Autor Tema: ¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?  (Leído 29791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« : 01 diciembre, 2012, 12:33:02 pm »
Tengo una duda en cuanto a lo que hace a un kayak veloz. La duda va en referente a la eslora total y a la eslora de la linea de agua. Supongamos que un mismo palista, con misma pala, mismo material (fibra o plastico) misma manga y mismo peso total, pero con un kayak de eslora mayor y linea de agua menor o con un kayak de eslora menor pero mayor linea de agua, ¿cual seria mas rápido? No se si me explico bien, la cosa es que veo kayaks con mucha eslora (mas de 5,30) y luego una linea de agua sobre 4,50 / 4,60. El mio tiene 5,10 de eslora y 4,65 de linea de agua, no he probado otros kayaks, pero siendo un kayak modular, no lo veo lento, aunque se que los hay mucho más rapido. Tampoco lo he comparado al lado de otros kayaks, solo con autovaciables de recreo y la verdad que solo le falta volar jeje (se que no se puede comparar uno con otro).Tambien he de decir que no me obsesiona la velocidad, solo disfrutar de la navegación, solo que si salgo con otra gente con diferentes kayaks no me gustaria retrasar al grupo. Un saludooo

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #1 : 01 diciembre, 2012, 15:56:43 pm »
Hay varios factores que influyen. Cuanto mayor sea la eslora entre perpendiculares o línea de agua, mayor es la velocidad máxima que puede coger. Cuanto más reducida es la sección (básicamente la anchura o manga) más rápido será. Después está la "penetración" que tiene la embarcación. Sería algo parecido al Cx de los autos. En cuanto al deslizamiento: los kayaks de fibra deslizan algo mejor. En cuanto a la transmisión de la potencia al agua, cuanto más rígidos, mejor. Otra vez los kayaks de fibra tienen ventaja sobre los de plástico. Hay algunos de plástico bastante rígidos que apenas se diferencian de uno de fibra. Todas las pruebas que se hacen de cascos de buques en canales hidrodinámicos se hacen con modelos a escala que vienen a tener el tamaño de un kayak. Se comprueba a una velocidad determinada la energia necesaria para moverlos. Los barcos de guerra rápidos (p.ej. los cruceros tienen unas proporciones bastante semejantes a los de un kayak.
Esto es solo velocidad. Hay otras características tan o más importantes en un kayak como son la estabilidad (primaria y secundaria) pero esto ya es otra historia. Saludos, Txus

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #2 : 01 diciembre, 2012, 21:52:06 pm »
... pero con un kayak de eslora mayor y linea de agua menor o con un kayak de eslora menor pero mayor linea de agua, ¿cual seria mas rápido?...
Isi, yo te entiendo perfectamente, y no veo por qué tienes que tener tal duda. Tal cual lo plateas y siempre hablando en teoría el que tiene más capacidad de lograr mayor velocidad será el que tenga más línea de agua. Y por otro lado un kayak con mayor eslora total siempre tendrá más capacidad para lograr mayor velocidad, pues aunque la línea de agua (en agua calma) sea poca, siempre puede "alargarse" hasta su eslora total. En el mar hay olas que modifican la línea de agua del kayak que tendría en aguas en reposo.
Tu Sikuk nunca podrá tener más de esos 510, en cambio un Skua podría llegar a sus 550 en determinado momento y condiciones :)

Como te explica Txus, hay otros factores a tener en cuenta, podríamos hacer una tesis sobre ello ;)

Mírate este enlace, que aunque es para barcos con motores, velas, ... en teoría sirve para toda embarcación, y para nosotros un kayak lo es :)
http://www.fondear.org/infonautic/barco/Barco_Navegando/Velocidad_Eslora/Velocidad_Eslora.htm

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #3 : 03 diciembre, 2012, 09:03:35 am »
En mi opinión, y siempre lo digo, hablar de "velocidad" de un kayak de travesía como dice el post en su inicio o de mar, no es una pregunta que pueda resolverse con facilidad.  :D

Porque justamente un kayak de mar o travesía, hablando de los tradicionales con forma de tradicionales claro está, no es para correr sino para realizar una actividad lúdica y más reconfortante con el espíritu que con la competencia.

Ayer casualmente salí a palear con mi Zegul Velocity de 5,62 x 0,51 1/2 de carbono, muy veloz con casco casi redondeado, y me encontré con un kayakista que navegaba con un kayak de madera, mucho más corto que el mío y además con pala esquimal.

Y fuimos perfectamente charlando desde Vilanova a Sitges ida y vuelta. Yo un pelín más lento de lo normal, y Juan un pelín más rápido o quizá con más cadencia de lo normal. Y no problem... :smiley:

Por ello hablar de la velocidad en un kayak de mar tradicional es como hablar de velocidad con una BTT (bicicleta todo terreno)
 :D

Que se puede hablar y tener opiniones de mil formas, claro está, pero no encontrarás una fácil respuesta... más allá de lo que se vé porque la actividad de simple travesía es muy amplia y acepta muchas medidas... y materiales con las que navegar confortablemente más que velozmente...

Si hay un objetivo específico como un cruce de 90 km, o la vuelta a sudamerica que está dando Freya la cosa cambia,... :smiley:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #4 : 03 diciembre, 2012, 09:12:13 am »
Para ritmo de travesia, a veces es suficiente con estar al mismo nivel de forma fisica que el resto de palistas.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #5 : 03 diciembre, 2012, 11:44:06 am »
Ya no necesito respuestas, porque no me hago preguntas...  :D

(Estoy filósofando...  :shock:)
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #6 : 03 diciembre, 2012, 12:03:26 pm »
ya que hablamos de filosfía..

No creo que yo le gane a indurain con su bici.
ni siquiera si él lleva la mía...
incluso sin que adelgace los 20 kilos que cogió depues de retirarse...
ni aunque le amarre un neumático de camion...
ni con las ruedas pinchadas...

otra cosa es que si salimos a hacer kilómetros, él sufrirá menos que yo. pero de lo que se trata es de salir juntos y disfrutar de la compañia, de las risas, y de la ayuda en un momento dado.

por aquí ya se ha repetido "hasta la sociedad" que se sale en grupo para ir en grupo.

si sales solo, cuanto mas le des, mas corres.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #7 : 03 diciembre, 2012, 19:20:54 pm »
¿Frida?  :shock: ¿Qué Frida?
¿Hay otra famosa mujer palista y yo no me enteré? :)

Isibollos, tu Sikuk no retrasará a nadie que vaya en un kayak de mar, más o menos rápido, siempre que alguno no tenga mucha prisa por llegar ;) Aquí va a influir la potencia del palista, sin más.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #8 : 03 diciembre, 2012, 20:00:23 pm »
Además de lo ya dicho, para mi, la velocidad de un kayak es inversamente proporcional a lo interesante del entorno. Esta cientificamente comprobado, por ejemplo, que en las playas nudistas los kayaks pierden velocidad.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #9 : 03 diciembre, 2012, 20:23:56 pm »
Tambien he de decir que no me obsesiona la velocidad, solo disfrutar de la navegación, solo que si salgo con otra gente con diferentes kayaks no me gustaria retrasar al grupo. Un saludooo

Hola,
Tu inquietud es comprensible. Quedarse atrás mientras el grupo avanza más rápido nos hace pensar en buscar una solución. Una es buscar un kayak más rápido, motivo de tu consulta. Sin embargo, yo comenzaría a buscar en la línea que apunta monociclista, forma física, seguido de maduración de tu técnica de paleo. Estoy seguro que puedes tener un gran recorrido de mejora de tu velocidad solamente practicando el paleo con el objetivo de hacer cada vez más eficiente la transmisión de la fuerza muscular en velocidad. El objetivo final es conseguir un desplazamiento rápido a base del mínimo esfuerzo posible que te permita navegar horas sin cansancio ni lesiones.

Este proceso de maduración del paleo puede prolongarse tiempo y solo la práctica constante y consciente de intentar la mejora conduce a los resultados que deseas.

Saludos!

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #10 : 03 diciembre, 2012, 20:46:52 pm »
pero ¿porqué siempre me llevais de carreras con la lengua fuera?.......con lo que me gusta a mí eso de roquear y meter las manitas en el agua de vez en cuando :D.

Contestando a la pregunta que haces isibollos, creo que la respuesta ya te la han dado ténicamente y mas coloquial ¡¡¡ mas forma física y mejor paleo hace el kayak más rápido!!!  :wink: y desde luego la sikuk de lenta no tiene nada (sin ser de competi). No creo que te quedes retrasado con ningún grupo con ese kayak.

(salvo que hagas lo que yo.....pararte a meter las manitas en el agua salada) :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #11 : 03 diciembre, 2012, 22:27:28 pm »
Como veo que todos tenéis razón en casi todo (filosofías incluidas), paso a aclarar al compañero isibollos, sus dudas y algunos conceptos sobre hidrodinámica que aquí se han expresado, algunos con poco acierto. Pero ante todo, comparto la opinión al 100% de Martín, en lo que se refiere a que ni un kayak de mar, ni una BTT, están diseñados para la velocidad. Luego, uno puede ser mas rápido que otro, lo mismo que puede ser mas estable, aceptar mas carga, peor situaciones de mar, etc. Pero desde su primer diseño, nunca fue su destino la velocidad como tal.
En primer lugar, todo “cuerpo flotante” tiene un volumen o mejor dicho, dos. Uno que queda fuera del agua (al que se llama “obra muerta”) y otro que queda dentro de esta o sumergido, que se llama “obra viva” (o “volumen de carena”). Si lo que queremos es ceñirnos a la respuesta de este cuerpo flotante al deslizamiento en el agua, tan solo nos interesa este último volumen y su forma. Todo lo demás, aunque intervenga en algunas situaciones (al final de esta respuesta lo aclaro), no cuenta para nada.
Ciñéndonos lo mas exactamente al ejemplo que nos plantea isibollos, en el que se trata de kayaks, del mismo peso, mismo palista, misma pala, etc.  …., y sobre todo, la misma manga, es cierto que en condiciones de buena mar o mar en calma, una eslora de línea de agua o “eslora entre perpendiculares” superior, es mas veloz que una eslora menor. Pero hay que aclarar, que no se trata solo de la eslora, sino de la proporción entre eslora y manga y no solo de la primera. Por lo que en el caso de mismos “volúmenes de carena” (medido en cm3), cuanto mas largo y estrecho sea el diseñó de este, mas veloz será (aunque en casos extremos, quedará comprometida la estabilidad).
Es falso, que ciertos materiales de construcción, respondan mejor o peor al deslizamiento. Si contamos que tienen la misma forma, mismo volumen, mismo peso, etc. su respuesta hidrodinámica será exactamente la misma. Da igual que esté construido en fibra, madera, plástico, aluminio, acero o corcho. Todos reaccionarán igual. Respecto a la flexibilidad que se menciona de los kayaks de plástico, después de probar varias decenas de kayaks de este material, jamás noté esas flexiones.
Otra cosa distinta, es que se diga que los kayaks envejecidos (de plástico o de fibra), puedan diferenciarse respecto al deslizamiento. Esto puede ser cierto solo a medias, siempre que se le haga un mantenimiento nulo a estos cascos. Si bien es cierto, que un arañazo en un kayak de fibra es un simple surco (de mayor o menor profundidad) en la superficie del casco, en uno de plástico, además de este surco, puede tener una viruta adherida (del material extraído de ese surco). Solo en este caso, esa viruta (o mejor dicho el sumatorio de muchas de esas virutas), puede suponer un roce extra o freno al deslizamiento. Cosa que se solventa con el raspado de esas virutas.
En la pregunta de isibollos, donde plantea la existencia de kayaks con diferencias notables entre eslora en línea de agua y eslora total, con mala mar, la cosa cambia un poco. Pongo dos ejemplos (ambos son kayaks de la misma eslora en línea de agua y misma manga, como dice isibollos):
  - El primero, es trata de un kayak con una eslora total, parecida en longitud a su eslora en línea de agua. En este caso, su roda y probablemente su codaste también, serán muy verticales o mejor dicho perpendiculares respecto a la línea de flotación o con una pequeña inclinación. El comportamiento de estos kayaks afrontando olas frontalmente, es ir atravesándolas (“pinchándolas”), lo que algunos kayakistas refieren como “efecto submarino”. Este efecto, le resta menos velocidad al kayak, pero el agua de la cresta de la ola, acaba impactando en el torso y cara del palista, siendo un tanto incómodo en travesías (hecho, que importa poco  a la hora de competir).
  - El segundo modelo, se trata de un kayak en que la eslora total es muy superior a la eslora en línea de agua. Estos modelos, al tener la roda (y a veces el codaste también), bastante inclinada con respecto a la línea de flotación, su comportamiento al afrontar las olas de frente, es saltarlas por encima y no atravesarlas (lo que llaman “efecto barco”). Esta forma tan distinta de afrontar las olas de frente, que los casos anteriores, hacen que su palista se salve del impacto de las crestas de las olas y su travesía sea mas confortable, a pesar que esto resta velocidad al kayak en su inercia.
Básicamente, esta es la razón de porque los kayaks tradicionales, tengan mayor eslora total, que la eslora en línea de agua y que los kayaks de travesía, imiten en mayor o menor medida (según modelo y gustos de sus usuarios) esta tendencia. Al visualizar una ficha técnica de un kayak, la manga y la eslora en línea de agua, así como la diferencia entre esta última y la eslora total, son valores determinantes, para sospechar el comportamiento de este modelo. Luego en la elección definitiva, intervendrán además, los gustos y el bolsillo. :wink:

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #12 : 03 diciembre, 2012, 22:58:57 pm »
No soy ningún experto, Drakkar tienes mucha razón en todo lo que comentas pero creo que en lo que todos los materiales nuevos deslizan lo mismo no.
 Es muy cierto lo que comentas "de las virutas del plastico" pero además hay bastantes diferencias de deslizamiento en los distintos plasticos (yo tengo mi kayak de un plastico llamado prilite) y con la fibra.
He tenido ocasión de testar kayaks de plastico totalmente nuevos y diseños practicamente iguales (milenium y la anterior Seyak) y la diferencia es evidente. Da la impresión de que el plastico se agarre al agua. Y que conste que la opción del plastico para KDM me parece muy buena por su dureza el problema lo veo por esos Kg de sobre peso si hay que subirlo a la baca del coche. He andado muchos años en grupos de kayakeros mixtos de fibra y plastico y lo que si es verdad es que hay otros factores como; el estilo de paleo, el pudonor, la fuerza del kayakista, etc. que al final influyen más que el material y la manga del kayak.
 Incluso en competición he visto tomarse la molestia (que es mucha) de encerar kayaks que no tenían el mas mínimo rayazo.
Un saludo

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #13 : 04 diciembre, 2012, 00:13:30 am »
Es cierto que el prilite, siendo un plástico, es mas parecido al tacto de la fibra, que a cualquier plástico mas convencional. A eso me refería, cuando digo que no tiene nada que ver la diferencia de materiales, en kayaks con el mismo volumen de carena.  :wink:
Por otra parte, el viejo mito de que el “efecto espejo”, desliza mejor en el agua, hace ya mucho tiempo que cayó. Y la prueba mas evidente, está en la propia evolución de las especies marinas. Todos los peces que requieren velocidad de natación, desarrollaron escamas, para vencer la tensión superficial del agua sobre sus pieles. Cuanto mas acentuadas sean los relieves de esas escamas, mas veloces son esos peces (o menos esfuerzo requieren para nadar largas distancias), a consecuencia de las micro turbulencias que generan a lo largo de su superficie corporal y que hacen que el agua no los retenga o lo haga mínimamente, con respecto a otros.
Es por lo que en los bañadores de los nadadores de alta competición, se estén imitando el “tacto de escama”, ganando hasta en un 4% mas velocidad con estas prendas (motivo además, por lo que están prohibidos en los Juegos Olímpicos).
Sobre un suelo liso, vierte un cubo de agua y deposita un espejo de un metro cuadrado. Luego, intenta levantarlo. A esto es a lo que me refiero, cuando digo que tiene que vencer la tensión superficial del agua. Un kayak, no siempre desliza por el agua, sino que a veces sale de ella (en los pantocazos que provocan las olas, por ejemplo). Es aquí, cuando tiene que vencer esa resistencia que hace el efecto espejo en el agua y que lo retendrá aunque no lo percibamos nosotros.  :embarrassed:
En la pregunta que hace isibollos, deja bien claro que se refiere a kayak, del mismo peso, misma manga, mismo palista, misma pala, etc. Por lo que en nuestras respuestas, hemos de dejar de lado, las claras diferencias entre pesos de los materiales.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:¿Que le hace veloz a un kayak de travesía?
« Respuesta #14 : 04 diciembre, 2012, 07:15:12 am »
No corrais en el kayak de mar Hombre, que os perdeis lo bonito de esta aficion que tenemos!!!!!  :patron: