Si estoy contigo Sailor, no lo dudes. Lo que me intriga es los datos de esos estudios y el hecho de que la normativa en temas de seguridad sea tan estricta.
Si vas paleando por ahí, más cerca o lejos de la orilla, sin ningún chaleco, y te ven los patrulleros, me imagino que te informarán de que debes llevarlo (hablo de ir en kayak), a lo mejor hasta te detienen (que no lo sé), pero lo podemos pensar en tierra y con los coches, el cinturón de seguridad sería el símil.
O como bien indicas, el chaleco de supervivencia nos da más posibilidades que el de ayuda a la flotación.
Entonces, al final, como dices, se trata de "tomar decisiones" y las que mayores posibilidades te aporten. Esto se consigue con formación, ya que estamos viendo que el instinto nos puede fallar.
No sé qué tipo de formación reciben los prácticos, pero desde luego una formación básica deben recibir, y hablo formación en seguridad, equipos y su manejo, decisiones según la situación, etc ... todo ello con cabeza fría, si puede ser, claro. Porque es cierto que ante el peligro el humano suele fallar al tomar las mejores decisiones. En el caso que comentas, está más que repetido, por ejempli y en el mundillo del kayak, no abandonar la embarcación (esto es lo común, sólo se abandonaría en situaciones muy concretas, cuando la anterior norma deja de ser la más segura, se entiende).
En este caso han podido avisar por radio VHF me imagino. Tal aparato es uno de los considerados para seguridad. Si no lo llevaran tendrían menos posibilidades ¿no? porque ¿quién se entera del problema que tienen si nadie los ve?
Se pueden ver vídeos de embarcaciones completamente ardiendo, por todo el buque, y los tripulantes apiñados todo lo que pueden lo más alejados del fuego, pero los hay que se tiran al mar porque prácticamente se están quemando.
Es razonable pensar que una persona en esa situación está muy incapacitada para tomar la mejor decisión, por muy formado que esté incluso. Por un lado la formación que te han dado te dice que lo más seguro es no abandonar el barco, pero es que te estás quemando, ya, ahora mismo ¿qué haces? ¿le quitas el espacio al compañero de al lado, a la fuerza?
Y todo eso, aún menos mal que los rescatadores ya están allí, o sea, que lo de tirarse al agua, te daría una posibilidad inmediata (al menos no te quemas, y los rescatadores ya actúan, o esa puede ser el razonamiento de la víctima, porque al final los rescatadores quizá no puedan actuar tan rápidamente)