Autor Tema: Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante  (Leído 5573 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« : 26 diciembre, 2011, 08:27:52 am »
Un documento pdf:
http://www.google.es/#sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=tecnica+kayak+de+mar&pbx=1&oq=tecnica+kayak&aq=1&aqi=g4&aql=&gs_sm=c&gs_upl=2743l10888l0l13348l13l9l0l4l4l0l270l1894l0.4.5l13l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=1fd892d136890eac&biw=1440&bih=708
editado por el Dr. Fernando Alacid de la Universidad de Murcia,  sobre kayak de mar, técnica y seguridad, que entre ótras cosas desglosa la Seguridad en dos tipos: Pasiva  y Activa.
La primera actividad que señala como seguridad activa es la práctica del ESQUIMOTAJE, luego habla de remolque y de rescate ( donde se entiende también las técnicas de autorescate ).
En su decálogo del navegante, señala entre muchas cosas, que para la protección contra el frío, se utilice los trajes de neopreno,.. ( supongo que es por su entorno más próximo, osea, la costa de Murcia ), y me parece de especial relevancia : "En caso de accidente no abandones nunca tu piragua intentando ganar la playa a nado".
He leído por ahí en ótros hilos, recomendaciones como quitarse el chaleco y salir nadando ( incluso llevar aletas ) hacia la costa..., hacia la costa de la muerte, añadiría yo. NO SOBRESTIMES TUS FUERZAS.
Muy interesante para todos los públicos , novatos y ménos.
« Última Modificación: 26 diciembre, 2011, 15:28:26 pm por Resaka »

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #1 : 26 diciembre, 2011, 18:07:56 pm »
Hola Resaka, ese mismo documento lo puse ya en el tema: Libro El kayak de mar de Javier Knörr, de de esta misma sección, el 29 de septiembre  :D.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12662.0
Veo que a los dos nos ha parecido interesante. A mi me llamó mucho la atención lo del rescate en estribo.

Saludos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #2 : 26 diciembre, 2011, 18:37:35 pm »
Si que me ha parecido interesante, y me gusta lo de que "no se sobrestimen las fuerzas de uno".
Menúda pájara que me pillé yo en una ocasión,  p...s las pasé..., y las he visto también en ótros.
Como decía uno por éste foro, "escribirlo sabemos tódos".

 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #3 : 26 diciembre, 2011, 19:00:26 pm »
Lo de recomendar neopreno, hay que tener en cuenta además el año de publicación, se me ocurre. En el 2.000 seguro que no eran tan conocidos ni económicos los trajes secos, al menos para este mundillo.
No lo he leído todavía el PDF, pero he visto ese detalle al inicio.

Lo de quitarse el chaleco y ponerse a nadar, creo que quien lo dijo hablaba en determinadas circunstancias, muy determinadas diría yo, es decir no como algo a realizar comúnmente.
A mí se me ocurre que sólo lo haría si se ha enganchado en algún sitio y no me puedo soltar de allí, esté o no respirando (más obvio cuando no, claro)
También podría ser cuando te interesa que la corriente no te desplace o impida el avance hacia donde tú quieres (y distancias más bien cortas diría yo).

Pero desde luego el chaleco yo lo veo como un elemento de seguridad primordial.
¿Que pueda incomodar el nado? Yo creo que prefiero ir algo más incómodo, pero poder descansar cuando lo necesite, sin tener que gastar energía para simplemente mantenerme a flote.

Al final creo que cada cual tiene que valorar todo lo que lee, por aquí y por allá, y añadir sus experiencias, porque vemos que cada autor puede tener unas preferencias, las cuales dirá en su libro.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #4 : 26 diciembre, 2011, 19:48:17 pm »
Por supuesto Jilar, los autores y cada uno de nosotros. Así lo creo yo también.


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #5 : 27 diciembre, 2011, 01:08:15 am »
... y me parece de especial relevancia : "En caso de accidente no abandones nunca tu piragua intentando ganar la playa a nado".
He leído por ahí en ótros hilos, recomendaciones como quitarse el chaleco y salir nadando ( incluso llevar aletas ) hacia la costa..., hacia la costa de la muerte, añadiría yo. NO SOBRESTIMES TUS FUERZAS.
Muy interesante para todos los públicos , novatos y ménos.

En el "otro hilo", que mencionas, acabas diciendo esto:

No es elegante presumir de lo que no se conoce, y Drakkar, tú a mi no me conoces por tanto no me voy a tomar en serio tú prejuicio.
Menos elegante aún, es tergiversar maliciosamente y confundir al personal, con comentarios y textos, que en el "otro hilo" aporté.
Parece ser, que te sentiste muy molesto y por eso, reaccionas así en este tema, "a modo de pataleta". Lo siento, pero con estos desafortunados comentarios, te retratas tu mismo.

Y es que JAMÄS, dije nada de soltarme y abandonar el kayak (todo lo contrario).

... Cuando salgo solo (el 98% de las veces), además llevo unas aletas en el tambucho delantero, por si además de caerme, pierdo la pala u otros motivos, que me impidan el auto-rescate. En estos casos, ataría la proa del kayak a mi cabo de remolque, me quitaría el chaleco, que me impediría nadar con comodidad y ganaría la costa a nado. Decir que en estos casos, hay que achicar todo el agua que tengamos en la bañera, para quitarle peso al kayak y ponerle el cubre, con un nudo practicado en el cuello, para que no embarque agua. El kayak, siempre atado a ti, servirá como elemento flotante para descansar, ,en caso de que la costa esté lejos o que la corriente nos arrastre. Si esto ultimo, me impide ganar la costa (si tenemos claro que no vamos a poder hacerlo sin ayuda), utilizaré el VHF o el teléfono (jamás salgo sin ellos, pero esto es siempre el ultimo paso). Aunque el tema de nadar con las aletas está previsto, jamás me ha hecho falta, pues siempre ha salido bien el auto-rescate.

Y respecto a lo de quitarme el chaleco y valorar el cambio de nuestras "ayudas a la flotación", por un "chalecos salvavidas" de verdad, también lo razono:

... Una vez hablado de los chalecos "salvavidas" autohichables, decir que son muy interesantes. Los he utilizado profesionalmente durante muchos años y funcionan muy bien. Deberiamos de replantearnos el cambio a este tipo de elemento de seguridad. ¡Ojo! Los hay con autohinchado al mojar el soluto de seguridad. Preferentemente, esto se debe de quitar, pues se activará involuntariamente, tras salpicaduras o esquimo. Mejor, activarlo a través del tirador. En caso de agotamiento, mala mar, o situaciones en donde no vas seguro o no te fias, lo engancharemos a la linea de vida. Con esto, garantizará que si caemos al agua (conscientes o inconscientes), se activará el auto hinchado del chaleco y te mantendrá sujeto al kayak y en posición de supervivencia ante la inconsciencia. Con nuestros chalecos habituales, esto no se consigue.
 
... Lo de quitarte el chaleco, es exclusivamente, si vas solo, has perdido la pala y no llevas de repuesto (cosa que imprudentemente, todavía hace mucha gente que sale sola), etc. y no puedes, por la razón que sea, volver a subir al kayak y decides remolcar tu kayak con tu cabo de remolque. Evidentemente, el chaleco va a molestar mas que beneficiar. Y al ser una ayuda a la flotabilidad y no un "Chaleco salvavidas", no te garantiza que si quedas inconsciente vayas a sobrevivir, gracias a nuestros chalecos. ¡Todo lo contrario! Te ahogarás igualmente, con chaleco que sin el. Luego la decisión es de rentabilizar esfuerzos.

... Y una cosa que he recomendado anteriormente, es llevar un cabo preparado para enganchar a la línea de vida, cuanto antes (no recuerdo ahora, como lo llamas tu).¡Jamás debes de soltarte del kayak! Cuando decides remolcar seguirás enganchado a tu kayak, que hará las veces de elemento de flotación y descanso, y te hace mas visible (mas aún cuando tu kayak sea de vivos colores).

... las aletas, es una herramienta nada desdeñable. Normalmente a bordo del kayak, suelo calzar escarpines de suela rígida siempre (es el único calzado que uso) y las aletas que suelo usar, son semirrígidas, que son las que estoy acostumbrado a utilizar. Cuando estaba en el grupo de rescate, solía hacer 4000 metros diarios de natación, como rutina de entrenamiento. Con aletas, triplico esa distancia. Como bien dices, la velocidad no es necesaria y si, la constancia. Si tienes estilo depurado de natación, no te hace falta gafas, ni tubo, pero puede que sea interesante, para el que las necesite.

... Y si,...., te doy la razón, en que intentar nadar hacia la costa, con el chaleco puesto, es un coñazo. Por eso, te aporto la idea de las aletas e incluso de quitar el chaleco, para avanzar mas. El kayak, irá atado en corto a ti, y te servirá de elemento de flotación para hacer tus paradas de descanso, en caso de que lo necesites y te hará aun mas visible si te están buscando.
La técnica del remolque con las aletas, ya la he mencionado en varias ocasiones, cuando he tenido que desembarcar con oleaje fuerte, en calas de rocas y piedras. La diferencia, es que aquí el cabo de remolque, lo hago todo lo largo que pueda, para alcanzar primero yo la orilla y después (ya en tierra), recuperar el kayak, tirando de este.

Me he interesado en el tema y he leído todas las transparencias, de este señor y francamente no aporta nada nuevo, que no se sepa. Es simplemente un "corta y pega", de otros cursos de la Federación de Piragüismo y legislación. Aunque están muy bien diseñadas estas transparencias (prueba de profesionalidad y gran calidad de exposición) , existen algunos errores, como interpretar como "chaleco salvavidas", los chalecos que habitualmente llevamos.
Chaleco salvavidas, es aquel que ante un usuario inconsciente, mantiene automáticamente a este, en posición de "decúbito supino", con las vías aéreas fuera del agua. Para eso, mantiene mas material flotante en la zona del pecho y en la nuca. Hay muchos modelos homologados y todos deben de mantener esta premisa. De no ser así, ni estarán homologados, ni se llamarán "chalecos salvavidas".
En caso de tener que nadar una larga distancia con una "ayuda a la flotabilidad" (nuestros actuales chalecos), no solo te va a agotar antes, sino que en caso de desfallecimiento e inconsciencia, no te va a garantizar en nada tu supervivencia. Por lo que hice el comentario, de que una vez agotadas todas las posibilidades de reembarque (siendo infructuosas), está la posibilidad de nadar hacia la costa, atado a tu kayak y haciendo uso de el, en caso de cansancio, como elemento de flotación.
En el currículum de este profesor, solo aporta, de que su tesis doctoral, la basó en "las medidas atropométricas del palista" y ni siquiera dice que el mismo, sea palista.
Yo no soy profesor de universidad, pero muchos profesores de universidad y otros centros de formación, utilizan manuales en los que he participado, en sus textos y revisiones. Además tengo varias ponencias, en Congresos Internacionales de Medicina de Emergencias. Me he dedicado durante 28 años, a temas de rescates (en el mar y en tierra). Profesor de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (durante dos años), en los que impartí además de técnicas de rescate en montaña, formé a las dos primeras tandas de Técnicos de Salvamento Acuático de Andalucía. Además, formé parte del profesorado, del primer curso de rescate acuático en España, con motos de agua y "camillas hawayanas", conjuntamente con oficiales "guardacostas" de los EEUU. Coordinador de servicios de rescate acuático (durante dos años), en la capital de Almería y otros dos en la población de Adra. Asesor de Seguridad del Delegado del Gobierno en mi provincia, en decenas de actos culturales, eventos deportivos, simulacros y emergencias reales. Durante mas de una década, he elaborado y revisado planes de emergencia de distintas poblaciones de mi provincia. Técnico del 112, etc, etc. En la actualidad, retirado del servicio activo como bombero (por lesión), me dedico a las emergencias sanitarias.
Este no es mi currículum completo, es solo un esbozo. Por lo que me molesta sobremanera, que se ponga en mi boca (en mis textos), cosas que JAMÄS diría y menos, en concepto de seguridad.



Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #6 : 27 diciembre, 2011, 06:56:59 am »
La persona que ilustra referencias éres tú, y la persona que acredita conocer a los demás en base a unas palabras con sus  interpretaciones, sígues siendo tú.
No me parece que el espiritu del foro, ni de cualquier debate, sea hacer calificaciones de nadie por sus opiniones. Eso se llaman prejuicios y lamentablemente, nos educan con muchos prejuicios de todo tipo, independientemente de los títulos que logremos.
No nos hacen elegantes, como tampoco me lo hace mi pijama, pero cada cosa es para lo que es.
Me había parecido entender que efectivamente aconsejabas abandonar el kayak y salir nadando ...en un hilo que trataba de cómo subir al kayak.., no me ha parecido correcta esa idea y por eso lo he comentado. Está de más emplear ironías como lo de la costa de la muerte, bien, pues lo he interpretado mal y dices de llevar el kayak atado.., perfecto .
 El tema no trataba efectivamente de hacer esquimos,  tampoco de salir nadando, así como tampoco trataba de las piraguas de pista, ni de ser más deportista que el vecino, etc.., así que tal y cómo derivaba el hilo, lo dejé.
Vuelves a prejuzgar imputandome voluntad de revancha, ( eso es venganza por una ofensa ), pero soy de los que pienso que no ofende quien quiere sino quien puede, así es que lamento este asunto y por mi parte un abrazo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #7 : 28 diciembre, 2011, 10:11:54 am »
Resumiendo:

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante EEEEEEEEEHHHH!!!!
« Respuesta #8 : 28 diciembre, 2011, 16:35:38 pm »
EEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!

Que hoy es el día de los inocentes y no tengo ganicas de bromas. A ver si parais ya el carro que me canso de tanto "que si yo dije, que si tu dices, que yo no he sido, que ha sido este, que me mira mal, que tu eres, que si yo soy, que patatin patatan ..." Ya vale hombre!!!
:angry: :angry:
(por favor, ni me respondais a esto)

Al hilo del hilo:

En seguridad hay unas normas básicas y muy parecidas para cada disciplina, pero esas son las que se pueden romper e ir al traste en cualquier acción de rescate dependiendo de las "enviroments" particulares de cada caso.

Ejemplos que he vivido:
Norma: No soltar el kayak
Caso: "Yo nadando y remolcando el kayak con F8/9. Si no suelto el kayak no llego a la costa"

Norma: "cuidar mucho al rescatado"
Caso: Si no le meto fuerte con la pala en la cabeza hubiéramos sido dos en el agua nadando y la situación si que se hubiera puesto fea, así se solucionó rápido.

Ya ta

Pepín :pirate:
« Última Modificación: 28 diciembre, 2011, 16:37:17 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #9 : 28 diciembre, 2011, 18:25:24 pm »
Pero, ¿Ta guapa la foto, o nó ?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #10 : 28 diciembre, 2011, 19:31:48 pm »
Sí, pero lo de PEE, parece que alguien se tiene que tirar un pedo  :D

"Simplemente recuerda pee" es como "sólo recuerda echar un pedo"  :shock:

Bueno, si de ese modo liberamos tensión, quizá veamos las cosas más agradables :P

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Seguridad Pasiva y Activa y Decálogo del navegante
« Respuesta #11 : 28 diciembre, 2011, 19:52:52 pm »
Jílar, estas demasiado escatológico éste semana ¿no?, que si hacer pis, que luego es caca, que luego nos vienen con diarreas, pedos, ...
(Hoy he salido a darme un paseo y había un agricultor con un cañón de purines abonando unos terrenos y olía que se jodía...)
Son éstas navidades que comemos en exceso y luego viene lo inevitable.
Y al hilo del hilo:
Os animo a leer :
http://surcandolosmaresenkayak.blogspot.com/2010/12/el-kayak-y-su-marco-legal-ii.html
que está sacado de un buen trabajo expuesto en éste Asunto:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8922.0
« Última Modificación: 29 diciembre, 2011, 14:13:39 pm por Resaka »