Autor Tema: orza SÏ !!  (Leído 10865 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #15 : 29 mayo, 2013, 22:04:36 pm »
White, en cuanto a la bolsa para el peso, no es con el objetivo de darle estabilidad, que seguramente también aumentará un poco. Es para hacer hundir un poco más la popa que en el sikuk ya de por sí tiene una quilla bien marcada y con esto consigues un poco más de direccionalidad o sea evitas un poco más la deriva por efecto del viento.
En cuanto a que se suelte, es posible, pero se trata de ajustarla bien en el estrechamiento de la poca (queda encajada y encima retrasada).

En cuanto al timón no te puedo contestar, porque no llevo. Pero con la orza no he notado que sea más inestable (SEDNA- FUN RUN), quizá lo contrario, no sé no he apreciado ese efecto, pero si se nota mucho con las derivas.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #16 : 29 mayo, 2013, 22:18:57 pm »
...
Mirad, yo tengo un Tahe Wind 585 con timón y orza. No se por que será pero al meter la orza noto menos estabilidad en el kayak...
Pues no sé, las sensaciones de cada uno son tan inescrutables como las decisiones del de arriba :P
En teoría al calar la orza ganas estabilidad, y sobre todo cuanta más velocidad.
¿Por qué?
Porque es una superficie que genera resistencia a ser llevada hacia los lados.
En un kayak parado y sin orza, te inclinas hacia un lado y no hay apenas nada que te frene. Pero si calas una orza, su superficie contrarresta un poco tu inclinación. Y si el kayak se va desplazando, pues aún más contrarresta, ya que es como una pala cuando la apoyas en el agua, cuanta más velocidad más apoyo te da.

Cuando timoneas con tu pala, es como si metieras una orza por ese lado y con esa inclinación de la hoja. Y habrás notado que en un timoneo típico el kayak gira, gira por ese mismo lado porque mientras por el otro no hay nada que frene, por donde metes la pala ésta frena ese lado del kayak. Resultando el giro deseado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #17 : 30 mayo, 2013, 13:25:34 pm »
White, ponle una orza, donde quieras respecto a la longitud del kayak, en popa, en proa o en medio, de ... digamos 1 m2 de superficie  :pirata:.
E inclínate (echa el cuerpo) a un lado. Tu peso tendrá que vencer esa resistencia que genera 1 m2 de superficie ante el agua ... luego algo como una orza, por pequeña que sea aumentará la estabilidad del kayak.
Estabilidad primaria sobre todo.

Leyéndote parece que cuando hablas de estabilidad te refieras a la de rumbo o dirección.

Otro ejemplo, coge una tubería, de digamos 5 metros por 50 cm de diámetro, plántala tal cual (imitando un kayak) sobre la arena (fina arena). Harás rotar ese tubo fácilmente, con poca fuerza, apenas hay resistencia contra la arena.
Ahora colócale algo como una orza, y plántala de nuevo en el suelo. La orza se clavará en la arena. Trata de rotarla, necesitarás más fuerza para ello.

Más claro no lo puedo explicar ;)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #18 : 30 mayo, 2013, 14:00:45 pm »
Te lo paso porque lo encontré, mírate las respuestas de Javier :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3362.0

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #19 : 30 mayo, 2013, 15:50:51 pm »
Gracias JILAR por el enlace que has puesto.

 Ahí hay un link que lo explica de forma gráfica muy bien el efecto que se produce en el rumbo cuando tenemos el viento de través, y el kayak va :

-  Sin orza
-  Bajada a la mitad
-  Totalmente bajada

http://www.atlantickayaktours.com/Pages/ExpertCenter/Equipment/Skeg/Skeg-1A.shtml

Tras ver esto, ha aclarado todas mis dudas.

Gracias de nuevo.  Un saludo.


Desconectado Inuk

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Kayak: Ysak Rotomod
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #20 : 30 mayo, 2013, 16:18:48 pm »
No soy nada experto, pero... Esas cintas que sujetan las orzas extraíbles por debajo de la línea de flotación no frenan
 y molestan más que ayudan?

Salud
Salud y kayak.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #21 : 30 mayo, 2013, 23:15:27 pm »
Inuk, esas cintas se supone que van tensas, luego pegadas al casco. Lo que sobresalen es mínimo, sí, en teoría hay más rozamiento, pero en la práctica no notarías que las llevas o no, apuesto ;)

Desconectado Inuk

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Kayak: Ysak Rotomod
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #22 : 31 mayo, 2013, 00:09:36 am »
Ok

Gracias
Salud y kayak.