Autor Tema: Cargas en el Kayak  (Leído 11427 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Cargas en el Kayak
« : 14 febrero, 2012, 12:43:40 pm »
Pregunta tipica de novato :
A la hora de cargar el kayak lo suyo es repartir la carga uniformemente en los tambuchos delanteros y traseros ,pero a veces no es posible porque hay cosas que no se pueden dividir entonces
¿que es mejor emplear el peso mayor delante o detras? y segun la direccion de  donde sople el viento y las olas ¿influye en elegir   la proa o la  popa? ,por ultimo¿ hay consejos o trucos o estrategias para conseguir mas estabilidad ante ese reparto desigual de carga ?
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #1 : 14 febrero, 2012, 14:05:43 pm »
Respuesta de novato (que lo soy como tú): según mi humilde lógica, al margen de tratar de equlibrar hasta lo posible y en condiciones neutras, a todo lo que avance conviene echarle el peso atrás.
Saludos.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #2 : 14 febrero, 2012, 14:09:30 pm »
Ya que hablas de un modo tan general te diría que dependerá del comprotamiento del kayak, sus características, y lo que tú desees en determinado momento.
Si concretas más para algún caso en especial seguramente podamos imaginarnos la situación mejor y tras ello sacar nuestras conclusiones (acertadas o no ;) )

Los trucos se me ocurre que se irán viendo con la práctica, de momento te doy uno, si baja mucho de popa y no lo deseas así, métele peso en la proa (aunque sea una garrafa de agua, que el agua potable no está de más).

Y sentido común, o lógica, ayudará :P

No sé es que planteas el tema con una perspectiva muy global y sería eterna la respuesta. Hay ya algún tema tratando este asunto ¿lo has localizado y leído?

Ejemplo de situación y comportamiento: Día ventoso y tu kayak no tiene ni orza ni timón, la ruta que quieres seguir con rumbo X el kayak no la sigue (paleando normal y tranquilamente), pues el viento te desplaza la popa (al ir avanzando te orientas al viento) ... luego vas paleando más de un lado, canteando constantemente, ... y el esfuerzo que supone. Si en esa situación pones más peso hacia popa, ésta bajará, limitándote tal variación del rumbo.
Pero no te pases, pues si no será la proa la que haga de veleta.

Como ésta hay mil situaciones diferentes. Pero antes hay que ver el comportamiento del kayak, para poder apañarlo. Aquí la teoría se queda en eso sólo, simple teoría.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #3 : 14 febrero, 2012, 14:12:09 pm »
En náutica eso va de otra forma Nauto, si tu cargas en exceso tu Skua a popa, se te clava de popa y la proa queda muy al aire, con lo que te costará girar, y el viento te volará la proa en exceso.

Eso lo debes probar por gusto un día con diferentes pesos.

Los barcos, kayaks y cosas flotantes bien pensadas, deben hundirse en el agua por parejo para que las propiedades de navegabilidad se mantengan. Aún así todos los barcos tienen un máximo y un mínimo de carga que aceptan para que esas propiedades se mantengan. Fuera de esos rangos, el artefacto flotante va mal.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #4 : 14 febrero, 2012, 15:10:31 pm »
En la medida de lo posible, debes de tratar que lo más pesado se encuentre junto a los mamparos (tabiques) de proa y popa, y lo más bajo posible, es decir en contacto con el casco, de esta forma bajarás el Centro de Gravedad del conjunto, y el kayak será más estable.
Cargar la zona de popa, hara aumentar la presión en la misma, por lo que sufrirá un menor desplazamiento con el viento en el caso de que no lleves ni timón ni orza. Pero como te comentán Jilar y Pepín cada kayak reponde de distinta manera en función de su diseño y reparto de volumenes. Lo mejor es que pruebes todas las posibles opciones y veas como responde tu kayak. Es importante que una vez estibado el material este no se desplace en los canteos o cabezeos, pues el desplazamiento de lacarga, puede desestabilizarte. Si no puedes atarla, una solución es aprisionarla con bolsas estancas llenas de aire o balones de playa o globos de flotación de manera que mantengan la carga fija.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #5 : 14 febrero, 2012, 16:05:52 pm »
En la medida de lo posible, debes de tratar que lo más pesado se encuentre junto a los mamparos (tabiques) de proa y popa, y lo más bajo posible, es decir en contacto con el casco, de esta forma bajarás el Centro de Gravedad del conjunto, y el kayak será más estable.

 Es importante que una vez estibado el material este no se desplace en los canteos o cabezeos, pues el desplazamiento de lacarga, puede desestabilizarte. Si no puedes atarla, una solución es aprisionarla con bolsas estancas llenas de aire o balones de playa o globos de flotación de manera que mantengan la carga fija.

Totalmente de acuerdo. Ten en cuenta, que "el peso mas pesado" (indivisible) en el kayak, debes de ser tu mismo y tu posición será, aproximadamente en el centro del kayak, a lo largo de su eslora. Aparte de esto, las cargas mas pesadas, se harán lo mas cerca de esta posición (como dice trasgu), junto a los mamparos de proa y popa (lo mas separado posible de las punteras del kayak). Según te vayas alejando del centro, irás colocando objetos menos pesados.
El truco de los balones de playa inflados, para aprisionar la carga en el fondo y evitar desplazamientos de esta, se trato en un tema antiguo y es muy bueno. De no tener esto en cuenta, puede que ante un vuelco involuntario o un esquimo, quede el kayak con una escora permanente, por el desplazamiento de la carga, que te hará ir al tierra y reorganizar los tambuchos.
Para terminar, vuelvo a darle la razón a jilar. Tienes que valorar la estiba de la carga, con cierta lógica y sin generalidades. Es decir, cuando cargues el kayak, para una travesía, debes de tener en cuenta, no solo el tema del peso y su posición en el kayak, sino que tendrás que valorar, que va en cada tambucho y el orden de carga, así como el de su uso. De manera, que para sacar una manzana que te apetezca para comer, no tengas que desmontar toda la carga.
Yo siempre que puedo, agrupo la carga por conceptos y le doy una posición en distintos tambuchos, según el orden de uso que se necesite. Cuando toca comer, está todo en el mismo tambucho y todo junto (sin tener que desmontar el resto de tambuchos). Cuando toca pernocta, esta igualmente todo en el mismo tambucho y todo junto, etc.
Te recomiendo que veas algunos post en este foro, o blogs, de gente que haya hecho travesías de varios días, pues es habitual que hagan alusión a este tema de la carga y su distribución a lo largo del kayak.
Para terminar, cuando hablas de cargas indivisibles, te recomiendo que escojas muy bien los materiales que vas a transportar a bordo y el tema de la carga te será menos problemático. Quizás el material indivisible mas pesado que puedas llevar, sea una tienda de campaña y tampoco, ya que una tienda la puedes dividir también por partes (doble techo por un lado, varillas por otro, piquetas, etc.) y aquí tienes que valorar, que hay tiendas muy buenas (de dos o tres plazas), de menos de tres kilos (por lo que utilizar una mas pesada, no solo te va a complicar el tema de la carga, sino que seguramente será innecesario este artículo tan pesado. ¿Que material indivisible, de lo que piensas transportar, supera los tres kilos de peso? Cuando compres bolsas estancas, no compres bolsas grandes, compra mas unidades y que sean mas pequeñas, etc.
Un saludo y buenas travesías.
 :pirata:

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #6 : 14 febrero, 2012, 17:55:05 pm »
Debo confesar la verdad... en mi vida de kayakista nunca me he fijado como coloco el peso en el kayak    :lol:

Quizá porque en el fondo de la popa, o en el fondo de la proa no se colocará lo más pesado... que es el agua, que viajará cerca de la espalda del kayakista o delante de los pies, y por lo tanto, el resto se acomoda solito y normalmente queda bastante equilibrado.

Claro está que si llevo 6 litros de agua, normalmente van 3 delante y 3 atrás...  :cool:

Y por las caracteristicas del kayak, también prefiero llevar lo "no mojable" delante, es decir, saco de dormir en bolsa estanca, tienda de campaña, ropa, algún artefacto electrónico...
« Última Modificación: 14 febrero, 2012, 17:57:26 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #7 : 14 febrero, 2012, 19:37:07 pm »
En la revista Sea kayaker tienes esta orientación (enlace=) How to pack a sea kayak for multiday voyage , y aunque está en inglés, puede servirte de ayuda.



"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #8 : 14 febrero, 2012, 19:54:03 pm »
Pues como ya te han dicho en el foro puedes encontrar muchos ejemplos de estibar los kayaks aqui puedes ver todo lo que mete  Rafanook en su draken http://3.bp.blogspot.com/_s49yrqd_8UE/S-hK42C2gDI/AAAAAAAABqY/uGMtvSy7xoE/s640/TATAL%20DE%20CARGA.JPG  en su blog lo veras mucho mas detallado

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #9 : 14 febrero, 2012, 23:25:07 pm »
Unas imágenes mas, esta vez de Freya.





Como se puede apreciar, bolsas estancas pequeñas. Son mas facil de estibar, buscando una  lógica de uso.

 :D Espero que no necesites tanto equipaje  :D

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #10 : 15 febrero, 2012, 08:47:52 am »
Esta es la estiba y el material que yo llevo en mis travesías. Esta claro que la buena distribución del peso es fundamental y que su carga este trincada, cosa que no es difícil si metemos muchas cosas ya que queda todo compactado. Como dicen los compañeros lo mas pesado situarlo en la zona central y lo mas bajo posible.
Hay una cosa que yo considero de gran importancia a la hora de la estiba y es el reagrupar en los tambuchos las cosas por orden de uso.
Cuando paremos y queramos algo es un coñazo el tener que sacar todo del tambucho para sacar la crema solar.
Un ejemplo, en el tambucho de proa llevo la tienda, saco de dormir, esterilla, la cocina y zapatillas. Todas estas cosas no las necesitare hasta por la noche y el peso de ellas es moderado por lo que no aproare mi kayak.
Hay cosas como recambio de gas o kit de reparación que probablemente no lo use y pesan, lo coloco al fondo del tambucho a popa. El materia que me ara falta durante la ruta, pues en el tambucho de día y a mano.
Cada maestrillo tiene su librillo.
Aquí podéis ver todo el material y su peso.http://groenlandesalicatino.blogspot.com/2010/12/i-travesia-en-solitario-rumbo-sur-2010.html









Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #11 : 15 febrero, 2012, 11:31:37 am »
Pues si que llegan a caber cosas ,bien reagrupadas y ordenaditas ,gracias a todos por contestar y por ser altruistas (los que dan sin esperar nada a cambio)
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #12 : 15 febrero, 2012, 14:55:01 pm »
Los que metéis la tienda en el tambucho delantero ¿por qué lo preferís así?
¿porque su tapa es más fiable, estanca? ...

Lo digo porque a mí, de primeras, me parece más cómodo meterla por el tambucho oval, que es más amplio. Y el de proa normalmente es circular, más pequeño. De hecho creo que se han empezado a poner las tapas ovales pensando en objetos grandes.

Que nunca lo he hecho, pero me ha dado que pensar, y el día que lo haga, pues a lo mejor debo seguir vuestras preferencias.
En el caso de Rafa, con la tienda a proa, ya comenta que además lo hace porque son cosas con peso moderado, seguramente lo compare a los alimentos/agua (cosas más densas), para que el kayak no se aproe (hunda de proa)

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #13 : 15 febrero, 2012, 22:23:29 pm »
Yo también llevo la tienda/toldo y "los trastos de dormir" en el tambucho de proa. Al ser un espacio más alargado el churro de la tienda se acopla bien y se aprovecha el extremo de proa.
Reservo el tambucho de popa para cocina y comida, es más fácil acceder con la tapa ovalada grande.
Este verano, dándole la vuelta a Menorca, llevaba dos garrafas de 5 litros. Una a mis pies trincada por los propios pedales, la otra en el tambucho de popa apoyada contra la pared de división. Por cierto son las garrafas que consum vende con agua destilada, son bastante cuadradas y se acoplan bien al tamaño de mi sikuk.
Lo demás, como te dicen, en paquetes pequeños y repatido.

Saludos y olas
Johnny
Johnny

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Cargas en el Kayak
« Respuesta #14 : 16 febrero, 2012, 09:58:17 am »
Hay un detalle de la estiba de la garrafa de agua que quisiera comentaros.
Si veis en la foto el numero 34, es la  garrafa de dos litros que llevo de respeto, normalmente  un litro en el camenlback, una botella de litro y medio detrás del asiento para ir repostando y la garrafa de respeto que esta forrada de espuma de poliuretano. Si os fijáis tiene una tira negra que es un belcro ancho, la otra parte del belcro esta pegada en el mamparo de detras del asiento por la parte del tambucho de dia. La garrafa esta bien trincada.