Como tenía curiosidad porque varios ya lo preguntaron... ayer puse el GPS. Palista mediocre como yo con pala groenlandesa de algo más de 1300 g.
Paleando en aguas tranquilas voy a algo más de 7 Km/h (3.8 nudos), probado en tramos de 2 Km. por el río. Saliendo al mar, con condiciones no cómodas (Con viento F3, rachas F4 del NE y mar de fondo de 1,2 m. del NO.), no bajo de 5 Km/h (2.9 nudos), probado en tramos de 4 Km. navegando por la barra de la ría y a la altura de Cabo de San Agustín.
Por si sirve de algo. En cuanto pueda veré si salió algo de la grabación donde se vean las condiciones... ya está; ojo que son casi 18 minutos de un vídeo donde solamente se ve la mar y la proa del kayak, algo menos de la mitad de la navegación real de 45 minutos
Joaquín, como dato está muy bien. Pero cuidado con extrapolarlo y hacerse ideas equivocadas de qué podemos esperar de cada kayak.
Si quieres ser más realista deberías registrar unas cuantas salidas y fiarte más de la media. Cuantas más salidas y más registros, más fiables los datos.
Por ponerte un ejemplo, yo tengo registradas 21 rutas paleando, siempre con el Solaris, y las velocidades medias van desde 7,8 y 7,1 km/h (en ambas recuerdo con marea/corriente a favor ... que es importante considerarlo, siendo rutas de 15 y 18 km respectivamente) hasta 5 y 5,4 km/h de mínima. Rutas de 12 y 22 km respectivamente.
Una de 4,8 que tengo no la contemplo porque en ese registro contó el tiempo parados, al comer estuvimos como una hora parados. Esta fue de 37 km.
https://www.sports-tracker.com/workout/jilar/51f9989de4b08ea0cd630904Por otro lado, en la última salida con Twingo le comenté lo siguiente. Él lleva un antiguo Murano (no recuerdo si es Evo ahora), bastante ligero pues tiene parte en carbono aunque esto no creo que influya tanto navegando -lo cierto es que es un kayak mayor que el mío y pesa algo menos, el mío 23,4 y el suyo no debe pasar los 22- cuando digo que es mayor, especialmente me refiero a su eslora, el mío 500 y el Murano ronda los 530. Yendo con más gente, en travesías por medio del mar y tal, yo nunca he echado en falta más velocidad, vamos tirando y no hay nadie que se tenga que esforzar más para poder seguir al grupo.
Pero yendo con Twingo, lo tengo comprobado varias veces. Noto que él va ganando distancia, y me fijo en cómo palea y no es que vaya echando el hígado, sino que va paleando con normalidad, relajado, sin prisa pero sin pausa. Y en mi última salida con él se lo comenté. Lo primero que me respondió, medio en broma, pero es lo que en teoría sería el motivo, es que mi kayak es más cortito.
Pues sí, esos 30 cm se notan. Yo para ponerme a su lado tengo que apretar el culito un poquito, es decir, que ya tengo que palear con más ahínco.
De aquí deduzco, obviamente todo en teoría (que ha sido largamente comentada en diferentes hilos), que el Stratos, sí, puede parecer que sigue al grupo, pero si ese grupo es de kayaks con bastante más eslora, repito, todo dicho desde la teoría, el que va en el Stratos en una travesía larga puede que tenga que irse esforzando más que el resto.
Te animo a que lleves un registro.