Autor Tema: funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa  (Leído 15391 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ficatdal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: ysak
funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« : 01 julio, 2013, 15:36:14 pm »
hola al foro, kayakero principiante desde ibiza nuevo por aqui.. estoy pensando en adquirir un funrun creus y soy poseedro de un ysak, alguien ha probado/tiene... los dos kayaks??? me gustaria saber las diferencias de funcionamiento de los dos como una comparativa (el mio no lleva orza ni timon asi que lo mejor seria compararlo con el funrun en igualdad de condiciones...gracias

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #1 : 01 julio, 2013, 16:11:33 pm »
Yo tuve un Ysak y con sus 5060 mm de eslora x 570 mm de manga no lo cambiaría por otro kayak de 4500 x 58. Yo te aconsejaría otros kayaks, y si te gustan los funrun, tienes el Sedna de 540x56 y algo más radical, el Skua con 550x54,5, pero bueno, tampoco sé lo que buscas.
Saludos.

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #2 : 01 julio, 2013, 19:05:06 pm »
yo te puedo decir que el creus de fun run es tan rapido como cualquier kayak de mar de 5 metros de polietileno,y no solo eso,tambien mas bonito,lijero y muy maniobrable tanto en el agua como fuera de ella,ademas la calidad y garantia del fabricante fun run es simplemente inigualable te le recomiendo totalmente :azn:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #3 : 01 julio, 2013, 19:22:12 pm »
Yo creo que no es tan rápido que cualquier kayak de 5 metros de polietileno, por lo demás, es para gustos, y el fabricante es tan bueno como el de la Sedna ó la Skua.
Todo depende para lo que lo quieras, pero ir de 5 a 4,5, técnicamente es ir para atrás.

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #4 : 01 julio, 2013, 20:01:27 pm »
claro que el  fabricante es tan bueno como el del sedna,skua, sikuk.......mas que nada por que es el mismo  :wink:.
Pero no les mencione simplemente por que preguntaba por el creus :lol: en comparativa con el isak y para mi forma de ver las cosas en el unico apartado donde puede ceder el creus sobre el isak es en direccionabilidad que con una orza se solucionaria en todo lo demas el creus por delante :azn:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #5 : 01 julio, 2013, 20:47:43 pm »
Entiendo que ficatdal actualmente disfruta ya de un Ysak . No sabemos si lo que quiere es ir más rápido o tener más capacidad de carga ó tener un kayak más técnico,  no hace mucho un chico dio la vuelta a la Peninsula con un Ysak, aunque no tenía Sponsor, así es que éstas aventuras pasan rápido.
Si lo que quiere es un kayak de travesía, yo le recomiendo 5 metros. Si quiere surfear, hay cosas divinas por ahí. En fín, que después de un Ysak, ficatdal, te mereces más Kayak.

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #6 : 01 julio, 2013, 21:29:23 pm »
haber si nos cuenta algo mas ficatdal y salimos de dudas?mis respuestas eran por lo que yo entendi en su pregunta de comparativa entre isak vs creus.

Desconectado ficatdal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: ysak
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #7 : 02 julio, 2013, 08:04:44 am »
Hola a todos y agradecer vuestro interes porke realmente tengo dudas.si navego en ysak y mis salidas son a dia de hoy para llegar a una calita estar unas horas y volver.con el ysak mehasta me sobra carga,es comodo y solo debo ir corrigiendo el rumbi un poco a mi parecer(no he probado otros),aunke con timon u orza supongo k iria mas comodo,yo navego pegado a la costa el 90° y a mi gusto le cuesta girar entre rocas,lo del creus es para pasarme a la fibra por peso por bonito y k porras porke kiero jajaja,el creus porke no dispongo d muxo espacio y en este foro he leido k navega y va super bien,lo d timon u orza no lo tengo claro javier de funrun me aconseja poner timon pero no se si para el uso k le voy a dar hace falta(ademas se podria poner despues)y tampoco se si se puede dejar bajado fijo en plan orza o hay que manejarlo todo el rato(pues supongo que solo lo pondria para no tener que corregir cuando quiera ir mas rato recto y no pegado a la costa,el problema que en ibiza no lo puedo probar y me da un pico de miedo comprar si probar,ya estaba pensando en salir un finde por barcelona o costa levante si un alma caritativa me dejase probar un creus sin orza,por supuesto si se viene a ibiza se devolveria el favor d alguna forma.bueno no se si me he explucado muy bien.gracias pir todo

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #8 : 02 julio, 2013, 14:21:06 pm »
si quieres un kayak de fibra y no dispones de mucho espacio,que navega de cine,con unos muy buenos acabados y un precio correcto sigo insistiendo,el creus es tu barco,pocas o ninguna opcion con esas medidas acabados y garantias vas a encontrar.Lo de orza o timon yo te recomendaria orza si sales con mar movido,timon creo que no necesita ya que el creus vira y cantea de maravilla por su casco en V pero eso ya va en gustos. tambien puedes provar sin nada e ir viendo poco a poco como te haces a el y si lo necesitas pues se lo pones despues y listo  :P

Desconectado ficatdal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: ysak
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #9 : 02 julio, 2013, 14:28:56 pm »
Hola gracias por tus consejos,la verdad k mi opinion es muy parecida con las dudas de no haber usad otros kayaks,d tus palabras entiendo k el timon es mas bien para maniobrar cosa k como dices tu no creo k me haga falta y lo. de la orza me da respeto porke soy un poco bestia al desembarcar jajajja,tu crees k la navegacion es minimamente parecida entre los dos kayaks??? deslizamiento,maniobra,linea recta,yo mido 160y peso 55kg. Con el ysak voy comodo en la bañera se parecen??? gracias

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #10 : 02 julio, 2013, 14:48:20 pm »
hola el timon yo personalmente lo veo mas para kayak muy largos con mucha linea de agua que les cuesta mucho jirar tipo draken.....la orza es muy util para llevar el rumbo y en un kayak de no mucha eslora 4.50 se agradecera con mar movido aunque eso como todo depende de las habilidades del palista.
en deslizamiento nunca prove un isak pero si navegue junto algunos y el creus no se queda atras para nada es un kayak bastante rapido para su corta eslora,en maniobrabilidad es muy bueno canteando y vira solo.
La bañera creo que es mas amplia que en el isak y bastante comodo.

por los desembarcos con orza note preucupes,esta es escamoteable la recojes hacia dentro y puede ser todo lo bruto que quieras :lol:
« Última Modificación: 02 julio, 2013, 14:54:05 pm por tachenduero »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #11 : 02 julio, 2013, 14:58:22 pm »
Hola ficatdal. Como veo que no tienes nada claro, yo te aconsejo que nunca te precipites a la hora de elegir un kayak (te arrepentirás con toda seguridad). Ha llegado el verano y la mejor oportunidad de probar otros modelos, ya que seguro que podrás coincidir con otros usuarios de tu zona.
El Isak, es un buen kayak y lo que percibo, es que no sabes cantear y de este modo te cuesta llevar un rumbo deseado. Si es así, antes de cambiar de kayak, te recomiendo que aprendas la técnica del canteo, pues eso mismo te pasará con el kayak que elijas, en un grado u otro. Por otro lado, si tus actividades se limitan a lo que has comentado de llegar a una cala y vuelta, tampoco necesitarás orza, ni timón (a no sea que lo hagas con "mar movido").

"lo. de la orza me da respeto porke soy un poco bestia al desembarcar "
Por otro lado, no entiendo esto. Si eres "despreocupado" (como yo), a la hora de desembarcar, olvídate de la fibra y sigue con el polietileno. La estética no lo es todo en la vida.
Lo dicho, prueba todos los kayaks que puedas, antes de decidirte (otros modelos, otras esloras y mangas, otros materiales, con timón, con orza, etc.), pero no te decantes sin antes probar.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado ficatdal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: ysak
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #12 : 02 julio, 2013, 15:35:30 pm »
gracias por las respuestas, aun siendo novato y no habiendo probado otros kayaks,ni timon ni orza, la idea ke tenia yo sobre eso se parece a tus explicaciones tachenduero, la idea de orza me atrae porke supongo k la bajas cuando no kieres ke la corriente te moleste y no tienes k ir moviendola(enitendo),. como no busco velocidad solo un poco mejor deslizamiento (por el cansancio,comocidad/sensacio) ees por eso ke me atraer el creus con su tamaño.. drakkar, lo de probar es perfecto pero en ibiza no conozco a nadie con el creus y las dudas son por gastar en un creus nuevo y k sea demasiado parecido al ysak en deslizamiento/sensacion o ke e mueva mas k un garbanzo en la boca de un viejo (por eso me atrae la orza), por eso antes decia lo de hacer una escapadita a barcelona, mallorca o levante a probar alguno si surge la posibilidad, lo del canteo nsupongo ke no se muxo jajaja pero a mi lo unico k me molesta un poco es el intento del kayak de ir aciendo eses o derivando por la corriente,,,lo de despreocupado espero lo lleve diferente si paso a la fibra porke casi todos oopinan k la fibra desliza muxo mejor por construccion y por peso(por eso si lo compro sera semi kevlar como me dijo javier de funrun, gracias y sigo pensando y abierto a ideas/opiniones ,,, pd si kereis algun consejo de motos no dudeis en pedirmelo jajjaaj

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #13 : 02 julio, 2013, 17:41:46 pm »
Hombre, si quieres fibra y sin cambiar de fabricante, tienes el Sikuk, que si guardas el Ysak guardas éste, porque mide 510x55. Mucho más semejante al Ysak.
¿O no?

En teoría es el más rápido de los nombrados. Pero como dice tachenduero, en la prática, yendo en grupo en plan paseo o así, posiblemente la impresión sea de que son iguales de veloces, ya que una velocidad bastante típica podrían ser los 5-6 km/h para cualquiera de ellos. Si hablamos de competir ya tiene que cambiar el panorama, supongo viendo los números.

Timón no creo que te haga falta, y orza se puede prescindir (todo depende de lo que quieras hacer y cuándo lo quieras hacer, ¿viento fuerte, de dónde?) Tengo un vecino que es el que compró, sin haber probado antes un kayak y para lo que hace le llega perfectamente. Hablo del Sikuk.

La orza sirve únicamente para corregir el rumbo, o dicho de otro modo, seguir el rumbo que te interesa sin tener que aplicar muchas paladas correctoras o ir canteando todo el tiempo. Lo típico en los kayaks, ante viento u oleaje lateral y diagonal es que tiendan a girarse (con viento se aproan a él si el kayak avanza, y si estás parado el viento te pone de lado, y las olas tienden a ponértelo paralelo a ellas). Si las condiciones son tales que tú quieres mantener un rumbo de, digamos, al norte justo, pero de algún modo el viento o el oleaje tiende a ponerte mirando al O, pues del algún modo tienes que solucionarlo. La orza ayudaría en ello, sin tanto esfuerzo por tu parte.

El timón, permite otra cosa, además que lo de la orza, puedes obligar el giro del kayak, a tu gusto. Por eso se suele poner en kayaks muy direccionales, o por largos, o por su casco, etc...

Yo tengo un Goltziana Solaris, de 500x55, a pelo, sin orza ni timón. El Sikuk es muy parecido en cuanto a medidas, aunque éste es más maniobrable que el mío.
Maniobrable quiere decir que cambia fácilmente el rumbo, lo típico sería porque responde bien al canteo (aquí depende de la forma del casco)
¿Qué pasa entonces? que cada cual tiene que jugar con el equilibrio entre maniobrabilidad y direccionalidad.
Si con tu esfuerzo (paleando, canteando, técnicas de timoneo) estás harto de llevar tu kayak, en un kayak muy direccional lo bueno sería montar un timón. Y también en uno muy maniobrable (pues el timón también te permite mantener un rumbo fijo). Como verás el timón sirve para mucho más que la orza. Al fin y al cabo son casi lo mismo, una simple "aleta" que sobresale creando resistencia en el agua, lo que pasa que el timón lo puedes girar a tu gusto.

También es verdad que veo que lo que te atrae del Creus es su tamaño (corta eslora), pero ojo, no te creas que es un kayak chiquito, si miras los volúmenes de esa marca, verás que, si mal no recuerdo es el más voluminoso o el segundo más voluminoso. Esto es por cómo se reparte el volumen (los kayaks afilados pierden volumen interno en lo que serían las puntas, proa y popa).

Con tu tamaño y peso no creo necesites tanto volumen, pues dices que lo que haces más bien es ir y volver, sin tener que cargar mucho material dentro ¿no?

Espero haberte orientado en algo.
Los isleños entiendo que estáis algo abandonados, pero si buscas, en este mismo foro, encontrarás a gente que palea por ahí ... y quién sabe si conocerás a alguien que tenga ese kayak para probarlo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:funrun creus vs rotomod ysak,, comparativa
« Respuesta #14 : 02 julio, 2013, 20:06:26 pm »
..."lo de probar es perfecto pero en ibiza no conozco a nadie con el creus"

En Ibiza no sé, pero en Mallorca hay unos cuantos usuarios de este mismo foro, que te podrán dejar su kayak, para probar (me refiero a otros modelos y marcas).

..."la idea de orza me atrae porke supongo k la bajas cuando no kieres ke la corriente te moleste y no tienes k ir moviendola(enitendo"...

La orza no es para corregir el abatimiento de las corrientes, sino del viento (con corrientes, es mejor no llevar orza, pues te derivará aún mas rápido que sin ella).

..."como no busco velocidad solo un poco mejor deslizamiento (por el cansancio,comocidad/sensacio) ees por eso ke me atraer el creus con su tamaño"...

Pues de un modelo a otro, vas a ir un paso atrás.

..."no hace mucho un chico dio la vuelta a la Peninsula con un Ysak, aunque no tenía Sponsor, así es que éstas aventuras pasan rápido.
Si lo que quiere es un kayak de travesía, yo le recomiendo 5 metros. Si quiere surfear, hay cosas divinas por ahí. En fín, que después de un Ysak, ficatdal, te mereces más Kayak.

Le doy la razón a Xavi (y si buscas el tema en este foro, lo podrás comprobar tu mismo), que con un Isak se dio la vuelta a la península. Y el protagonista seguro que no buscó la estética, sino la funcionalidad y poder embarcar y desembarcar desde cualquier tipo de playa y bajo cualquier condición de viento, olas, etc., sin preocuparse de golpear y dañar el kayak.

..."pd si kereis algun consejo de motos no dudeis en pedírmelo"...

Ya que veo que eres entendido en motos, te puedo hacer una comparativa con ellas:
- Existen las motos "de campo", donde las marcas predominantes son KTM, Husqvarna, etc. La equivalencia en kayaks, serán los kayaks de aguas bravas, rodeo, polo, etc. En definitiva, kayaks cortos y muy direccionables y sin extras. Al igual que una moto estrictamente de campo, no es cómoda para ciudad o para hacer viajes largos por carretera, estos kayaks tampoco lo son, para travesías y trayectos largos, por su poca eslora (irán siempre moviéndose de izquierda a derecha, sin rumbo fijo).
- Existen también las motos de paseo urbanas, del tipo scooter, que son muy cómodas para ciudad y trayectos cortos. El problema, es que son "un trasto" en viajes largos y peligrosas por campo. En los kayaks, son los también denominados "de paseo", que son también cortos, pero no tanto como los anteriores. Te permitirán rutas cortas y cómodas, siempre que encuentres buen tiempo.
- Existen motos de competición, con grandes motores y muy aerodinámicas, con las que podrás disfrutar en circuito a gran velocidad, si eso es lo que buscas. Pero estas motos tampoco serán apropiadas para circular por ciudad y mucho menos por campo. En kayaks, el equivalente son los de competición, que son muy largos y estrechos, para ganar en hidrodinámica. Pero son muy difíciles de maniobrar, precisamente por esas características.
- Aunque hay muchos mas tipos de motos, paso a las que a mí me interesan (al igual que los kayaks), que son las que te valen para cualquier situación (ya sé que ni en las motos, coches e incluso los kayaks, no existe la "polivalencia absoluta"). Mi moto es una BMW 1200 Adventure, que tiene motor suficiente para hacer grandes viajes con comodidad, me lleva todos los días al trabajo y tiene altura y suspensión para meterla por zonas mas complicadas. Mi kayak es de travesía (de cinco metros), con timón y es de polietileno.
El Isak, es muy parecido en comportamiento que el mío, por lo que te aconsejo que no te desprendas de él. Si te resulta muy complicado los canteos, móntale un timón y verás la diferencia. El timón lo puedes subir o bajar a voluntad y cuando no lo necesites, pues lo levantas y listo. Con el tiempo, igual empiezas a tomarle el truco a los canteos y no lo necesitarás tanto.
Aun así, creo que te has encabezonado con el Creus, cuando es el mas bajo en cualidades de la marca (es un hibrido, corto para denominarse de travesía y largo para ser de paseo). Te sigo aconsejando que pruebes otros modelos y marcas de kayaks, antes de decidirte. Sobre todo, porque aunque cambies de plástico a fibra (que parece que es este tu objetivo principal y solamente por estética), estás bajando de división en cuanto a cualidades. Como te dice Jilar, dentro de la gama de Fun Run, hay mejores kayaks e igual de bien acabados e incluso mas bonitos (el Sedna o el Sikuk, por ejemplo).
 :pirata: