Autor Tema: pala con grietas SOS  (Leído 7632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
pala con grietas SOS
« : 25 marzo, 2010, 23:32:09 pm »
hola


pido disculpas si antes se ha planteado ésto.


- El jueves acabé mi pala de pino sueco con un lijado

- el domingo la pruebo

- no le he puesto aceite

Hoy jueves, me percato que en un extremo le han salido unas grietas .

La verdad es que me he disgutado porque me queda la impresion de que iran a más

La cuestion es como han aparecido. No le he dado golpes. Si que habia una grieta cuando cepillaba, pero ahora es que hay varias.

Estamos hablando de pino sueco.

Como lo puedo solucionar, de forma que dure la pala ????


Gracias
« Última Modificación: 25 marzo, 2010, 23:39:35 pm por carlos qajaq »

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #1 : 25 marzo, 2010, 23:40:28 pm »


Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #2 : 26 marzo, 2010, 00:05:54 am »
Creo que el problema surge porque las fibras de la madera no van paralelas al lado corto de la testa del tablón, presentan una forma circular (el tonco) y las grietas son radiales.  Creo que podrás paliar el problema si le añades un refuerzo de epoxi a la punta que abarque parte de los planos de la punta de la pala. Saludos Carlos
« Última Modificación: 26 marzo, 2010, 01:13:28 am por nautae »

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #3 : 26 marzo, 2010, 08:16:57 am »
Discrepo de lo dicho por Nautae, si fuese así ocurriría lo mismo con todas las palas que tengan la veta igual, y no es el caso. Yo creo que el problema está en el secado de la madera, es decir, el tablero original no ha tenido el secado adecuado antes de proceder a su corte en las medidas adecuadas para confeccionar la pala. De haberse secado correctamente, el corte final del tablón se hubiera hecho saneando las partes que se hubiesen agrietado en el proceso de secado.
Yo esperaría un poco a ver si las grietas van a más antes de invertir mas tiempo en ella.

Saludos:
Pepe

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #4 : 26 marzo, 2010, 09:46:06 am »
jo, me vais a hacer llorar :)

por favor si me podeis indicar que epoxy meterle y como hacerlo .......


edito

vale, ya veo que le deberia metre araldit, el tema es si tendria que ponerle algo que presionase mientras seca, de forma que cerrase las grietas

Gracias
« Última Modificación: 26 marzo, 2010, 10:01:56 am por carlos qajaq »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #5 : 26 marzo, 2010, 10:24:28 am »
Puedes poner un plástico por fuera y apretar con cinchas o sargentos de presión.
A mi me pasó y la grieta se cerró sin problemas.
Pero la pala siguió curvándose y ahora tiene un ángulo como las palas euro.
Jode, eh?

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #6 : 26 marzo, 2010, 12:13:10 pm »
Si ha curvado, puedes enderezarlo con dos tablillas y sargentos a la vez que aplicas epoxi (araldit 2 componentes, 5 minutos de endurecimiento) en la parte de la punta (1 cm.) y después de secar, si lo sujeta y se mete entre las grietas, aumentar la superficie de epoxi ¿? Creo que puede quedar perfectamente útil. Posteriormente le aplicaría aceite de Tung

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #7 : 26 marzo, 2010, 13:37:54 pm »
la zona no está curvada

Juaneg, es testigo de las ganas que le he puesto al nacimiento de esta pala..... voy a hacer todo lo posible por recuperarla, o que no se ponga más malita.

Alfonso, estoy en ese puntito....que solo me falta un empujon para meterme en el lio de hacerme coser y apegar :)

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #8 : 26 marzo, 2010, 13:52:15 pm »
Hola:
de acuerdo con casi todo lo dicho más abajo. No obstante, a esa pala le sobra todavía un poco de madera.
Si te decides a poner epoxi (araldit) yo te sugiero que termines de cepillar las puntas hasta dejarlas de 0,7 cm o similar y después ponerle epoxi.

Cuando le pongas el pegamento, procura hacerlo en ambiente caldeado para mejorar la fluidez y, como dice Alfonsito, la envuelves con papel transparente de cocina y le pones unas sargentas para apretar durante cinco minutos.

Suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #9 : 29 marzo, 2010, 00:11:26 am »
La veta que se ve en el corte no es mala, es peor. De todas maneras no tiene por qué provocar grietas, sino más bien un alabeado y deformación.
Sigue el consejo de Alfonso, házle un lifting bien gordo, y luego epoxi en el canto, CON TELA de refuerzo para que haga un cuerpo y no se te vuelva a agrietar con araldit y todo (el araldit es muy duro, y protege muy bien, pero por eso mismo también se rompe si no le pones tela).

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #10 : 29 marzo, 2010, 00:17:01 am »
y luego epoxi en el canto, CON TELA de refuerzo para que haga un cuerpo y no se te vuelva a agrietar con araldit y todo (el araldit es muy duro, y protege muy bien, pero por eso mismo también se rompe si no le pones tela).

puedes poner imagenes de ësto ???

gracias

Desconectado kampik

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: sedna FUN RUN, 525 AQUARIUS, razor NELO
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #11 : 29 marzo, 2010, 14:31:35 pm »
Hola. yo, como dice Blendius, primero dejaría secar la madera unos meses a ver como evolucionan las grietas y después haria todo lo que han dicho el resto de colegas.

Un saludo.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #12 : 29 marzo, 2010, 19:26:50 pm »
Pues ahora no te puedo poner fotos, pero la idea es sencilla. Primero deja secar bien la pala, luego el lifting hasta dejarla en 7 mm. como máximo, luego mezclas la resina (mejor epoxi líquido que araldit). le das una capa con brocha al borde, y mejor todavía si lo haces en los últimos 3 ó 4 cm de pala, a continuación corts un trozo de tela de fibra, lo pones encima y le vuelves a dar resina hasta que quede todo transparente. cuando cure cortas las rebabas con un cutter, lijas suavemente y a correr, Las grietas no volverán a aparecer porque has encapsulado el extremo, y lo has reforzado a base de bien. A grandes males grandes remedios.
Problema: No tienes tela ni tienes epoxi, No?
Pídeselo a algún constructor que tengas por ahí cerca, no merece la pena que te molestes en comprar un trozo tan pequeñito y unos pocos cc de epoxi. Si estuvieras cerca de Gijón ya te lo daba yo.

Y sí, ese palo tiene un problema de corte, veta inadecuada, y de secado, posiblemente lo hayan hecho en horno de manera rápida. En mi opinión, si lo dejas secar más tiempo te saldrán más grietas, es la tendencia natural, no? no van a desaparecer así porque sí. Puede que si la utilizas ya  (ambiente húmedo) no vayan a más, eso es lo que pasa cuando llevamos maderas de climas húmedos a climas secos, pues que se agrietan, claro.

Cuando sacas un barco al agua se agrieta. Si haces una casa de madera en la meseta también se agrieta... Es lo que tienen los palos.

Sé que mi opinión es contraria a todos, pero bueno tiene que haber de todo. Yo la arreglaba con resina, y la usaba ya, y si se te rompe te haces otra.

Suerte y un saludo.
« Última Modificación: 29 marzo, 2010, 19:33:34 pm por Xabier L »

Desconectado Nemo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #13 : 29 marzo, 2010, 21:20:59 pm »
"............., y la usaba ya, y si se te rompe te haces otra."

Es la mejor respuesta y el mejor consejo de todos. No vale la pena apegarse a un trozo de palo que podemos tallar de nuevo, ni creo que debamos tratarlas como obras de arte. Son herramientas, y de donde salió ella saldrán más.

Ahora, de los errores se aprende y compartidos aprendemos todos.



Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:pala con grietas SOS
« Respuesta #14 : 29 marzo, 2010, 21:33:54 pm »
Sabias palabras Perroloco  :D