Autor Tema: Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.  (Leído 30022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #15 : 22 septiembre, 2012, 02:40:31 am »
animo valiente,eres un campeon,no me cabe la menor duda de que hiciste todo lo que pudiste y la intencion era la mejor de las intenciones,es facil de decir pero no le des mas vueltas ni te sientas culpable por no haber podido hacer mas, era una situcion mas que dificil que te pillo por sorpresa como nos pillaria a la mayoria de nosotros,mucho animo y un abrazo

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #16 : 22 septiembre, 2012, 04:14:38 am »
hola, para mi hiciste lo que era justo y pedía la ocasión, te admiro por la entereza y no le des más vueltas , "es lo que hay " sintiendolo por él y su familia .. un fuerte abrazo.
« Última Modificación: 22 septiembre, 2012, 12:37:53 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado ToniVs

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #17 : 22 septiembre, 2012, 10:16:57 am »
Estando enmarcado el post dentro de "Técnica y Seguridad", me gustaría añadir como practica imprescindible para todo el que empiece en el mundo del kayak, antes de dar una sola palada: volcar, comprobar que se es capaz de salir del kayak, y de flotar sin esfuerzo solo con el chaleco.

Toni.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #18 : 22 septiembre, 2012, 12:07:09 pm »
La verdad es un mal trago para  todos , especialmente para ti,  dudo de lo que hubiera hecho( yo), como suelo ser muy impulsivo o nervioso , me dicen la mayoria que me conocen , quizás  no hubiera obrado  como lo hiciste tu y hubiera metido la pata . Se me ocurre  solicitar a todos los compis, sobre todo a los de más experiencia , que nos digan  ahora  que ya no hay remedio , pero si para prevenir otras posibles ocasiones ( que las habrá) ¿que debemos hacer?  . Por ejemplo  eso del llevar el cabo me parece  elemental,  chaleco por supuesto  , una navaja o cuchillo unido al chaleco , podria haber sido tambien una solución ya que se te atoró el chaleco entre las piernas , en fin   dad nos sugerencias  , (silbato),  y claro tomemos nota de que  nunca fue mal año por abundancia, ose  por llevar más cosas  o accesorios que menos .
un saludo y ánimo , te costará olvidarlo, como a todos,  ánimo.
enrique

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #19 : 22 septiembre, 2012, 19:54:39 pm »
Increíble, y una pena, que en paz descanse, ahora no tengo tiempo para comentar.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #20 : 22 septiembre, 2012, 21:04:59 pm »
Animo Santymetales. Has vivido una situación extrema y muy dura.
Gracias por tu relato, nos sirve para reflexionar.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #21 : 22 septiembre, 2012, 23:58:35 pm »
Hola, voy leyendo los comentarios, sois de lo mejor, gracias a todos. El lunes con mas tiempo estare mas activo en el foro. Pero por ejemplo esto que parece tonteria y no lo es en absoluto:

Estando enmarcado el post dentro de "Técnica y Seguridad", me gustaría añadir como practica imprescindible para todo el que empiece en el mundo del kayak, antes de dar una sola palada: volcar, comprobar que se es capaz de salir del kayak, y de flotar sin esfuerzo solo con el chaleco.

Toni.

No dejemos de leer y releer los temas de seguridad y en la medida de lo posible hacer practicas, suponiendo que se quiere realizar esta magnifica actividad con minima regularidad y seguridad.

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #22 : 23 septiembre, 2012, 00:02:08 am »
En estas ocasiones hay que ofrecer a la víctima la punta de la proa o la punta de la popa, evitando que pueda engancharnos por el lateral. Con cabo de remolque no consigues que la víctima flote, aunque facilita mucho la tarea de aproximación entre kayak y naúfrago, pero en un río no lo veo tan necesario como en mar, donde por efecto del empuje de una ola le puedes dar un buen golpe con tu kayak al naúfrago.
La victima se enganchará a lo primero que pueda, si puede cogerte el brazo o el lateral del kayak, lo hará y os ireis los 2 al agua, por eso procurar ofrecerle la proa (para aproximarte viéndole y que descanse un poco) y la popa para llevarlo hasta la orilla.
Comprobado en 2 ocasiones reales, no simulacros.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #23 : 23 septiembre, 2012, 00:56:20 am »
En estas ocasiones hay que ofrecer a la víctima la punta de la proa o la punta de la popa, evitando que pueda engancharnos por el lateral. Con cabo de remolque no consigues que la víctima flote, aunque facilita mucho la tarea de aproximación entre kayak y naúfrago, pero en un río no lo veo tan necesario como en mar, donde por efecto del empuje de una ola le puedes dar un buen golpe con tu kayak al naúfrago.
La victima se enganchará a lo primero que pueda, si puede cogerte el brazo o el lateral del kayak, lo hará y os ireis los 2 al agua, por eso procurar ofrecerle la proa (para aproximarte viéndole y que descanse un poco) y la popa para llevarlo hasta la orilla.
Comprobado en 2 ocasiones reales, no simulacros.
Gracias Campintxo, tomemos nota, y lo dicho a practicarlo, yo por ejemplo soy novato y habre salido menos de 10 veces, no me veo con la destreza para realizar segun que maniobras, cuando ya estaba inconsciente intente empujarlohacia la orilla, pero  entre la corriente el aire y los nervios no podia mantenerme bien posicionado.
Lo tengo muy claro, al agua y practicar, por nuestra seguridad y la de los demas.

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #24 : 23 septiembre, 2012, 07:47:22 am »
Hola Santymetales;
Te escribo desde el respeto hacia la dura experiencia que has vivido y teniendo en cuenta que es muy dificil describir con unas líneas escritas, todas las sensaciones que uno vive en un momento tan estresante cómo este. La conclusión principal que saco de tu relato, es que tenías una gran inseguridad en tus propias habilidades y posibilidades de salir airoso de este rescate, pero al ser tú  mismo el que ha abierto este tema, me permito, reiterando mi respeto hacia ti, mencionar algunas acciones que podías haber llevado a cabo si hubieses tenido más experiencia y seguridad.
Leyendo tu relato, en mi opinión, hay un momento clave, y es cuándo te encuentras a un metro de la persona que está en el agua y observas que ya empieza a tragar agua y le cuesta mantenerse a flote. Está claro que ese instante es el peor para él y lo único que necesitaba en ese momento, es un punto de apoyo para no ahogarse, y a su vista, la salvación eras tú y no la orilla. Por eso no te hacia caso cuándo le decías que nadara hacia la orilla. Fue buena idea el intentar quitarte el chaleco y lanzárselo, pero al comprobar que no podías, tenías estas otras opciones:
.-Cómo dice Campintxo, lo más fácil, hubiese sido ofrecerle la proa o punta, para que se agarrara, y desde ahí, es muy dificil que te volcara, ya que creo que una vez agarrado, se quedaría quieto intentando recuperarse de su angustia y respiración.
.-Acercarte a él de costado para que se agarrara a la bañera, tiene más riesgos de vuelco, pero creo que su reacción hubiese sido la misma una vez agarrado, quedarse quieto intentando recuperarse. Esta maniobra depende más de tu habilidad para mantener el equilibrio mientras él está agarrado.
.-A falta de confianza suficiente para ofrecer ayuda montado en la piragua, se puede ofrecer ayuda, acercándote a él y justo cuándo estás pegado, tirarte tú también al agua (Llevas chaleco), darle la vuelta lo antes posible a la piragua para que no se llene de agua y quedaros los dos agarrados al kayak hasta llegar a una orilla o ser rescatados. Por la experiencia que tengo, creo que los kayaks sin compartimientos estancos, no se van al fondo aunque les entre agua. Hace muchos años, en un kayak sin compartimientos estancos, volqué, se me llenó completamente de agua y se me quedó vertical, con media piragua bajo el agua y la otra mitad mirando al cieloo. No sé si esto es aplicable en todos los casos, pero también he visto kayaks completamente llenos de agua que se quedan flotando al rás del agua, pero no se van al fondo.
Con estas líneas, he querido aportar mi punto de vista al respecto, teniendo en cuenta en todo momento que lo importante en ese instante, es que esta persona necesitaba cómo sea un punto de apoyo, ya que empezaba a ahogarse y tenía muchas posibilidades de morir, cómo así sucedió.
Te mando un saludo y ánimos!
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #25 : 23 septiembre, 2012, 10:43:04 am »
Me parece estpendo ir aportando soluciones para estos casos.
Una pregunta, existen accesorios o algun tipo de flotador o boya, que se pueda llevar deshinchada y en un momento " especial" se pueda abrir o inflar aunque sea de un solo uso? Gracias

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #26 : 23 septiembre, 2012, 10:58:29 am »
Santy, ahora no te debes martirizar pensando si podrías haber hecho algo más. Tú mejor que nadie conoces tus límites y has visto la situación en primera línea. Los demás hablamos desde el otro lado del ordenador, imaginando la situación y cada cual con sus experiencias.

El tema al que haces referencia, de que se te quedó lo de "primero yo, luego yo, ... y al final el otro" está aquí
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13917.0
Y lo enlazo para que se lea, si hace falta de nuevo, y cada cual saque sus conclusiones.

Por suerte en él han intervenido personas que trabajan o han trabajado en rescates y, al menos a mí, me han hecho cambiar el orden de actuación que venía pensando.

Dicho esto, lo veo como explica Timón, basándome en lo que has explicado del suceso.
Alguien que ve que se empieza a hundir y no es capaz de al menos mantenerse a flote tratará de ir hacia donde ve que está su punto de salvación más próximo. Y ya se le pueden dar todas las órdenes que se quieran, que será muy difícil que en tal momento se tome su tiempo para razonarlo calmadamente y actuar en consecuencia.

Por otro lado tú y los que hayan leído tu relato sacarán algunas conclusiones. Los chalecos para ir en kayak, son específicos para tal actividad, y los que tienen una cinta para la entrepierna, como habrás notado, no te aportan esa ventaja de poder quitártelo si estás sentado (tan importante es llevar el chaleco bien colocado como poder quitárselo rápidamente si es necesario, o así lo veo yo, por los motivos que sean). Los de cinta de entrepierna están pensados para una vez en el agua, así ayuda, tal cinta, a que no se te suba por encima de la cabeza (como a algunos les sucede, pues llevan el chaleco, con o sin cinta de entrepierna, mal colocado, sin fijarlo a la cintura). Los libros técnicos están plagados de estos detalles, o sea, chalecos que si van mal colocados (apretados donde deben ir), se salen directamente por la cabeza una vez la víctima en el agua.
Cambia el chaleco, o no te pongas la cinta de entrepierna hasta una vez estar en el agua, flotando tú.

Y lo que venimos diciendo, la importancia de hacer prácticas (no todo es palear, e ir de aquí para allá, sin más), para ver cómo se comporta nuestro equipo en las más variables condiciones. Ver qué le sucede a nuestro kayak si volcamos, y le entra agua, comprobar cómo flotas con el chaleco, si te cuesta volver al kayak, ver si eres capaz de achicar el kayak, o vaciarlo del agua que le haya podido entrar, incluso estando uno en el agua, etc...

Todo esto no deben ser simples textos que leemos y seguimos a otra cosa. Cuando vamos al agua, hay que imaginarse todas las situaciones habidas y por haber, y practicar todo lo posible.

Todo esto, por supuesto, son detalles en los que debemos fijarnos, todos, desde el más principiante hasta el más experto. No es ninguna riña hacia ti, bastante ya has tenido con lo que has pasado.

Noja: El flotador de pala, hinchable en este caso, tal como pides.
Pero como si llevamos una botella de dos litros vacía, y cerrada. Serán dos kilos de empuje hacia la salvación, tuya o de otros.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #27 : 23 septiembre, 2012, 11:04:50 am »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12881.msg149110#msg149110
y el resto del tema es interesante leerlo.

Citar
También es verdad que algún famoso kayakista, léase Jeff Allen http://www.seakayakingcornwall.com/ lleva en su chaleco (de ayuda a flotación) una cinta o correa para usarla como cinta de entrepierna. Por lo que he leído se dio cuenta de que un  chaleco de ayuda a la flotación (CAF o como dicen ellos PFD) es eso, una simple ayuda, en determinadas condiciones con mar complicado y durante mucho rato en el agua, no hay como un verdadero chaleco de supervivencia. Con esa cinta de entrepierna (de quita y pon, claro), parece que ha arreglado este asunto.

O sea, la lleva, pero no colocada mientras va paleando, sólo la colocaría una vez en el agua, para ayudar a que se mantenga en su sitio.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #28 : 23 septiembre, 2012, 13:29:27 pm »
Tanto las experiencias de Campintxo como las reflexiones de Timón son acertadas.
Son las que nos vendría a la cabeza en ese momento teniendo cierta EXPERIENCIA con el kayak , incluso emplear el flotador de pala, etc...
Personalmente, una vez garantizada la flotabilidad del naúfrago, llamaría al 112 inmediatamente e informaría para recibir ayuda lo mas en breve posible.
Todas son buenas reflexiones y sin duda alguna nos ayudarán si llegara el caso pero cada momento es único y las reacciones de una persona a la que vas a rescatar son impredecibles así es que sólo le puedo decir a Santymetales que ha sufrido una muy mala experiencia que se anime y por supuesto agradecerle su sinceridad y coraje de contarnos su relato.

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #29 : 23 septiembre, 2012, 14:44:17 pm »
Lo siento mucho por el fallecido.
Como experiencia ha debido ser horrible, además de que te acompañará durante mucho tiempo.
Como reflexión, me planteo una pregunta:
.- ¿Crees que es prudente salir a navegar por el Ebro tu solo?, con la experiencia que dices que tienes.
Yo que me considero novato y no lo haría, puede llegar a ser muy peligroso, y es que cuando practicar una actividad pasa de ser una diversión a un riesgo...

En tu situación creo que hiciste lo correcto, pero te aconsejo no salir solo (consejo de novato).
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...