Autor Tema: Para aquellos que disfruten del arte del engaño.  (Leído 20027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #45 : 24 enero, 2013, 18:42:05 pm »
Desde luego es una muy buena pregunta....

La realidad es que los peces no tienen conciencia de que es un anzuelo y para que sirve. Si que es verdad que hay señuelos a los que los peces le hacen un extraño -en el argot, que a ultima hora se arrepiente de morderlo-, no es que hayan visto el anzuelo, es mucho mas simple, han detectado un estimulo que les hace rechazar el engaño.

Generalmente solemos pensar que los animales piensan y procesas la informacion como nosotros, pero no es asi. Los peces no piensan como nosotros, y por eso se dice que los señuelos primero tienen que pescar al pescador.

Por ejemplo, esto es un spinnerbait.



No imita a nada, y tiene un monton de alambres y cosas colgando, pero funciona con determinadas especies y momentos.

Loo que se busca con un señuelo es estimular la respuesta de depredación con señales visuales, sonoras y vibraciones.
Por ejemplo, hay muchos de esos pececitos con los anzuelos que se vena tres leguas, que son mortales cuando se paran. El pez lo va siguiendo porque el movimiento parece el de un pez herido, y en el momento en que se para, el pez se lanza como loco porque detecta que la presa se ha puesto a tiro facilmente. Otro predadores les estimula el ruido y la vibración luminica de los colores holograficos en movimiento. Otros como las caballas, simplemente con un anzuelo pelado moviendolo adecuadamente para que brille.
Otros depredadores simplemente se lanzan al movimiento.

El tema es conocer el comportamiento del depredador y presentarle el señuelo como el espera que se le presente una presa.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #46 : 24 enero, 2013, 19:22:07 pm »
Son muy bonitos Xema, y seguro que hacerlos es una gozada. Cuando yo pescaba salían resultones los Yozuri, pero también ocurría que en determinados periodos ni los tocaban. Lo peor era cuando el pez se lo llevaba, y si no recuerdo mal de 12 euros para arriba...
Y hablando de engaño en la pesca: en el río de Cieza -antes- se usaba una técnica muy económica conocida como "pescar al misto", adivina que puede ser...

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #47 : 24 enero, 2013, 23:17:36 pm »
Muchas gracias Xema por la explicación que me hace ver que esto de pescar es un mundo apasionante si uno profundiza. Cuando vamos de expedición veo a amigos como Lanzakayak, Monocicilsta, Rajqui llevando sus aparejos y haciendo buenas pesqueras que luego comparten con el resto del grupo a la hora de la cena. Es uno de los momentos más especiales porque esos pescados me saben mucho mejor que cualquiera que como en casa o en restaurantes.
Saludos y que los pececitos de plástico os den muchos de verdad!!

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #48 : 26 enero, 2013, 16:51:00 pm »
Para los interesados en las plumas....

Este semana he estado haciendo purebas con las plumas y las caballas. He probado una madre de 6 plumas mas un jig con un gurb blanco:

- 2 plumas blancas con el lomo oscuro.
- 2 plumas rojas con el lomo oscuro.
- 2 plumas amarillas con el lomo oscuro.

Cada pasada por el banco de caballas, suponia 3 o 4 caballas, el 100% de las veces 2 caballas para las plumas blancas y otra para el gurb blanco. Ocasionalmente una en una pluma amarilla. El tamaño los anzuelos era del 4 y las plumas median 3cm, todas las caballas muy pequeñas entorno a 20cm, menos las del gurb, que solia ser mas grande.

Las conclusiones, al menos para mi zona de paleo, son claras... plumas completamente blancas, mas grandes y con anzuelos mas grandes... las anteriores se las tragaban demasiado, y es algo que no me gusta.

Este es el resultado de esta mini-investigación plumifera.



Plumas que testeare mañana si el tiempo lo permite.

Estan montadas en azuelos mustad inoxidables del numero 2.
Constan de una pluma blanca de cuello larga a modo de cola, el lomo un mecho de pelo sintetico blanco de unt rozo de tela para disfraces que compre hace años, y similar en el vientre. Dos tiras a cada lado de espumillon de arbol de navidad. y la cabeza cubierta de aluminio adhesivo, cubierto de laca de uñas nacarada los ojos pintado con indeleble y cubierto todo de barniz acrilico de alta resistencia.

Mañana os cuento como van.

Desconectado Pasaor

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #49 : 26 enero, 2013, 19:03:32 pm »
Eso si que son plumas, no lo que yo hago jajajajaj, seguro que para los bonitos son tremendas, eso si montadas en anzuelo del 2 o del 1 si nos se las llevan. Si yo tuviera una de esas...


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #50 : 29 enero, 2013, 14:05:08 pm »
Creo que se pueden mejorar bastante, el pelo sintetico no me termina de convencer.... voy a tener que ir a darle unos trasquilones al gato de mi hermano, jajaja.

Por cierto, pude testarlas ell domingo, aunque el tiempo no acompañó, pude comprobar como aumentaron las picadas y el tamaño de las caballas, llegando a sacar los 4 anzuelos con caballa -3 plumas y el jig de peso-.

Aunque la talla minima de las caballas es 18cm, nunca me traigoo a casa una de menos de 25cm.
« Última Modificación: 29 enero, 2013, 14:07:12 pm por Xema »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #51 : 30 enero, 2013, 14:07:32 pm »
Hoy he tenido la oportunidad de salir de buena mañana un rato a remar y como no hechar un aparejo. Hoy el objetivo era comprobar la eficacia de las plumas versus vinilo. Muy a mi pesar gana el vinilo por goleada.

He usado una madre de 4 anzuelos mas jig con un G-gurb de mistertwister color nacarado con un plomo de 8gr, el vinilo del jig suele ser solo para plomarlo, en este caso he usado este vinilo porque los tengo para basses y no los uso, ademas la natación es como de un tunicado.



Los vinilos para la metralleta eran de Yoshikawa, muy economicos para este tipo de experimentos, las bolsitas de 10 unidades no suelen sobrepasar los 1,60€.

Los dos inferirores corresponde a un Grub de 3' color 117.



Los dos superiores a un Flatiron de 1' y media y color 025.



El experimento consistia en localizar el banco y hacer una pasada primero con los vinilos y despues con las plumas y asi sucesivamente.

El resultado es sorprendente:

1ª pasada con vinilo: todos los anzuelos con sus respectivas caballas excepto el jig head. Es decir, 4 caballas de tamaño medio.
1ª pasada con plumas: sin picada.
2ª pasada con vinilo: todos los anzuelos con sus respectivas caballas excepto el jig head. Es decir, 4 caballas de tamaño medio.
2ª pasada con plumas: una picada en una pluma, tamaño de la caballa grande, muy grande.
3ª pasada con vinilo: todos los anzuelos con sus respectivas caballas excepto el jig head, con 4 caballas, dos grande una en cada uno de los modelos de vinilo, y dos peques en los restantes, con un lio descomunal en el sedal, venia todas enredadas unas con otras, dos muertas por el enredo que no puedo liberar.
3ª pasada con plumas: sin picada.

Y vuelta para casa

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #52 : 02 febrero, 2013, 00:58:34 am »
La leche  :shock:
Los últimos, más que cebos para peces parecen "productos de masaje íntimo" ... para ellas, claro  :pirata:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #53 : 04 febrero, 2013, 18:51:33 pm »
La leche  :shock:
Los últimos, más que cebos para peces parecen "productos de masaje íntimo" ... para ellas, claro  :pirata:

No seas guarrete hombre que son muy pequeños apenas 4 cm...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #54 : 04 febrero, 2013, 19:33:19 pm »
 :D En la pantalla diría que tienen el tamaño ideal  :evil:
No llegan a los 20 cm de algunos, pero se acercan a los 15 cm de la mayoría de mortales. :wink:

Desconectado Pasaor

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Para aquellos que disfruten del arte del engaño.
« Respuesta #55 : 04 febrero, 2013, 19:34:30 pm »
Muy interesantes los vinilos esos, y con la prueba que les distes, son superefectivos.