Autor Tema: Pontenafonso - estuario del Tambre  (Leído 7423 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Pontenafonso - estuario del Tambre
« : 27 junio, 2011, 18:47:56 pm »
Hola, aunque supongo ( por la sección de competicion ) que mucha gente conoce esta zona, no he encontrado la ruta en el foro , y  personalmente , es una de las zonas que mas me relajan, ( se pueden ver garzas y patos  en la zona de junco, y si se madruga y se tiene suerte hasta nutrias ), por eso me decido a colgar algo de la zona.

La partida se realiza desde el puente antiguo de Pontenafonso, se coge en Noia la carretera dirección Muros, y antes de llegar al viaducto sobre la ria hay una desviación a la derecha indicada.



Si se viene desde Santiago por la autovia ( a medias ) de Brión, la salida ya es en la rotonda donde se toma para Pontenafonso

Si cruzamos el viaducto dirección Muros, al pasar este , tambien tenemos una carretera a la derecha que nos lleva, y pasa al lado del club de piraguismo, donde hay zona de embarque.

Yo salgo normalmente , de una rampa de cemento al lado mismo del puente (el recorrido se hará preferentemente con marea media subiendo, ya que debajo del puente hay corrientillas con marea baja y porteariamos unos 10 m por barro debajo de los arcos del puente para arrancar rio arriba ).


El recorrido dura ( depende de la prisa de cada una ) sobre una hora rio arriba  y otra para abajo, ya que podemos rodear la isla de juncos por el otro lado a la vuelta.

Hay tres zonas diferenciadas, una con el puente y vegetación de junquera





, otra de arbolado que parece un laguito canadiense



y la última mas estrecha despues de la salida de aceleración de la central electrica ( si está descargando puede haber problemas para atravesar la corriente , según nivel ) , hasta el nuevo hotel, antigua central electrica reconvertida .

Las fotos son antiguas ,y con piragua de rio y autovaciable , pero se hace perfectamente con el kayak

Espero que la disfruteis tanto como nosotros.

Nos vemos en el agua


« Última Modificación: 27 junio, 2011, 18:50:19 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Grumete1971

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Autovaciable
Re:Pontenafonso - estuario del Tambre
« Respuesta #1 : 10 diciembre, 2018, 20:07:28 pm »
Hola! No sé si has hecho esta ruta últimamente. No hace mucho que empecé en esto del kayak y tenía en la cabeza hacer justo esta ruta que describes pero al no conocer...en invierno tambié se hace bien?
Gracias.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Pontenafonso - estuario del Tambre
« Respuesta #2 : 16 diciembre, 2018, 14:55:03 pm »
Hola Grumete

Es una ruta que hago 3 o 4 veces al año

Suelo ir cuando hace mucho viento en la ria de Arousa, y salgo desde el puente antiguo hacia la central del Tambre. (puedes embarcar de cualquiera de los lados del puente)
En invierno cuando hace malo fuera es un buen sitio para palear y descubrir.

Suelo ir con marea media-subiendo, ya que embarcas desde abajo del puente y con baja marea (en los arcos centrales puede haber un poquito de corriente), ademas es que soy muy vago  :)

Espero que lo disfrutes. Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Pontenafonso - estuario del Tambre
« Respuesta #3 : 21 diciembre, 2018, 14:55:07 pm »
En esta ruta aun que marea sube hasta la central, la linea de costas corta una curva mas adelante del islote, a partir d hay es rio, con lo cual es necesario el permiso tener pagado en canon de la zona centro en augas de galicia(abarca Xallas, Tambre y Ulla con sus afluentes. Ademas es necesario pedir permisos a Red Natura. Ojo! en temporada de pesca, multan si no se tienen estos permisos.    El sitio es precioso, hay un merendero donde hacer una parada para el picnic, una zona con vias de escalada, un tramo de barranquismo, rutas de senderismo señalizadas, terraceo con buena musica de fondo, justo al lado del rio en el hotel, y el hotel es un lujo, y con buena cocina, para quien le pueda interesar quedarse unos dias de multiaventura en la zona.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Pontenafonso - estuario del Tambre
« Respuesta #4 : 28 diciembre, 2018, 21:41:10 pm »
Tras años y años de denodado estudio ,incluso pensando que yo mismo estaba demasiado empecinado en el tema,... no me queda duda alguna de que al fin lo han logrado.

Por fin tenemos : privatizada, acotada y comercializada LA NATURALEZA.

D.E.P.

« Última Modificación: 28 diciembre, 2018, 22:25:36 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Re:Pontenafonso - estuario del Tambre
« Respuesta #5 : 13 marzo, 2019, 12:25:10 pm »
Nosotros entrenamos en esa zona, hasta la central, cuando no hay agua suficiente en el embalse de Barrié. Nunca hemos tenido ningún problema, lo cual no quiere decir que -como dice VértigoAventura- no vigilen o multen.

La zona es preciosa y uno de mis sitios favoritos para remar en aguas tranquilas. En Pontenafonso también está el Club de Piragüismo Taxamar, que creo que vuelve a tener actividad después de unos años de parón...

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Pontenafonso - estuario del Tambre
« Respuesta #6 : 13 marzo, 2019, 17:42:58 pm »
 
     Muchas gracias por compartir....
          :pirata:      :pirata:
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Pontenafonso - estuario del Tambre
« Respuesta #7 : 20 septiembre, 2019, 02:01:43 am »
Tras años y años de denodado estudio ,incluso pensando que yo mismo estaba demasiado empecinado en el tema,... no me queda duda alguna de que al fin lo han logrado.

Por fin tenemos : privatizada, acotada y comercializada LA NATURALEZA.

D.E.P.
esto es asi desde hace muuuuuuchos años....  aunque a mi que me expliquen que si no nos consideran embarcaciones como nos piden permiso de navegacion.... lo de red natura es a parte, siempre es necesario tener los permisos para cualquier actividad en espacios naturales protegidos.