Autor Tema: Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.  (Leído 11932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.
« Respuesta #30 : 15 agosto, 2014, 13:06:07 pm »
Tempo, por lo que sé, el causante se preocupó por el estado de Pedro. Lo que no lo exime de responsabilidad.
La Guardia Civil lleva las investigaciones pero no se más.

Si una embarcación no ve un kayak amarillo de 5 metros junto a otro doble de color rojo.....no sé como podemos prevenirlo.
Como no sea limitar la velocidad en el Mar Menor y que la Guardia Civil controle documentaciones y alcoholemia/drogas.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.
« Respuesta #31 : 15 agosto, 2014, 16:00:07 pm »
Tempo, por lo que sé, el causante se preocupó por el estado de Pedro. Lo que no lo exime de responsabilidad.
La Guardia Civil lleva las investigaciones pero no se más.
Gracias por responder y me alegro de que el causante sea una persona educada y también que esté plenamente identificado.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.
« Respuesta #32 : 16 agosto, 2014, 22:46:43 pm »
Antonio, muchísimas gracias por tus aclaraciones, pero me has de permitir una cuestión o varias más  :wink:

Por lo explicado deduzco varias cosas que no sé si son finalmente verdad.

1. Pedro principalmente recibiría algún tipo de golpe en la cabeza. Supongo que, como la mayoría, no llevaba casco ¿O es que incluso pasó lo que pasó llevando casco?
2. No concretas ninguna otra lesión corporal, y no sé si lo haces porque prácticamente saldría ileso (cosa rarísima imaginándome el suceso) o fueron de poca entidad (apenas rasguños o moratones por ejemplo en contra de posibles luxaciones o incluso rotura de huesos), máxime cuando quizá lo comparamos a la lesión en la cabeza y el hecho de quedar inconsciente, ir a la UVI ...
¿Me puedes detallar algo más el resto de lesiones que ha podido tener, graves o leves? sin contar con el obvio impacto emocional o psíquico a tal experiencia. Es lógico que evite hablar de ello en estos momentos.
3. Nos anotaste que lo arrolló desde atrás, bien, pero ¿ninguno del grupo, y en concreto Pedro, fue consciente de la proximidad y rumbo que traería tal lancha?
Quiero decir que, al menos yo, suelo ir ojo avizor, incluso mirando hacia atrás (muchas veces el sonido del motor no nos alcanza hasta que ya sería prácticamente imposible remediarlo) y, cuando localizo un barco, del tipo que sea, y  calculo que me podría crear dificultades, desde ese momento no le quito ojo al mismo y reparo en sus maniobras para ir calculando qué hacer y cómo evitar que nos aproximemos mucho más.
Sin ir más lejos, en mi última salida, en solitario (mal, y sin casco, muy mal  :angry:) hubo varios momentos que fui vigilando varias embarcaciones cercanas, pero sólo una de ellas me generó cierta impaciencia.
Cuando la detecté, a mucha distancia aún, seguíamos ambos  más o menos hacia un mismo punto, nuestros rumbos casi que formaban un ángulo recto y, a ojo de buen cubero, calculaba que si no había correciones, bien por mi parte bien por la suya, las probabilidades de irnos acercando más y más eran muy elevadas ... todo esto cuando hay aún margen de maniobra para ambos (yo no sé si me han visto, pero yo lo tengo localizado, con margen, esa es nuestra primera defensa).
Como él no hacía amagos de haberme visto y tras un rato seguir de esta guisa (te hablo de bastante disrancia, pero yo ya iba haciendo cálculos) decidí parar, de este modo él tendría ventaja y si seguía tal y como iba ya no nos cruzaríamos donde lo íbamos a hacer.
Pues resulta que cuando yo paré, a los pocos segundos se detiene él, y al parar, su proa cambia la orientación.
Me dije; bueno, si para y ahora la proa apunta a otro lado, o bien ahí se queda o puede hacer una simple pausa por algún motivo, luego podrá seguir, pero ¿hacia dónde?
Todo esto pasa en segundos, quizá 5 o así. Decido continuar remando, como mi rumbo anterior. Lo sigo vigilando, obviamente. Al poco de reanudar mi marcha, vuelve él a arrancar y aproa al rumbo que traía.
Primer mosqueo por mi parte. :shock:
Decido aminorar mi marcha y ver cómo actúa. Al poco vuelve a parar, y lo mismo que antes, la proa cambia de orientación.
Esto pasa otra vez y aquí ya me doy cuenta de qué sucede.
Es un barco de pesca, van avanzando y recogiendo, o nasas, o lo que tengan en esa línea que van siguiendo, en cada objeto que recogen pausan la marcha.

A todo esto, sus pausas y mi paleo continuado con calma, vigilándolos, hacen que ya sobrepase el punto de posible contacto. Yo sigo mi ruta tranquilamente y los dejo, haciendo lo suyo.

Claro que hacer todo esto para un barco que viene por popa o así es más difícil, pero nuestra propia vigilancia es el primer paso para evitar estas situaciones. Es obvio que cuanta más distancia más relajados estaremos. Lo que tenemos que asumir es que nosotros somos los primeros que tenemos que mirar por nuestro bien y no podemos cometer el error de presuponer que cualquier nos ve (incluso mirando por donde van puede haber errores, fallos humanos de siempre). La mayoría de barcos que nos cruzamos no hacen ningún amago que nos indique que claramente nos han visto, y es nuestro deber, porque tenemos las de perder (por mucha normativa que haya al respecto), tratar de evitar una situación aún más comprometida.

Quizá me he enrollado demasiado, como otras veces ;), pero mi interés es simplemente tener algunos datos más claros sobre este accidente. No para juzgarlo, sino para ver qué actuaciones podemos crear por nuestra parte, por nuestra propia seguridad. Además de las ya señaladas en respuestas previas.

De nuevo mucho ánimo para Pedro y espero que pronto pase su bloqueo mental/emocional sobre el suceso y pueda analizarlo de una manera objetiva, contándonos su experiencia en primera persona.
« Última Modificación: 16 agosto, 2014, 22:48:47 pm por jílar »

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.
« Respuesta #33 : 16 agosto, 2014, 23:26:24 pm »
Gracias Jílar por el interés, como es habitual no llevaba casco, pero tampoco lo veo imprescindible ya que la posibilidad de golpearse la cabeza en este deporte es ínfima. En cambio sí me parece apropiado un sombrero de color naranja o amarillo y una bocina de gas. Y pintar las palas de esos colores, pues son muy visibles en la distancia.

En cuanto a traumatismos graves, sólo el de la cabeza que lo dejó inconsciente lo que provocó el ahogamiento. En los primeros momentos se temió por su vida.
No hay trauma psicológico porque no recuerda nada del accidente, supongo que su mente lo irá creando a partir de las informaciones que vaya recibiendo.
Sí que vieron venir la lancha, pero pensaron que pasaría cerca aunque no tanto.

Mis conclusiones ya las he dejado claras anteriormente, poco más puedo dedir.

Habrá que ir con siete ojos y oídos.

« Última Modificación: 16 agosto, 2014, 23:27:56 pm por Antonio(Chesapeake) »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.
« Respuesta #34 : 16 agosto, 2014, 23:37:13 pm »
Pienso que la solucion no es el casco,seria como decir de llevarlo hasta para pasearte por la ciudad por si te cae algo encima,el casco para cuando jugamos con las olas,a kayak polo o kayak surf.
Cuando veo venir insistentemente un barco hacia mi,lo primero que hago es variar el rumbo drasticamente,si ves que tambien lo cambia   :shock: es que va a por ti o es tu amigo que viene a saludarte.  :)
Una vez uno nos siguió y a pocos metros señalo su ola como diciendo "ahora te la comes" ,otro me pasó a escasos 2 metros a toda leche y fué un amigo que queria hacerse el gracioso.
Normalmente cuando veo un barco que va en mi misma direccion a no mucha velocidad,le espero y intento ponerme a su ola,o al menos pillar alguna.
Aun asi y todo siempre existe el peligro de que algun dia te den un gran susto o algo peor.  :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.
« Respuesta #35 : 17 agosto, 2014, 00:05:06 am »
Muchísimas gracias de nuevo Antonio, todavía más claro.
Lo cierto es que había entendido una de tus frases de otro modo. Cuando decías que no recordaba el accidente, yo suponía que él evitaba pensar en el mismo, y, por lo tanto, hablar del suceso. Pero veo que realmente ha sufrido lo que llaman amnesia postraumática
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/por-que-no-recuerdo-mi-accidente_HmBYr9mLafMYDJ58W4Ij54/
y en concreto del momento del accidente en sí mismo, porque entiendo que de cosas anteriores se acordará ¿no?

Impresiona, la mente, tan nuestra y tan desconocida o poco entendida. :shock:

Ahora veo lo añadido por Pedro:
Claro que no debemos hablar de solución como queriendo decir que sería la variable absoluta. Pero son detalles a nuestro favor. Las estadísticas y demás datos no pueden estar equivocándose. Yo soy el primero que lo pongo según la actividad a realizar. Si voy a surfear, desde hace mucho, lo pongo siempre (tengo varios vídeos donde destaca mi precioso Bianchi de ciclista :D ) en cambio para simples travesías me estoy acostumbrado a, ni llevarlo incluso sobre el kayak (por si me hiciese falta en alguna situación que así valore) ... por ejemplo recuerdo la última travesía con varios del grupo de Sada, desde Pontedeume hasta Chanteiro, y vuelta. En toda la travesía el casco fue sobre cubierta, sirviendo así mismo para elevar la cámara, al volver, hubo un momento que por pasar entre unos bajos, donde según el momento había rompiente (y pasabas sobre rocas a poca profundidad) decidí encasquetármelo ... y si hubiese vuelco, podría, al menos, tener menos probabilidades de golpearme la cabeza.
En bici, nunca me ha hecho falta, y estoy cansado de hacer salidas, por carretera o monte ... pero siempre lo llevo. Un día, una caída tonta, pero con buen impacto sobre la cabeza (rompió el casco) me hizo ver que es una herramienta de prevención. Si ese día no llevo el casco, quizá no estaba aquí ahora escribiendo ... o sí estaba, pero con algún trauma cerebral o así ... lo seguro es que, analizando el impacto desde mi perspectiva actual, ese día sangraría por la cabeza, o al menos, el chichón iba a ser considerable.
Llevando casco, pude continuar sin más contratiempo que volverme a subir a la bici, irme a la acera a recomponerme un poco y a pedalear de nuevo (eso sí, también recuerdo que al otro día tenía unas agujetas en los abdominales tremendas ... y fueron por la tensión instintiva al momento de caer no por otra cosa)

Para mí una de las claves esenciales en este tipo de sucesos es saber ciertamente si el otro nos ha visto. Y mientras no sepamos esto a ciencia cierta, debemos ir ojo avizor, aunque supongamos que se nos van a acercar pero que (suponiendo que nos han visto, porque es lo que podemos suponer, erróneamente, como estamos viendo aquí) finalmente nos evitarán.

Es un tema complejo, lo reconozco, depende de tantos factores (los peores son los que no dependen de nosotros) ... pero todo lo que nos dé opciones, y más dependiendo de nosotros (ponerse el casco es uno) ... bienvenido sea ¿no?

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.
« Respuesta #36 : 17 agosto, 2014, 00:17:25 am »
Claro que sí, estoy de acuerdo. Lo importante es hacerse ver y asegurarte de que te han visto u oído. (Bocinazo)
« Última Modificación: 17 agosto, 2014, 00:19:08 am por Antonio(Chesapeake) »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Embarcación atropella a piragüista en el Mar Menor.
« Respuesta #37 : 17 agosto, 2014, 00:34:52 am »
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Rumbo_de_colisi%C3%B3n

Por si sirve de algo.
Cuando veo un barco, moto, o lancha, lleve el rumbo que lleve, el o yo, si lo veo por ejemplo "a las dos" y pasado un tiempo sigue "a las dos" , hay colisión segura, y toca parar, variar rumbo, o velocidad, sin quitarle ojo.
Aunque si nos "atacan por retaguardia" es más complicado.
Si no podemos girar el cuello como un cisne, nos vemos obligados a girar un poco para verlo, y sin querer nos podemos cruzar en su trayectoria.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.