Autor Tema: Entrar en KayaK en un puerto.  (Leído 12632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #15 : 06 mayo, 2012, 12:59:16 pm »
En teoría toda embarcación que no se mueva por medios mecánicos a motor está prohibida en el interior de los puertos y en esa clausula se amparó el Real Club Maritimo de Barcelona para impedirme tener mi kayak en el club. Pero ellos permiten embarcaciones de remo yolas skifs y unos curracks, embarcaciones irlandesas de madera por puro amiguismo y así les va con su extraña política retrograda, de forma que ese club está en la pura ruina.Y cualquier socio puede remar con dos embarcaciones a remo totalmente turísticas, que por lo visto no encuadran en la excepción misma que impidió permitirme usar mi kayakl en las instalaciones de ese club.
 La mayoría de  barcos amarrados son casas flotantes, algunas ni siquiera tienen el motor en condiciones, ni de alta los permisos de navegabilidad . La actividad de la flota de embarcaciones amarradas es mínima y los movimientos de yates son sólo de embarcaciones de paso, la mayoría extranjeras. Penoso. El verano pasado no detecté prácticamente ninguna salida de la flota amarrada. ¿Dónde está el histórico Real Club Marítimo de Barcelona? El caciquismo en ese club es increíble y no entiendo como, ocupando una de las mejores dársenas del puerto más importante del mediterráneo, permiten que se ocupe un club con tan pobre rendimiento deportivo.
Pero los kayaks están prohibidos.Embarcaciones rápidas, manejables, fácilmente direccionables, estables y que avanzan con un kayakista mirando al frente, contrariamente a yolas  curracs, , skifs y las dos embarcaciones a remo, que reman de espaldas  y que pueden presentar más conflictos. Así van las cosas. Poniendo trabas a conveniencia particular.
« Última Modificación: 06 mayo, 2012, 13:01:59 pm por White »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #16 : 07 mayo, 2012, 13:19:42 pm »
Bueno, pues creo que depende de dónde... como casi todo en este mundo.  En Asturias, según el BOPA de 20/07/2002 que es el último que trata el tema -lo acaban de colgar en el puerto no hace mucho- se prohíbe en "las dársenas comerciales de los puertos y canales de acceso a los mismos"; no dice en todos los puertos, así que...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #17 : 13 mayo, 2012, 16:55:51 pm »
En el puerto de Barcelona la vigilancia y permisividad para dejar que embarcaciones no propulsadas por medios mecánicos depende de la Guardia Civil y ni los prácticos ni los dos club "deportivos" de esa dársena tienen potestad para prohibir ni autorizar el transito de esas embarcaciones.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #18 : 13 mayo, 2012, 18:26:40 pm »
Lo normal es lo que dice alguien en un post:  esta prohibido en  las dársenas comerciales de los puertos y canales de acceso a los mismos, otra cosa es que en algunos sean mas permisivos que otros pero te aseguro que como interfieras o pongas en riesgo cualquier actividad de ambito comercial entre buques o buque- puerto te va a caer un buen paquete y mas con el animo recaudatorio que impera actualmente.También te puedo asegurar que si por cualquier causa mayor te ves obligado a tener que recalar en un puerto eres muy libre de hacerlo y no vas a tener ningun problema, lo bueno que tiene que al ir en un kayak no vas a pagar gastos de ningun tipo, pero yo he tenido que entrar de recalada en medio de viajes en puerto diferentes al de escala por causa mayor debido a averias  y los gastos de la escala son una pasta, que sepais que los mercantes fondeados fuera de puerto dentro de las aguas jurisdiccionales pagan también, no como atracados pero pagan una pasta.
Para cualquier duda al respecto lo mejor que podeis hacer es llamar a la capitania marítima del puerto en cuestion y que os informe si para algunos muelles,zonas portuarias o todo el puerto hay algun tipo de regulación, normalmente en las darsenas donde atracan buques con mercancias peligrosas esta prohibido.
Que sepais que la unica y máxima autoridad maritima que existe en un puerto es el capitan máritimo y él es el que moviliza y despliega medios como la benemerita,policia portuaria, autoriza y delimita el servicio de practicaje etc... y esta habilitado para cerrar un puerto en circunstancias excepcionales asi como también es la persona que puede denegar la entrada o salida de su puerto de cualquier tipo de embarcación.
Saludos
Rafa

 
« Última Modificación: 13 mayo, 2012, 18:43:42 pm por Sailor »

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #19 : 14 mayo, 2012, 09:48:02 am »
Lo que ha dicho martinenkayak de que se refugiaron en un puerto deportivo y lo sacaron a gritos, creo yo que es de llamar a la Guardia Civil y que opinen ellos.

De los puertos deportivos prefiero no opinar, por que por mi experiencia en el de Platja D'aro, lo único que puedo decir son palabras gruesas y de mal gusto sobre sus usuarios. Habrá gente marinera y de sentido común en esos sitios, pero en ese puerto en concreto son una minoría muy minoritaria.

Por cierto, yo no entré en ese puerto, solo crucé por delante a la hora del vermouth y casi me unde una jauría de chu**s de pu**.
« Última Modificación: 14 mayo, 2012, 17:03:00 pm por Bokasuzia »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #20 : 14 mayo, 2012, 09:56:33 am »
Puerto, el de Playa de Aro, que en su día frecuenté bastante.Mal puerto con una entrada comprometida con mal tiempo y una administración, la de entonces, tan fraudulenta y mala que estuvo metida en asuntos de drogas y contrabando. Un puerto - rio bastante incomodo, caluroso y siempre conflictivo.Prefería ir al Club Náutico de Palamos.
la problemática de todos los puerto de Cataluña es el exceso de snobismo y la poca actividad deportiva. Barcos que se pasan años sin navegar, pagando amarres para tomar el vermuth con los amigos amarrados al pantalan o saliendo con la mayor desplegada y a motor...... puf,puf,puf

Desconectado J0rdi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: buscando
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #21 : 14 mayo, 2012, 10:14:46 am »
És una lástima que no sean bienvenidas todo tipo de embarcaciones a estas instalaciones...

Pero si yo estuviera en capitanía y fuera responsabilidad, lo primero me gustaría tener claro los riesgos en caso de accidente... causados al palista o por este... que si pasa algo, una demanda de RC puede ser millonaria, y si el seguro se frota las manos menudo marrón!

A partir de ahí... quizás tenga que ver con si el acceso es o no autorizado (pedir permiso por radio, como ya se ha comentado)... porque si no es legal, pero te han dado permiso para acceder entonces tu no tienes culpa alguna... ¿no?

Por último, en caso de emergencias... pues no se, que no te den acceso lo veo muy fuerte... pero me pregunto que pasaría si te dicen que no y a ti se te ocurre llamar a salvamento marítimo, ¿entonces si entras? ¿te pueden enviar la factura a casa?

Saludos!


Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #22 : 14 mayo, 2012, 10:26:24 am »
Volvemos al problema de la privatización de lo común. EN santurtzi, pueblo de pescadores tradicional... a principios del  siglo XX se estableció el puerto de Bilbao, con la correspondiente bronca y pérdida de costa a fines del sector primario. A finales del sxx hasta la actualidad el puerto se ha convertido en el "superpuerto", con mayor pérdida de costa y de lámina de agua. En ese abra, se ha practicado toda la historia la pesca de costa. Ahora se practican deportes naúticos, desde el kayak hasta la vela. Incluidas las traineras.
En mi caso, salimos desde puerto, atravesamos toda la lámina del Abra, y, salvo una inopinada actuación de la benemérita, que denunciaron a dos kayakeros por práctica de la pesca desde objeto flotante no identificado; no hemos tenido nunca problemas con las autoridades. Y puedo decir que a veces se fondea junto a otros botes en pesca de fondeo dentro de las instalaciones. Pero lo que dice Sailor es exacto. Es la capitanía del puerto quien tiene todas esas competencias. De todos modos, ya me gustaría ver a la patrullera de la benemérita pidiendo los papeles a las traineras de santurtzi, portugalete, Zierbena, algorta...
Es mucho más fácil entrarle al que va solo o en grupo en objetos flotantes... si es que somos como marcianos.
« Última Modificación: 14 mayo, 2012, 12:51:48 pm por txubaskos »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #23 : 14 mayo, 2012, 11:14:07 am »
Creo que pericasa ya lo tiene, y tenía ;), claro, pero me da la impresión de que ahora estamos mezclando condiciones.
Por un lado, prohibición por ser algo no legal, o que claramente está regulado por la autoridad competente.
Y por otro, "prohibición" por ser un puerto o zona de pago (club o lo que sea), en este caso, los socios no verán con  buenos ojos que unos tipos, vayan en lo que vayan, hagan uso del mismo "bay de feis" :P (en castellano, por la cara)
Solución, usar las zonas públicas, que todo puerto debe tener.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #24 : 14 mayo, 2012, 12:02:57 pm »
Las dársenas empleadas por los clubes privados están reguladas por la autoridad publica del puerto en donde están situadas. En el caso de puertos deportivos ,que han establecido su actividad amparados por un proyecto de construcción y autorizados por la autoridad de costas, carecen de autoridad para regular el transito en su dársena y sólo tienen autoridad para regular la actividad en el uso de los amarres y ocasionalmente en el abastecimiento de Gasoil. Gasolina y agua.Tampoco pueden negar refugio a ninguna embarcación en apuros.
De cualquier forma, la estructura caótica de las administraciones autonómicas ha creado un cajón de sastre que nadie entiende y cuyo soterrado interés en acumular competencias confunde a los mismos reguladores estatales que no quieren chocar políticamente con esas discutibles competencias. Una tremenda chapuza que antes regulaba perfectamente el Ministerio de Marina y que ahora los caciques de turno tratan de apropiarse sin preparación y sin adecuados conocimientos. ¡Y así va España!.
« Última Modificación: 14 mayo, 2012, 17:08:10 pm por White »

Desconectado perisaca

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: easky 15 de venture kayaks; Nelo Navigator
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #25 : 14 mayo, 2012, 15:00:06 pm »
 :P.La verdad jílar, es que ya lo tengo claro, aunque me queda la duda del puerto deportivo más bien pequeñito y en los cuales no abundan ni grandes embarcaciones ni yates de lujo, aunque creo que lo mejor es enterarse antes de salir y así tenerlo claro donde puedes meterte o no en caso de apuro.
Por ello estaba pensando que si os parece oportuno, podríamos ir poniendo en el post, las ubicaciones de aquellos puertos en los cuales sepamos que seremos bien recibidos y así cuando salgamos a la mar, podríamos tener una base en caso de emergencia o simplemente para hechar un vistazo. :police: :police: :police:

Saludos y gracias por tanta información.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #26 : 16 mayo, 2012, 03:22:11 am »
http://www.facilembarquekayak.com/
:P
Si ya eso nos cuesta que la gente aporte sus conocimientos, lo que tú propones podría decirte que es imposible ;)

Pero de hecho, lo que tú pides también puede englobarse en tal sitio.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #27 : 16 mayo, 2012, 11:07:58 am »
yo pienso que aparte todas las legislaciones, normativas, competencias y niveles educativos de los implicados, no se le puede negar el refugio a nadie que lo necesite, en condiciones de mala mar, o simplemente porque creemos que lo necesitamos.

a tiros no te van a echar, asi es que "padentro".. luego te explicas, y, llegado el caso, para eso están los jueces, o el buen juicio.  :police:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado pipikayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
  • Kayak: rotomond oceanik
Re:Entrar en KayaK en un puerto.
« Respuesta #28 : 21 mayo, 2012, 15:57:51 pm »
en un puerto en caso de necesiad no te pueden prohibir la entrada tengas motor ,remos o velas  :patron: :patron: