Autor Tema: Groe para surfear  (Leído 28680 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #30 : 04 enero, 2017, 09:58:04 am »
Toni, que a esos la marca les pone los kayaaaak !!

O eso me imagino, y si no es así es que tienen pasta para gastar je je.

A lo que vamos, la pala. Esa de A mesturada a mí me recuerda una pala de sacar pan del horno je je, aparte de que pueda ir de película .....

Algo así es mi pala inuit que publique en su momento, lo que pasa es que yo me quedé con solo 9 cm de ancho de hoja por aquello de las maniobras, y es que yo la hice pensando en palear normal, lo que pasa es que por su grip en forma de aleutiana coge muchísima agua, y si la hicieses de 10/11 ya ni te cuento lo que pasa es solo tiene la cara del grip como buena en agarre y es complicada de hacer. Bueno para ti no  :D.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #31 : 04 enero, 2017, 11:59:40 am »
No conocía esa creación de Manolo, Bueno se ve más radical que las de Neptun, no sé que tal irá, en principio yo empezaría por una parecida a las de neptun, que ya vemos que funcionar funcionan...

Respecto de las habilidades de los de Neptun están fuera de duda, pero eso mismo pasa en cualquier actividad deportiva, yo llevo toda la vida montando en bici y soy incapaz de quedarme quieto encima de ella sin apoyar ningún pie, ya sabéis, y los hay que ponen la bici en una sola rueda y van subiendo obstáculos con ella con la misma facilidad que nosotros subimos una escalera, y los descensos terroríficos que hacen por bajadas imposibles y encima haciendo volteretas en el aire, lo mismo los de esquí, patinetes y "artefactos" varios, e incluso sin ningún artefacto, los que por las ciudades van saltando de estructura en estructura, apoyándose en paredes...., no me acuerdo del nombre exacto, en fin podría seguir hasta cansarme yo y vosotros....

No descubro América diciendo que para llegar a esos niveles se necesitan muchas horas, mucha afición, tiempo, pasta (no la de comer precisamente), suerte con las lesiones...etc.

Es otra faceta de la actividad deportiva, no sé si mejor o peor, evidentemente es la más vistosa y aquí entra en juego algo que antes no existía, las llamadas "redes sociales" y la posibilidad de enseñar al mundo de forma inmediata lo que estás haciendo, esto lo está cambiando todo, además hay un tema muy interesante, hace poco leí un artículo sobre ello, y es el hecho que si por la razón que sea eres capaz de hacerte "visible" en la Red y consigues muchas visitas, seguidores, etc. Tu "valor de mercado" sube como la espuma por lo que eres capaz de canalizar todo eso para conseguir aumentar tus ingresos, son poco los que lo consiguen, pero está ahí, ponían de ejemplo a los "youtubers" o como se escriba, modelos que si tienen millones de seguidores en Instagram luego su "cache" sube mucho..., etc. Esto me parece digno de estudio sólo lo apunto.

Por otra parte nunca os olvidéis que cuando se graban vídeos de este tipo, detrás suele haber mucha preparación que no se ve, es decir no es que vayan navegando por la costa y de pronto les da el subidon y ala "al toro", por lo que yo sé, los buenos al menos, estudian antes el sitio al milímetro, tienen gente preparada para socorrerlos si la cosa se pone fea, hay muchos minutos de grabación, mucho ensallo, mucho de todo...

Los hermanos Serrasolses, los de kayak-extremo que están patrocinados por Red-bull, son hijos de una compañera del trabajo mía ya jubilada, y esta gente os garantizo que se dedica a estas cosas de forma exclusiva y profesional.

Todo esto está muy bien, todos disfrutamos de esas imágenes espectaculares..., pero ojo hay que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos, nuestras posibilidades...., yo salgo una media de tres horas al mes en kayak, tengo hijos, una edad... no hace falta decir nada más... :grin: :grin:

En fin da para mucho todo esto, sólo lo apunto, pero es algo a meditar.
« Última Modificación: 04 enero, 2017, 12:03:29 pm por franmina »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Groe para surfear
« Respuesta #32 : 04 enero, 2017, 17:23:24 pm »
Hace unos años me fabriqué una similar no sólo para surfear y a partir de las dos horas de paleo se notaba el esfuerzo, está casi todo inventado pero por probar que no sea, politoxicomania kayakera.
No consigo pegar la foto, el enlace: http://kayantonso.blogspot.com.es/2009/07/pala-potente.html

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groe para surfear
« Respuesta #33 : 04 enero, 2017, 17:24:02 pm »
Iván,

Sabes que le pasara si no le da un poco más de anchura a la pertiga ?, pues que al agarrar por el inicio de las hojas se quedara con menos superficie de pala y el lo que busca es más agarre, eso hablando de una medida de groenlandesa normal, otra cosa es si le da mucha anchura de pala.

...
No acabo de llegar a ver tu razonamiento, o te has explicado mal (como nota hablas de anchura cuando deberías decir longitud) o yo no te entiendo o en física hemos estudiado diferentes cosas  :D

Si alarga la pértiga (no haciendo otro cambio) está claro que eliminará superficie de hoja. Por lo tanto perderá agarre. Por eso yo le decía de no modificar la longitud del mástil, digamos óptima para él, optimizando así la superficie.
¿Que decide agarrar por donde debe, al límite del mástil con dedo índice y pulgar? Pues tiene toda la hoja que entrará en el agua.
¿Que decide abrir los brazos puntualmente para dar dos o tres paladas iniciales buscando no perder la ola? Pues agarra la hoja según por donde estime. Es decisión suya si modificar el agarre, pero de este modo, no alargando el mástil, estará manteniendo la superficie de hoja en juna medida mayor a que si alarga el mástil.

Por otra parte, yo no creo que en arrancada sea tanta la diferencia entre palas, lo que sí notamos diferente es que una pala con buena superficie agarra mucho más, es decir, nos exige más fuerza para apalancarse en ella (pues al iniciar la marcha toda pala derrapa algo, es decir, se desliza una distancia bajo el agua- así que cuanta más superficie más cuesta desplazarla), que otra con menos superficie. Que nos cueste más moverla no quiere decir que generamos mucha más velocidad al kayak.
El límite principal de velocidad que tenemos lo establece el kayak, le podrá seguir la pala que usemos, no lo niego, pero sigo pensando que no es tal la diferencia de velocidades entre, por ejemplo usar una groe típica de 11 cm y otra de 8,5 o 9. Y menos en la arrancada.

También decir que para surfear hay que palear con antelación para acercarse a la velocidad que trae la ola. Si nos damos cuenta en el último momento que podemos aprovechar una ola y empezamos a palear ahí (estando totalmente parados), seguramente la ola nos sobrepase por mucha pala que tengamos para empujarnos. Solo si nos coge en un punto donde la ola ya está muy empinada, a punto de romper, esta nos podría empujar de forma natural, es decir, sin nosotros palear lo más mínimo, pero aun así habría que estar bien orientado y tal, por lo tanto cierta antelación es necesaria, siempre. Y por ello, teniendo en cuenta esa antelación necesaria, sigo creyendo que no hace falta hacer una groe especial para surfear. En fin, con una groe clásica, como mandan los cánones por así decirlo, se puede surfear perfectamente.

Dicho esto, para gustos los colores y, si tenemos la posibilidad de experimentar ... adelante.   :azn:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #34 : 04 enero, 2017, 19:23:58 pm »
Hola,

Así es Ivan, me exprese mal quería decir longitud de pértiga. Lo que le pasaría con ese razonamiento es que se quedaría sin hoja si o si porque fíjate Ivan que el quiere una pala corta, pongamos de 2,00 mts si ahí le quitas un agarre en las hojas se queda sin pala. Forzoso tiene que ser hoja muy ancha y que coja por donde quiere si quiere agarre.

La pala que yo hice así ancha pero no tanto como dice Toni y que mencione antes es esta



Solo es de 9 cms pero como tiene el gríp aleutiano agarra mas que esa medida.

Alfonso,

Esa pala tuya es como las de los Neptunos esos o muy parecida y es lo que dices para un rato vale, ( que es lo que quiere Toni) pero mas no, o si, segun la cadencia que le de ya que una euro o cuchara paleando a menor cadencia avanzas igual....

Y lo de los vídeos como dice Fran asi es. Por ahi corren vídeos también de los Ocean Dragons, una peña de Galicia que hacen cosas así. Ellos al principio les pagaban las roturas de las "travesuras" los de Not Normal según me contaron, pero después por lo visto Goltziana pagaba mas y se pasaron a ellos.
casi todos los vídeos los tienen en el Facee pero también hay en You Tube.

https://www.youtube.com/watch?v=SeyfJ_XQOz0

otro

https://www.youtube.com/watch?v=z89HXsZTZJA

Es lo que hay, unos se dedican como Kilian Jornet a subir corriendo en poco tiempo desde Chamonich al Mont Blanch, o al Imalaya (Everest) que esta ultima la tuvo que abortar por mal tiempo y otros Vikingos, Gallegos o de La Costa Brava les va mas el Kayak riesgo....
Casi siempre se hace por afición a ello, lo que pasa es que después descubren que si no hay sponsor no hay material ni pasta  :D.

Y volviendo a la pala, yo también replicaría la de los Vikingos pero la dejaría a 10/10,5 cm a 20 cm de las puntas y si me apuras le daría una pequeña disminución dejándola 1 cm menos en puntas que su máxima anchura ya que así en paleo vertical entrara mejor en el agua.

Jolin, cuanta espectación tiene esa pala ya antes de hacerla !!. Toni que nos tienes intrigados  :D

Salut!!

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #35 : 04 enero, 2017, 19:31:37 pm »
Me diréis que vaya invento, que ya todo está inventado y tal....., y pascual.....

 :pirata: :pirata:

Pero a que nadie ha probado con dos buenas sartenes de unos 35 cm de diámetro acoplando una pértiga entre los mangos??.

Por una parte tendríamos una pala sartencuchara y por la otra una para relajarnos mas....   :D

Ojo que como lo pruebe y funcione, a ver si me vais a copiar que esto es serio !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groe para surfear
« Respuesta #36 : 05 enero, 2017, 20:14:44 pm »
Sí, hombre, y luego las aprovechas para cocinar y como plato a la vez   :pirata:
Entonces te empezaremos a llamar Trinidad  :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #37 : 05 enero, 2017, 23:11:10 pm »
Lo ves como si, este Trinidad es muy práctico así no hay que lavar platos  :D

Reír reír que como funcione la pala/sartén ya veras ya !!

Por cierto Iván, al final como quedo lo de la prueba de esa pala de Fran, llegaste a perseverar con ella ?

Salut!!
« Última Modificación: 05 enero, 2017, 23:14:04 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #38 : 15 enero, 2017, 20:09:23 pm »
Hola a todos!!
Bueno, pues al final se ha puesto en marcha el proyecto, para empezar el listón de pértiga està listo! alma de cedro y una tira de 4mm. a cada lado en pino oregon (una madera que al corte y por veta se parece mucho al cedro) y los anchos de pala todavía no se de que van a ser, procuro usar restos para las palas-prueba, pero mientras me lo pienso he acabado un artilugio que empecé hace tiempo para poder pegar las puntas con mas precisión/seguridad, ya que alguna vez se han quedado algo levantadas de un lado por no asentarse bien durante el pegado, ya tenía un invento medio hecho con unos sargentos que se venden para eso, pero bastante cutres y de plástico... se doblaban al apretar!!

Y aquí está el nuevo diseño, íntegramente hecho desde cero, espárragos roscados con una bola de rodamiento soldada en la punta para que el pistoncito de madera se mueva libremente al apretar, la madera usada es Ipe... con lo cual no hay miedo a que se doble nada porque es extremadamente dura y rígida.
Espero que os guste!! en la foto la pala ya estaba pegada, con lo que todavía no lo he probado, pero si va bien tendré que hacer otro para poder pegar dos puntas de golpe!
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #39 : 15 enero, 2017, 21:08:12 pm »
Pues muy majo el sistema de apriete para las puntas, buen detalle el de las bolas en las puntas de apriete para que asienten libres, y el de poner unas tuercas empotradas en la madera para el roscado del sargento buena idea pues quedan ocultas y muy bien.

Estas hecho un crac del brinco !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Groe para surfear
« Respuesta #40 : 16 enero, 2017, 09:43:23 am »
si señor, muy buen husillo te has hecho, en general toda la pieza, tomo nota

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #41 : 20 enero, 2017, 00:32:43 am »
Hola a todos!!
Aquí os paso el proyecto, a ver que os parece!!

Edito: Jilar!! que te veo venir.... y no, no está a escala!! me ha costado sudor y lágrimas hacer el dibujito con coreldraw y a las escalas no llego!!
« Última Modificación: 20 enero, 2017, 00:35:39 am por Chacatac »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #42 : 20 enero, 2017, 10:10:59 am »
Hola Toni,

Bueno pues así dibujada se ve una muy bonita pala. Ahora bien....., si no he entendido mal y yo no sé de escalas que supongo más menos estará bien expresada esa hoja yo te diría que esa hoja tiene más menos la misma superficie de agarre que cualquier otra pala que tú ya tienes. Me explico.

Esa hoja tiene aprox una longitud de 749 mm y quizás se le,puedan quitar 3 cm por la transición que es donde cojes con la mano ( hombros) por lo que se quedaría en 71,9 mm. He calculado él área de esos 3 trapecios en que divides la hoja por sus formas y si no me he equivocado me da una superficie aprox de 562,50, que comparada con mi pala de 2,30 y de hojas de 89 cm, la mía da una superficie de 556,5.

Vistas así las cosas, no le veo diferencia de superficie y por lo tanto de potencia mayor agarre de agua.....

A ver si Iván o Fran que están más metidos en cálculos me lo confirman, pero creo que es así. Otra cosa es que por su diseño o poder palear más vertical te resulte mejor pero de mayo agarre creo que nada.

Salut!!
« Última Modificación: 20 enero, 2017, 19:17:07 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #43 : 20 enero, 2017, 10:13:57 am »
A mi me gusta  :) :), la veo muy acertada, está en la línea de las últimas que he hecho, es decir darle el máximo de la anchura algo más atrás, no en el extremo y desde ese punto reducirla...

Teniendo en cuenta que será una groe más bien cortita, (205) ¿ves necesario una pértiga de 55? ¿No bastaría con unos 50 y así tener algún cm de más en las hojas? Esto es lo único que me plantearía, por lo demás la veo perfecta, para el uso que pretendes lógicamente, luego ya veremos como pasa la prueba del "algodón".

Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #44 : 20 enero, 2017, 10:21:44 am »
Hola Víctor, se ha colado tu mensaje mientras escribía el mío, efectivamente así a ojo de buen cubero  :wink: :wink:, lo veo como tú, lo que ganas en algo más de ancho, lo pierdes por menor longitud, el área final será muy parecida, a falta de los cálculos exactos.

Pero entiendo que lo que se busca con esa menor longitud, que sería la razón de ser de esta pala, es poder hacer una paleo más vertical y sobre todo más rápido o con mayor cadencia para cuando estás surfeando o entre rocas, yo no soy precisamente un experto en esas lides (ni en las otras  :evil:) pero imagínate entre rocas con una pala exageradamente larga,,, parece que no ¿verdad?

Creo que le dará más movilidad, más rapidez al cambiar los apoyos muy necesario al surfear (hay que ser rápido de reflejos) pero más o menos el mismo agarre, efectivamente, quizás en las primeras paladas algo más si la cadencia puede ser mayor, creo que los tiros van por ahí....

Saludos.