Autor Tema: error + frio = muerte  (Leído 10544 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
  • Kayak: POINT65°N XP
error + frio = muerte
« : 28 diciembre, 2009, 12:30:47 pm »
Hermanos del mar, Enhorabuena soy vivo.


Por sabado 26/12/09 nuestro foro organiso la "ultima quedada amistosa del año'' en la baia de Morlaix. (Mar Mancha)

Somos 20, conosco a 7. Hay principantes. la températura del agua en superficia esta de 12°. la del aire de 8° a 10°. El viento previsto de 4 y 5 Beaufort del Suloeste es decir sopla desde la tierra.
Hemos empezado a remar a las 10h40 , hemos cenado en la islita Sterec a las 12h30. Por las 15h30 recoremos la isla Calot. Un arrecife incita a los mas valientes a jugar.
Un amigo que tiene la mitad de mis años pasa el recife del Este al Oste con la ola de fundo. Yo pienso  "porque èl y porque no mi?"

Pero lo hizo muy mal y el mar jugò con mi casco. he bañado en el agua durante demasiado de tiempo. Porque? porque el lugar donde he caido estaba peligrosso .Primero habia que salir del recife. Pero nadie ha tomado la buena decision y yo tampoco. Yo, uno de los mas experimentados del grupo : no he enviado mi kayak en la zona calma. Mi pies estaban encima de la roca pero cada hola me hizo caer y mojar.
Por fin Pascal ha venido por el Oeste y ha gritado unos ordenes: un plano de accion. lo que me faltaba. He nadado hasta su proa con dificultad. la proa de un Tahe Grelander es lo peor para garantizarse del agua.

Mi kayak estaba vaciando con 2 hermanos que se molestaban mutualmente. He empezado , sin mover , a sentir mucho de frio, la canzame daba ganas de dormir. He cerado los ojos. Pascal gritò : "Philippe tienes frio?" " Si..."
imposible de decir mas de una palabra pero he guardado los ojos abierto.
Porfin mi XP se presento y por el segundo ensayo me encontro sentado en agua helada. Pascal utiliso su bomba. Mi objectivo estaba de recuperar el calor interno. He remado 600 metros hasta una playa. ( En 2005 cuando Blau, Montse y yo , llegabamos en este playa : Ramon diro : "que puedo pedir mas a Dios?) Alli he bebido el té que estaba en mi proa. he quitado el agua de mi mangas , pantalones cuerpo, y de la bañera. No llevo un traje de neopreno.
Luego he remado a la mitad de mi velocidad hasta el puerto : fue el peor tramo de mi vida. El viento ha soplado mucho durante un rato. En camino he pedido una barra energica , es lo que me ha permitido de recuperar mi temperatura.

Por Fin eso se acaba bien pero cuando he cerado lo ojos para dormir , estuvo a la puerta de la hypotermia. (segun la siensa)

Nicolas ha filmado la primera parte. depues de la caida me quedo unas segundas con el brazo derecha apoyado al fundo.

petite rouste en kmer
« Última Modificación: 28 diciembre, 2009, 15:15:20 pm por PHILIP, BZH »

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #1 : 28 diciembre, 2009, 12:38:23 pm »
Uf, vaya susto!! Me alegro de que hayas salido bien de esta. La verdad es que te ha pillado una ola bastante traicionera.

Hay cosas que no se entienden muy bien en tu escrito, pero me hago una idea del rato que tienes que haber pasado

En fin, mientras se pueda contar

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #2 : 28 diciembre, 2009, 12:59:51 pm »
Aparte de todo lo demas,lo que parece en el video es que no estabas muy convencido de pasar por aquel sitio,como dudando,indeciso o inseguro.
Pero si lo puedes contar bien esta.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #3 : 28 diciembre, 2009, 13:28:36 pm »
Joder Philipp, que susto me alegro de que estes bien amigo.

Borras.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #4 : 28 diciembre, 2009, 13:42:16 pm »
Que gran susto!! Me imagino la angustia, en una ocasión tambien sufrí principio de hipotermia, pero en la montaña, y lo unico que quería era dormir, se me cerraban los ojos tambien... menos mal que mis compañeros no me dejaron. Pero gracias por contarlo, esto nos tiene que enseñar a los principiantes que cualquiera se puede caer, que te puede pillar una mala ola, como la que te ha pillado a tí y que tenemos que vestirnos como si nos fueramos a caer al agua, aunque luego no ocurra, sobre todo en invierno.
Muy buena la idea de llevar té caliente en el kayak.

Muchas gracias por compartirlo Philip, y la próximavez,  mejor con neopreno.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #5 : 28 diciembre, 2009, 14:38:24 pm »
Aparte de todo lo demas,lo que parece en el video es que no estabas muy convencido de pasar por aquel sitio,como dudando,indeciso o inseguro.
Pero si lo puedes contar bien esta.

Tienes razòn Monociclista. eso es el error
intento de contar con detalles en Castellano. (Mondrakon me ayudado a mejorar el primer cuento, gracias profesor)

el pasaje entre las rocas teni 2 optiones :
  • la derecha : profundo en permanencia pero con un roca enfrente de la salida
  • la izquerda : profundo durante la ola de fundo con salida clara, libre. Pasar con la ola de fundo supone casi un surf.
Mi kayak XP no esta muy manejable. Entonces elegì la izquierda. se ve en la video que aparece el bajo y que me paro.
Mi amigo Romain pasa con su kayak amarillo por el lado derecha con velocidad sin ola de fundo. Entonces cambio de opcion pero sin regresar al exterior para dar bueno rumbo y velocidad.
Estoy estudiando la opcion derecha, verificando la profundidad. Pero mi esperanza es de pasar con la ola que provede mas profundidad y mas "fun"
Estoy mirando tranquilamente por atras.  llega la hola que estoy esperando, su velocidad esta completa y la mia esta nula (0). La popa del XP esta vertical , La energia del agua puede apoyar bien en este punta. Los cascos tipo inglès tienen popa y proa similares. Probabalmente mi pala no estaba en accion, en apoyo. Entonces es un choque suave pero irrésistible . Mi mano derecha encontra el fundo que me permite de guardar mi cabeza en el aire durante unas segundas.
Habia que salir de la bañera, enviar el kayak lejos, esperar por encima de la roca mayor que los hemanos preparan mi kayak (vaciar, estabilizar) y luego, nadar para entrar directamente.
No es lo que hizo...
La ola del fundo veni de nuevo y he perdido el apoyo de la pierda. Sali de la bañera, me pongo de pie, intento de controlar el kayak y la pala. La cuerdida de la pala ha pasado por abajo del casco. Es complicado de poner la pala encima del puente porque vienen olas y cayo 3 o 5 veces. El kayak es el problema pero no lo dejo ir porque me parece ser un flotador interessante.
intento de embarcar, frente al Este. sin exito, una vez mas me baño.

Cuando Pascal grita el plano de accion, ya estan Romain y Stéphane intentando de tomar mi kayak. Su mala coordinaciòn hizo perder tiempo. Falta en este momento la linea de vida de proa desde mi viaje de Galica Agosto 09. Estoy esperando mas temperatura para la resina. Eso no los ha ayudado. :angry:
Con el plano de repente me aparece una solucion conocida : el salvamiento en T. Entonces yo hago lo que dice Pascal sin esperar el fin de sus palabras. Por eso he esperado en el agua el kayak durante demaciado de minutas.
Mas inteligente hubia ser de quedar me de pie en la roca esperando que se prepara el kayak. Por contrario, sin movimiento en la proa del Greenlander me enfrio fatal.
Este kayak de 5.45x 0.50 no tiene volumen. Sus crestas son muy cortantes. Entonces no me ha bien llevado fuera del agua y durante la maniobra de reembarcar.

Espero que es mas claro. Indicais me por coreo lo que no entendeis. Gracias
foto de la zona


« Última Modificación: 28 diciembre, 2009, 14:55:06 pm por PHILIP, BZH »

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #6 : 28 diciembre, 2009, 15:00:29 pm »
Pues si, vaya aventura.
Cuidado en invierno, que el agua esta muy fria.

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #7 : 28 diciembre, 2009, 16:45:41 pm »
Buenas PHILIP, me alegro de que estes bien, la verdad es que no somos conscientes muchas veces del riesgo que corremos en una caida al agua en pleno invierno. Yo soy de Alicante y aquí la temperatura del agua en invierno no se cuantos grados baja, por ir al grano, yo uso un neopreno del decatlhon que me compré para remar o para vela no es muy grueso ¿Cuanto tiempo puedo aguantar en el agua en estos meses si vuelco?

Saludos.


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #8 : 28 diciembre, 2009, 17:31:58 pm »
Phillipe, menudo susto!. Como dicen los pilotos de avión, un aterrizaje del que sales por tus pies es un buen aterrizaje.
Pero, lo que considero más importante de tu relato, sin menoscabo de compartir el susto y el alivio de que estés bien, es la enseñanza de que pese a ser una persona docta en el kayak, como lo eres tu, no te puedes fiar y has de contar con la posibilidad de un vuelco. Imagínate si eso te ha pasado a tí, los que todavía nos queda mucho por aprender, hemos de ser mucho más cuidadosos.

Gracias por tu lección, y la próxima vez con neopreno, que flota y mantiene el calor.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #9 : 28 diciembre, 2009, 19:04:19 pm »
Philip!
1) Me alegra mucho saber que estás bien. Muchísimo, vaya.
2) Es casi seguro que nunca llegaré a hacer en el kayak ni la mitad de las cosas buenas que tú sabes hacer.
3) Por eso mismo creo que estamos obligados a aprovechar tu relato para apuntar unas cuantas cosas básicas básicas básicas, de forma que cualquier principiante tenga claro que aunque llegue a saber tanto como tú no puede descuidarlas jamás.
Dices que:
a.) "...hay principiantes. (...) ...viento de fuerza 4 y 5 Bft sopla desde tierra...".
       Con viento 5 Bft los principiantes no tienen que estar ahí.
b.) "...temperatura del agua en superficie es de 12°, la del aire de 8° a 10°, viento de 4 y 5 Beaufort".
       Y tú sin neopreno? Jamás salir sin protección térmica!
c.) "Mi kayak estaba siendo vaciado por 2 hermanos que se molestaban mutualmente".
       En efecto, para vaciar un kayak basta un solo rescatador. Si hay más, al segundo le corresponde pillar la proa del primero con un cabo de remolque para ponerlo en situación más cómoda. Peeeeeroooooo... No me digas! Que no había cabo de remolque?
d.) "daban ganas de dormir, he cerrado los ojos...".
       Jooooo! Ni más ni menos, lo que dicen los libros! La muerte tranquila!
e.) "...falta en este momento la línea de vida...".
       No me lo puedo creer. Apaga y vámonos, vaya.
f.) "...después de la caída quedo unos segundos con el brazo derecho apoyado en el fondo...".
       Podía haber sido la cabeza, apoyada en la roca del fondo; no tenías donde elegir, pero tuviste suerte. Para olas y rocas, usar siempre casco!
g.) "...la cuerdecita de la pala ha pasado por debajo del casco...".
       Para olas y rocas, nunca atar la pala!
No me gustaría parecer listillo, sino que creo que hay que aprovechar el susto de los maestros para hacer imborrables las instrucciones. Y, aparte, que todo el mundo sabe que al mejor escribano...etc.
Un abrazo!

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #10 : 28 diciembre, 2009, 19:20:25 pm »
Animo Philip, me alegro de que estés bien. Veo en el video que estudiabas el paso y en ese momento estaba bien, pero cuando te decides una ola tracionera te tiró. Me alegro que estuvieras acompañado, y que nos lo puedas contar...me da rabia que sea una situación buscada, donde los invisibles hicieron su trabajo (el frio y el movimiento repentino en zona aparentemente segura). Gracias en todos los sentidos por contarnoslo, y pon la linea de vida!! ¿Lo habrías intentado estando solo? y ahora acompañado? en que crees que te equivocaste? Saludos!!

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #11 : 28 diciembre, 2009, 19:37:40 pm »
Hola philip me alegra que al final puedas contarlo, una anécdota de la que no te olvidarás
Saludos


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #12 : 28 diciembre, 2009, 20:36:28 pm »
Contando estos sucesos aprendemos todos.

Philip, una pregunta, ¿cuánto tiempo crees que estuviste en el agua hasta notar esa sensación de sueño?

Bueno, para la próxima salida ya sabes, vestirse contando con un posible remojo. Con las condiciones que anotas un neopreno debería ser fundamental.

Y me alegro que estés para contarlo :)

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #13 : 28 diciembre, 2009, 21:26:32 pm »
Super Philip,que tu es bien qui a seulement été une grande frayeur, et une forte expérience, maintenant tu auras á ètre plus soigneux dans tes sorties, un salut India..

--Super Philip, ke estes bien, ke solo fue un gran susto y una fuerte experiencia. Ahora tendras ke ser más cuidadoso en tus salidas--
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #14 : 28 diciembre, 2009, 23:27:24 pm »
Cuidadín, cuidadín que hay carteros y sobre todo en estas fechas, que

no siempre llaman 2 veces.

Además, lo de la muerte tranquila me exaspera el sistema nervioso,

prefiero 1.000 veces más ocasionar, la "petit morte" y PHILIP sabrás

perfectamente de que te estoy hablando.

Heureux Noël.




« Última Modificación: 29 diciembre, 2009, 00:03:55 am por Mario55 »
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.