Autor Tema: error + frio = muerte  (Leído 10966 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #15 : 28 diciembre, 2009, 23:49:24 pm »
Philip:
Todos nos alegramos mucho de que todo acabase bien.
Personalmente creo que tuviste muy mala suerte con la ola traicionera y el poco fondo y por otro lado parece que entras en la zona excesivamente pasivo, no se si decir excesivamente confiado y sin velocidad, al contrario que el compañero que pasó como una flecha casi por el mismo sitio.
Tu experiencia será muy útil para todos en el futuro. Gracias por compartir con nosotros también estos malos ratos.
Ánimo. Felices Fiestas,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #16 : 29 diciembre, 2009, 00:21:12 am »
Hola, me alegro de que todo quedase en un susto a pesar del frío. Gracias por compartir tu experiencia.
Hace un par de semanas, un querido amigo de la Manga del Mar Menor y un servidor, quedamos para que él probase el Evo. Nos cambiamos los kayaks y estábamos paleando por unos canales con aguas tranquilas e iba bien. Entonces le comenté que podíamos cruzar a la Isla del Barón y aunque el mar estaba muy bueno, la inestabilidad de un surfský le pasó factura y lo volcó en medio del Mar Menor.
El agua del Mar Menor en estas fechas está bastante más fría que la del Mediterráneo por sus especiales condiciones, mi amigo no podía subir al kayak por la falta de costumbre y tuvo que mantenerse durante un par de minutos en el mar. Menos mal que en previsión de que iba a volcar, salió a navegar con un traje integral de la marca Red  ( o algo así ).
Yo, en los meses de frío salgo con un pantalón con peto de neopreno de 5,5 mm y voy muy bien, incluso me pego unos baños que me sientan de cine.
Cito a mi amigo " Nos ha hecho un día espectacular, con un lebeche muy suave ( apenas hacía ola) y un sol que luego he agradecido mucho. Llegando a la isla, el cansancio o la confianza me han hecho caer al agua. Estaba fría, pero iba bien preparado. He intentado subirme, pero sólo lo he conseguido con la ayuda de Paco que me sujetaba el surfski. A los pocos metros, vuelta al agua, y ahí, ni con la ayuda de Paco.... He tenido que abandonar despues de varios intentos. Me he subido a mi kayak ( otra vez con la ayuda de Paco) y, en un instante, Paco se ha subido al suyo como el que sube a un columpio. "
Aconsejo a todos que salgan bien preparados para el frío, creo que es mejor pasarse de precaución y sudar como un pollo que pasarlo mal.
Y otro consejo, hay que practicar bastante en verano los autorescates, los rescates a compañeros y comprobar que solucionamos las situaciones con rapidez y facilidad.
Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #17 : 29 diciembre, 2009, 08:39:09 am »
Hola Philip, me alegro de que puedas contárnoslo y te agradezco que lo compartas. Me consta que pocos de nosotros tenemos el nivel y la experiencia que tienes en kayak de mar, por lo que todos deberíamos estar prevenidos de lo que puede pasar.
Creo que lo mas importante es recordar las lecciones que ha comentado El Tomá, a las que yo añadiría una que leí hace bastante tiempo en este foro:

".....  si dudas, no hay duda, es NO ......"

Saludos:
Pepe

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #18 : 29 diciembre, 2009, 20:18:51 pm »
Hola Philip! me alegro de que todo terminara bien!
Yo tengo el mismo kayak que tú el xp y le cuesta maniobrar rapido, en el video se ve que el kayakista que pasa rapido lleva un kayak de plastico,
parece obvio que no duda porque no le importa tocar con las piedras porque su kayak es mas resistente.
Creo que tu dudas ante el paso  por no romper tu kayak,eso te resta decision y al pasar con mucho cuidado te encuentras atrapado.
Tambien queda claro que el enemigo es el agua fria, acorta mucho el tiempo de toma de decisiones y ademas bloquea la mente.
Todos debemos tomar nota.
Gracias y saludos Philip!

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #19 : 29 diciembre, 2009, 20:20:06 pm »
MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS, AMIGOS LLENOS DE AMISTAD
Escribeis mas comentarios que los francèces.

Jilar :
Nicolas dice que su video empezo a 15h30
Michel dice que su foto de la entrada en mi kayak fue grabada a : 15h36

6 Minutas al total
Primera parte : he caido 3 o 5 veces (no he contado ) cada ola mayor me ha ponido en el agua pero con contacto con el fondo Cada vez he conseguido a subir y guadar unicamente los pies en el agua.
Segunda parte : he nadado mas o menos 1 minuta y el resto attado a la proa del salvador con cabeza , brazos y pies encima de la superficia. Este resto me ha parecido largo porque esperar sin mover es lo peor. Por eso las ganas de dormir y morir .
El kayak del salvator no tiene volumen , fue el peor de la flota para maintener mi cuerpo alto. Pero mi eror es de haber saltado antes de ver mi kayak listo.

TRAJE
pies : botinas y calcetin de neopreno
pantalon Reed y nada mas
Tunel del cubre bañera : como Reed
un lycra y polar Decathlon mangas largas
un sobre Yak sensillo (sin muñecas en latex)
borro polar

Es une traje para palear , no para nadar. no poseo ni un traje neopreno.

La ola es traicionera como diceis. no tanto, esta la diferencia de velocidad entre ella y mio. y es la hola regular que esperaba para dar me profundidad, pero la he esperado en el sitio malo.

Pero bebo desconfiar en migo tambien: "la naturaleza me encanta : una ola blanca , una roca redonda, que bonito! nadar ? que plazer de mover sin peso , de sentir los manos de la madre naturaleza en tu cuerpo como el lìquido amniòtico.




« Última Modificación: 29 diciembre, 2009, 20:54:10 pm por PHILIP, BZH »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #20 : 29 diciembre, 2009, 23:23:11 pm »
Pero bebo desconfiar en migo tambien: "la naturaleza me encanta : una ola blanca , una roca redonda, que bonito! nadar ? que plazer de mover sin peso , de sentir los manos de la madre naturaleza en tu cuerpo como el lìquido amniòtico.

Philip, ¡que el líquido amniótico está a 36.5 º centígrados!  :lol:
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #21 : 30 diciembre, 2009, 03:28:09 am »
Saludos las condicones climaticas donde remo en invierno es como 9º-10º del mar, ambiental no supera los 12º-15º, y viento variable.
Y en sit on top, el mio tiene dos perforaciones justo bajo el asiento de las 8, asi que si no me protejo se me congela lo mas preciado.
siempre con neopren, y asi todo creo que mas de 45 minutos totalmente mojado pasaria a sufrir efectos de hipotermia y perderia coordinacion y estaria lento, no con sueño.
Pero aca los niños salen a remar sin proteccion y se acostumbran, y soportan lo que uno no podria.
Aqui surgen las preguntas, sera que uno se acostumbra tanto a depender de equipo y andar abrigado.
Nos seria bueno de ves en cuando meternos al agua fria para lograr mayor resistencia al frio y soportar por mas tiempo en condiciones de emergencia.

No he tenido nunca que salir con hipotermia, pero buceando si me he enfriado bastante despues de un par de horas.


Creo que el factor . voy o no te jugo en contra, falto ir convencido a pasar de primeras, por ahi me ocurrio que un alumno desembarco por una playa con una hola grande, el salio sin problemas pero yo me fui con miedo, me fui de frente con la ola (sobre 3 m), y a la salida lo mismo, seguia poco convencido de poder salir, y resultado me pegue un buen revolcon.
hace poco baje parte de un rio 3º, con desconfianza, pero me relaje y pude sortearlo mucho mejor.

Es bueno poder comentar que paso y no porque no esta.

Saludos desde el sur de America.
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #22 : 10 enero, 2010, 18:53:42 pm »
Hola philip!me alegro de que estes bien.Ya sabes,la proxima vez un neopreno,aunque sea fino,para estos menesteres......
     Yo personalmente lo llevo si salgo al mar,en Galicia en estas fechas las cosas no estan para bromas tampoco.El invierno tiene estas cosas y nunca se esta libre de una caida.Lo importante es que puedes seguir remando y disfrutando,eso si,mas abrigado.Un saludo

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: error + frio = muerte
« Respuesta #23 : 12 enero, 2010, 22:42:17 pm »
Gracias  por compartir la experiencia, a mi me hace pensar y ser mas serio en las salidas.

   Un saludo.