Autor Tema: Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.  (Leído 30020 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« : 21 septiembre, 2012, 18:16:36 pm »
Hola buenas tardes foreros, abro este hilo por varios motivos, desahogarme un poco, dar las gracias (si si a vosotros, porque aquí se aprende si uno quiere mucho muchísimo gracias a consejos, explicaciones, experiencias, etc.), y por eso contar mi experiencia y ahora que ya pasado todo, sacar conclusiones, dudas, mas consejos.....

A mediodía sobre las 14.00 he embarcado en el puerto fluvial de Vadorrey, me disponía a remar río arriba hasta el puente de la Almozara y vuelta. No llevaba ni 10 minutos paleando y pasado el puente de la unión (o puente de las fuentes) veo una persona a lo lejos en el agua en medio del río y entonces me pongo alerta, no suele nadar mucha gente en el río, si acaso algún chapuzón cerca de la orilla, me voy acercando a el pero tampoco veo que pida ayuda, bracea pero mal y veo que tiene algas por encima, decido acercarme mas y el entonces se da cuenta de mi presencia. Ahí empieza a pedirme ayuda que se va abajo decía, con acento de ser extranjero (Europa del este). Entonces ahí me doy cuenta de que esto iba en serio y que algo tenia que hacer. Me vino a la mente un tema que leí en el foro, no recuerdo cual es, pero trataba sobre rescates a otras personas (no kayakistas) en el agua, el cual despues de haber leído resumí en mi cabeza como regla numero 1: primero yo, despues yo luego yo y por ultimo el ahogado.
Antes de seguir, comentar que mi experiencia con kayak es de apenas 3 meses, y nunca he realizado ningún curso de rescate, socorrista ni nada parecido, y mi habilidad como nadador el también bastante básica.
También hubo unos segundos que llegue a pensar que era alguien con malas intenciones sobre mi... ultimamente no me fío un pelo de nadie, total que me he quedado sobre a un metro de el, que seguía pidiéndome ayuda y yo no paraba de decirle que nadara en la otra dirección, el se iba cada vez mas al centro y dejaba a sus espaldas la orilla mas cercana, ya veía como empezaba a tragar algo de agua y nadaba cada vez peor, entonces pienso en quitarme el chaleco y lanzárselo, cuando voy a hacerlo el tirante que pasa entre las piernas se me queda enganchado a la nalga y si tiro  un poco mas pues me desestabilizaba y casi me caigo, le pido ayuda a un hombre que veía la escena y ya estaba llamando a emergencias, me ayuda a quitarme el chaleco y me dirijo otra vez hacia la víctima, joder que no lo veo, no había parado de decirle que se tranquilizara que nadara en la otra dirección, y total que no se ni siquiera si me estaba entendiendo. Porfin veo su espalda y remo hacia el, pero ya esta boca abajo y desmayado, intento voltearlo un poco con la pala pero es imposible, llega la policía y me pide que lo empuje o que lo remolque, pero es que no puedo! hay corriente, un poco de aire, el chaleco quitado y entre las piernas, y del kayak no me puedo bajar porque no es estanco, ni llevo linea de vida ni nada... solo toca esperar, llegan los bomberos y se lanzan 3 al agua a por la víctima (eso de llevar a una persona ahogada uno solo en los brazos nadando con estilo hacia atrás lo dejamos para las películas) cuando lo tienen agarrado hasta a ellos les cuesta llevarlo a la orilla, me piden ayuda y me acerco a ellos que se agarran a popa y empiezo a remar como un diablo hacia la orilla y poco a poco llegamos y lo sacan fuera, la víctima fallece despues de estar los servicios médicos media hora intentando la reanimación por varios modos. Todo ha pasado en menos de 30 minutos, y ahora me toca un poco analizar lo sucedido y como he actuado yo.
He hecho todo lo que he podido? yo creo que si, acercarme a el con el peligro de volcar es una mala elección, insisto en que mi kayak no es estanco, ni lleva linea de vida, yo si me caigo enseguida le doy la vuelta, pero una persona en pánico lo hunde si o si.
Tampoco llevo cuerdas, ni flotador de pala, lo único que para mi es sagrado es el chaleco, al igual que cuando voy en moto el casco es parte de mi. No creo que sea temerario ni imprudente salir como voy al río, cuando me he caído para la orilla y punto,estoy haciéndome con el equipo mas completo poco a poco.
Estoy seguro que si hace 3 o 4 días no hubiera leído ese tema del foro, me hubiera acercado mas de lo que debía y acabado en el agua, no se que podía haberme pasado, de todas maneras prefiero poder contaros aquí esta historia y que no hubierais visto el titular "kayakista ahogado al intentar rescatar a otra persona" creo haber hecho lo mas prudente.
Un saludo a todos y gracias otra vez mas por lo que ayudáis y lo majos que sois tanto los foreros como los kayakistas en general que me estoy encontrando.
No se sabe nada tampoco de la víctima ni como había acabado en el agua, iba indocumentado pero llevaba una pulsera en la muñeca de un hospital y una herida con puntos vendada en la cabeza, a ver si mañana veo el titular y se sabe algo mas.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #1 : 21 septiembre, 2012, 18:43:33 pm »
Animo ,un dura experiencia.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #2 : 21 septiembre, 2012, 19:42:42 pm »
No lo dudes ni un segundo mas. Hiciste lo que pudiste dentro de tus posibilidades.
En todo caso, si hubieses llevado un cabo de rescate o uno de remolque,… (normalmente, el cabo de rescate, nunca es para ti, sino para los que te acompañan).
Quizás sea mas precaria, la actuación de los bomberos (por lo que cuentas), pues según las nuevas técnicas de recuperación de victimas en el medio acuático, se debe de utilizar un cabo flotante, para tirar desde tierra (se suelen estibar en tornos, a tal fin). Es decir, se nada hacia la víctima y se da un elemento flotante (“floppy” o una “lata de rescate”), atada al cabo. En caso de victimas inconscientes, se sujeta el floppy a esta y los compañeros tiran de ti hasta llegar a tierra. Aunque se puede remolcar a una victima inconsciente, con la técnica de “patada de braza espalda” (como indicas en tu relato), se requiere estar muy preparado y aún así, no es fácil, ni justificado, si se tienen medios y conocimientos de las técnicas que he descrito.
Insisto y que te quede claro: Con los medios de que disponías, hiciste lo correcto.
Ánimo. Un saludo.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #3 : 21 septiembre, 2012, 20:07:30 pm »
Solo puedo decirte que ánimo. Sin tener experiencia alguna, creo que en ocasiones como estas las personas o bien actuamos según un entrenamiento previo, de modo cuasiautomático, o por instinto. No creo que haya mucho mas. Ni siquiera sabiendo todo lo que se debe hacer hay garantías de que llegado el momento, uno lo haga. Así que no te vengas abajo.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #4 : 21 septiembre, 2012, 20:27:37 pm »
¡Animo¡
Has hecho lo que has podido. Pero que nos sirva de experiencia para llevar todos los elementos de seguridad posibles. Yo llevo un montón de años saliendo en kayak con el cabo de rescate, solo lo he utilizado para tender la ropa y es que afortunadamente estos casos no ocurren a menudo, pero hay que estar preparados para los imprevistos.
« Última Modificación: 21 septiembre, 2012, 20:29:17 pm por Pamploniko »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #5 : 21 septiembre, 2012, 21:04:49 pm »
Todo depende de como estaba el agua, como estabas tu y como el ahogado....si todos estabais mal para un rescate pues asi ha ido, yo creo que pensastes que no podias y no te arriesgastes mas de la cuenta,siempre te quedara la duda de si podias haber hecho mas,pero tambien creo que si hubieras podido lo hubieras hecho,como dice malaka, en estos momentos se actua como por instinto.
Animo y siento te haya tocado esta mala experiencia.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #6 : 21 septiembre, 2012, 22:00:25 pm »
D. E. P.
Si algún día te encuentras otra situación parecida, sabrás como actuar mejor.
Por lo que cuentas, algo mas que ahogado, si no, lo deberían haberlo podido reanimar
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #7 : 21 septiembre, 2012, 22:18:42 pm »
En cualquier momento, en cualquier lugar, nos encontramos con estas situaciones. El mejor análisis de la situación es el que tú mismo te hagas y con tus conclusiones eres tu quien tiene que enseñarnos. 
Sin duda hoy  has hecho todo lo que podías hacer, así que mucho ánimo y no nos cabe menos que agradecerte el compartir con nosotros lo ocurrido.
 
« Última Modificación: 21 septiembre, 2012, 22:56:23 pm por Mülar »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #8 : 21 septiembre, 2012, 22:31:56 pm »

Desconectado PalaFox

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #9 : 21 septiembre, 2012, 22:41:57 pm »
Durísima experiencia Santy. Siento mucho lo sucedido. Descanse en paz el fallecido.

Me he quedado petrificado delante de la pantalla leyendo tu relato y pensando si se podría haber hecho algo más o si yo hubiese actuado de otra manera; he pasado cientos de veces por ese lugar. Aunque, en un primer momento, el corazón me pedía haber intentado algo más, pensandolo friamente creo actuaste correctamente a pesar de tu corta experiencia con el
kayak. Es casi seguro que te hubiese volcado al alcanzar tu kayak y el resultado final el mismo o mucho peor, como indicas en tu relato.

Animo y saludos.

Enrique.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #10 : 21 septiembre, 2012, 22:52:26 pm »
no es por nada que a los bomberos, socorristas y todas personas que entrenan técnicas de rescate se le repite miles de veces "primero yo, segundo yo y tercero yo...." nunca hay que poner en riesgo la propria vida sin saber con certeza lo que hay que hacer así que, si no te sentiste en condiciones de actuar en seguridad, hiciste lo correcto en no intervenir directamente poniendo en riesgo tu vida!!
No le des demasiada vueltas, de héroes muertos están llenos los cementerios! También opino que en estas situaciones es mejor utilizar la cabeza que el instinto!!
Animo!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #11 : 21 septiembre, 2012, 23:43:38 pm »
Hola, acabo de leer todas las respuestas, gracias a todos, de animo: durante el suceso he estado muy frio, he analizado todo,  el subidon de adrenalina ha sido de narices y sabia que podia intentar el rescate de alguna manera pero mi kayak no es estanco y estoy segurisimo que acabo en el agua,  y si entra agua en el kayak adios kayak, yo si he sabido caerme en otra ocasion con un kayak de pista, nada mas caerme le di la vuelta y volvi a subir pero como estaba casi lleno de aguaa volvi a caer y si no sujeto el kayak con ayuda de otro hombre pues que ya se iba al fondo. 
Ahora analizando todo se que hice lo correcto,  ya que no disponia de mas medios,  ni de mas experiencia, desembarcar hubiera sido una loteria. Una cosa es saber nadar y otra muy diferentte es sacar a alguien  del agua aunque este inconsciente, hay corriente viento y nervios he ayudado a remolcar a 3 bomberos con neoprenos y aletas y la victima (oia a los bomberos decirme vega vamos dalee!!! Hasta la orilla, el floppy que nombrais se les ha soltado en algun momento porque lo he recogido yo del agua, la actuacion de bomberos y policias me ha parecido buena, no se si llevaban torno pero en este caso no hubieran adelantado nada.  Desde que me ha pedido auxilio hasta el desmayo no han pasado ni 5 minutos lo que me costo evaluar como estaba ver que no podia flotar y cuando me quite el chaleco ya estaba inconsciente, en menos de 10 min llegaron los bomberos y fuera.
DETALLE: la victima flotaba flotaba boca a bajo, segun los sanitarios es posible que no tragara mucha agua y la causa de la muerte fuera otra, quien sabe si ha caido de un puente y tuviera alguna lesion, o infarto, nose... han estado media hora y no han podido reanimar de ningun modo.
Mas adelante intentare hacer un analisis sobre lo que ha pasado y opinar sobre que hacer y que no hacer en estas situaciones.

Gracias a todos.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #12 : 21 septiembre, 2012, 23:53:05 pm »
no es por nada que a los bomberos, socorristas y todas personas que entrenan técnicas de rescate se le repite miles de veces "primero yo, segundo yo y tercero yo...." nunca hay que poner en riesgo la propria vida sin saber con certeza lo que hay que hacer así que, si no te sentiste en condiciones de actuar en seguridad, hiciste lo correcto en no intervenir directamente poniendo en riesgo tu vida!!
No le des demasiada vueltas, de héroes muertos están llenos los cementerios! También opino que en estas situaciones es mejor utilizar la cabeza que el instinto!!
Animo!

GRACIAS DONA A TI EN ESPECIAL, esa cita es la que te lei en otro tema, es lo que me hizo pensar antes de acercarme mucho y no tirarme al agua, estooy casi seguro que sino hubiera saltado al agua y... quien sabe. Es diifcil tener a 2 metros a una persona pidiendo auxilio y no tener como ayudar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #13 : 22 septiembre, 2012, 00:30:25 am »
... he ayudado a remolcar a 3 bomberos con neoprenos y aletas y la victima (oia a los bomberos decirme vega vamos dalee!!! Hasta la orilla, el floppy que nombrais se les ha soltado en algun momento porque lo he recogido yo del agua, la actuacion de bomberos y policias me ha parecido buena, no se si llevaban torno pero en este caso no hubieran adelantado nada.  Desde que me ha pedido auxilio hasta el desmayo no han pasado ni 5 minutos lo que me costo evaluar como estaba ver que no podia flotar y cuando me quite el chaleco ya estaba inconsciente, en menos de 10 min llegaron los bomberos y fuera.
DETALLE: la victima flotaba flotaba boca a bajo, segun los sanitarios es posible que no tragara mucha agua y la causa de la muerte fuera otra, quien sabe si ha caido de un puente y tuviera alguna lesion, o infarto, nose... han estado media hora y no han podido reanimar de ningun modo.
El “floppy”, no se debe de soltar y si se suelta, es por un mal uso. Respecto al torno o el cabo flotante, de nada sirve ir a por la victima entre tres rescatadores, si no hay nadie en la orilla que tire de ti. Se trata solo, de que el rescatador asegure la flotabilidad y la permeabilidad de la vía aérea del ahogado y no de nadar tirando de él (este tiempo es tiempo perdido y se vuelve siempre en tu contra). El torno o el cabo, hace que sacar una victima del agua, se haga en mucho menos tiempo, que lo que puedas remolcarlos con tu kayak.
Respecto a los treinta minutos de reanimación, aunque sea eso lo que esté protocolizado, aquí en Andalucía, aplicamos un beneficio de unos quince minutos mas, si el paciente es joven (en total 45 minutos) y un paciente de 37 años, merece la pena intentar algo mas, que un simple protocolo.
Por mi parte, ya he dicho que referente a ti, hiciste lo que pudiste. Pero tal como describes la actuación de los profesionales, parece algo deficiente.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #14 : 22 septiembre, 2012, 00:39:49 am »
Santi, has hecho lo que podías hacer sin poner inutilmente en riesgo tu vida... que no tengas nunca otra situacion parecida, pero si se da, sabes que linea no sobrepasar.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...