Autor Tema: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable  (Leído 30689 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #15 : 29 diciembre, 2008, 22:26:36 pm »
La dirección de viento y de las olas está indicada con flechas. ¿Las ves?

De todas formas yo lo veo más complejo que lo que dice La Mar. Hay que tener en cuenta los fenómenos de mar de fondo, resaca y las tres Marías. En fin que es mejor que me lo digan a que yo haga una interpretación.  :shock:


Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #16 : 29 diciembre, 2008, 22:27:10 pm »
Hola dona

Lo he visto en la página principal, pero al seleccionar la población no sale ¿¿¿¿???
únicamente me sale la dirección del viento


Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #17 : 29 diciembre, 2008, 22:37:35 pm »
Porque no tendrán datos de ese lugar. Prueba en otros, como Matalascañas y las verás.

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #18 : 29 diciembre, 2008, 22:48:32 pm »
Perdonarme, pero me he dejado la ventana abierta y estaba haciendo otras cosas.
Entonces como veis una velocidad en nudos de 12, segun escala douglas seria marejadilla, periodo de 10 y altura de 1.7 a 1.8
Despues otra duda que me surge, ¿porque aunque la velocidad del viento sea menor, las olas en metros son mas grandes?
Lo interesante seria buscar el momento del dia o hora en que las olas fueran mayores, no muy mayores, y el periodo entre olas mayor
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #19 : 29 diciembre, 2008, 22:51:41 pm »


Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #20 : 29 diciembre, 2008, 22:51:56 pm »
Que no cunda el panico .... q si no el barco zozobra  :D.

BOB hay lugares q no hay info de la direccion de las olas ni de su altura .... Madrid por ejemplo  :D ... vete a la localidad por ejemplo "Gorliz" esta en el pais vasco cerca de mi casita y veras q te salen datos de direccion de viento .. velocidad de este en nudos (puedes cambiar las unidades) y direccion de la olas y su altura ... tambien te salen datos de precipitaciones y cobertura de nubes.

Si te fijas bien veras que muchas veces no coinciden la direccion del viento con la direccion de las olas .... por q esa direccion de olas es de fondo no de superficie y la altura es de mar de fondo.

En parte es logico .... en zonas costeras debido a los accidentes geograficos, corrientes ... (entre otras cosas) la intensidad de los vientos es muy variable y dar una predicción de la altura de las olas producidas por el viento en una zona de costa es algo como que muy dificil ... quizas en china lo hagan  :D.

Venga a ver si te aclaras con el wind guru que es una buena herramienta a nuestro alcance .... un saludo  8).

Kayakerante ..... las olas son mas grandes por q son olas de mar de fondo que no las genera el viento de la zona .... lee mi intervencion anterior ... alli doy la explicación.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #21 : 29 diciembre, 2008, 22:53:21 pm »
habeis provado a mirar los mapas de vientos y oleaje del AEMET?
http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/index.html

yo suelo mira esto para navegar y tambien para salir con el kayak!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Marola

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #22 : 29 diciembre, 2008, 23:11:10 pm »
Una pequeña corrección: Escala de BEAUFORT y Escala de DOUGLAS. Te recomiendo que les eches una ojeada, cualquier libro de PER te puede aclarar bastantes cosas relativas a los vientos y las olas. Los que hacemos Windsurf utilizamos un anemómetro para conocer la velocidad del viento, pero tambien es verdad que navegamos en determinados spots, esto son zonas donde hay mucho viento y sin embargo no se producen olas, lo cual es ideal para el wind. Personalmente en el kayak me molesta el viento mas que nada venga en la dirección que venga. Las olas, depende del tipo de ola, con marejada la altura de la ola es entre 0´50 y1´25 equivale en Beaufort a Bonancible osea entre 11 y 16 nudos, la cosa se podria poner "chunga" para un kayak, pero divertido en un crucero. En fin, ya irás viendo, pero sobre todo, prudencia, avisa siempre que vayas a salir y no salgas solo.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #23 : 29 diciembre, 2008, 23:14:15 pm »
habeis provado a mirar los mapas de vientos y oleaje del AEMET?
http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/index.html


¡Ah, amiga! Aquí sí que predice la mar de fondo. Y para colmo dos: Mar de Fondo 1 y Mar de Fondo 2.

¡Ya la hemos liado otra vez!  :shock: :shock: :shock:
¡Si yo nada más que quería una y ahora tengo dos!   :P :P :P

A ver Dona y los experimentados. jejeje
« Última Modificación: 29 diciembre, 2008, 23:16:26 pm por Patronio »

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #24 : 29 diciembre, 2008, 23:15:47 pm »
Gracias La Mar de apañao y gracias Bob por lo de Carboneras. Ahora me surge otra duda, la velocidad en nudos que sale en el wind guro se corresponde con la Betancourt. ¿la que te sale en el aemet tambien se corresponde.
¿Cuando una velocidad de viento se suele considerar peligrosa para la practica del kayak?
¿cuando el tamñao de una ola se suele considerar peligroso?
¿con que intervalo en segundos de una ola a la otra se puede practicar desahogadamente sin tener que ir pediente a ver si te va a tumbar o no?
¿que direcion del vien to es peligrosa añadido a su velocidad?
¿puede ser que una velocidad menor pero con cierta direccion sea mas peligroso que una velocidad de viento mayor con otra distinta?
¿la direccion del viento influye en el periodo entre olas?

Perdonar por mi desconocimiento, antes salia a lo loco, a la aventura, que veia que la cosa estaba chunga, pues cerca de la playa, alejados de las rocas y surfear. Que la cosa estaba calma, pues a costear sin meterme demasiado en el mar.
Pero ahora uiero saber, ardo en deseos de saber.
POR CIERTO Y NUNCA CREI DECIRLO AUNQUE EL KAYAKING PANTANERO ESTA DE P....... MADRE, EL DEL MAR ESTA MUCHO MEJOR ES MAS INTERESANTE
s
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #25 : 29 diciembre, 2008, 23:19:08 pm »
BOB... Te veo muy aplicado parece que te interesa el tema  :D :D :D

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #26 : 29 diciembre, 2008, 23:29:44 pm »
habeis provado a mirar los mapas de vientos y oleaje del AEMET?
http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/index.html


¡Ah, amiga! Aquí sí que predice la mar de fondo. Y para colmo dos: Mar de Fondo 1 y Mar de Fondo 2.

¡Ya la hemos liado otra vez!  :shock: :shock: :shock:
¡Si yo nada más que quería una y ahora tengo dos!   :P :P :P

A ver Dona y los experimentados. jejeje

en el mapa de oleaje te pone con flechas blancas la direccion de mar de fondo y con flechas verde la direccion de mar de viento y la altura de la olas van en base al color del fondo que tienes que comparar con la escala que te pone abajo del dibujo!! la escala de altura de las olas está en metros y va del azul marino oscuro hasta al rojo oscuro!!

las flechas diracionales pude que no vayan en el mismo sentido!!te pongo un ejemplo, un viento fuerte del norte provoca olas que vienen del norte, el viento rola y se pone al sur este, las olas siguen del norte porque se han quedado como mar de fondo, al rato (puede ser bastante tiempo) el viento  de sur este empieza a provocar olas asi que tendras un mar de fondo del norte con un mar de viento del sur este!! en lenguaje marino vas a tener una mar cruzada!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #27 : 29 diciembre, 2008, 23:35:21 pm »
Eso BOB... a seguir aprendiendo.

Desconectado Marola

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #28 : 29 diciembre, 2008, 23:36:04 pm »
En navegación no sólo importa la velocidad del viento sino tambien el rumbo en el que estés navegando, con 10 nudos puedes ir bien con viento de proa, es decir, en una ceñida, pero en un través puede ser mas peligroso y molesto porque te entra de costado, de popa te puede hacer perder la dirección y volcarte. Lo mismo pasa con las olas, no es unicamente su altura lo que importa sino el tipo de ola, 3 mt en un mar de fondo....bueno, en una mar picada y en un kayak...pues ¡me puede dar la risa!.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #29 : 29 diciembre, 2008, 23:42:28 pm »
Citar
en el mapa de oleaje te pone con flechas blancas la direccion de mar de fondo y con flechas verde la direccion de mar de viento y la altura de la olas van en base al color del fondo que tienes que comparar con la escala que te pone abajo del dibujo!! la escala de altura de las olas está en metros y va del azul marino oscuro hasta al rojo oscuro!!

las flechas diracionales pude que no vayan en el mismo sentido!!te pongo un ejemplo, un viento fuerte del norte provoca olas que vienen del norte, el viento rola y se pone al sur este, las olas siguen del norte porque se han quedado como mar de fondo, al rato (puede ser bastante tiempo) el viento  de sur este empieza a provocar olas asi que tendras un mar de fondo del norte con un mar de viento del sur este!! en lenguaje marino vas a tener una mar cruzada!!!

Dona entiendo lo que me dices y gracias, pero yo me refería a las tablas. En ellas dice: mar de fondo 1 y mar de fondo 2.

Aquí: Mira, por favor, en Huelva
http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/Tablas_de_Viento_y_Oleaje.html