Autor Tema: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA  (Leído 6245 veces)

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DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« : 18 septiembre, 2009, 01:07:32 am »
Lo primero agradecer la paciencia de la gente q contesta tantas veces a las mismas preguntas y si son nuevas pues eso q entra nuevo en el foro aver:

1.Es necesario refozar el final de la pala....

2.que diferencia hay entre dejarle hombros o no a la pala....

3.se puedes afilar el borde de la hoja a menos de 6 mm como ponia en un manual q era necesario..

4.y si la pertiga no keda ovalada y es rectangular con bordes redondeados me dara problemas,las medidas son 3cm x 4 cm en el centro y en el hombro 4x4 pesa 90gramos y es de abeto

Tengo mi pala secandose de aceite tk ya lleva 3 capas pero creo q sigue cambiando de color, en breve publico las fotos, gracias a todos de antemano, un saludo


Pd. KIERO SER UN NOOOOOOK

foto sin tratar aun con tk ni redondear final
« Última Modificación: 18 septiembre, 2009, 01:13:33 am por bicivolador »
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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #1 : 18 septiembre, 2009, 07:20:01 am »
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Pd. KIERO SER UN NOOOOOOK

La paciencia es una de las virtudes de los nook,de momento conformate con ser un siervo.

Desconectado Paco García

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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #2 : 18 septiembre, 2009, 08:42:02 am »
bicivolador, más que responder te doy mi opinión sobre las cuestiones que planteas.
1 No es necesario reforzar las puntas de las hojas aunque siempre resultará conveniente y parece ser que era practica habitual en Groenlandia.
2 Las palas con hombros marcados eran propias de la costa oeste de Groenlandia, mientras que las palas sin hombros lo eran de la costa este. Cada una tiene ventajas e incovenientes con respecto a la otra. Por resumir si usas una pala con hombros marcados no necesitas verla para saber donde acaba la pértiga y empiezan las hojas, el realce del hombro presenta un buen punto de agarre q ayuda a que la pala no se te escurra de las manos. En la pala sin hombros la transición pértiga-hoja es más suave lo que facilita el deslizamiento de la pala entre las manos, tanto para lo bueno (maniobras y paladas con la pala extendida) como para lo malo (la pala se desliza entre las manos y la pierdes.) Al no marcar un punto exacto de agarre esta pala puede ser conveniente como primera pala para ayudarte a determinar la lóngitud de pértiga que mejor te va.
3 Si el borde te queda de menos de 6 mm va a resultar un poco cortante cuando agarres la pala por las hojas. Además si no los refuerzas, unos bordes an delgados tendrán más propensión a deteriorarse que si son un pco más gruesos.
4 El acabado de la pértiga es a tu gusto. Redondearla es muy fácil (basta con pasar una lija gruesa en movimiento de vaivén perpendicular a la pértiga agarrando el pliego con una mano por cada extremo.)Las medidas que comentas parecen adecuadas así q si te resulta cómoda tal como está no tienes porque molestarte más, aunque una pértiga redondeada resulta más "ortodoxa."
« Última Modificación: 18 septiembre, 2009, 08:44:45 am por Paco García »

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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #3 : 18 septiembre, 2009, 10:02:23 am »
Hola bicivolador, Paco lo ha explicado perfecto. Sólo mi opinión en un par de cosas (que espero que no te líe).

1. Lo que dice Paco. Inicialmente, yo no reforcé las puntas en mis palas, pero decidí darles epoxi cuando les tocó su repaso tras la temporada. Ahora, yo soy más bien poco cuidadoso: apoyo en las rocas, salgo estilo gondolero... y mis palas tienen bordes finos y son de maderas decididamente blandas. Puesto que tu ya has dado aceite, me parece que, de momento, se te ha pasado la ocasión de reforzar con epoxi (no agarra bien sobre aceite). Salvo que lijes hasta retirarlo, claro. Puedes hacer lo que yo: úsalas tal cual y cuando toque revisión y puesta a punto, ves cuanto las has machacado y decides si refuerzas.

2. Paco lo ha bordado. Lo de los hombros es probar y ver que te gusta a tí.

3. Lo que dice Paco es verdad, pero los bordes afilados también tienen algún aspecto positivo. Bueno, positivo si te interesa un extra de velocidad, ya que, al parecer, permiten ir un poco más rápido (según los expertos que han estado allí, las palas que se usan hoy en día para las carreras en Groenlandia tienen bordes finos). A cambio, además de lo que comenta Paco, son más exigentes con la técnica de palada. El rango de ángulos de ataque "buenos" es más reducido y cuando el ángulo no es adecuado la pala ventila. Los bordes un poco más gruesos (pero siempre redondeados, eh?) perdonan más.

4. Lo que ha dicho Paco. Aquí el criterio es si te resulta cómoda a tí.

Una cosilla, no sé si es cosa de la foto o has dejado un nervio central. Si es así, yo redondearía, en mi experiencia, si la sección de las hojas es más un rombo que una elipse aplanada la pala no funciona tan bien como podría. Vaya, que medio copiando a Brian Schulz, (un tipo que sabe): rombo = malo, elipse = buena.

En cualquier caso, enhorabuena por la pala :)

« Última Modificación: 18 septiembre, 2009, 10:08:54 am por hopeless »

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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #4 : 18 septiembre, 2009, 12:47:53 pm »
Estoy dudando si retocarla ahora o en el cabo de gata creo q intentare probarla asi con el mango rectangular redondeado el pugar e indice me tocan bien, tengo lija de 80 100 y una mas gruesa q la de 80 h probado en un resto de madera y come bien.

a ver si me explico bie y no os lio, vuestra paciencia se agradece mucho,tengo 43,5 hasta el "hombro" q por ahora no existe xq va en transiccion, la posicion del pulgar seria justo antes del hombro? el resto de dedos cogen el hombro... asi es como hice las medidas hasta meñiques 55,5 cm para remar, yo prefiero dejar el hombro en transiccion, la cinta que h pueso indica donde empieza ese hombro q en principio le di 2,5 cm

tambien he de suabizar el diamante central aun para terminarla la pala esta en 900 grms pero sus dimensiones es de 210 con 82 de hoja hasta el "hombro" y 8,7 de ancho maximo

la pertiga en el centro es de 2,9x 3,8 y justo antes del hombro 3,9x3,9 y ahi es donde agarro bien pulgar indice
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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #5 : 18 septiembre, 2009, 12:57:53 pm »
En teoría el grosor del mástil debe ser el mismo de principio a fin. Retoca después de probar, lo que quites de mas no tiene solución. Lo suyo es agarrar el mástil con el pulgar e índice, y los tres dedos restantes empujan directamente en la hoja, después de la transición. Si necesitas propulsión rápida no tienes mas que abrir un poco las manos. Al no tener referente previo te acostumbrarás con lo que te salga, de hecho yo he paleado dos años y sigo haciéndolo de vez en cuando con una pala que tiene el mástil invertido y he hecho muchas millas con ella. Si te gusta el tema te harás mas de una pala, ya verás.

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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #6 : 18 septiembre, 2009, 13:00:53 pm »
Q RAPIDO te habia mandado un privado, tienes toda la razon a ver si alguien lleva madera al cabo kiero hacerme una corta potente y ligera y aprender a remar deslizando con un par, estoy atrapado por los inuit, no os extrañe q cambie pala epic de carbono por pala de madera de cedro rojo jejeje

Q opinas Alfonso de las dimensiones, con cuchara 210 remo muy comodo a cadencia y puedo darle potencia tambien, cuando remo en la aloha de 60 de manga con palas de 213 ya voy bien... por cierto vas a denia, kieres q me la lleve?
« Última Modificación: 18 septiembre, 2009, 13:06:44 pm por bicivolador »
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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #7 : 18 septiembre, 2009, 13:26:46 pm »
No sabría decirte, yo hace tiempo que no uso la pala de cuchara, creo que este rollo es eso, otro rollo. En cuanto a la pala corta y potente yo creo que se contradice, esta pala está diseñada para evitar exponerla al viento, y cuando hace viento ya se sabe, metes la reductora y pim-pam-pim-pam ya llegarás. Si quieres una pala tradicional potente no hagas como yo, que la hice muy ancha en el extremo y te castigas inútilmente, es mejor hacer una hoja elíptica que concentre la superficie mayor mas cerca de tu mano y la ley de la palanca hará el resto.
No voy a Denia, estoy castigado hasta Cabo de Gata, allí ya podremos quemar ese palote...jejeje.

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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #8 : 18 septiembre, 2009, 15:30:21 pm »
Jaime,en mi caso la forma de la pertiga que mas cómoda paleo es la ovalada,en un principio probé partiendo de una pertiga rectangular matándole un poco los cantos,pero al cabo de un rato de paleo notas esos cantos como se clavan,fui rebajando esos cantos hasta conseguir que no los notara al coger la pala.Esa forma ovalada te da casi el ángulo correcto de penetración de la hoja en el agua.
Los cantos de las palas,yo los hago finos con los inconvenientes ya mencionados y a la hora de hacer los esquimos también resulta algo incómodos,pero haciendolos así puedo bajar algo de peso la pala y para mi gusto tiene una mejor penetración en el agua.
Todas las palas que he fabricado las habré retocado unas dos o tres veces.

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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #9 : 18 septiembre, 2009, 16:31:04 pm »
Gracias de nuevo sabios artesanos inuits, creo q me clavare los cantos en la mano y luego la ovalare y luego matare los cantos de los nervios de la palade todas formas yo al cabo me llevo las herramientas q para darle una capita de aceite tk se hace en un pli plas,
gracias de nuevo, pero q opinais de las dimensiones de pertiga
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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #10 : 18 septiembre, 2009, 22:39:07 pm »
55 cm de hombro a hombro es bastante comodo.

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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #11 : 22 septiembre, 2009, 22:07:35 pm »
Ya he probado mi pala ayer y cimbreaba un poco al no ser ovalada, aunq al final ya no lo hacia, por l anoche la rebaje e intente hacerla simetrica ya q de perfil se me desfasaba a veces 6mm pero no la cagué la h dejado bastante bien, la zona de agarre bastante ovala pero el centro no ya q paso de rebajar mas, he practicado la la tecnica de deslizamiento y mola mucho, el eskimo con mi robson aloha bastante bien pero con dificultad, el resultado esq consigo sacar la misma velocidad q con europea y surfeando buenas senasaciones, claro q llevo 2 dias, el mar se come rapidamente el aceite de tk le h vuelto a dar, espero q poco a poco absorba y aguante mas, claro q habia lijado y vuelta a empezar en algunas zonas.

La pala de 210 un poco justa xa mi y el agarre de indice a indice es de 45.

En una ocasion vi unos videos de tecnica de deslizamiento si me los podeis volver a colgar..., en fin tengo muchas ganas de hacer una pala nueva con mas cuidado y experiencia y probar una pala corta de verdad, muchas gracias a todos, yo saldre el viernes temprano asi q estare xa las cervezas de mediodia
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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #12 : 22 septiembre, 2009, 22:27:06 pm »
Jaime,corrige un poco el ángulo de la pala a la hora de meterla al agua (canto superior de la pala inclinado hacia delante) y no te cimbreara.

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Re: DUDAS SOBRE LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #13 : 22 septiembre, 2009, 22:55:18 pm »
Gracias eso hice pero la verdad, al lijar los cantos y ovalarla lo h notado bastante, si puedes ponme el enlace de tecnica de pala corta, gracias

encotrado

« Última Modificación: 22 septiembre, 2009, 23:01:11 pm por bicivolador »
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