Autor Tema: Vamos a hacer un kayak de fibra  (Leído 42172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #90 : 18 mayo, 2016, 23:17:24 pm »
Efectivamente, aramida es el nombre de la fibra, kevlar es la marca comercial bajo la que la comercializa Dupont,  otra marca para la aramida es Twaron, pero no lo he encontrado en España.

Toniña, cortar el laminado de aramida no es dificil, hay que recurrir a herramientas cortantes mejor que abrasivas, las abrasivas como los discos de amolar producen la pelusa intratable que comentas, en cambio una sierra afilada da buen resultado.

Los agujeros de los tambuchos y la bañera se cortan bien con sierra de calar con una hoja para metal nueva y afilada. También he usado una multiherramienta de estas.



Y por si a alguien le interesa las tijeras que compré son estas

http://www.easycomposites.co.uk/#!/tools-equipment-and-supplies/shears-scissors-and-knives/10-inch-kevlar-shears.html
« Última Modificación: 18 mayo, 2016, 23:20:59 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #91 : 18 mayo, 2016, 23:26:56 pm »
...

Por lo que veo la aramida es kevlar. ...
Al revés. Todo Kevlar es aramida, pero no al contrario.
Kevlar debería escribirse en mayúscula, pues es el nombre registrado, una marca, por lo tanto nombre propio, igual que tú te llamas Víctor y no víctor.
Otra marca que fabrica aramidas podría ser Twaron, pero desde luego no es tan conocida como Kevlar. Es decir, es tan común hablar de Kevlar que ya la gente lo usa como un nombre común (p. ej: Mi kayak es de kevlar), pero no debería ser así.

Como si yo te pido un refresco de cola, tú me podrías ofrecer Coca-cola, Pepsi, o cualquier otra marca que exista.
O en el  mundo de los botes/contenedores/cuencos usados por ejemplo como fiambreras, tendríamos la famosa marca Tupperware y, además, otras diferentes a esa. O sea, no todos los botes son Tupperware, hay más marcas, así que usar el genérico "tupperware" para referirse a todos está mal. Sí es posible, en cambio, una adaptación de esa palabra, castellanizándola, quedando "táper: bote normalmente de plástico con una tapa y cierre hermético", o sea, táper como sinónimo de bote, contenedor, ... por lo tanto un nombre común, no propio como el caso de la marca Tupperware.


Pero, en fin, creo que ya hay algún que otro hilo profundizando, o al menos arañando, en este asunto.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=279.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1263.0
No te olvides del grafeno http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16410.0

Ricardo, se agradece el esfuerzo de informarnos. Tampoco hace falta que nos envíes una enciclopedia, con una o dos fotos de vez en cuando, ... bastaría. Quien dice foto dice cualquier otro dato.
En fin, que ahora parece podrás hacerlos como churros ... esto tiene que ser muy bueno para rebajar su precio  :pirata:
Si tienes muchas solicitudes y necesitas de un aprendiz, avisa  :D

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #92 : 19 mayo, 2016, 00:03:21 am »
Hola Ricardo,

Las tijeras...esas mismas... nos planteamos comprarlas en un principio, y al final ajustamos costos... y sudamos tinta.

Tendremos que poner luz en la cueva, ya que hasta ahora lo hacíamos todo, menos el barnizado, a mano; aunque no creo que volvamos a utilizar fibras tan fuertes en futuros kayak.

Cuchillas en vez de discos... probaremos.

Esperamos ver esa máquina en el agua pronto , gracias por el post y los consejos.

Ni caso a Jílar  :-)  ( muy buenos los enlaces como siempre Iván ), Ricardo tú manda siempre todos los datos y fotos que quieras y puedas, que aquí son bien agradecidos.

Un saludo
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #93 : 19 mayo, 2016, 09:38:10 am »
Como lo sabes Toniña, a Jilar ni caso !! :D.

Ahora en serie,  :) pues la verdad Iván es que hasta ahora mismo, no tenía nada claro respecto a las diferencias entre esas fibras. También es verdad que nunca me había preocupado en ahondar en el tema.

Muy buenos los enlaces, reafirman que usando el buscador que es lo que siempre decimos se encuentran datos, pero la pregunta siempre sale de la espontaneidad e inmediatez del tema que te interesa. Que además, por otra parte reaviva el tema y engancha más si cabe, a los seguidores de los hilos.

Fíjate, que después de varios años de vender en mi tienda cascos de moto entre otros productos, y cantar las cualidades de esos cascos de carbono, aramida y " Kevlar", no tenía nada claro y es que hasta el comercial de ellos no lo sabía.
Sobre esos compuestos en cascos, solo me explicaban que tenían que mezclar distintas capas de telas, ya que fabricados solo en Kevlar no absorberían el impacto adecuadamente en caso de golpe.
Y referente a la última anotación de Toniña, esa que dice que ahora no emplearán fibras tan fuertes, por lo que veo lo que se consigue usando esos materiales solo es aligerar la piragua, que no es poco. Pero en realidad la fortaleza la puedes tener igual con capas de Dioleno o fibra depende del número de ellas.

Como no puede ser de otro modo, estaré pendiente de esos avances en este prometedor Kayak.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #94 : 05 junio, 2016, 20:32:48 pm »
Pues nada Jilar, como la mayoría dice que no te haga ni caso :grin: intentaré ser lo exhaustivo que me permita el poco tiempo de que dispongo.

Me pongo a ello...

Cuando el molde está ya listo para trabajar con él, y después del tratamiento desmoldeante, lo primero es aplicar el gelcoat, y como lo hacemos con pistola, tapamos con papel lo que no queremos pintar.



Con pistola se aplica mejor que con brocha, queda más uniforme y se controla mejor la cantidad y el espesor deseado. O por lo menos yo me apaño mejor.



Esperamos un par de horas a que se pueda tocar sin mancharnos el dedo, y aplicamos un velo de mat de vidrio con una resina de vinilester, la función de este mat, es impedir que se marque en el gelcoat el relieve de los tejidos que más tarde aplicaremos.



Otro par de horas más o al día siguiente, podemos empezar a colocar la primera capa de kevlar en seco, sin resina.



Para que la tela se tenga en su lugar, se utiliza un spray de un adhesivo parecido a .... ¿la laca del pelo? pero racaneando solo lo justo para que no se mueva.



Después del kevlar, un tejido biaxial de vidrio que con mucho cuidado amoldamos a los relieves del molde...
« Última Modificación: 05 junio, 2016, 20:46:57 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #95 : 05 junio, 2016, 20:49:11 pm »
Lo sigo con interés, deseoso de ver el resultado final.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #96 : 05 junio, 2016, 21:01:50 pm »
Qué interesante......

Por lo que veo ese procedimiento manual, que diferente ha de ser de la fabricación por inyección de plástico. Me refiero a que tanta manualidad hay que cobrarla, que si no es así no salen los números, o por lo menos desde la distancia y la ignorancia así me lo parece a mí.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #97 : 05 junio, 2016, 23:31:01 pm »
Pues si, es un poco más entretenidillo que hacer un kayak por rotomoldéo  :tongue:

Prosigo:

Después de la capa de vidrio, se coloca un núcleo para tener un sandwich que dará rigidez en las partes planas de popa y sobre la cubierta central.

Para este núcleo utilizo una lámina de corcho de 3 mm que se fabrica especialmente para laminar en composites, no es del que se compra en una ferretería  :rolleyes:.



Este material, aunque parezca algo primitivo, es muy apropiado para este fin. Aporta el espesor necesario para lograr rigidez, es bastante ligero y en caso de que por daños en el laminado fuese expuesto al agua, no absorbe agua ni pudre. Además en caso de un fuerte golpe, es lo suficientemente flexible para deformar sin romper.
Es la pera   :azn:



Y para acabar el laminado, otro tejido de kevlar.



Pero aún hay que poner más capas, aunque ahora se trata del material necesario para infusionar la resina.

Empezamos con el Peelply



Se hace tarde, mañana sigo...
« Última Modificación: 06 junio, 2016, 07:59:51 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #98 : 06 junio, 2016, 21:26:32 pm »
¿Peelply? = ¿Pliegue de piel?
Entendiendo piel de forma muy amplia, claro.

PD: Quienes te animan a no hacerme caso, no me entendieron  :pirata:, soy un incomprendido. Si yo lo decía para que al menos algo nos fueras enseñando.
Que vale más algo, aunque poco, que nada ... de nada.  :wink:
Y como decías que tenías tanto material para mostrar, el cual ocuparía tu tiempo, amén de que no dispones del tiempo necesario, pues eso, que nos tuviste un tiempo en secano ;)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #99 : 06 junio, 2016, 21:30:54 pm »
................
Es la pera   :azn:
..................

Así me gusta que le pongas fruta al kayak :D
Buen hilo Ricardo y muy bien expuesto. Se ve un buen trabajo (y mucho curro) :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #100 : 08 junio, 2016, 22:34:48 pm »
Hombre Jilar, yo creo que todos te habíamos entendido, pero así tiene más gracia la cosa :D :D

El peelply es un tejido desechable, se coloca como última capa del laminado y sirve para dejar una textura determinada en este.

Literalmente significa "capa pelable", porque como no se pega a la resina, luego se puede pelar.

Después de colocar el susodicho peelply, se pone un subo espiral en todo el perímetro del molde que va a servir para extraer el aire.



Y en el centro otro tubo que por el que entrará la resina



La malla amarilla facilita el flujo de la resina cuando esté hecho el vacío.

Y finalmente una cinta de una masilla pegajosa que servirá para sellar el molde con el plástico con el que vamos a taparlo todo.





En la mesa se ve un chisme gris a la derecha que es la bomba de vacío. También podemos ver como queda todo cuando está en marcha y se hace el vacío.



Se ve tres tubos que van al eje que son los que suministrarán la resina y hay otro que va del perímetro a la bomba de vacío.

Cuando esos tres tubos que van al centro, se introduzcan en un contenedor con resina y se abran las llaves; el vacío que hay en  el laminado succionará la resina del centro hacia fuera.



Tal y como se ve en este vídeo a partir del minuto 1:00


« Última Modificación: 08 junio, 2016, 23:18:47 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #101 : 08 junio, 2016, 23:55:56 pm »
Ricardo, un vídeo muy ilustrativo.

Gracias por mantenernos al día. Animo que os quedará muy bien !

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #102 : 09 junio, 2016, 07:04:04 am »
que gran trabajo y aporte para nosotros, imagino que sensación debe dar sacar la pieza acabada....enhorabuena y gracias

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #103 : 09 junio, 2016, 19:52:04 pm »
Pues la sensación que da tocar la pieza acabada es de DOLOR  :shock:

Porque por alguna razón, la pieza sale muy cargada con electricidad estática del molde, y cuando la fui a tocar el chispazo picó bastante.

Pero aparte de anécdotas, si, la satisfacción es muy grande  :azn:





Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #104 : 10 junio, 2016, 15:47:53 pm »
Te esta quedando espectacular Ricardo!  :pirata:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah