Autor Tema: Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.  (Leído 14279 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« : 17 junio, 2016, 17:51:16 pm »
Hola,

Como ya deje entrever en algúna respuesta a la última pala de Chacatac, hacía tiempo que no laboraba en el taller y no por falta de palas,sino más bien por hacer una con pequeñas rectificaciones en medidas y anchuras he pasado a la acción.

De unas tiras de cedro cortadas a anchura de 30x41, he cogido una de ellas y le he pegado unos listones de samba, es de esa del Leroy pero es que no encuentro otra. Como me faltaba algo más para dar el ancho que pretendía, hasta 8,50 le he añadido en laterales cerca de puntas unos listoncillos de pino Landas que es fuerte. Para rematar todo con una punta de sapelli que es una de las maderas más duras para eso.

El proceso tiene poco, pero pondré fotos para que se vea cómo fue quedando en sus sucesivas fases.

Hasta luego
« Última Modificación: 21 junio, 2016, 21:00:52 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #1 : 17 junio, 2016, 18:32:56 pm »
Sigo, a ver si cargo algunas fotos del Google como servidor. son de álbum compartido para que se puedan ver los enlaces.

Primera toma de las maderas pegadas según los cánones. Esta vez al epóxi, pues he cambiado como adhesivo en lugar de la cola blanca D4 que tan buen resultado me ha dado siempre.
El epóxi, lo he mezclado con un poco de talco, es que para pegar, prefiero un poco mas textura ya que la marca que yo uso es muy fluida, y por aquello que no escurra y quede mas en la madera.

se ve mucha tapeta de pino, pero luego de dar formas y cortar a 8,50 en las puntas me ha quedado muy poca madera de refuerzo.



Ya con las marcas dibujadas y empezando a labrar una de las caras. La punta es de sapelli, he pegado dos tapétas de 1 cm, y así a la brava confiando en la pega epóxi con talco, alla va. otras veces le he puesto mechas de haya, pero es que la ultima me paso como a Chacatac, al rebajar con el cepillo electrico me comi un poco las mechas  :D



detalle de la punta. No esta torcida, es la perspectiva de la foto



Ya terminada,mojada con agua y una esponja,  solo a falta de lijar de nuevo las veces que haga falta para que quede sin repelo.



Esta vez he vuelto a lo clásico. he acortado la pala, quedo a 2,20, pertiga un poco a mas anchura 52 cm, ya que mis kayak ahora no son tan estrechos de manga, y la anchura en el extremo, a lo tradicional o a lo Rafanook como queráis 8,50. he compensado las hojas mas cortas de esta con mayor anchura comparada con mis anteriores que rara vez pasaban de 7,8/8 cm , pero claro en este ultimo caso tenían una longitud de 2,30 y esa palanca se nota mucho. es decir que apalancándote en el agua con 2,30 y si encima es ancha, se trabaja demasiado. Eso si,el que sea capaz de mover rápido una pala asi, correrá que se las pela  :lol:








El peso, muy bien para esa combinacíon de maderas y esa pértiga gordíta, 850 gm.

otra fotíco comparativa con otras que tengo. busco la acción que me da la de pino, esa de la derecha que pese a ser corta pues mide 2,16 va muy bien, pero pesa 1,250 y la verdad...

Aparte, voy volviendo a lo clásico, por varias razones. Después de construir varios modelos, que se apartaban de lo mas usual, pese a que todas van bien, te das cuenta que el modelo tradicional se comporta mejor en algún detalle preciso. Esta del medio, que es la que siempre he usado y va perfecta para mi, le falta un poco de anchura de puntas para timonéos de proa, aparte que las puntas estrechas, esas que se estrechan a partir de la mitad de hoja, entran muy bien en el agua, pero comparadas afinando mucho en su comportamiento, con las de estilo "tradicional", alabean o vibran muy sutilmente si no las dejas flojas y a su agua. Así todas las palas de hoja mas ancha en su mitad que en el extremo.



Bien pues, ahora me queda ademas de afinar mas, después como le he hecho en alguna de las viejas, le voy a dar con epóxi transparente en puntas, cantos y 5 cm del agarre en hombros. de ese modo,  no se deteriora el agarre por ser madera floja, ya que en la ultima que hice, seria por mal cedro digo yo, pero me quedaba rasposa en ese punto.

 :pirata: :pirata:

Salut!!

« Última Modificación: 17 junio, 2016, 18:36:03 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #2 : 18 junio, 2016, 10:26:41 am »
Hola,

Solo aclarar, que no le pongo cantos en la totalidad de la hoja porque no me quedan bien.

Soy incapaz, con la maquinaria que tengo, y mi habilidad con el cepillo, de dejar bien fina y escuadrada la madera si corto primero las líneas para después pegar los cantos. Es por lo que pego listones escuadrados y después marco y corto las líneas divergentes desde hombros a puntas, quedando en ese caso poco refuerzo y siempre en las puntas, claro está.
Y es que la maestría, pulso y vista, que esta última también influye, que tienen algunos maestros de por aquí, no es fácil de conseguir.  :lol:

Ya vuelta a lijar y aceitada, x por tres veces ha quedado muy bien.

Por aquí llueve, pero voy a ir un ratito a probarla. Ya os contare.

Salut!!

Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #3 : 18 junio, 2016, 13:23:36 pm »
Victor!! cada uno con lo que tiene hace lo que puede! ese peso es perfecto, y aunque mis herramientas me permiten poner refuerzo en todo el canto... tampoco lo veo necesario y me gusta mas solo en el tramo final.
lo único que si a título personal, me gusta más el refuerzo en la punta un poco mas largo... que sea de media circunferencia por lo menos... así tan cortito lo veo raro.
Lo importante es disfrutar haciéndolas y como no usandolas!! ya vas acumulando un buen arsenal!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #4 : 18 junio, 2016, 14:15:29 pm »
Pues tienes razón Toni.

Ese refuerzo de puntas, no es que quede mal y dado el peso del sapelli, si hay poco también pesa menos, pero si fuese ahora le pondría de 1 cm más. Igual corto y pego de nuevo con uno más largo.

Pues la prueba, como no podía ser de otro modo muy bien. Aparte de lo que digo siempre, de que las palas que hago todas me manejo bien, está al ser tan clásica no me ha dado ninguna sorpresa. Diría que por ese motivo la he encontrado aburrida  :pirata:. Es que estoy acostumbrado a engendros raros que me dan nuevas experiencias y sensaciones.

Todavía no le he dado el epoxi en puntas y agarre de hombros, pues esperaba por si había alguna sorpresa y primero aceite. Todavía le voy a dar un repasito con lana de acero y unas manos más de aceite.
Por cierto, como se me termino el aceite, estuve en Els encants de Barcelona, para el que no lo sepa, es un mercado al estilo del Rastro de Madrid, pero en Barcelona y mucho más grande y guapo :D. Pues como decía, encontré un bote de 5 litros de aceite para teka que tras regatear en el precio quedo en 15 € ........, tengo para toda la vida  :pirata:.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #5 : 18 junio, 2016, 15:49:01 pm »
Victor!! ya estarás a tiempo de cambiar las puntas cuando estén un poco melladas de algún que otro golpe... yo no las tocaría!!
Yo estoy acabando el último bote de aceite de teka, uso uno especial para nautica.... que la verdad es que aguanta bastante mas que el normal para muebles de terraza... pero también cuesta el doble, la cuestión es que creo que al acabarse probaré con el aceite de tung.... a ver que resultado me da!
Yo tengo que esperar a mañana para probar la desmontable... pero a parte de ser desmontable, el diseño de las hojas es calcado a las últimas que he hecho, no creo que haya sorpresas de comportamiento.
Tal vez consiga algún tablón de Framire, una madera muy parecida a la samba, pero un pelín mas dura.... a ver si hay suerte, ya os contaré!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #6 : 18 junio, 2016, 19:26:47 pm »
Ya se ve las fotos, cuestión de permisos públicos.

Pues tienes razón en eso de las puntas. De momento no las toco.

La sámba cada vez me gusta más. Es que al no tener veta, o por lo menos yo no la se ver en esos listones que compro cortados, el grano de la madera es muy fino. Cuando está bien lijado y aceitado queda finísima al tacto. En cambio el cedro, a veces el nervio de la veta con el tiempo resalta sobre la madera blanda que encoge, y en una de las palas que hice en el agarre, un día se me ocurrió salir por el frío con guantes, pues bien la costura de ellos me estropeó un poco la madera que ya no ha sido más igual que al principio. De eso que la barnice en ese agarre con epóxi, y vaya cambio.
Lo que no se cuando la aceite, si le paso la lana de acero para afinar seguro me llevaré el brillo, pero tampoco pasa nada por eso.

foto de lo que me refiero. epóxi en empuñaduras y puntas. Y si me apetece, igual le doy por todos los cantos. No en esta pues es dura en cantidad, pero en la sámba igual si.









Así de simple, y queda muy duro. Los de Avatak se lo hacen a todas sus palas, pero ademas le ponen una telíta de fibra fina de 100 gm.

Por cierto, estoy interesándome por sistemas de empalme para desmontable. Veré si invento algo que sea fiable.

Salut!!

« Última Modificación: 19 junio, 2016, 18:39:32 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #7 : 19 junio, 2016, 00:14:44 am »
Victor! no se ven las fotos!!
La samba también me está gustando bastante, si lo combinas de manera que los hombros sean de samba se soluciona el problema que comentas... que la verdad es que la samba se pule mucho mejor y es de dureza homogénea, no como las coníferas que tienen las vetas oscuras mucho más duras que las claras. El rollo de la samba, es que nos tenemos que limitar a los listones que tienen en Leroy... por eso estoy investigando el Framire, porque si consigo un tabloncito podré combinar a gusto sin restricciones de medidas precortadas!
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #8 : 19 junio, 2016, 21:25:36 pm »
Hola,

Pues ya esta borracha de aceite de teka. Es un aceite un tanto especial, es como si llevara secante pues al rato, aparte de lo que chupa la madera, lo tocas y no pringa. Muy bien creo que me va a ir ese aceitíco  :lol:, y barato !.

ahí va unas fotos ya terminada.





pesada en bascula, es la mas ligera que tengo así con maderas pegadas. 100 gms menos que la de izquierda, que pese a ser mas larga también es mas estrecha. lo que pasa es que esos cantos de sapelli la penalizan mucho.



Salut !!

Pdta, el lapicero pesa 2 gm  :D
« Última Modificación: 19 junio, 2016, 21:27:33 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #9 : 20 junio, 2016, 06:55:42 am »
muy bonitas si señor

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #10 : 20 junio, 2016, 09:19:02 am »
Gracias Ertiti

 :pirata: :pirata:

Eres un perillan, te interesaste en su momento por mis palas "semi-groe", que si me voy a hacer una, que si tal y pascual......., y por lo que veo nada de nada. Ya no te voy a explicar secretos y nada de nada ya que no haces ninguna de ellas..  :evil:.

Es broma, ya sé que los que sois de cuchara, máxime si paleais con esos Kayak competición os es casi imposible cambiar de cubiertos  :D. Pero ni que sea para colgar en la pared hombre !!.

Saludos afectuosos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #11 : 20 junio, 2016, 09:33:23 am »
jajaja tienes razón Victor, la verdad que aunque soy de cuchara y carbono, estoy más que interesado en ellas....lo único que como bien dices soy de competición y cuando te pregunté pensaba que sacaría un poco de tiempo para ponerme, pero solo pude preparar el taller....que no es poco, pero ya me lié con la competición y se acabo, aparte de palear llevo muchos niños (que es con los que quiero compartir las manualidades) así que mantengo un poco el contacto con el foro y vuestras aportaciones, pero tengo que esperar hasta octubre para empezar con palas y travesías varias, un abrazo y espero como te dije poder compartir una salida a mar contigo y aprender de tus trabajos

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #12 : 20 junio, 2016, 15:47:39 pm »
Lo sé Ertiti, esas cosas o se tiene muchas ganas, quitando horas de otras cosas o es muy difícil cuando se tiene la agenda llena.

Hoy he salido a palear un rato con un compi y buen amigo, uno de esos que tiene Cetus de P&H. Pues bien, él es de cuchara de carbono pues empezó con ella y k1 después de unas malas experiencias en aguas bravas.
Yo llevé dos palas al agua, la que uso de normal más esa última, que le deje probar a petición suya pues le gustó mucho de diseño. De entrada, al ser la primera vez que paleaba con esas palas no metía toda la hoja, al estilo de las euro, pero siguiendo mis instrucciones al rato conseguí que palease de un modo decente.
Quedó sorprendido del poco esfuerzo requerido para manejarla, la utilizó durante 1,30 horas y al regresar va y me dice; un día me tienes que hacer una, ya me dirás lo que me vas a cobrar. Y sabes que? , pues le suelto, ya es tuya te la regalo.......

Ni que decir tiene que nos une muy buena amistad. En vida de Agustín, ese que desapareció en el mar frente a Badalona el día de Reyes, alguna vez me habían propuesto que les hiciese una pala dado que me veían evolucionar con ellas, y que pese a mi edad seguía sin problemas su ritmo, de travesía me refiero, no de carreras. Hoy le dije, lastima que no esté Agustín que también le regalaría una......

Total que ambos quedamos más contentos que unas pascuas, el por recibir y yo por dar, máxime teniendo en cuenta que recordamos a un amigo en común, el cual quizás nos estaba observando desde quién sabe dónde. Depues desayunamos y brindamos en su recuerdo. Ah, se la tengo que firmar me ha dicho, le escribiré una dedicatoria, ya tengo pensado lo que va a decir.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #13 : 20 junio, 2016, 15:57:14 pm »
noble tu decisión y de agradecer, ponle una bonita dedicatoria y será perfecto, queda en temas pendientes una salida a mar juntos, no dudo que me encantará

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otra pala groe. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #14 : 21 junio, 2016, 01:39:00 am »
Si la samba os gusta, probad la salsa o el chachachá, además de la lambada.  :evil:

Citar
uno de esos que tiene Cetus de P&H
Confiesa, pecador, estás haciéndole peloteo a ver si te lo deja  :D