Autor Tema: Mi primera groe  (Leído 4996 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arjona59

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Sea Lion, Sedna
Mi primera groe
« : 16 abril, 2016, 14:38:43 pm »
Hola a todos
al fin me decidí a hacer mi primera pala, tenía que renovar mi vieja europea y después de leeros una y otra vez llegó el momento.
La experiencia, después de los primeros miedos iniciales, ha sido fantástica y el resultado aquí lo podéis juzgar.

La pala es de 220 cm de larga y 8,5 cm en puntas y da un peso de 1007 grs., hecha con cedro rojo, o al menos eso me vendieron, porque el liston del que ha salido me da una densidad de 444 kg/m3 (8.8x3.6x225) y no los 350-370 kg/m3 que le asignan al cedro rojo, corregidme si no es así.

Rebajarle mas? no se de dónde. La pértiga es de 36x28 mm y las puntas de la pala están rematadas en no mas de 5-6 mm.

Mi primera impresión, antes de probarla, es que la noto muy lijera comparada con la europea que he estado usando y ya estoy deseando de darle caña en el agua.

Saludos.



Nunca podrás recuperar el momento que ha pasado

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Mi primera groe
« Respuesta #1 : 16 abril, 2016, 16:30:19 pm »
Si las losas son de 30cm, me sale una separación entre hombros de unos 45cm, quizás de ahí podrías quitar algo, poco será, pero primero pruébala a tope ,  que de quitar siempre hay tiempo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado arjona59

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Sea Lion, Sedna
Re:Mi primera groe
« Respuesta #2 : 16 abril, 2016, 18:20:15 pm »
Exactamente la pértiga es de 50 cm., no creo que deba alargarla mas. Acaso podría suavizarle un poco mas los hombros, pero en total apenas le rebajaría unos gramos.

Creo que he partido de un palo algo mas denso de lo habitual, porque me aseguraron que era cedro rojo.
Nunca podrás recuperar el momento que ha pasado

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi primera groe
« Respuesta #3 : 16 abril, 2016, 20:17:38 pm »
Hola,
Quizas alguien mas entendido de su opinion, pero para mi q eso no es cedro del q usamos nosotros.
En esa madida d pala, pertiga y hojas no deberia pesar mas d ...., como mucho 900 gm y eso pesando mucho ya que sin maderas encoladas mas densas no tendria q pesar mad de 800.
Si es cedro, cosa q podria ser, sera del q llaman bosse. Es un cedro africano, no es thuja plicata o como se llame. Ya se le ve por la veta, en este tuyo la misma es interrumpida, no es lineal como la plicata.
Pero eso no quita q sea una buena pala eh, por lo q felicidades y a practicar.
Paleo bajo y rotacion d tronco. Las manos q las veas cruzar de babor a estribor y viceversa.
Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Mi primera groe
« Respuesta #4 : 16 abril, 2016, 21:49:21 pm »
Hola, buenas noches Arjona:
Muy bonita esa pala, por la densidad que dices y por el tipo y color de la veta yo diría que es cedro rojo de honduras.
Yo tengo varias de ese material, los carpinteros normales no suelen conocer el cedro canadiense y solo manejan este, mas barato y fácil de conseguir.
En cualquier caso es una pala preciosa y te dará años de satisfacción
Saludos y nos vemos en la mar
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Mi primera groe
« Respuesta #5 : 16 abril, 2016, 22:06:44 pm »
Siento decirte que no es cedro rojo canadiense. Es cedro bosse
Un Saludo.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi primera groe
« Respuesta #6 : 16 abril, 2016, 22:32:53 pm »
Hola arjona59 ! estoy casi seguro de que es como te dicen, por las fotos y el color parece cedro rojo americano, pero de la zona centro... por lo tanto es una madera tropical en lugar de conífera como el cedro canadiense.
Si efectivamente se trata de cedro rojo americano, estamos hablando de una densidad de 490kg./m3, lo que se acerca mas a tus calculos, y si tenemos esos cálculos en cuenta no es probable que se trate tampoco de cedro bossé, porque su densidad es de 600kg/m3.
Para que te hagas una idea el cedro canadiense (thuja picata) tiene una veta muy,muy junta y super recta, parecida a la del pino pero mucho mas junta y fina, en la colección de palas de Rafanook se aprecia muy bien el tipo de veta en sus palas.
De todos modos ese peso para una pala que no es de cedro canadiense, no está nada mal.. y yo no le quitaría mas material si te la sientes cómoda en las manos, a parte de que no bajaría muchos gramos!
Enhorabuena con tu pala, seguro que la disfrutas en el mar... tiene muy buena pinta!

Desconectado arjona59

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Sea Lion, Sedna
Re:Mi primera groe
« Respuesta #7 : 17 abril, 2016, 02:22:11 am »
Gracias por vuestras aportaciones. Atendiendo a la densidad y a la veta me inclino a pensar que es Cedrela Odorata. Por tanto, creo que me han dado gato por liebre  :embarrassed:  o nooo, el precio es de 1700 euros/m3, no se en cuanto saldrá la thuja plicata.
De cualquier manera, ya que es la primera, intentaré disfrutarla lo mejor que sepa.
Nunca podrás recuperar el momento que ha pasado

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi primera groe
« Respuesta #8 : 17 abril, 2016, 17:04:29 pm »
Efectivamente, cedro canadiense no es, podría ser el africano o el brasileño, por lo que decís de la beta entrecortada, pero vamos no pasa nada,     1 kg, es muy buen peso, yo de hecho prefiero que no baje de eso,

Fotos:

Cedro Canadiense


Cedro brasileño, que es el que utiliza Manolo P., de forma preferente en sus palas:



Como verás, en esta última es de color más amarillento, pero el color puede despistar mucho si no conoces muy bien la madera, tengo varias de cedro canadiense, con una variación de color muy acusada.

Por lo tanto será alguna variedad de cedro como lo que te comentaba (brasileño, africano (creo que también se le llama Bosse).

De todas formas salvo por el tema del precio que no sabría decirte, para nuestro uso, el cedro en cualquiera de sus variedades es de lo mejor, por lo que no debe preocuparte en lo más mínimo.

Saludos y a disfrutarla.
« Última Modificación: 17 abril, 2016, 20:15:21 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi primera groe
« Respuesta #9 : 18 abril, 2016, 18:30:22 pm »
Bueno, si vienes de una más pesada, los gramos de esta no deberían ser un problema.
Pero como veo que, en parte, sí lo hace, te recomiendo que para la próxima te olvides de los nombres comerciales/comunes/populares ... que te digan el nombre científico de esa madera que quieren venderte.

La que se recomienda idealmente es Thuja plicata, así que ni es cedro, si hablamos con propiedad. Ese es el problema de los nombres comunes de la madera, pueden tener miles e incluso no ser lo precisos que debieran.
Llamarle cedro a una tuya es como llamarle pino a un abeto.

Por el nombre científico nunca deberías tener este problema, ya que es único.

Con el nombre "cedro" pasa una cosa y es que se usa para nombrar, popularmente o de forma común, esto es, con poca precisión ... únicamente sirve para entenderse de común, plantas que no son realmente cedros (científicamente hablando). Todo viene de que si, antiguamente, se encontraban con una planta que al cortarla desprendía cierto aroma, que recordaba de alguna forma el aroma del verdadero cedro, automáticamente se le asignaba ese nombre. Obviamente se le añadía algún tipo de "apellido", para diferenciarlo del resto de cedros que ya nombraban.
Así  nos podemos encontrar casos como https://es.wikipedia.org/wiki/Cedrela_odorata ... por el nombre común no hay quien se entienda ... vemos que tanto le pueden llamar "cedro americano" como "cedro español" y muchos otros más.  :pirata:

Pedir "cedro rojo" sin más, es bastante ambiguo, puedes comprobar que al ya anotado Cedrela odorata hay gente que lo conoce como cedro rojo.
Para afinar algo más deberías añadirle otro apellido, como cedro rojo del Pacífico, por ejemplo, para el que realmente buscabas, o sea, Thuja plicata.

En fin, nombre científico, ya sabes.  :wink: No lo pides/dices tú, que te lo diga el vendedor, y así no hay forma de que te quieran dar gato por liebre.  :P