Autor Tema: Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA  (Leído 45276 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #15 : 22 noviembre, 2014, 10:37:29 am »
Bueno, pues se me acabó la batería -tras la segunda recarga que le hago-.  Al final estuvo encendida algo menos de 24 horas, en un total de siete intervalos, en los que el tiempo de recepción no distaría mucho de las dos horas y el de emisión de la media hora.  Espero que con otro par de recargas más alcance algo más de capacidad -siempre se dice que las baterías hasta que no se cargan y descargan media docena de veces no van en su óptimo-, aunque ya me parece correcto.  Creo que con esa duración se pueden afrontar perfectamente un par de días andando por ahí.

Lo que sí que hace es que el medidor aguanta mucho tiempo en su máximo (tres rayitas), algo así como hasta que a la batería solamente le resta una tercera parte, para luego bajar y aguantar en las dos rayitas hasta que casi está agotada.  Cuando baja a la última ya se está en "la reserva", por decirlo de alguna manera, solamente dura unos pocos minutos más.

De todas maneras, ayer, buscando el tema de las bolsas estancas encontré un sitio donde además de una de su tamaño tienen la carcasa para poder usar pilas AAA en vez de la batería, así que vienen ambas cosas en camino, concretamente de aquí: http://www.dhgate.com/product/update-new-version-baofeng-uv-5r-battery/201735303.html#s1-3-1|3499155670 y http://www.dhgate.com/product/transparent-universal-waterproof-case-bag/213041501.html#s1-4-1|2060185349

Al final el conjunto walkie/funda/alimentación de reserva se me quedará en unos 45 €
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #16 : 22 noviembre, 2014, 13:14:30 pm »
Ahora los vídeos que más me sirvieron; hay muchos otros, pero estos van al grano y son los más interesantes que encontré.

Primero, donde se explica la comunicación con los Motorola Talkabout y similares (en 446 MHz):

Aquí la explicación sobre memorizar distintas frecuencias, de recepción, transmisión, subtonos, etc.


La primera revisión del walkie que vi y que es bastante clarificadora sobre lo que se puede esperar del aparato:

Y en este otro un tutorial más o menos completo comentando prácticamente todo el manejo (aunque con algunos "despistes" en la locución, pero incluye un apartado interesante sobre el menú al completo):


« Última Modificación: 22 noviembre, 2014, 13:21:10 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #17 : 22 noviembre, 2014, 13:30:24 pm »
Y aquí la información textual.  Empezando por las frecuencias PMR 446 (no confundir con las FRS -están aquí: http://www.portalpmr.com/articulos/tabla-frecuencias-frs-vp5.html - que creo que comenté en un vídeo y puse en las tablas iniciales de frecuencia, hay walkies que van en esas también, pero los que yo tengo son PMR 446, lo modificaré en cuanto pueda...):
http://www.portalpmr.com/articulos/tabla-frecuencias-pmr446-vp3.html
Y aquí los subtonos CTCSS:
http://www.portalpmr.com/articulos/codigos-analogicos-subtonos-ctcss-vp1.html
Y DCS (que ya no se suelen utilizar a nivel "aficionado"):
http://www.portalpmr.com/articulos/codigos-digitales-subtonos-dcs-vp2.html

Aquí un post donde también comentan el tema:
http://www.todosupervivencia.com.es/comunicaciones-pmr-446-tema2983.html
« Última Modificación: 22 noviembre, 2014, 13:32:39 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado xfreeman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
  • Kayak: Greenland LC de Tahe Marine
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #18 : 23 noviembre, 2014, 15:56:56 pm »
Muy interesante toda esta información, luego lo veré con calma. Gracias

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
« Última Modificación: 24 noviembre, 2014, 13:01:16 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #20 : 24 noviembre, 2014, 13:04:21 pm »
Ahora una pregunta para los que lleváis emisora y/o móvil en sus fundas estancas ¿cómo y dónde las lleváis?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #21 : 24 noviembre, 2014, 15:26:16 pm »
de momento sin funda,asegurada y atada al chaleco,colocada en el tirante izquierdo con la pinza,puedo accionar el PTT con una sola mano,la otra para seguir con la pala.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #22 : 24 noviembre, 2014, 16:06:09 pm »
Ya monociclista, pero al meterla en la funda estanca ya no se puede usar la pinza... De ahí la pregunta...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #23 : 24 noviembre, 2014, 16:45:47 pm »
Hay que buscarse la vida, claro. Y dependerá de las posibilidades de tu chaleco, por ejemplo. Bolsillos, ojales, cintas, etc ... que presente.
Creo que hay fundas para ello, caras obviamente, que llevan sistema para ser sujetas. Lógicamente la tuya no lo tiene.

Cuando iba con el anterior chaleco, colocaba el multibolsillos por encima y en uno amplio metía el conjunto (radio en funda plástica), sobresalía la antena. Ahora llevo la radio en el bolsillo específico que tiene mi actual chaleco, a pelo, pues es estanca.
Otras veces la llevaba en una argolla/aro de cuerda, coloca por mí, usando su propia pinza, sobre una hombrera (en otro chaleco).

El móvil siempre en funda estanca, pues no tiene protección alguna. Con un chaleco bolsillero igual que antes, en uno de sus bolsillos. Y ahora con mi actual chaleco la meto entre él y mi cuerpo. A veces lo tengo metido en el tambucho renal, pero lo ideal es llevarlo sobre ti.
¿Quién sabe dónde puede acabara el kayak y dónde tú?

Antes http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/04/y-tu-que-llevas-en-el-chaleco.html
Si la usaba la prendía de la pinza, en hombrera colocada. Mientras no la preciso, guardada en el bolsillo.

El chaleco bolsillero sólo lo usaba en salidas largas, que necesitas llevar más cosas.
Ahora con el OutFit Tour me apaño con él. Bolsillo para la radio, otro para la bengala (que es lo más voluminoso), específicos. Y luego los bolsillos de uso general, para pequeñas y medianas cosas (silbato, pequeñito bote de crema solar, cordeles varios, cámara)
« Última Modificación: 24 noviembre, 2014, 16:57:24 pm por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #24 : 24 noviembre, 2014, 17:18:09 pm »
No, si el Yak Xipe que tengo lleva un bolsillo para la emisora con un agujero para que salga la antena por él, lo que pasa que con la funda a priori no lo veo demasiado claro, acabará rozándose y fastidiándose por ahí si no por otro sitio antes... pero bueno, a ver cuándo me llegue... también puedo hacer algún apaño con un par de cabitos y un par de vueltas de cinta para colocar la funda sobre uno de los tirantes como veo que lleva mucha gente, así como si se usase la pinza de la emisora...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakatom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Biguotermaifren con tu Sedna MALAKAKAYAK
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #25 : 24 noviembre, 2014, 17:29:42 pm »
Hola a todos y agradecer el buen hilo creado al respecto de este aparato. Pues bien hace tiempo que ando de cabeza al no dar con la tecla de este walkie. El problema es que quiero comunicarme con una vhf marina ICOM por el canal 69, que el utilizado en el club; Lo primero es averiguar los subtonos de este canal marino, cosa un poco difícil (Solo encontré esa info de los canales más bajos) luego hay que introducir los subtonos tanto de recepción como de emisión R-CTCS y T-CTCS, por otro lado cuidar del resto de ajustes tales como los pasos de frecuencia STEP (6,25…) ETC,….
Pues finalmente después de mucho mareo solo conseguí, o bien emitir sin recibir o al contrario. La verdad es que el aparato se ve bien construido, buena potencia pero para mi, el proceso de "marinización" ha sido un auténtico peñazo y ahí sigo pillado.  :cry:  Un saludo

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #26 : 24 noviembre, 2014, 17:44:03 pm »
A ver Malakatom... creo que te estás complicando más de la cuenta.  Para las frecuencias correspondientes a los canales marinos no se utilizan en ningún caso subtonos (sino ya no serán esos canales, sino otras combinaciones distintas, que también se podrían llegar a usar, pero bueno, entonces mejor no meterse en esos rangos de frecuencia...) y además el canal 69 es uno de los que utilizan la misma frecuencia (concretamente 156.475 MHz) tanto para enviar como para recibir, así que... no veo en qué te puedes estar liando.

Bastaría con entrar en los menús 10, 11, 12 y 13 y ponerlos todos en OFF (la secuencia completa sería tecla Menú, pulsar 1, pulsar 0, o bien ir con las flechitas arriba/abajo hasta estar en ese menú, luego volver a pulsar tecla Menú, subir y bajar con las flechitas hasta que ponga OFF y volver a pulsar Menú para confirmar, para salir Exit).  Repetir para el 11, el 12 y el 13.  Y luego en la zona principal de la pantalla, la de arriba o A, teclear 156.475, así sin más estás en disposición de emitir o recibir por el 69.  Si luego lo quieres memorizar pues otra vez Menú, opción 27, Menú, teclear el número del banco de memoria en el que lo quieras guardar -lo suyo sería 069-, Menú para confirmar el guardado de la frecuencia en recepción, Menú para volver a entrar a guardar y Menú una vez más para confirmar el guardado de la frecuencia en emisión.  En uno de los vídeos que puse guardé las frecuencias correspondientes a los canales 16 y 62 (ésta es de una costera y van las frecuencias cruzadas, distintas para emitir y recibir) en los bancos de memoria 111 y 112.  Échale un ojo que no deberías tener problema.

Lo que sí que puede estar pasándote -a mí me pasó- es que dejes algún subtono sin querer de pruebas anteriores, o algo parecido y lo memorices sin querer... o que uses una frecuencia que no es, yo para los Motorola estuve volviéndome loco pensando que eran FRS y luego resulta que eran PMR 446... pero creo que con todo lo que hay ya en el hilo tienes que resolverlo sin mayor problema.  Y sino pues sigue preguntando...

Digamos que en mi caso lo más fácil fue la "marinización"...
« Última Modificación: 24 noviembre, 2014, 17:52:45 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakatom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Biguotermaifren con tu Sedna MALAKAKAYAK
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #27 : 24 noviembre, 2014, 18:35:13 pm »
Muchas gracias por tus claras explicaciones y me pongo a la tarea, ya os diré cómo va la cosa. Respecto a la funda es una de la marca Overboard http://www.overboard.eu/waterproof-small-vhf-case.html, buena construcción y totalmente estanca, Lo único que tengo que dejar la cremallera del bolsillo un poco abierta para que salga la parte de la funda que no cabe en el bolsillo.
Reitero mi agradecimiento por tu explicación y un saludo desde Málaga.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #28 : 24 noviembre, 2014, 18:54:53 pm »
Ahora una pregunta para los que lleváis emisora y/o móvil en sus fundas estancas ¿cómo y dónde las lleváis?
Yo la llevo en el tirante del chaleco (a veces con y a veces sin funda estanca), pero con posibilidad de accionar el PTT con una mano y sin necesidad de desengancharla para operar con ella. En tu caso, al llevarla en funda estanca, le puedes "ingeniar" unas correas con velcros a tu funda, para engancharla en el tirante. Ante todo, tienes que tener cuidado con no golpear la emisora con nada, pues a poco que golpees, se puede agujerear la bolsa y tener una vía de agua (nada que no se resuelva rápidamente con cinta adhesiva).

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #29 : 24 noviembre, 2014, 19:18:53 pm »
Ahora una pregunta para los que lleváis emisora y/o móvil en sus fundas estancas ¿cómo y dónde las lleváis?
Yo la llevo en el tirante del chaleco (a veces con y a veces sin funda estanca), pero con posibilidad de accionar el PTT con una mano y sin necesidad de desengancharla para operar con ella. En tu caso, al llevarla en funda estanca, le puedes "ingeniar" unas correas con velcros a tu funda, para engancharla en el tirante. Ante todo, tienes que tener cuidado con no golpear la emisora con nada, pues a poco que golpees, se puede agujerear la bolsa y tener una vía de agua (nada que no se resuelva rápidamente con cinta adhesiva).

Algo así tengo en mente... pero bueno, a ver cuando me llegue la funda y qué tal entra en el bolsillo del chaleco al efecto...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar