Autor Tema: duda sobre técnica de surfeo  (Leído 19196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #30 : 08 marzo, 2018, 11:00:12 am »
Macarena, cuando hablamos de olas grandes ¿de que estamos hablando? ¡ que las hay muy grandes!  :D
Pienso que para salir con mucha mar, depende mucho del mar donde nos encontremos, y el periodo de las olas y la práctica que se tenga ¡ que tu no paras!  :wink:. Normalmente en levante, en la zona de rompientes las olas son muy seguidas, y hay que ser muy fino para volcar y salir antes de que te enganche la siguiente.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #31 : 13 marzo, 2018, 20:17:32 pm »
hola esscapar!!!!     tienes mucha razón. por supuesto no hablo de "mucha mar" ...en cuyo caso lo que hago es NO SALIR!....que no es plan de andarse jugando la vida!
pero en una travesía de unos días....a veces pasan pequeñs altercados climatológicos superables pero currados.....esa ola que se levanta de repénte cuando estabas distraido charlando con el colega por alguna roca no observada....un acercamiento tonto a ver no sé qué cosita en zona de rocas......tu sabes...
claro...también están los despistes de "oooups.....yo me creía que no era tan grande"...

Una vez salí con Jasper a practicar cerca de la orilla con ¨mala mar¨.....y exacto como tu cuentas....acabé agotada de tener que encadenar esquimos.....no había terminado de enderezarme cuando ya tenía que estar reorientando el kayak (para asegurar que afrontaba la siguiente justo de frente), tomando aire y esquimotando otra vez....afortunadamente no tuve que llegar a encadenar más de dos, creo...
total...que yo creo que duré media hora en el agua y ya me tuve que salir agotadíisima. imgínate que me pasa eso dentro.......y no puedo salir.....me da algo!!!!

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #32 : 31 marzo, 2018, 01:11:32 am »
Sobre la técnica de surfeo propiamente dicha (surfear),  rectifico todas mis creencias,  esta semana practique en alguna pequeña ola con un kayak con casco en V y forma muy pronunciada en popa (aquillada) y proa y a la mínima se me giraba y la ola me arrastraba en bloque en vez de manejar yo la dirección.     

A la mínima que no lleves el kayak totalmente recto,  la fuerza de la ola ejerce el empuje sobre la obra viva y te gira rápida he irremediablemente.     Cosa que también ejerce una influencia negativa para sortear olas rotas que no sean pequeñas,  si no llevas el kayak totalmente recto es fácil que te gire y te arrastre.    Son cosas que ya sabreis,  pero para mi es una novedad  :lol:


Mi error de base era,  basarme en lo aprendido en mi infancia con el surf y el bodyboard,  recordaba que una tabla sin su quilla era como un madero flotando. 

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #33 : 23 abril, 2021, 11:33:44 am »
feature=share

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #34 : 29 abril, 2021, 15:30:20 pm »
Pues yo cuando  pongo el peso hacia un lado (incluso clavando pala),  la ola hace girar mi  kayak hacia el lado contrario en décima de segundos,    Supongo que es custión de pillar mil olas y caerse 800 para pillar la sensibilidad.     

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #35 : 29 abril, 2021, 17:39:45 pm »
Isla, te estás liando en lo que dices.
Eso es lo que explican para orientar el kayak al surfear.
Cantear por ej. por babor ( eso tiende a girar el kayak a estribor) y timonear por estribor ( igualmente dirige el kayak a ese lado).
En fin, sumar dos acciones que tienden a lo mismo. Lo que a ti te interese en cada caso.

Si solo timoneas, y llevas el kayak sin cantear, no haces todo lo posible para permitir ese giro. Y podría ser que no lo lograrás, que ese timoneo más bien te frenara ... y la ola te sobrepasaría.