Solo insistir en algo que él deja entrever, lo sencillo es mas fácil de usar.
Y menos averías te dará (o lo que es lo mismo, te durará más tiempo).
¿Qué opinas de la radio Standad Horizón HX 851 E?. También tiene botón "distréss", GPS, brújula y parece una buena radio.
Sin duda, es mucha mejor opción que la "Nautilus" (lo único, es que según pone, está "pendiente de homologación por la DGMM"). Cuando la homologuen, podrás registrarla (de momento, no).
Como mejoras con respecto a la "Nautilus", tiene:- 6W de potencia. Para mí esto no es determinante, pero a la hora de registrarla, si (cuando la homologuen, claro). Luego a la hora de utilizarla, tienes al opción de trabajar a potencias menores (5w, 2,5w y 1w). Cuanto menor sea la potencia, más alargarás la autonomía de la batería. Ni siquiera a distancias de cien millas (en caso de que llegaras), necesitarás tanta potencia. En la web que adjuntas, no pone nada de autonomía, pero seguro que supera a la del "Nautilus" (aun siendo la batería de menos miliamperios / hora).
- Teclado funcional e intuitivo. Sin complicaciones de triples o cuádruples funciones en cada botón. Como dice esscapar, con las manos mojadas o frías un teclado como este se agradece (incluso con guantes podrás operar con él).
- 200 memorias de waypoints y sobre todo, con función de navegación ("GO TO").
- Lo de la brújula en pantalla, no es determinante (no me gustan las brújulas digitales, las prefiero de aguja, "de las de toda la vida"). Todo lo que pueda funcionar sin pilas, bienvenido sea.
Deberás de preguntar al distribuidor, cuando se homologará este equipo (de no ser así no podrás registrarla). Tampoco podrás utilizar la función "DISTRESS". Si definitivamente no vas a utilizar esta función, hay equipos mucho más económicos.
Te comento unas cuantas pautas de seguridad que hay que tener en cuenta (ya tu escoges los aparatos que quieres llevar a bordo):- Si llevas VHF marino, tienes que conocer donde están ubicadas las Torres de Salvamento y Estaciones Costeras de tu zona. Por norma, tienen que dar cobertura a unas 35 millas a la redonda (aunque normalmente cubren más). Si paleas en esa zona de influencia, no tendrás problemas. Si conoces a los patrones de algunas embarcaciones pesqueras o recreativas de tu zona, mejor aún (ellos son "tu seguro de vida").
- De kayak a kayak, tienes una cobertura con el VHF de unas dos millas (si el mar está picado, algo menos). Si la comunicación es de kayak a tierra, si este último está a una altura mayor al nivel del mar, aumentará proporcionalmente la distancia de cobertura, conforme este suba en altura.
- Llevar una batería de reserva o un portapilas (con pilas convencionales o recargables), para travesías de varios días. Yo para varios días llevo incluso un cargador solar.
- Si llevas teléfono móvil, tendrás cobertura de sus repetidores en unas 6 millas de la costa (a no ser que estés pegado a los acantilados). Aunque un kayak no está autorizado a pasar de las dos millas, en caso de que por accidente te arrastre la corriente, puedes utilizar el teléfono mar adentro, hasta esta distancia.
- Si llevas GPS independiente, podrás ver tu posición en el mapa de pantalla y programar rutas. En caso de niebla espesa o que se te haga de noche, será tu salvación de no meterte en zonas complicadas, aunque la visibilidad sea nula. En estos casos, tienes que alejarte de la ruta de otras embarcaciones, acercándote lo que puedas a tierra o a acantilados (a cierta distancia de seguridad de ellos).
- Una brújula a bordo te será muy útil para hacer "enfilaciones", para dar tu posición en caso de emergencia. Para travesías llevo una Shunto de cubierta (se fija fácilmente a las líneas de vida con elásticos). Para salidas de un solo día, llevo una de esas pequeñas que se fijan a la correa del reloj (es suficiente para lo anterior).
- Un heliógrafo, bengalas, fluoresceína, botes de humo, etc. son opcionales.
- Si se te hace de noche en ruta, una luz que se vea a 360? ("todo horizonte") y una bocina tipo "bubucela" (de las que se accionan directamente soplando, que no necesitan botellas de gas comprimido), para hacerte ver y oír cuando otra embarcación lleve rumbo de colisión. Estas situaciones las tienes que evitar, pero a veces tienes que apurar y llegar a tu destino o si entre medias no se puede desembarcar. Si por accidente o lesión, no puedes palear y vas dentro del kayak a la deriva, en un banco de niebla, una sábana térmica te protegerá en parte de la hipotermia y hará de reflector de radar. Las embarcaciones te verán en el radar a unas dos millas y te oirán con la bocina y por el VHF (en el 16).
- Hay gente que utiliza emisoras PMR, que son libres (sin licencia), para intercomunicación entre grupos o de estos a tierra. El alcance es similar a las de VHF. El único inconveniente, es que no puedes comunicar con otras embarcaciones, pero es la opción más económica (incluso puedes encontrar una pareja de emisoras, por menos de 30€, cargador incluido).
- Personalmente, llevo una emisora de radioaficionado, sumergible, tribanda, anti-golpe, con luz estroboscópica (accionable a distancia con otro equipo, para cuando vamos en grupo), con portapilas, con mil memorias programables, etc. El único inconveniente es que tienes que sacar la licencia de clase "B" (pero es fácil y se compensa con creces). Al hacer uso de los repetidores, multiplicas la cobertura por 100 (suelen estar a bastante altura). Otra ventaja añadida, es que la comunidad de radioaficionados, se presta siempre a la ayuda desinteresada. También puedes acceder a los repetidores de Protección Civil (REMER), que te darán una cobertura de más de cien millas en todo el litoral español. Por supuesto, lleva un "banco de memorias" con la Banda Marina para hablar o escuchar a los demás barcos y las Costeras.