Autor Tema: Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena  (Leído 5767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« : 27 marzo, 2021, 23:26:58 pm »
Alguien sabe que le ha pasado a esta chica? Porque han tenido que rescatarla, el mar estaba bastante bien hoy.

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/rescatan-piraguista-desviado-20210327213401-nt.html

Desconectado LuisM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 50
  • Kayak: Neutron
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #1 : 28 marzo, 2021, 09:34:04 am »
Es lamentable ver estas noticias, por lo visto esta mujer no iba sola, dónde estaban sus compañeros? Esto pone de relieve la “obligación” de ser generosos y cuidar de todos los que forman el grupo.
También me hace pensar en el traje seco, no es ninguna tontería usarlo en aguas menos frías, la hipotermia es el peor enemigo del kayakista.
Deseo que esté recuperada. :patron:
Be water my friend

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #2 : 28 marzo, 2021, 10:39:51 am »
Yo veo cosas muy raras en esta noticia. Es brutal la cantidad de dispositivos que se movilizaron para rescatar a una sola persona, cuando con un solo barco bastaria. Pero lo gracioso es que ayer estaba la mar muy bien, sus mismos compañeros debian haberla hechado de menos y ayudarle sin necesidad de nadie.

No se, es muy raro que la dejaran sola, y muy raro que vinieran tantisimos barcos a rescatarla, y hasta un coche de bomberos??

O era alguien muy importante y de ahi el despliegue, o algo raro hay ahi.

Seguro que me tienen que rescatar a mi y no viene ni cristo.

No dice mas que se habia desviado, y que le dio una hipotermia. Una hipotermia sin caerse al agua? En Cartagena a finales de marzo?? casi imposible.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #3 : 28 marzo, 2021, 11:23:07 am »
Pues ya me extraña que ayer con viento de entre 30 y 50 km/h saliera un grupo desde Cartagena hacia La Azohia cruzando toda la bahía y el Cabo Tiñoso que estaría  :shock:
Solo se me ocurre que fueran en surfski haciendo un downwind y cada uno a lo suyo y además muy tarde por lo que dicen........a ver si nos enteramos que ocurrió.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #4 : 28 marzo, 2021, 11:46:57 am »
yo pase por la azohia y mazarron ayer tarde con el coche, y estaba el agua bastante plato

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #5 : 28 marzo, 2021, 12:00:02 pm »
yo pase por la azohia y mazarron ayer tarde con el coche, y estaba el agua bastante plato
:grande160:; yo estoy viviendo ahí y ya me tiene loco el viento.
No te enfades que no te quiero quitar la razón y el agua en esta bahía parece plato con este viento, porque el viento del ENE viene por detras de las montañas que forman el Cabo, pero si te separas un poco ¡¡vas al Estrecho del tiron!. No tienes mas que mirar cualquier pagina meteo y verás los datos que te digo de viento y olas de 1 metro pegado a la costa, aunque ya te digo que en la Azohia no lo parece por estar muy protegido de ese viento.

A mi me parece mucha castaña para pensar estar en el agua, aunque pegado a la pared vayas protegido. Si te engancha una racha, te lo hará pasar mal; aunque ya se sabe que para gustos los colores.

A ver si coincidimos algun dia.
« Última Modificación: 28 marzo, 2021, 12:06:16 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #6 : 28 marzo, 2021, 13:35:22 pm »
Yo veo cosas muy raras en esta noticia. Es brutal la cantidad de dispositivos que se movilizaron para rescatar a una sola persona, cuando con un solo barco bastaria. Pero lo gracioso es que ayer estaba la mar muy bien, sus mismos compañeros debian haberla hechado de menos y ayudarle sin necesidad de nadie.

No se, es muy raro que la dejaran sola, y muy raro que vinieran tantisimos barcos a rescatarla, y hasta un coche de bomberos??

O era alguien muy importante y de ahi el despliegue, o algo raro hay ahi.

Seguro que me tienen que rescatar a mi y no viene ni cristo.

No dice mas que se habia desviado, y que le dio una hipotermia. Una hipotermia sin caerse al agua? En Cartagena a finales de marzo?? casi imposible.
Todos los rescates en la mar los coordinan los centros locales de SM y se inician como una busqueda no como rescate. Puede parecer muy facil localizar a alguien en la mar pero es todo lo contrario, mas si se hace noche y no va equipada para el frio. Hay mucha urgencia.
No dudes que hubiesen destinado los mismos medios si fueses tu y estuviesen disponibles. En la noticia no habla de camion de bomberos, los bomberos que atienden zonas costeras suelen tener medios de rescate acuatico, me dedico a ello, en mi parque tenemos una semirrigida de 7 metros y dos motos de agua.
Lo que me preocupa es que entre los compañeros nadie pudiese echarle un cable.
Un saludo!
« Última Modificación: 28 marzo, 2021, 14:24:46 pm por Javier de Pantin »

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #7 : 28 marzo, 2021, 13:40:46 pm »
Tienes razon en lo que dices, pero por ejemplo ahora mismo el windfinder da olas de 0,6 esta mañana y 0,9 esta tarde, yo con ese oleaje he salido muchas veces e incluso algo mas, y ahi en la azohia llegas a cala cerrada facilmente, y tambien mas alla, suelo ir hasta el final de cabo tiñoso, pasando por el arco, y me vuelvo. No lo veo demasiado peligroso sabiendo un poquito de olas. Otras veces si esta peligro y no salgo.

Y tienes razon, llevamos un año de viente que da asco. Aqui son famosas las "calmas de enero", pero estamos a 28 de Marzo y no se sabe nada de ellas, viento, viento y mas viento.

Aun asi esta semana pasada hice ese recorrido en un 4,25 y estube a gusto, pare a la ida en cala cerrada y a la vuelta tambien, y disfrute.

Cuando quieras te paso mi telefono y quedamos para hacer una remada, a ver si los vendabales dan tregua.

Tiene lo bueno que a menudo, como bien dices, esta malo fuera, y la proteccion que brinda el cabo, te deja navegar hacia el alamillo de mazarron, sin problemas. no es una gran singladura, pero al menos te quitas el mono de kayak un rato.

De cualquier forma, para esta chica, por mal que hubiera estado la cosa ayer u otro dia, con un barco para rescatarla sobraba, no hacian falta 5, ni un coche de bomberos.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #8 : 28 marzo, 2021, 13:52:02 pm »
Javier de Pantin no dudo que alli en el cantabrico sea asi, pero el mediterraneo es mucho mas tranquilo. He visto rescates a pequeñas embarcaciones en dias malos, hechos con una simple zodiac, y de forma rapida y eficiente, eso si, luego te cobran 90 euros. Pero aqui es mucho mas sencillo, y hay muchas playas donde acercarse rapido, porque ademas no creo que la chica estuviera tan lejos. Tambien es raro que fuera con gente y la gente no se percatara de que desapareciera. Conozco muy bien esa zona, voy todas las semanas, y no es un sitio para "desaparecer" y perderse facilmente. Tampoco hay grandes cuevas para esconderse un rato. No se, me parece un poco raro. Yo pienso mas bien que se marearia o le pasaria algo relacionado con la salud y con con el hecho en si de estar en un kayak en el mar, que luego se le volveria un factor negativo en su contra.

Pero claro, habria que ver el caso mas de cerca. Y saber de primera mano lo que le paso.

Ademas en la zona en que le ocurrio, es reserva de pesca, y encima tienes un pedazo de radar exagerado justo encima. Asi que la localizacion es facil, porque la reserva de pesca esta muy vigilada. Esta semana pasada sali y el barco del gobierno que la vigila estubo dos veces navegando pegado a mi a la misma velocidad. Y tambien hay mucho control ahi ahora por el tema de las pateras. Que por cierto ayer naufrago una, cerca de mazarron y se ahogaron tres personas. Porque no traen chalecos salvavidas ni seguridad alguna. Y no se que pasaria, ahi estaba la mar muy mala. Pero es triste morir tan cerca de la playa, siendo el mediterraneo. Uno que sepa nadar bien, llegaba, aunque claro, imagino el agotamiento de estar un monton de horas o dias en la barcaza, con poca comida y poca agua, vaya usted a saber como fue en realidad.

La mar es peligrosa y hay que tomar precauciones, porque los sustos se pagan caros, por eso hay que llevar equipo de proteccion y saber usarlo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #9 : 28 marzo, 2021, 16:03:57 pm »
Del caso solo sé lo que puedo leer, amén del aporte de esscapar. Por eso se me ocurren varias explicaciones:
¿Hipotermia? Si estaba sumergida sería lo normal, que el Mediterráneo ahora no es una sauna, el agua, digo.
Pero incluso estando sobre el kayak, si tenemos en cuenta el viento que anota esscapar, a eso le sumas que posiblemente no lleva o no se pone chaqueta, anorak, ... algo por encima de una simple camiseta. En 1 hora estás helado.
Pensemos por ejemplo en  tierra que a veces llevamos una camiseta, salimos al exterior y hace viento. En esa situación, el que note refresco simplemente se pone una chaqueta y sigue sin mayor problema. En fin, hablamos de la sensación térmica que provoca cualquier viento.

¿Que se perdiese o más bien que el grupo la abandonase? El viento podría ser de nuevo uno de los factores, que le imposibilitaría el buen gobierno del kayak. Con poca experiencia, con ese viento, ten claro que irás, o el kayak se te orientará, según sople el viento.
¿Y sus 6 compañeros? Podrían haberse visto todos en situación de "sálvese quien pueda" (cada uno se busca la vida como puede), si le sumas a eso que puede no haber un verdadero responsable (alguien con experiencia, no tiene que ser un monitor ni nadie contratado) pues pueden ser simplemente 7 amigos que deciden ir a la aventura (nunca mejor dicho), ya tienes parte de la receta para que acabe como acabó.

Para los nuevos, hay un tema donde recopilamos este tipo de hilos http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.0
Lo enlazo desde allí.
« Última Modificación: 28 marzo, 2021, 16:09:17 pm por jílar »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #10 : 28 marzo, 2021, 19:57:55 pm »
Bueno pues ya se lo que ha pasado y a quien  :rolleyes:; por las condiciones y el lugar de salida, estaba casi seguro.

¿Alguien puede trasladar a "Tecnica y seguridad" este hilo)..por favor  :angel:

En fin, con el viento que hacía, solo podía ser gente muy cañera, y efectivamente son del mundillo de la competición del surfki y del kayak de travesía (algunos profesionales), o sea de novatos nada de nada; gente muy experimentada y con mil batallas en peores condiciones.
Entendereis que no diga quien fue, hasta hablar personalmente por si no quiere contarlo. No suele escribir aquí.

El caso es que salieron con surfskis (todos alta gama) y en el famoso Cabo Tiñoso se encontraron bastante viento y mar formada. Con ese viento ENE en la punta, el viento se acelera y se pone paralelo al acantilado por el efecto venturi que hace en la pared.
En un momento esta chica, que iba la última, vuelca y al subirse al surfski, se le suelta el "leash" de la pierna, vuelve a volcar y el viento se llevó el kayak que ya debe de andar por el estrecho de gibraltar..
Ella se va a nado a la pared y espera que vuelvan a buscarla.
Pues así fue, pero ¡ojo! nadie la buscaba en la pared, buscaban un kayak y en la posible dirección del viento. Ella si los veia pero no la oian.
Uno de los participantes es bombero y fue quien puso en marcha el dispositivo de busqueda. Pasaron varias veces por delante pero nadie la veia, ¡claro todos buscan un kayak en el agua!.
Ya siendo de noche, con focos y proyectores, vieron los reflectantes del chaleco y ya pudieron recogerla y llevarla a tierra con una seria hipotermia (creo que llevaba un neopreno sin mangas finito). Viendo que se recuperaba en la ambulancia, NO fue trasladada al hospital.
¿Porque no se dieron cuenta antes sus compañeros? pues supongo que salen a darle caña a tope y a surfear como locos y así es dificil mirar para atras y con tanto mar y de lejos, no ves una cabeza en el agua ni de broma.
Me alegro que todo acabara bien.
Conclusión: si pierdes el kayak y estas solo.......tienes un problema, y no tienes nada de tu ropa de abrigo, ni telefono, ni comida, ni nada de nada.

PD. cuando oiga de primera mano lo que ocurrio, ampliare o modificare los datos si es necesario.

(no pongo acentos porque se me corrompe el texto)
« Última Modificación: 28 marzo, 2021, 20:54:25 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #11 : 28 marzo, 2021, 20:48:48 pm »
A punto estuvo de que le salieran los cuatro limones
« Última Modificación: 28 marzo, 2021, 20:55:10 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #12 : 28 marzo, 2021, 23:59:41 pm »
Mejor asi. Que quedara en un susto. Tenia el radar encima de ella, pero al estar pegada a la pared no la percibiria.
Una emisora en chaleco hubiera sido clave.

Los que salimos en el mediterraneo muchas veces pecamos de poco precavidos, porque el clima mas calido, invita menos a protegerse . Pero el mare nostrum tambien se enrabieta.

¿Y no es probable que alguien de algun barco de pesca, mercancias,o deportivo o militar, le recupere el kayak si lo ve?

 

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #13 : 29 marzo, 2021, 15:40:30 pm »
Estas cosas sirven para aprender, veamos lo positivo del asunto...

Tres cuestiones importantes: un leash no debe soltarse, es el principal elemento de seguridad preventiva en un SS. En un downwind con olas, todo el mundo debe  llevar radio o móvil. Cuando se hace downwind en grupo, el guía (o ayudante) debe ir el último.. siempre.
Y por decir algo mas... un down con SS a ultima hora de la tarde no siempre es buena idea.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayakista rescatada en la Azohia, Cartagena
« Respuesta #14 : 29 marzo, 2021, 19:42:47 pm »
...

¿Alguien puede trasladar a "Tecnica y seguridad" este hilo)..por favor  :angel:

...
Eso sería lo ideal, o cualquier otro menos VENDO (me fijo ahora que está en tal subforo)

Ecologicman, ¿nos querías vender la noticia?  :pirata: