Autor Tema: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar  (Leído 36487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #30 : 08 enero, 2007, 22:25:49 pm »
Ánimo con tu proyecto, estoy deseoso de ver fotos ya terminado. Tiene ya un aspecto muy bueno.
Quisiera preguntarte: ¿Vas a pintarlo o dejas la madera al natural?

Saludos

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #31 : 10 enero, 2007, 19:35:54 pm »
Gracias Alapala, me vienen muy bien estos consejos y animos tuyos. Seguire investigando sobre el tema espatulas y  sobre lo de poner las dos mallas de fibra a la vez (secas, he entendido).
Otro abrazo para ti Xevi, y no olvides mostrar algo de tu nuevo proyecto.

Hola Peque (fxvazquez) mi intencion es pintar el casco de blanco y dejar la cubierta en madera. Esto es por varias razones:

   Me ahorrare tener que lijar y barnizar cada dos años todo el barco (solo lo hare en la cubierta)
   Podre retocar masillando el casco, sin que se vean los parches
   La pintura blanca es un buen protector contra el sol
   Es mas discreto el barco cuando lo aparque en la playa casco arriba

La idea es que tras las caspas de resina y fibra pintare a rodillo dos o tres capas de pintura de poliester de dos componentes (tipo carrocero), lijando bien entre capas. La otra opcion seria pagar por que me lo pintaran a pistola en un taller (que me da mucha rabia).

En la cubierta intentare tapar los cosidos del centro, y los clavos de los costados con canto de madera natural, y de paso diseñar algo chulo y sencillo tipo inuit.

Ya que estas ahi recordarte a ti y a todos los interesados que en breve concretaremos las ideas para la GUIA GALLEGA DE RUTAS  EN KAYAK, y que hacen falta ideas al borrador que os mande (no he recivido muchas respuestas).    Animo que es para todos!!!

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #32 : 10 enero, 2007, 23:30:06 pm »
Hola
hay varias formas de esparcir la resina, la mejor la espatula aunque tambien es la más tecnica a mi parecer. Sí utilizas una espatula de carrocero (metalica, cuadrada, sin mango) van muy bien, pero te recomiendo matar los vivos de los bordes, para que no se enganche en el tejido y te saque el hilo.
La tecnica es bailar la resina del centro a los bordes, con la espatula tumbada a unos 45º +-, si lo bailas más perpendicular a 90º por ejemplo, dejaras el tejido seco por un exceso de cizalla.
Los rodillos estan bien, comenta Alapala que uno se le hincho al doble de su diametro, presupongo que sería de espuma (esponja), esos no van bien con resinas pues ataca las espumas e hinchan y se descomponen, en todo caso los de pelo corto de 3 a 5 mm, si bien algunos tienen el problema que sueltan el pelo y te contaminan el trabajo.
Yo personalmente siempre me he apañado con brochas de cerda (marca Griera) y espatulas metalicas, que no digo que sea lo mejor, pero me resuelven el trabajo y me simplifican utillajes.
A la hora de catalizar resina algun consejo podría ser;
-Sí catalizas mucha cantidad , asegurate de tener a mano todos los materiales que vas a necesitar, no puedes perder tiempo despues preparando fibras y demas.
-Calcula la resina necesaria, una formula sencilla y que funciona  Pf x 1,2 = R ( peso de la fibra  por 1,2 igual a resina ) esta formula es para tejidos.
-La resina la puedes catalizar en el envase que más te convenga, pero despues la pasas a un envase plano, algo similar a una cubeta o bandeja. Los epoxies polimerizan muy rapido en masa y muy lentos en laminado. Sí tratas de laminar manteniendo la resina en un envase alto no evacua los vapores que genera la reacción y se produce una reaccion exotermica (vamos... que se calienta) lo cual hace que la resina endurezca muy rapido en el envase, que no sobre el laminado.

Saludos
PD en cuanto a la pintura sí te parece lo atacamos más adelante, que todavia te queda trabajo.
« Última Modificación: 10 enero, 2007, 23:33:32 pm por Javier dlp »

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #33 : 29 enero, 2007, 16:59:53 pm »
JAVIERRRRR MANDAME LA RESINAAAAAAAAA!

YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #34 : 29 enero, 2007, 18:25:29 pm »
Jajaja, con ese grito es posible que te la mande con catapulta!  Animo y suerte!  :lol:

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #35 : 29 enero, 2007, 19:44:18 pm »
Citar
YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
Ya está, impaciente!
la recibes el miercoles por la mañana, así que no te comprometas con otras cosas

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #36 : 31 enero, 2007, 22:43:07 pm »
Resina recividaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. :D

Por fin con la resina y la tela de fibra en casa he empezado a preparar el kayak para el fileteado. Me he decidido por hacer filetes estrechos, de solo 2 centimetros de ancho, siguiendo las instrucciones del libro de Ted Moores Kayaks you can Build. Para ello he pegado cinta preservando los lados de los filetes. Luego quitare los alambres que pueda (los de los extremmos van a ser dificiles)

Esta noche la resina se queda cerca del radiador templandose para que desaparezcan las burbujas debidas a la baja temperatura.

En breve fotos.

Gracias Javier por oir la llamada de la selva.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #37 : 01 febrero, 2007, 12:28:47 pm »
Para quitar los alambres: Prueba calentar los alambres con un cautín electrico... pero no te pases... cuando aflojan un poco  los quitas...
Suerte.
 

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #38 : 10 febrero, 2007, 16:31:56 pm »
Mi conexion inalambrica a internet es una diabolica maquina deboradora del sistema nervioso. Me ha costado un huevo subir algunas fotos a http://www.flickr.com/photos/67936041@N00/, pero finalmente ya están. Si no me quedo colgado ire comentandoos todo lo que va pasando con la construccion del groenaldes. Hasta ahora amigos.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #39 : 10 febrero, 2007, 17:06:01 pm »
Como os ya sabeis me ha llegado la resina y la semana pasada, la primera de Febrero reanude la construcción.

Prepare le kayak para el fileteado colocandolo en las bases con forma para forzar los planos a su posicion correcta, y encinte los laterales de las juntas para evitar que el epoxi manchara mas de lo necesario. Desgraciadamente no construi los manparos hasta despues de filetear. Si lo hubiera hecho antes las formas del casco serian mas parecidas al modelo. Pero en general el barco va bien, pese a pequeñas diferencias que ya comentare.

Aqui el casco preparado para filetear


Los filetes los hice en dos fases para poder quitar los alambres, cosa que logre al extraerlos cuando la resina ya habia pegado los tableros pero aun no estaba dura del todo. Luego rellene los huecoscon mas resina



Entonces hice los manparos al ajustarlos note que los paneles del fondo estaban mas cerrados de lo correcto, esto hara que el kayak tenga pero estabilidad primaria y mas banana. Pero a grandes males grandes remedios.

Aqui los mamparos y los filetes ya hechos



Por cierto el fileteado lo acabe añadiendo tiras de fibra de vidrio, que poe cierto no moje demasiado en resina y luego dieron algo la lata. En fin las cosillas de hacer esto por primera vez haora ya tengo claro como va. LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.

En esta foto se ve como se pliegan las tiras de fibra, al secar tendria que haberlas lijado pero no lo hice creyendo erroneamente que con las siguientes capas de resina se plegarian y quedarian lisas. Esto no creo ningun problema, solo mas trabajo posterior.



Despues de filetear revesti con fibra y dos capas de epoxi los tres compartimentos del barco


Detengo la narracion por el momento, creo que tengo problemas de conexion
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #40 : 10 febrero, 2007, 17:29:18 pm »
Sigo.

Como dije los planos del fondo se cerraron un poco. El angulo mas abierto que consiguen (en la zona central) es de 149º cuando tenia que ser de 153º. Esto hace que le barco tenga mas banana y presumiblemente que orce mas y tenga menos direccionalidad. Para ello decidi aumentar una forma que ya existia en el kayak, y que se ve en algunos kayak esquimales. Se  trata de una orza al final de la quilla. Con una forma de cola de tuburon.

He cosntruido la orza con dos trozos de tableroque pego y luego masillo. Aqui se ve el efecto.



La idea es pegarla, masillarla y luego cepillar y dar la forma definitiva.

Aqui las piezas



Por otro lado hice tambien parte del trabaja mas esperado por mi, un sueñito hecho realidad: cepillar y lijar el casco dandole forma a los angulos.
 Aqui esta ese trabajo en la proa



Finalmente el punto en el que estoy, el masillado de la orza



Bueno, hasta aqui por el momento. Ya me direis lo que os parece.

ESPERO ESPECIALMENTE ATENTO A VUESTRAS OPINIONES RESPECTO AL TEMA DE LA ORZA Y SU UTILIDAD O INCONVENIENTES, Y SOBRE LA BANANA ADQUIRIDA POR EL KAYAK (espero que se aprecie suficientemente en las fotos)

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Piraguas2005

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #41 : 10 febrero, 2007, 22:27:25 pm »
 Que animalada!!!!! :shock: :shock: :shock:... Algún día tienes que enseñarme ese barco terminado.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #43 : 11 febrero, 2007, 12:58:27 pm »
perdon aqui estan las imagenes.

Espero vuestros comentarios sobre el tema de la banana y la estabilidad primaria.

Hola Manuel, cuanto tiempo. En primavera estara hecha la lancha y podras probarla.

A continuacion una serie de fotos de la orza ya esculpida.












Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Construyendo mi Groelandes de coser y pegar
« Respuesta #44 : 11 febrero, 2007, 15:40:09 pm »
Hola Valdemar
esta tomando un aspecto bonito!
esa orza no parece excesiva, seguramente funcione bien, si despues ves que que es muy grande siempre podras retallarla.
enhorabuena y animo!