Autor Tema: Cartas inst. hidrografico  (Leído 7845 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Cartas inst. hidrografico
« : 08 agosto, 2011, 20:25:56 pm »
Hola busco como bajarme cartas del instituto hidrográfico de la armada (la marina)!!...es que valen una pasta !!...por ahora quisiera la 612 (nor este Tenerife)....en algunos paises son gratis !!
GREENLAND STYLE

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #1 : 09 agosto, 2011, 10:39:04 am »
Opa Don Raspa.

No habré dado yo vueltas buscando mapitas y nunca encontré algo decente. Me relamí de gusto cuando en kaiakemar pusieron un apartado de "Cartas naúticas" porque hay quien maneja unas minicartas chulísimas con información de rompientes, corrientes o desembarcos pero la sección no se ha llegado a inaugurar.

Al final compré las cartas pero no me arrepiento porque lo cierto es que enlucen mucho las paredes  :grin:. La de las rías de Ferrol hasta Betanzos (412A) es una pocholada.

Unha aperta, ídolo.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #2 : 09 agosto, 2011, 11:51:02 am »
has buscado por aquí ??
http://www.olajedatos.com/cartas/listcartas.php
tambien puedes bajarte un pdf de iberpix, en formato mapa o foto aerea mejor que la de google earth:
http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
« Última Modificación: 09 agosto, 2011, 11:56:30 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #3 : 09 agosto, 2011, 12:12:00 pm »
he encontrado esto, por si te sirve :pirata:

http://worldnauticalcharts.com/index.php


y de tenerife creo que es este


http://worldnauticalcharts.com/chart.php?id=1073
« Última Modificación: 09 agosto, 2011, 12:17:08 pm por shaoling »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #4 : 11 agosto, 2011, 00:02:50 am »
La Carta marina 612 de Tenerife (una tercera parte de la isla) de IHM : 20 eur. mal empleados, a ESCALA    1 : 60.000   ....no tienes mucha información. Voy a mirar los Mapas Topográficos Nacionales (MTN)...que están a  1 : 25.000 a ver si tienen información de la costas.
  He visto uno del servicio geográfico del ejercito a escala 1 : 50.000 muy detallado !
   gracias supernadie y shaolin, ..por esos he pasado y ná !....bueno hay algunos interesantes pero no lo que busco, saludos
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #6 : 11 agosto, 2011, 09:19:06 am »
...

Al final compré las cartas pero no me arrepiento porque lo cierto es que enlucen mucho las paredes  :grin:. La de las rías de Ferrol hasta Betanzos (412A) es una pocholada.

...
Mira tú por dónde, y no decía nada el cabrito  :evil:
A ver qué será lo que has comprado tú ¿de qué año son por curiosidad? Bueno, ya las veré :)

Rajqui, pero ¿qué es lo que quieres que te reflejen tales mapas? Las cartas marinas obvio que reflejan todo aquello importante para la navegación (cabos, ensenadas, playas, corrientes si son importantes, bajos, etc...), pero tierra adentro poco aportan (al menos las que he visto yo, que sí, son antiguas en general, pero aún las de esta década son escasas tierra adentro, lógico)
Los topográficos, como pueden ser los de Iberpix (a mí me viene solucionando, más que nada porque aporta el nombre de muchos detalles costeros; cabos, puntas, islotes, pequeñas ensenadas, playas, etc...) se concentran en tierra adentro, y del mar en concreto poco dirán, lógico.

Respecto a las corrientes, no es lo mismo ver un mapa marino de alguna zona del RU, por ejemplo, donde ciertas corrientes locales pueden ser "peligrosas" para la navegación de barcos de pesca ya, y ver los de otras partes del mundo, por ejemplo España, donde este tipo de corrientes sólo las hay en lugares muy concretos (desembocaduras de ríos, estrechamientos de rías, etc...) y típicamente por ahí no pasan los barcos pesqueros ya o digamos no les genera problema alguno. Por lo tanto apenas habrá tales datos ¿para qué si no tienen influencia en la navegación (de barcos con cierto porte ya, claro, no están pensados para kayaks y demás)

Aunque sí he visto comentarios de compañeros, por ejemplo Wenley, que recuerde, preguntando por datos concretos, de corrientes (su velocidad) y si en RU consultaba algún medio que así informaba de ello, en cambio por aquí lo tenía más complicado. Mándale un privado si tal.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #7 : 11 agosto, 2011, 09:31:32 am »
Supernadio, bien ! los topos buenos con información de la costa ! gracias.
  Jilar , pues parece que los topos están bastante detallados (los que me reconienda supernadie).
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #8 : 11 agosto, 2011, 10:10:09 am »
en temas de cartografia terretre tenemos la ayuda de foros paralelos, igual de frikis que el nuestro.. (4x4, bici de montaña, maratón de montaña, cazadores, motocross, escaladores, senderistas, y cualquiera que desarrolle actividades en la naturaleza) por desgracia, en el tema náutico no hay tanta difusión.  :smiley:
aún así, los más precisos y actualizados son los SIG de instituciones oficiales. (creo..) y con la toponimia que tienen, debería bastarnos para una hipotética llamada de peticion de socorro: "s.o.s., estoy en la punta del peo, help.."  :azn:
« Última Modificación: 11 agosto, 2011, 10:13:02 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #9 : 11 agosto, 2011, 10:50:23 am »
Lo que dice Súper.
Rajqui, detallados, sí, pero lo que es tierra, fíjate. Como vienes pidiendo cartas náuticas me imaginaba que el detalle lo quisieras en  el agua.
De todos modos, con ese pedazo zoom que has hecho (he localizado la zona con el iberpix: estás en la ensenada llamada Baja de Juan Negrín, 2 Km. al norte del pueblo Las Carboneras, acotada por las puntas Fajana(al O) y Tamadite (al E) distantes como 1 Km., sale por la derecha un arroyo por el barranco de Taborno, que viene del nombre de la aldea o poblado cercano, etc...) no me extraña tanto detalle, sólo faltaría, pero como mapa, tanto zoom, de poco te servirá. A menos que sólo vayas a hacer allí ( y sin salirte de ahí) algo.

Si vinieras paleando por el E pasarías por la zona de Los Tostadores (hasta playa de Tamadite veo), por el otro lado (O) tenemos la Baja de la Goleta (veo hasta punta Frontera de Abajo, más al Oeste que Adas)

Mi visión en Iberpix, la tengo en el primer zoom que consigue una escala de 1:25.000,  y tengo todos esos detalles que te cito a la vista (y alguno más), se entiende en una sola impresión en hoja.

En fin, que como dice Súper, para caso de tener que indicar por dónde va uno, ante un posible rescate, un mapa de 1:25.000 tiene que llegar perfectamente. Mapas menores se usan para actividades concretas, como por ejemplo las carreras de orientación, de 1:15.000, incluso 1:10.000.
Pero más aumentos es poco práctico. Y menos si nuestro cometido es una travesía de digamos 25 Km. Tendrías que gastar hojas a mansalva para imprimir con ese detalle toda la zona a abarcar por tal ruta y luego entenderte entre tanto papel :D

Es que te estoy imaginando, con tantas hojas en el kayak, el boli, la brújula, la currada que te has hecho de la rosa de los vientos reciente, etc... ¿transportador? :P Tú para capitán de marina :D

Ejemplo: digamos que necesitas ayuda porque has volcado cerca de la isla mayor de esa misma ensenada. Llamas a Salvamento y les dices la zona por donde andas (digamos algo así: Estoy al norte de la aldea Las carboneras, en la ensenada Baja de Juan Negrín, he perdido mi kayak y llegué a nado a la isla mayor de tal ensenada, ...apúrense que me enfrío)
;)

Si no te localizan así, que cambien de trabajo  :shock:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #10 : 11 agosto, 2011, 13:51:17 pm »
espero que no sean para rescates, más bien para saber que me puedo encontrar por la zona eg. desenbarcos  detalles costeros; cabos, puntas, islotes, pequeñas ensenadas, playas, etc..etc......No son detalles del mar lo que busco, ni de tierra adentro , es LA COSTA !!
  Jilar, no llevo todo ese material en el kayak, hago el trabajito de investigación y zoom en casa y llevo lo justo !
   con los topos de 1: 25000 es suficiente + los del GPS....
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #11 : 12 agosto, 2011, 09:47:21 am »
Nada, si te entiendo perfectamente, tú quieres lo que todos, claro :)
Ir viendo el mapa que lleves y saber que la próxima cala tiene una playita, el tamaño de ésta ( y cómo le afectan las mareas), el tipo de suelo (arena, grava, rocas, etc...), si hay acantilado o buen acceso desde tierra a ella, si presentan algún punto de agua dulce, etc... A ello añades los nombres de todos los islotes, y demás detalles geográficos, y tienes el mapa perfecto para navegar por la COSTA.

Además que anote si hay restos arqueológicos u otras cosas de interés, por ejemplo.

Pero bueno, hay playas, por ejemplo, que de un año para otro cambian completamente, y los mapas lógicamente se quedan anticuados a ese respecto.

Por cierto, no sé si has visto que con Google Earth (aunque les faltan detalles, por nombres y tal) se pueden aprovechar las hojas A4 (o la que uses) a la hora de imprimir. Ya que puedes recortar secciones rectas e irlas poniendo en cuadrícula horizontal, para así aprovechar la hoja rectangular. En un tema de Costa Ibérica subí un ejemplo. Traté de hacerlo con imágenes de mapa de Iberpix (porque los nombres tienen más detalle que el google) y también es posible, aunque más laborioso.
Me refiero a esto http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7891.msg128843#msg128843
Fíjate que hay que editar las capturas, para ir pegando la brújula y la escala de cada captura. Pero bueno, tranquilamente se hace.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Cartas inst. hidrografico
« Respuesta #12 : 12 agosto, 2011, 17:24:29 pm »
buena idea !
GREENLAND STYLE