuadra" , es lo que me decían los cabos en mi corta estancia en el servicio militar  :D, por cierto no sé a qué venía lo de " la cuadra" pues estuve en marinería de blanco como Popeye je je.

Ya os contare,

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #7 : 12 noviembre, 2015, 10:26:56 am »
Esa me sonaba:

"El que pregunta se queda de cuadra”, que viene a traducirse como que aquel que pregunta queda vinculado por la respuesta. Si quieres obedecer, pregunta, pide opinión. Si no quieres oír un no, no preguntes, y corre con las consecuencias. Porque la vida es para los valientes, para los que tienen coraje. O agallas, tanto da.

Visto por ahí en la web...

 :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #8 : 12 noviembre, 2015, 22:28:27 pm »
Ja ja, puede ser Joabp, así es a veces es mejor no preguntar je je.

Bueno, pues yo a lo mio je je. Esta tarde le he dado cepillo y bastrén y ya esta terminada, lo que pasa es que visto lo visto tendría que cambiar el titulo del hilo.

Tendría que ser; Pala tormenta a mi manera je je, o pala de fortuna a mi manera  :D, pues es mas bien lo ultimo.

Junto a mi ultima, la he terminado de puntas mas cuadrada porque el refuerzo de punta no daba para mas.

Hay que ver como las maderas cambian el sentido de la veta y la fibra, ese pino de las hojas me ha costado mucho de cepillar pues la hoja del bastren o cepillo mordia y arrancaba pequeños trozos de madera, con el pino no me había pasado antes.



Mirar, por el comentario de Jilar, que si hombros y hombritos....., toma ya sin hombros :D




Para comparar con mi ultima, 1,93 contra 2,20. Con la normal toda la hoja en el agua y queda mango fuera, con la tormenta toda la hoja en el agua y el puño acariciando el agua, pero lo mas importante para mi es que para ser una pala de fortuna, la puedo agarrar y palear normal sin deslizar.



Esta aceitada, preparada para el bautismo, después vuelta a lijar y aceite otra vez. No la miréis muy al detalle, pues tiene faltas de precisión en cantidad lo que pasa es que me las callo  :D. Lo que interesa es el concepto y formas, tanto en esta como en la anterior pues siempre al hacer otra se mejoran las palas, verdad Chacatac?.

Salut!!



« Última Modificación: 12 noviembre, 2015, 22:32:46 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #9 : 13 noviembre, 2015, 07:01:40 am »
buen hilo, para mi por lo menos, me gusta y se pueden sacar muchos datos....sobre todo el planteamiento de trabajo ya es mucho más cómodo de lo que imaginaba

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #10 : 13 noviembre, 2015, 07:07:40 am »
Vaya! te ha quedado algo parecido a las palas de tipo "canadiense"!! lo de hacerte una pala de fortuna me parece una idea genial, yo tengo que hacer algo también... si te quedas lejos de la costa sin pala, puede ser xungo.
Estoy esperando que nos cuentes que tal va en el agua... esa longitud, la forma de remar etc.
Un Saludo!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #11 : 13 noviembre, 2015, 09:31:22 am »
Buenos días,

Je je lo sabía, Chacatac es la pala que te falta a ti, la de repuesto.

Gracias Ertiti, ciertamente con ese método de pegar listones se simplifica según lo mires lo del tablón y labrado a partir de el, además para esos anchos e hoja no queda otro remedio que pegar maderas, pero ya has visto que esa cola D4 como expande tapa las ligeras faltas en el cepillado de la madera, eso sí es guarrindonga.

Si ese concepto de pala que ciertamente recuerda a las canadienses como dices funciona, ya me explicareis los que entendéis, las razones para usar una pala de tormenta con su peculiar modo de deslizar la mano para palear, cosa que baja el ritmo de paleo sin dudarlo, pudiendo agarrar la pala " normal" como en la que planteó aquí. No me puedo creer que a nadie se le haya ocurrido e incluso existan por ahí algunas así como esta. Eso si falta la prueba, no vaya a ser que después de la disertación no funcione :D......., apuesto un café que si lo hace !!.

Lo que creo más factible es que siguiendo la filosofía y diseño de manual ,y por tradición, como es el caso de los puristas como Rafanook, deciden hacer las palas groenlandesas más perfectas que existen ( según mi opinión) y dentro de esos diseños de pala estrecha y hoja larga, no existe otra opción que juntar los hombros de la tormenta para hacerla corta, de ahí el estar condicionado a un modo de palear que a todas luces solo está al alcance de los que practican mucho esas técnicas.

Conclusión, si este diseño mío, y me apropio del diseño, porque a fe mía que no he visto ninguna así antes ni en foto. Pues como decía, conclusión esas pala pueden ser adecuadas para los que viniendo de las europeas quieren un paleo más suave pero no tan extraño para ellos como las groe puristas, y además con un rendimiento que por lo menos merece un aprobado alto en todas las técnicas de paleo.

Esta mañana voy al canal a mostrar mi Kayak que tengo en venta a Martinenkayak. Aprovecharé después para probar esta última.

Salut!!
« Última Modificación: 13 noviembre, 2015, 09:38:23 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #12 : 13 noviembre, 2015, 13:57:19 pm »
...
Si ese concepto de pala que ciertamente recuerda a las canadienses como dices funciona, ya me explicareis los que entendéis, las razones para usar una pala de tormenta con su peculiar modo de deslizar la mano para palear, cosa que baja el ritmo de paleo sin dudarlo, pudiendo agarrar la pala " normal" como en la que planteó aquí ...
Porque se busca optimizar la variable con la cual contrarrestar el efecto del viento, sobre todo de frente.
Por lo tanto, buscamos ser lo más aerodinámicos. Eso, en nuestro caso, se logra alcanzando la menor superficie expuesta al aire.
Se busca la eficiencia, aunque ella nos obligue a emplear una técnica diferente, la cual hay que practicar, como todo.

Una de tormenta típica tiene la misma superficie de hoja que una normal. En fin, es quedarse, de toda la pala, con lo efectivo, las hojas. Y eliminar lo superfluo, por así decirlo. El diminuto mástil quizá se deja como simple referencia, lo importante es que la mano que tira tenga un punto de referencia y para ello dejarle hombros es buena idea.

Y se pueden hacer muchas cosas con ella

Con una normal también se puede deslizar

Claro que todo tiene sus pros y contras. Como todo en la vida.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #13 : 13 noviembre, 2015, 15:09:02 pm »
Razonamiento indiscutible vistas así las cosas Jilar.

Efectivamente no había caído en lo del aire de cara, pese a que nuestro cuerpo ya hace de vela mucho más que la pala, pero todo influye por supuesto. Muy buenos los vídeos, el de Pastoriza se le ve con una mar de mucho cuidado, se le ve que es un krac. Y el de la pala normal con efecto deslizante, supongo será para lo del viento el usarla así cierto?.

Bueno pues como no podía ser de otra manera, después de mostrar mi Kayak a un posible comprador me he puesto en materia. Empecé con mi pala penúltima, je je no se ya como denominarlas, palee unos 1500 mts y la verdad como ya palee ayer, y después de la sesión de tarde de cepillo y bastren estaba cansado y me notaba los brazos. A continuación cogi la pala corta, la de repuesto y creo que por lo que veréis sería la mejor denominación para ella.

La primera sensación es de ligereza, la segunda es que no haces casi fuerza para moverla, cosa lógica si pensamos que el brazo de palanca es muy favorable para la fuerza que hay que hacer para palear. La hoja al estar próxima a la mano, la resistencia a vencer es mínima pero la superficie de hoja en el agua, la que tracciona es la misma que con la pala larga, es decir que avanzas ( según mi opinión) igual pero con casi la mitad de esfuerzo, es sorprendente, he quedado gratamente satisfecho de la experiencia. Es decir que con una pala que parece para niños paleas igual que con cualquier otra. Ojo hablo desde el punto de vista de un Kayak de poca manga donde puedes acercar la mano al agua sin impedimentos. Eso quiere decir que quizás para un Kayak más ancho, dándole unos cms más a la pértiga solucionado.

Como notaba mis músculos cansados al cambiar de pala lo he agradecido sobremanera. He peleado unos 6000 mts más con ella y perfecto, quizás si quieres aprovechar todo su potencial tiene que palear un poco más vertical, pero igual en horizontal lo puedes hacer. No sé si en plan tormenta se comportaría, pero lo que tengo claro es que va a ser mi compañera en las salidas de hoy en adelante, ah y referente a lo del viento, no veo el porque no usarla en deslizante, creo se podría claro está que hasta lo que la mano pueda agarrar que es hacia la mitad de la hoja que es donde mide de ancho 8,5.

Le doy al diseño de esa pala un 9 sobre 10, digo al diseño porque su elaboración pude ser infinitamente mejor y con mejor material, pese a que ha quedado +/- igual de peso que la larga, es decir unos 850 gms.

A partir de este, se pueden hacer infinitas combinaciones en otro futuro proyecto, por ejem unas hojas un poco más estrechas, un largo de pala a mitad de camino entre una y otra, pero lo que estoy convencido pese a mis querencias a palas largas, es que os asombraríais lo corta que se puede hacer una pala con lo que comporta de manejable y ligera, y de rendimiento creo que igual.

Por supuesto por ley de palanca, si pudiésemos mover rápido una pala de 10 mts de larga con el agarre entre manos normal, qué duda cabe que nuestro Kayak despegaría del agua :D, pero como no es el caso, creo que lo que establece las medidas de longitud de la pala más que nada es la fuerza que tengamos para moverla, más si cabe que otros parámetros como altura de la persona etc etc.

Salut!!
« Última Modificación: 13 noviembre, 2015, 16:54:27 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Pala Groe madera a coste 0 €
« Respuesta #14 : 13 noviembre, 2015, 16:08:28 pm »
gracias Jilar, no sabía que era una pala de tormenta y con los vídeos lo he visto, aunque todavía no lo comprendo, eso necesitaré más tiempo y aplicarlo, desde mi punto de vista no veo necesidad de cambiar de pala, pero ya digo tendré que ponerlo en practica, sobre todo la groe que jamas la he utilizado, siempre hablo desde mi ignorancia total, solo desde mi punto de vista como palista, como creo que dije estoy liado...pero en un par de semanas haré una groe y podré comprobarlo en vivo