Autor Tema: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"  (Leído 7955 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« : 12 agosto, 2007, 22:40:12 pm »
Hola a todos,

que diferencias hay entre el uso de una pala europea de "angulo bajo" y una de "angulo alto" , y me refiero a diferencias a la forma de palear y no a diferencias en la fisionomía de la pala.

Gracias.

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #1 : 13 agosto, 2007, 09:09:37 am »
Que me corrija alguien más docto, pero:
la diferencia está en el ángulo que forma la pértiga con el agua. En competición se usa el ángulo alto, que da más potencia y menos estabilidad. Para pasear, sobre todo con viento, es más cómodo usar un ángulo más bajo. Te cansas menos, y el apoyo es mayor en cada palada al ir la hoja más alejada del eje del kayak.

Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #2 : 13 agosto, 2007, 12:56:25 pm »
El tema viene por lo siguiente:

últimamente vengo notando que con la pala groenlandesa (angulo muy bajo y cuchara estrecha) no tengo ningún problema en travesía pero cuando el mar se complica o al entrar y salir en la rompiente hecho de menos una pala con un angulo mayor y una mayor hoja para poder hacer mayor fuerza y poder maniobrar con mas rapidez.

Alguno a tenido las mismas sensaciones?

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #3 : 13 agosto, 2007, 15:10:27 pm »
No soy experto en palas groenlandesas (aunque estoy pensando en hacerme una...), pero la técnica sí es distinta. Creo que los inuit aprovechan el sofisticado diseño (sí, creo que es muy sofisticado) de su pala para deslizarla al palear y adaptar el brazo de palanca así conseguido a la necesidad de potencia de cada momento (extendiendo la pala según se necesite). La pala de tormenta se emplea también así.. slide stroke creo que le dicen en inglés, en inuit no lo sé  :shock:

Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #4 : 13 agosto, 2007, 15:26:49 pm »
No es un tema de pala groenlandesa, sino un tema de potencia en determinados momentos con una pala de angulo bajo, alguien ha utilizado una pala de angulo bajo para surfear olas, por ejemplo? me serviría de ayuda su opinión y experiencia.

Gracias.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #5 : 14 agosto, 2007, 08:25:44 am »
¿Te refieres al tema de timonear por detrás o a dar paladas para corregir el rumbo? ¿En qué capítulo te sientes desatendido?
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #6 : 14 agosto, 2007, 13:26:23 pm »
Me refiero a esas maniobras que necesitan en un momento mucho empuje y que solo encuentro cuando utilizo una pala con la hoja muy ancha y angulo alto, no se si es que desconozco las maniobras adecuadas con una pala de angulo bajo o es que hay maniobras que solo tienen efectos cuando la pala es de angulo alto.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #7 : 15 agosto, 2007, 21:59:10 pm »
Para surfear usando la esquimal, yo abro las manos y estoy al loro para dar tres o cuatro cucharazos rápidos, muy rápidos metiendo poca pala y subirme a la ola. La punta de potencia de la pala europea no es posible igualarla con la esquimal, es preferible palear rápido con palada corta y sin emplear demasiada potencia en el arrastre. En las entradas y salidas cuando necesitas aceleración desde parado si que tienes que meter la pala entera y lo más vertical posible para coger un punto de velocidad y pasar entonces al molinillo surfero. Esto es lo que yo he descubierto probando, a lo mejor/peor estoy equivocado pero mis palas clásicas seguirán amontonando polvo de momento.

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #8 : 23 enero, 2008, 23:25:28 pm »


Hola a todos  :::Estirando este hilo me quedan algunas dudas sobre lo que ya se ha comentado::

Citar
Publicado por: Koe  ::Me refiero a esas maniobras que necesitan en un momento mucho empuje y que solo encuentro cuando utilizo una pala con la hoja muy ancha y angulo alto, no se si es que desconozco las maniobras adecuadas con una pala de angulo bajo o es que hay maniobras que solo tienen efectos cuando la pala es de angulo alto.

 Agradecería una pequeña descripción de lo que es una pala de angulo bajo/alto pues no se de que se trata. Entiendo lo de palear con ángulo bajo/alto pero no lo de las pala ni lo de las maniobras que comentas. Veo que se venden palas con la indicacion del ángulo, pero no se si se refiere al ángulo entre los planos de las hojas o al ángulo de la hoja con la pertiga o es otro tema. En principio recomiendan angulo alto para competicion y bajo para recreo pero no hay mas explicación.
 

Citar
Publicado por: Alfonso :: Para surfear usando la esquimal, yo abro las manos y estoy al loro para dar tres o cuatro cucharazos rápidos, muy rápidos metiendo poca pala

 ¿Quieres decir que abres las manos para aumentar la superficie de la pala ?

Y alguna duda mas por si alguien puede comentar :: Remar con un ángulo muy bajo ¿no supone apoyarse en músculos diferentes a cuando se rema en angulo alto? Se hace mucho hincapié en la diferencia de revoluciones en el paleo, supongo que la resistencia se hace mas importante que la potencia. Pero entiendo que no es exactamente sobre el mismo grupo muscular.

Todo esto me lo planteo pues quiero comprar una pala nueva y me he desorientado con el tema de los angulos. Siempre se nos ha dicho que hay que remar alto y torsionando como la técnica mas correcta y se ha considerado una falta de técnica remar bajo.( Claro que esto era antes del boom de las palas esquimales ).
 Para los que no tenemos demasiada técnica y remamos ahí en una posición intermedia según lo que permita el kayak y según la prisa o el momento ¿Existe una técnica de paleo de angulo bajo con la pala europea?

 
Un saludo
 

Desconectado juanma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #9 : 24 enero, 2008, 00:22:14 am »
Twingo: No te lies. Las palas con hoja estrecha, alargada y supercie baja son de recreo o grandes travesias, el ángulo de ataque es bajo. En la web de palas werner se puede ver el dibujo. Las de aguas bravas o de hoja ancha y gran superficie y las de competición de pista(cuchara) y ahora tambien se usan en KDM son de ángulo alto, pero estas últimas con supercie menor que las de pista. Por supuesto que varian los grupos musculares. Si quieres mejorar tu técnica de paleo te recomiendo una pala de competición, pues al cambiar la forma de remar con angulo alto tiendes a remar utilizando mas grupos musculares incluidas las piernas. El tamaño de las cucharas dependerá de lo cachas que seas o de las distancias que recorras.Saludos.

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Diferencias pala europea "angulo bajo" vs "angulo alto"
« Respuesta #10 : 05 marzo, 2008, 23:01:11 pm »
         Gracias juanma por tu aportación. Aclarado el tema del ángulo entiendo que se rema con ángulo bajo/alto y las palas son mas adecuadas para una u otra forma de palear. Viendo la página de Werner sacas alguna idea del asunto. Para que la pala arrastre de manera equilibrada se “bisela” la forma de la hoja haciéndose asimétrica. Las palas de ángulo alto entiendo que se diseñan para que traccionen de manera equilibrada contando que entrara la hoja próxima al casco y al igual las de ángulo bajo contando que se reme alejado por lo que variará el ángulo del bisel y/o el diseño. La superficie de la pala no parece un tema determinante en sí, pues tienen palas de ángulo alto (Werner Shuna 610 cm/2)  con superficie menor de pala que otras de ángulo bajo (Camano 650 cm/2). Lo que sí varia es el diseño de la hoja, como bien apuntas mucho mas estrecha para remar en ángulo bajo.
Resumiendo las palas no tienen ningún ángulo alto/bajo en si, sino que son diseñadas para usarse en uno u otro ángulo.
En fin, aclarada esta parte supongo que demasiado obvia para algunos, no así para mí, por lo que te agradezco tu aportación que me ayudo a decidir. Al final he comprado una Shuna.

Un saludo