Autor Tema: Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.  (Leído 14418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #30 : 26 junio, 2016, 23:13:08 pm »
Hola,

Bueno pues como dije, le di aceite sin mojar en agua, chupo tres veces el aceite y la termine con lana de acero 4 ceros.

Ayer salí al mar a probarla. Solo me lleve esa pala para experimentarla bien, y sin ninguna influencia externa de las otras que tengo. Le di con ganas unas tres horas y media, y las sensaciones fueron muy buenas.
Su comportamiento en el agua es idéntico a las otras, cosa que no me extraña pues siguen el mismo sistema de tallado. La incógnita para mí estaba en la pertiga sin hombros.
Pues bien, la sensación que yo tengo es que la tengo que agarrar con la mano más cerrada, más que nada para no variar la abertura entre las manos. Tanto la mano que empuja, como con la contraria, al estar solo sobre pertiga, sin la anchura adicional de unos hombros, la sensación es de que falta madera y reparto de presión de empuje sobre esa parte de la pala. Igual si hiciese otra a propósito, no como resultado de un accidente, le daría menor longitud de pertiga, ya que como no hay apenas transición entre pertiga y hojas, quizás una menor longitud de pertiga me haría agarrar algo más sobre el inicio de las hojas. Esa pertiga la deje a 50 que no es larga, pero......
Tiene cosas buenas, por ejemplo deslizas mejor las manos para compensar más potencia en un lado que en el otro del barco. Pero así de entrada, y a falta de usarla más, me quedo con una pala con hombros. Eso sí, me gusta el tener variación y más si cabe el ver que con todas ellas me desempeño, (las normales) me refiero.
Ah, y por agarre de agua ( potencia), más o menos creo que es la misma. Es decir si le das tranquilo, paseas, y si le das  revoluciones y/o metes más hoja en el agua te cansas igual, es decir que andas lo mismo que con las otras que tengo.

Por cierto, a pesar de lo que llego a chupar de aceite, le ha salido un ligerísimo repelo que después de un lijado con papel al agua de 230 + uno del 320 la ha dejado a punto de darle aceite de nuevo y que quede como el culo de un bebé  :).

Salut!!
« Última Modificación: 26 junio, 2016, 23:18:08 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #31 : 27 junio, 2016, 16:03:27 pm »
Victor! te ha pasado exactamente igual que a mí con la "sin" .... misma potencia, mismas sensaciones al entrar en el agua etc.... pero las sensaciones en las manos es de que falta madera... e igual que a tí se me ocurrió que la próxima vez podría hacerla con menos pértiga.. tal vez 48 mas o menos, para ya meter las manos donde se nota algo de pala, al final...... pues me gusta notar los hombros!
Eso si, para las maniobras... a la hora de deslizar las manos para arriba y para abajo, paladas circulares largas, eskimos con palada larga y todo eso es una delícia.
Y también estoy contigo en eso último... desenvolverte... te desenvuelves con ella la mar de bien, predilecciones a parte.
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #32 : 29 junio, 2016, 22:30:36 pm »
Pregunta al foro,

La última pala que hice, esa sin hombros se me ha torcido el liston central, la pertiga.
Ya sabía que el listón de cedro, que salió de cortar en tres un tablón perfectamente recto y seco, estaba un poco torcido en toda su longitud. Pero como le pegaba las hojas en samba pensé que corregiría.
El caso es que como esa ligera comba la tenía repartida en todos esos 2,70 de largo, después de pegar las hojas y terminar la pala, esa curva se ha trasladado solo a la parte central de la pala. Es decir que como por la parte pegada, las hojas en bocadillo pegado han frenado la curva, ahora va y se centra toda en la pertiga.
No sé qué hacer, él no entendido no lo ve y no me afecta para el paleo, pero yo lo veo y no me gusta.
Creéis que hay manera, con vapor, etc etc de poner recto ese palo??.
El defecto es en el sentido abajo arriba o arriba abajo según se palea y se mira.

Salut!!

Pdta,
Iván gracias por la indicación.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #33 : 29 junio, 2016, 22:49:55 pm »
Por cierto,

Después de repasar todo el hilo, pues así de entrada no entendía el porque Jilar me remitía a mi hilo, he visto en las fotos, que en realidad he partido de un listón que ya una vez encolado con la madera de samba, presentaba una torcedura importante. Lo que son las cosas no?, a veces tanto que miro y solo me doy cuenta de los detalles por las fotos que he tomado.....

Hoy la he usado de nuevo. Hay que ver la diferente entrada en el agua que tiene esa pala, si la uso con la " media luna" hacia arriba, entra fina y coge profundidad muy rápido, si le doy vuelta, entra mucho peor. Es decir que es como si ese arco tensado apuntando al agua, le diese una inclinación a la hoja conveniente para su inmediata inmersión en ella.

Se me ocurre, el acanalar la pertiga. Una canal en cada lado de la parte ancha ( la de los 4 cm), pegarle sendas varillas de haya de 15 mm que lleguen justo hasta los inicios de las hojas. Los encolaría y después le pondría unos regles de tubo cuadrado de acero, que presionarían esas varillas de haya con los gatos. Una vez fraguada la cola, si al soltar se mantiene recto como creo, cepillaría el sobrante de madera para dejar la pertiga como estaba.
Podría quedar ese bocadillo de maderas laminadas suficientemente recto. Como lo veis ?

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #34 : 30 junio, 2016, 19:47:01 pm »
...
Se me ocurre, el acanalar la pertiga. Una canal en cada lado de la parte ancha ( la de los 4 cm), pegarle sendas varillas de haya de 15 mm que lleguen justo hasta los inicios de las hojas. Los encolaría y después le pondría unos regles de tubo cuadrado de acero, que presionarían esas varillas de haya con los gatos. Una vez fraguada la cola, si al soltar se mantiene recto como creo, cepillaría el sobrante de madera para dejar la pertiga como estaba.
Podría quedar ese bocadillo de maderas laminadas suficientemente recto. Como lo veis ?

Salut!!
Yo lo veo demasiado trabajo, ahora que ... tú decides qué hacer.
De toda la vida los palos torcidos se han enderazo, poco o mucho, forzándolos al lado contrario.
Te puedes ayudar con calor o no.
Yo empezaría por lo simple, forzarla directamente. Puedes dejarla unos días fijada a alguna viga o tablón firme, o incluso en una simple tabla fijando la forma que desees con puntas (no clavando la pala, sino que las puntas marcarían la posición de la pala)

Recuerda que había palas de los antiguos inuits que estaban curvadas y lo que parecía un error o modificación de la pala por los años resulta ser un diseño así hecho adrede.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #35 : 30 junio, 2016, 20:05:45 pm »



Recuerda que había palas de los antiguos inuits que estaban curvadas y lo que parecía un error o modificación de la pala por los años resulta ser un diseño así hecho adrede.
[/quote]

Así es Iván, esa pala así torcida como comente antes, entra más fina que las que están rectas. Pero claro solo en esa posición, ya que al revés se quiere mover en las manos, y entra más plana, es decir sin ese ángulo que consideramos ideal, ese de los 60 grados que mencionan los expertos como Padilla.

De momento, ya que me marcho unos días por ahí, que por cierto aprovechó para pasar por Fresnillo y ver lo que tengo por allí  :pirata:, la he fijado como tú dices sobre un tablón gordo. La he envuelto con una mopa empapada de agua y después con un plástico para que no evapore el agua tan rápido.
Si es que se endereza así forzándola, como la madera tiene cosas raras,  ya veremos si al soltarla tarde o temprano vuelve a su torcida  :angel:.
Es tanto por la mala vista que tiene, como por la acción tan distinta que tiene en las diferentes posiciones de paleo.

Siempre estoy a tiempo de hacer eso de las varillas de haya. Creo que con ese sistema de varillas quedaría un bocadillo laminado que si aguantaría, y por el trabajo.... Ya sabes que me da igual, lo malo es que después de eso quede peor !.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #36 : 30 junio, 2016, 20:51:05 pm »
Victor!! estoy con Jilar! yo probaría a dejarla forzando de algún modo en la comba contraria a la que tiene... lo de mojarla no se si sirve o no, pero daño no creo que le haga tampoco.
A mi me pasó con la primera que le hice a mi mujer y simplemente la dejé unos días apoyada con las puntas apoyadas en los brazos de un sofá de jardín... de esos de iroko, y la tensé en el centro con una cincha de esas de atar los kayaks a la baca del coche... la cosa funcionó, no sabría decirte como está ahora mismo... iré a ver! como ya no la usa no se me ha vuelto a ocurrir mirarlo!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #37 : 30 junio, 2016, 23:01:58 pm »
Ok Toni,

Así la dejare 14 días, que es lo que tardo en regresar. Ya veremos si me habré pasado tres pueblos  :D.

Me voy a dar un voltio por Portugal norte, y de paso/paso por Fresnillo d L Dueñas a conocer a Javier y a ver que tiene en esa fábrica.... También pasaremos por la parte NW del Cantábrico, ya veremos pues en autocaravan uno va según viene el viento y la mar, así no paleas a contraviento  :patron:.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #38 : 01 julio, 2016, 08:49:23 am »
Es decir que estrenas kayak, nooooooooo?   Algunos se lo montan bien.....   :lol: :lol: :lol:

Ya nos contarás,

Saludos

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra pala groe. 1ra y 2da parte. Y sigo con la viruta !!.
« Respuesta #39 : 01 julio, 2016, 10:11:45 am »
Je je,

Todavia no, paso a probar y despues me lo.mandan  :pirata:

Estoy d camino.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.