Autor Tema: duda sobre técnica de surfeo  (Leído 19210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #15 : 07 febrero, 2018, 10:48:52 am »
El vídeo de los autovaciables es de pena, pero sirve para que quien dude, vea las limitaciones que tienen. Se ve casi todo lo malo que se puede tener: playa concurrida, tropel de autovaciables, bañistas y surfistas curiosones y tempujos, olas, rocas...En el minuto 3 hay algo parecido a una surfeada elegante. En el 5,25 hay una clavada-catapulta ????????????
Bromas aparte la situación es de mucho peligro.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #16 : 07 febrero, 2018, 12:29:15 pm »
lo que queda clarísimo es que en un autovaciable no puedes trabajar con el cuerpo porque no vas unido al kayak. Sin poder cantear, con un paleo condicionado por tanta manga y sentado tan encima, es demasiado fácil caerte del kayak en cuanto interfiere la fuerza de una ola porque no hay forma de contrarrestar su fuerza y te desestabiliza. Y con tantas olas, ni te cuento. No hay más que verlo. Alguno consigue algo decente, pero los menos. Y esos que consiguen no volcar, dudo que sepan porqué no volcaron  :D

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #17 : 07 febrero, 2018, 18:39:21 pm »
Un saludo y espero coincidir no muy tarde.
Hola Xabi,
Muchas gracias por volver a poner el vídeo. Siempre gusta verlos y verse. A ver si empieza a mejorar el tiempo para movernos un poco de zona, hacemos un par de quedadas informales y seguimos practicando antes de que se llenen las playas en verano.
Nos vemos

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #18 : 07 febrero, 2018, 19:57:22 pm »
pipperspun ( vaya nombrecito colega ), lo que hay que hacer es no llegar a la arena, no hay fondo y el kayak se clava, puede pasar cualquier cosa, es lo que se conoce como embarrancar. Hay que salir de la ola cuando el tema va terminando y dejarla pasar. No es fácil encontrar buenas olas y te vas acercando a la playa y se hace inevitable "tocar" fondo. No es difícil quedarse en la arena cuando se retira el mar. Lo más duro de esa experiencia es que se sufre más de hombros que salir a tiempo pero es cierto que es difícil resistirse,  :evil: Una bonita jornada, tranquila y disfrutando de unas olas pequeñas, para mi, perfecto.Urruti, no te voy a engañar, os echo de menos.., ya nos veremos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #19 : 14 febrero, 2018, 18:30:10 pm »
Un gran vídeo para disfrutar y observar muchas cosas :

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #20 : 15 febrero, 2018, 11:06:24 am »
qué maravilla de vídeo, Xavi. Y vaya control tienen los 2  :shock:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #21 : 15 febrero, 2018, 14:56:38 pm »
Oportuno rescate de hilo y didácticos vídeos.
A ver quién me explica cómo el segundo en este último vídeo no acaba volcando tras esa tumbada (más que eso no se puede cantear ) que se mete al dejar la ola.
 :pirata:

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #22 : 15 febrero, 2018, 16:11:55 pm »
Un gran vídeo para disfrutar y observar muchas cosas :

Posiblemente esto sea un ejemplo de la diferencia de tener quilla o no,   no estoy a favor ni en contra,  simplemente que la reacción en la ola es diferente.   El kayaquista avanza lateramente cuando quiera con la posición y metiendo la pala,  Pero hay veces, que de manera controlada y sin forzar,  que se queda en posición lateral y sin desplazamiento,  con una quilla probablemente siempre se desplazaría a un lado u otro.                             

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #23 : 15 febrero, 2018, 18:44:30 pm »
Oportuno rescate de hilo y didácticos vídeos.
A ver quién me explica cómo el segundo en este último vídeo no acaba volcando tras esa tumbada (más que eso no se puede cantear ) que se mete al dejar la ola.
 :pirata:

yo creo que no vuelca porque es un río y viene mucha agua. Me parece que le falla un apoyo acostumbrado a apoyar al otro lado con mucha más presión de agua y por eso se va para abajo, pero endereza de golpe de cintura y palada fuerte. La corriente hace el resto. Pero no me hagas mucho caso, que yo soy novato.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #24 : 28 febrero, 2018, 04:21:44 am »
Oportuno rescate de hilo y didácticos vídeos.
A ver quién me explica cómo el segundo en este último vídeo no acaba volcando tras esa tumbada (más que eso no se puede cantear ) que se mete al dejar la ola.
 :pirata:

yo creo que no vuelca porque es un río y viene mucha agua. Me parece que le falla un apoyo acostumbrado a apoyar al otro lado con mucha más presión de agua y por eso se va para abajo, pero endereza de golpe de cintura y palada fuerte. La corriente hace el resto. Pero no me hagas mucho caso, que yo soy novato.
Perdona la tardanza, que me tenían secuestrado :D
Bueno, realmente es mar, es una zona estrecha (cual fiordo o ría) y aparenta un río, en parte por esa tremenda corriente que asociamos más a un río que al mar, pero si investigas un poco verás que es mar. La corriente es por la marea, concretamente está subiendo. Cuando baja, el agua va hacia el otro lado, algo imposible en un río, ya que solo tiene un sentido.
De todos modos, tu teoría va bastante bien, pero fallas al final diciendo que la corriente hace el resto. En teoría, con una corriente así e incluso de menor velocidad, si inclinas el kayak hacia ella, o sea, que en el vídeo baje el costado de estribor y suba babor, la propia corriente te tiende a tumbar. Para cuanto más si es el cuerpo el que hace de vela ante esa corriente. He hecho una animación capturando varias imágenes de la secuencia, a ver si se ve (decídmelo, que estos de Google con las fotos lo hacen complicado a veces)


Una vez sepa que la veis (yo la veo), lo analizamos. Pero está claro que el tío sabe lo que hace.
« Última Modificación: 28 febrero, 2018, 04:27:59 am por jílar »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #25 : 28 febrero, 2018, 15:48:57 pm »
sí se ve el GIF.

Veo que pica con la proa bajo el agua y con lo que haga con medio cuerpo debajo del agua y la pala, la vuelve a sacar. La popa gira hacia su izquierda por detrás suyo. Es como si hiciera un esquimo sin llegar a volcar. Este palista me parece que ha hecho aguas bravas alguna vez...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #26 : 01 marzo, 2018, 10:46:55 am »
Llámale un tercio de storm roll  :D ???
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #27 : 04 marzo, 2018, 03:21:54 am »
Pues, lo dicho, yo lo que veo es que en cuanto nota que pierde el equilibrio y va a volcar, en lugar de tratar de corregir llevando el torso al otro lado (que es lo que hacemos los novatos y eso siempre acaba en vuelco), lleva el cuerpo hacia ese mismo lado que caería (el cuerpo busca el apoyo con el agua, que da sustentación), acompañando la maniobra con un apoyo bajo que enlaza fluidamente con uno alto ( se deduce cómo apoya la hoja en el agua por cómo orienta la otra, que podemos ver fuera del agua. Primero apoya la cara exterior -apoyo bajo- y continua girándola y apoyando ahora la cara interior - apoyo alto)

Pero aquí lo difícil no es realizar tales maniobras, que seguramente las tiene bien entrenadas, sino que tiene la corriente en su contra. Como decía antes, en teoría, la corriente tanto al meter la pala por estribor como hacer que el cuerpo toque el agua por ese lado tiende a hundirte.
De hecho hay veces que tras volcar, si solo sabes esquimotar como un diestro ( levantas antes babor) por ejemplo, y quedas cruzado ante una corriente que te pilla por ese lado, la corriente te dificulta poder ascencer. Tendrías que saber rolar por el otro lado, y así la propia corriente te ayuda.
Y esto le pasa a los profesionales incluso. Yo he visto un vídeo de Paul Kuthe donde le sucede eso, vuelca, e intenta rolar varias veces, pero con la corriente en contra. Al final se tiene que salir.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #28 : 06 marzo, 2018, 18:47:27 pm »
Con agua salada la flotabilidad es mayor, por lo demás el comportamiento es similar al de un río con un gran caudal de agua. La ola es estática, nada que ver con las de mar abierto o las playeras que cambian, rompen, se cruzan con ótras y por supuesto tienen su propia "gracia" y dificultad. Aquí te puedes deleitar surfeando minutos y horas sobre unas olas hasta el agotamiento, un lugar perfecto para aprender o mejorar tu técnica y pasarlo de miedo.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:duda sobre técnica de surfeo
« Respuesta #29 : 07 marzo, 2018, 09:20:31 am »
Esscapar...me ha gustado muucho el video que has seleccionado. es muy didactico....Bueno...la playita es didactica en si!!  perfecta para aprender y cojer confianza.

para las olas grandes creo que lo suyo es de frente y esquimotar justo en la base de la ola....te conviertes de una boya...y sientes la masa de agua pasando por encima tuya...cuando pasa...te levantas.