Autor Tema: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados  (Leído 13162 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« : 06 junio, 2007, 15:47:37 pm »
¿alguien ha utilizado un kayak de estos alguna vez?

¿alguien sabe si únicamente obedece esto a la "facilidad" para llevar el equipo al inicio de la expedición y del final a casa?

¿alguien sabe por que valen del triple para arriba que los kayaks no plegables?

¿alguien sabe si realmente se montan en 20 minutos y se desmontan en 30?

me imagino que deben ser un muertazo pero deben ser tambien resistentes y fiables, ... pero claro ... son solo imaginaciones

y me imagino que para eso deben ser materiale stecnologicamente avanzados y eso vale dinero ... pero ¿tantisimo?

alguien que arroje una luz sobre el tema

un saludo
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #1 : 06 junio, 2007, 17:34:32 pm »
¿Qué hay de nuevo?, doc!
Siempre quise decir eso, con una zanahoria en la mano...  :P

Bueno, creo que el invento cumple este año su centenario, y Klepper, que se lo compró a su inventor por ahí andará...

Trataré de contestarte, aunque hace muy poco que tengo uno de esos inventos: un Cooper de Folbot.

Creo que se le debe al kayak plegable la popularidad que alcanzó este deporte a principios del pasado siglo en Europa central, ya que permitió que la gente, moviéndose en tren, pudiera llevar sus barcos consigo (no había tanto coche...). También en España, fue un Klepper el primer kayak que descendió el Sella (que se sepa, claro). Dominaron, tanto el kayakismo de travesía como el de descenso de ríos y slalom, hasta mediados de siglo, aunque ahora parezca mentira...

El precio: los fabricantes dicen que es por los materiales de primerísima calidad, y por su necesaria y costosísima elaboración artesanal (la mano de obra es canadiense, estadounidense, alemana...), aunque yo creo que algo tendrá que ver su margen comercial  :D
Mi kayak cuesta la mitad que un Feathercraft, y si bien no viene tan equipado como estos, no creo que la diferencia de coste sea para tanto. En fin, por eso tengo un Cooper y no un Wisper...

El tiempo de montaje: los expertos aseguran que mi Cooper se monta en 20 minutos con un poco de práctica. Yo, tras cinco montajes, no he conseguido bajar de 45 minutos (claro que puedo ser algo torpe, por supuesto inexperto, y además se me va el santo al cielo en cuanto veo una lagartija). En realidad te dicen que se desmonta en menos tiempo que el invertido en montarlo, pero yo creo que luego cuesta más meterlo todo en la mochila, que sacarlo. No sé.

El que un kayak sea un muertazo (no sé si te refieres al peso, o a la poca agilidad en el agua), depende más de su diseño que de la forma de construcción (si está bien hecho, claro). Yo estoy muy contento con el mío, pero es que tiene 5'06 m de eslora y 60 cm de manga, una estabilidad inicial muy alta, y ¡oh sorpresa! una estabilidad secundaria tambien excelente, que me permite precindir totalmente del timón (lo he probado con bastante viento, y las consiguientes olitas que se forman en un pantano con dicho viento, así que de momento con olas, lo que se dice olas, pues no sé...). No se si será fácil de esquimotar, porque soy un caguica con el frío, y eso de volcar voluntariamente lo llevo muy mal  :? Para ello, y para que se ajuste mejor le he añadido unas cinchas de apoyo para las rodillas marca JAO  :D
Por supuesto, es un kayak no tan rápido como uno rígido de la misma forma, por la inherente flexibilidad del casco, pero va bién en travesía. Aunque siempre perderé las cañas en una carrerita. Bueno, como siempre...  :D :D

Respecto a la fiabilidad y resistencia, pues de momento parece fiable y resistente (he de reconiocer que le he añadido cintas de refuerzo en la quilla y largueros inferiores, cosa que viene de serie en los feathercraft). Supongo que no hay que tratarlos ni mejor ni peor que un kayak de fibra... Si se raja, pue parche al canto. Como la bici  :D

Respecto a la capacidad de carga: pues depende otra vez del diseño. Cargan según el desplazamiento que tegan, aunque quizá un poco menos, por la flexibilidad del casco fuera del agua.

Un diseño de otro tipo, como los Klepper, será totalmente distinto, aunque su público no los cambiaría por otro. Hay que decir que son un poco raros ,según nuestro punto de vista habitual, y según se deduce de los foros que he visitado (americanos y alemanes). Claro, que ellos piensan lo mismo de nosotros...  :)

Otra cosa sorprendente y rara al principio es la sensación que se siente al tener mayor contacto con el agua. Claro, por la lona... notas el agua fluir. No sé, creo que los que hayais surfeado alguna ola en un río con un casco de planeo de aguas bravas sabréis a qué me refiero. Supongo que con los diseños tipo Klepper será distinto, con su doble quilla y madera bajo las piernas.

Bueno, basta de rollo; seguiremos informando...


« Última Modificación: 06 junio, 2007, 21:34:05 pm por JAO »

Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #2 : 06 junio, 2007, 21:53:22 pm »
Muchas gracias amigo ... me imagino que tu foldbot es de importación, ¿no?
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #3 : 06 junio, 2007, 23:30:30 pm »
Siempre me ha interesado el tema os dejo un link que acabo de encontrar  http://yostwerks.com/MainMenusp.html

  Un saludo

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #4 : 07 junio, 2007, 08:40:20 am »
Pues sí, es de importación  :( , ya que el distribuidor oficial está en Alemania: http://www.out-trade.de

Tienen todo tipo de kayaks y canoas plegables e hinchables, y está bien para informarse de las posibilidades y comparar...


Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #5 : 07 junio, 2007, 08:52:42 am »
Estan muy bien ambas páginas. Gracias.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado are

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #6 : 22 junio, 2007, 08:57:04 am »
hola doctorkey y cia:
Soy un apasionado de los kayaks plegables, tengo algo de experiencia con los klepper pero no soy un experto y no me gusta sentenciar con mis opiniones.
Es dificil responder a tus preguntas, me parecen demasiado generales. el concepto de kayak plegable es casi tan amplio como el de kayak a secas: los tienes desde diseños tipo competicion de pista, hasta del tipo kayak recreacional (bañera abierta y mucha manga). Preguntate qué es lo que te gusta hacer con el kayak, y encontraras un kayak desmontable para ese uso.
Existen muchos estereotipos y prejuicios respecto de estos kayaks, pero el hecho objetivo es que algunas de las más grandes expediciones se han llevado a cabo con estos kayaks: cruzar el atlántico, austria-australia...
A todo el que le interese este concepto le recomiendo leer "Complete folding kayaker" de Ralph Diaz y navegar por foldingkayaks.org.
Por concretar algo te diré que los tiempos de ensamblado que dan los fabricantes se refieren al kayak básico y son reales, esto es: no incluyen los montajes de timones, globos, cubres..... y son kayaks usados por lo que las piezas ya se han asentado en sus formas definitivas. La facilidad de transporte es una ventaja básica pero no la única: ¿crees que tus nietos podrán heredar tu kayak de fibra/polietileno?. De los precios mejor no hablar, este concepto por su evolución y su historia está muy relacionado con el DIY (lo siento: ¿cómo se dice en español el "fabricarselo uno mismo"?. En cuanto a materiales de alta tecnología te remito a los maestros alemanes (los inventores y desarroladores de este concepto de kayaks) de los años 1920-1930. Me parece también importante reseñar una desventaja que la mayoría de los detractores/desconocedores no tiene en cuenta: necesitan de un mantenimiento más laborioso.
Sin duda hay mucho de lo que hablar y es una pena que en estas latitudes tengamos tan pocas oportunidades de ver y probar este tipo de kayaks. No quiero terminar sin animar a todos los interesados a preguntar y aportar sobre este otro mundo del kayak.
Saludos
Ander

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #7 : 22 junio, 2007, 12:05:36 pm »
Antes de abordarte con más preguntas hasy una fundamental: si uno es un patazas para la cosa del bricolaje ¿ es mejro olvidarse, no ya de hacerselo, sino de comprarselo hecho tambien?

Seguiré preguntando si sigues respondiendo.

Un slaudo.

K
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado are

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #8 : 28 junio, 2007, 12:14:38 pm »
Buenas, disculpa el retraso. El ser un patazas en el bricolage no me parece escusa para adquirir un plegable. Yo disfruto montando y desmontando estos chismes, no sé si porque me gusta el bricolage, o me gusta el bricolage porque disfruto con el montaje/desmontaje. Si tienes claro lo que te gusta, el resto es mucho más sencillo.
Saludos

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #9 : 28 junio, 2007, 22:01:06 pm »
bueno, no pensaba en fabricar, sino dentro de un tiempo, adquirir, ... pero ya meha dado miedo el mantenimiento. :)

Soy bastante , pero bastante poco mañoso.

Bueno. Seguiré preguntando.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #10 : 29 junio, 2007, 09:19:36 am »
La verdad es que los plegables de madera tipo Klepper, de indudable calidad, no entran dentro de mis gustos personales por sus características de diseño (bañeras inmensas y muy anchos de manga sobre todo), pero su estética constructiva en madera es insuperable...
No sé por tanto si será más dificil montar uno de esas joyas que un moderno kayak de estructura de aluminio (más feos de estructura, pero más funcionales, en teoría claro).
Pero dificil de verdad no creo que llegue a ser ninguno: está todo muy bien pensado y a prueba de torpes.
Que se tarde más o menos en montar es otra cosa. Pero creo que es tambien parte de su atractivo.
En cuanto al mantenimiento, en realidad bastaría con limpiar y secar la lona si se va a guardar durante un tiempo, y lo mismo con la estructura, que en el caso de la madera puede necesitar algún barnizado cada cierto tiempo (dependiendo del uso que se le de, cada año, cada dos años... ¡Hay quien tiene kayaks de los años 30 en funcionamiento! Supongo que en tanto tiempo alguna pieza, o algún habrán tenido que cambiar. Pero si lees los foros dedicados al tema, podrás comprobar que, en general la gente soluciona los problemas con suma facilidad incluso hablando directamente con los fabricantes, que llevan bastantes décadas en el mercado (Klepper 100 años, Folbot 75...).

Respecto mi Cooper, ya he vencido el miedo al frío, y se puede esquimotar con la misma facilidad que uno rígido (y yo no soy un hacha...).
Eso sí, he tenido que hacer algo de brico-kayak para ello. La pega es que no es totalmente estanco, ya que entra agua por un agujero que queda al final de la cremallera, junto a la bañera, que creo podré cerrar, aunque no sea del todo... Ya veremos.

Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado tremolino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Klepper Aerius I, Goltziana Marlin
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #11 : 15 julio, 2007, 14:12:50 pm »





¿alguien ha utilizado un kayak de estos alguna vez?

¿alguien sabe si únicamente obedece esto a la "facilidad" para llevar el equipo al inicio de la expedición y del final a casa?

¿alguien sabe por que valen del triple para arriba que los kayaks no plegables?

¿alguien sabe si realmente se montan en 20 minutos y se desmontan en 30?

me imagino que deben ser un muertazo pero deben ser tambien resistentes y fiables, ... pero claro ... son solo imaginaciones

y me imagino que para eso deben ser materiale stecnologicamente avanzados y eso vale dinero ... pero ¿tantisimo?

alguien que arroje una luz sobre el tema

un saludo
Asociación de Kayak de Mar de Asturias 
                      www.akdma.org


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado tremolino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Klepper Aerius I, Goltziana Marlin
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #12 : 15 julio, 2007, 14:28:45 pm »

 ...perdón, que se me ha ido la cita sin darme tiempo a escribir nada,...

Ya te han respondido muy bien otros foreros; añado mi granito porque me gustan los plegables:

Yo he usado Klepper (y tengo ahora una canoa plegable Ally)  y puedo decirte que son grandes barcos, en todos los sentidos.  Son enormemente estables y sin embargo rápidos, aunque nunca tanto como un rígido de la misma eslora. Cargan lo que les pidas; y van muy bien con vela. Los alemanes han desarrollado desde  los años 30 o 40 un amor especial por estos barcos, ligado al viaje y a la exploración. Atravesaron el Atlántico, descendieron el Amazonas (por ejemplo busca en iberlibro algo de Herbert Rittlinger)... mucho antes de que hubiera fibra o polietileno.  Hoy en día hay verdaderas preciosiadades, especialmente los Feathercraft, aunque ciertamente carísimos porque la elaboración precisa (y la mano de obra canadiense) llevan su dinero. Imagina un kayak precioso de casi de 5m, totalmente fiable para paseo o travesía de varios días, que llevas en una mochila de 1m de altura que pesa 18 kgs  (esto es un Feathercraft Whisper, no un Klepper!)... imagina a dónde lo llevarías...  pues eso.

Saludos.   
Saludos especiales a todos los amantes del plegable; debería haber una sección específica en el foro !!!

 
 


 



 
 


 


 
Asociación de Kayak de Mar de Asturias 
                      www.akdma.org


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #13 : 16 julio, 2007, 13:14:57 pm »
Totalmente de acuerdo, de la misma manera que hay un apartado específico de autovaciables, podríamos tener uno de kayaks plegables. Tal vez la iniciativa le guste al administrador  :)

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Klepper, yostwerk, feathercraft y allegados
« Respuesta #14 : 16 julio, 2007, 13:31:33 pm »
Estaba por reportarlo con una explicación, ¿tendrá bastante tráfico?
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com