Autor Tema: VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS  (Leído 7721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« : 16 julio, 2007, 15:52:10 pm »
Me estoy mirando comprar mi nueva cámara en Hong Kong o en Usa.
Estas son tiendas ebay

La he encontrado tambien en una tienda alemana


Tengo miedo de lo que me pueda ahorrar, me lo "claven" en la aduana.
Me lo mandan por DHL
En la tienda alemana no hay problema de Iva, pero es que nunca compré algo tan caro fuera de Europa.

El tema es que queria conocer vuestra experiencia en compras extracomunitarias.

Os cobraron impuestos, o derechos de aduanas ???

de cuanto era la compra ??


gracias, Carlos

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #1 : 16 julio, 2007, 16:00:48 pm »
Hola, pues la verdad cierto, cierto no lo se, pero a mi me ha funcionado en dos ocasiones, ( eso si comprado en USA). Cuando compro algo fuera pido que pongan que es un regalo y no una compra.

Ten cuidado con la garantía, y que tenga garantía europea.

UN saludo
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #2 : 16 julio, 2007, 16:10:59 pm »
Yo he comprado pro importe de 180 y 200 dolares y me han cobrado alrededor de 30 € de aduana. Consultado amigo de consignataria responde que los aduaneros en estos envíos de cosas compradas por particulares se estiran de la parte del botón del pantalón hacia delante, miran y te cobran lo que les sale de los h.... .
Ten cuidado porque lo que te ahorres en la caámara igual se lo quedan en la aduana. Lo del regalo a veces funciona. Lo sabré pronto porque la batería que he comprado para la cámara dice que me la envían como regalo. Ya te diré.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Ignacio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 241
    • Kayak de mar - Cádiz
  • Kayak: Qajaq Viking
Re: VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #3 : 16 julio, 2007, 16:40:35 pm »
Yo compre la pentax Optio w20 por ebay, creía que era U.K., pero luego me vino de Hongkong, no pague nada de aduana. Llegó todo como habían prometido.
El tema aduana, pienso que es cuestión de suerte.


Desconectado Deh Cho

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #4 : 16 julio, 2007, 17:18:37 pm »
Si el envío aparece como venta, las agencias de transporte (UPS, ...) lo pasan siempre por aduana, pues ellos cobran por los trámites de aduana. El servicio de correos normal del país correspondiente es más impredecible.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #5 : 16 julio, 2007, 23:35:38 pm »
Yo compre la pala esquimal de carbono en Superior kayaks (wisconsin) y me cobraron de todo,aduana,iva,aranceles,etc pero ya no me acuerdo de las cantidades.

De miami compre dos veces las seaspecs (gafas de sol que flotan),en una de ellas no tuve problemas ,en otra tuve que mandar una carta diciendo lo que era y asegurando que no tenian correccion ¿¿?? y ademas pague aranceles.

Utilizando mensajeria como fedex,ups,etc no hay problemas de envio de cualquier cosa.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado tremolino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Klepper Aerius I, Goltziana Marlin
Re: VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #6 : 17 julio, 2007, 01:12:48 am »
Yo he hecho muchas compras en Estados Unidos, traídas por correo normas (US postal) y alguna vez he pagado aduana cuando eran de más de 150 euros, más o menos. En compras menores nunca. Así que, una medida de precaución puede ser evitar agencias de transporte urgente.
 
Asociación de Kayak de Mar de Asturias 
                      www.akdma.org


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado atanarjuat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re: VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #7 : 17 julio, 2007, 11:42:01 am »
Tienes que saber 2 cosas:

1º si tu envió viene de País intracomunitarios tendrás que pagar solamente el transporte, no tiene que realizar un despacho de aduana. DHL es lo más caro en transporte.

2º si viene fuera de estos países tienes que pagar el despacho de aduana + IVA del importe de tu compra, con correo funciona  y es lo mas económico.
Desde  USA es US Post por avión.
Desde Asia ahorra funciona bien y es rápido

La otra opción es no decir nada, cuando son pequeños importes no pasa nada por un particular.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #8 : 02 febrero, 2011, 06:25:29 am »
Lamentablemente debo actualizar este tema, viendo que se ajusta a mi cometido :(

Primero aclarar un asunto, al vendedor de eBay se le preguntó qué transporte usaría, aclarándome perfectamente por USPS (o sea, correos americano, que hay menos probabilidad de que paren en Aduanas, por contra las empresas de transporte privadas, según lo leído, siempre dejan el paquete a revisar en Aduanas). Me dio incluso el número para su seguimiento, y lo he ido comprobando.

Bueno, pues el paquete me lo han parado en Aduanas de Madrid, Barajas. Como no puedo ir a arreglarlo físicamente allá no me queda otro remedio que asignar un "representante aduanero", que no es más que una empresa de transporte privada, me supongo asociada a Correos de algún modo (de un modo más que interesado por lo que veo), Speedtrans Internacional SL.

En definitiva que ahora mismo me han presentado un presupuesto, tras yo haberles enviado la información solicitada (básicamente la factura de la compra y anotar lo que viene en el paquete) y aquí mis dudas de su correcta aplicación.

Vamos al lío :P
Primero explicar que la compra ha sido de 274,98 $ pero ahí van incluidos los portes, realmente el valor del producto es de 241,98$ que CREO con bastante seguridad es el valor al cual hay que aplicar tanto arancel (derechos de aduana) como el IVA(18%) y no al total como ellos me presentan.

Aquí su presupuesto:

   Datos de interés del envío postal

   Fecha Contacto:    18/01/11 (1)    Bultos    : 1    Peso    : 2    Mercancia:    2 RADIOS VHF COBRA

   Cálculo de la Base Declaración de Aduanas

   Total Factura    274,98    
   Divisa    USD    Cambio    1,3506    203,60 €    Seguro    0,61 €

   Total Flete    1,00    
   Divisa    EUR    Cambio    1,000    1,00 €    Otros    0,00 €


   Presupuesto de Importación

   Derechos Aduana    204,21    
   10 %    20,42 €

   IVA Aduanas    224,63    
   18 %    40,43 €

   Recargo Equivalencia    0,00    
   0 %    0,00 €

   Gastos terminal ADT    17,90 €

   Gastos presentacion aduanas    3,90 €

   
   0,00 €

   IVA 18% sobre    21,80 €    3,92 €

   Total a Pagar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    86,57 €


Como vemos, parten del Total (274,98) y no del valor de la mercancía real (241,98). Aquí les voy a decir que lo arreglen, no acepto esa operación (está claro que los errores que cometen lo hacen en su beneficio, manda huevos en qué mundo vivimos, vale que sea un negocio pero por favor un poco de honradez)
Asumo que debo pagar tanto arancel como IVA, ya que el IVA siempre se paga, y los aranceles si la compra (valor de la mercancía, sin portes) supera los 150€, como es mi caso.

Pero nos fijamos, ¿cómo cobran mi arancel? Es lo que anotan con "Derechos Aduana" ... un 10%  :shock:
Sobre ello no me queda otro remedio que investigar el tema, y está complicado de llegar a algo claro, tras mucho mirar por Internet llego a esto; los productos se catalogan según un código o nomenclatura llamada TARIC, y según en qué categoría estén van a pagar un porcentaje u otro.
En la web de Correos se puede ver un ejemplo de compra anotando un 3% de aranceles, es sólo un ejemplo, para ver cómo se harán las operaciones, eso no quiere decir que la tasa de arancel siempre sea de 3%, a veces es más y otras pues menos. He visto gente que pone como ejemplos (no sé si realmente pagaron eso) 3%, otros 6%, y para ropas textiles incluso 12%  :shock:

Referente al Taric, estoy en que unas radios vhf deben pertenecer a la categoría 85
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es&Taric=85&Expand=true&SimDate=20110201#8500000000
y dentro de ésa, pues dudo entre varios códigos:

- >   8517   
   Teléfonos, incluidos los teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas; los demás aparatos de transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en red con o sin cable [tales como redes locales (LAN) o extendidas (WAN)], distintos de los aparatos de transmisión o recepción de las partidas 8443, 8525, 8527 u 8528

- >   8525   
   Aparatos emisores de radiodifusión o televisión, incluso con aparato receptor o de grabación o reproducción de sonido incorporado; cámaras de televisión, cámaras fotográficas digitales y videocámaras

- >   8526   
   Aparatos de radar, radionavegación o radiotelemando

- >   8527   
   Aparatos receptores de radiodifusión, incluso combinados en la misma envoltura con grabador o reproductor de sonido o con reloj.

Estoy más por tirar en las categorías de teléfono 8517 (se llaman radioteléfonos también, y al fin y al cabo el VHF no es más que un sistema de telefonía con redes inalámbricas ¿no?) o también el código 8526 que anota eso de "radionavegación"

Pero claro, dentro de esas categorías aún hay varias subdivisiones, todo un mundo, creo que me las he mirado todas, las de esas cuatro categorías señaladas (ya estoy algo atontao ;) ), y en ninguna he visto un arancel del 10%
Por cierto el paquete viene de EEUU que es interesante tener esa opción en el buscador indicado.

Si alguien con conocimientos me puede aclarar algo respecto a ese porcentaje legal que debo pagar por una radio vhf (no el que me propone tal compañía privada de transporte, a saber cómo han llegado a catalogar el producto ... leyendo en la web de agenciatributaria, que al fin y al cabo es la que lleva lo de aduanas, se lee claramente que si uno hace una catalogación errónea, pues va a pagar erróneamente, bien sea de más bien sea de menos). Pero claro, si a mí Aduanas directamente me mandase una hoja oficial donde claramente se explica o indica la categoría a la que pertenece mi producto y el arancel a aplicar, sencillamente me callo la boca, y lo asumo. Pero ¿me fío de la catalogación que haga una empresa privada? Y más incluso viendo que ya empiezan con cálculos erróneos, al partir del total de la factura, y no realmente del valor de la mercancía.

Y como punto final, el IVA (18%), no se aplica en ese presupuesto al importe de la mercancía (su valor real), sino al valor de ella más lo que añade el arancel ¿esto es así legalmente? En la web de Correos, en el ejemplo comentado ( pinchar en el segundo párrafo "Si usted elige la opción de utilizar el Agente de Aduanas que Correos pone a su disposición (ver opción)" en ver opción y bajar a ver el ejemplo), sí que figura así, o sea, aplican el arancel, y el valor que salga se lo suman al valor del producto, a ese nuevo número le aplican el IVA.
Pero yo leo en Aduanas lo siguiente:
Artículo 33
El valor en aduana no comprenderá los siguientes elementos, siempre que sean diferentes del precio
efectivamente pagado o por pagar por las mercancías importadas:
a) los gastos de transporte de las mercancías, tras su llegada al lugar de entrada en el territorio aduanero de la Comunidad;


De lo demás, lo que figura como seguro (0,61 €) y los gastos no me puedo quejar, en el caso de gastos claramente está explicado en Correos en el caso de haber seleccionado la opción de arreglar el trámite mediante un representante de Speedtrans.

Pero para mí que el presupuesto legal debiera ser así, ¿alguien lo puede confirmar?
Valor de la mercancía 241,98 $ -> al cambio indicado 1,3506dólar/1euro, pues = 179,16 € Ésta es la cantidad de la que deben partir.

A ese valor (179,16)aplicarle el arancel (el porcentaje que sea)= incremento arancel
A ese valor (179,16) y no a (179,16 + incremento arancel) aplicarle el IVA (18%)= incremento IVA

Y finalmente sumar todos (179,16 + inc. arancel + inc. IVA)

Del resto de aumentos no puedo quejarme ya que son así, legalmente (debido a haber elegido este intermediario para arreglar el papeleo)

PUF... me apiado del que haya conseguido llegar hasta aquí leyéndome ;)
Mañana, o pasado como mucho debo pagar, y me gustaría aclarar el asunto con seguridad, para quejarme del presupuesto con conocimiento verdadero del tema. Todo un reto :P
« Última Modificación: 02 febrero, 2011, 06:33:00 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #9 : 02 febrero, 2011, 06:48:11 am »
Pues eso, cuidadín, que parece que en Aduanas se han puesto algo más exigentes de lo que venían haciendo.
Lo peor, el hecho de no poder arreglarlo directamente con Aduanas (como incluso telemáticamente están obligados a hacer, pero ni con DNI electrónico funcionan los enlaces para hacer tales trámites), y por ello, si uno no es del lugar donde tienen retenido el paquete, pues hay que derivar a tal empresa "íntimamente ligada" a Correos y asignarlos como tus representantes.
Lo que les he mandado a ellos (FAX con copia de factura y cubrir la hoja de aviso de paquete retenido con los datos solicitados, a saber, producto que trae el paquete, DNI), y con eso ya a Aduanas le vale para aceptarlo como nuestro representante ... ¿qué pasa? ¿que no puedo hacer lo mismo mandando un FAX a aduanas directamente?
Porque al fin y al cabo de lo que se trata es de liberar ese paquete de la Aduana, los portes del mismo y el proceso de envío hasta mi domicilio ya están pagados en el momento de la compra.
En fin, todo un cachondeo.
Pues eso, ojito, y considerar las posibilidades de que os paren el paquete en Aduanas mirando si compensa a comprarlo fuera de la UE.
Como me indica Wenley, es preferible quizá comprar a RU, aunque en mi caso aún con tanto barullo burocrático y costes de la compañía privada me sigue saliendo algo más barata que si la compro aquí (debo calcularlo con exactitud, pero así a primeras, compensa por el dinero, por poco, pero no por el lío que te crean)

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #10 : 07 febrero, 2011, 22:18:22 pm »
es muy interesante que pongamos nuestras experiencias aqui, por si sirve de ayuda .

Yo compré en diciembre dos werner desde  Washington (usa) , y no me las pararon en aduana, iban juntas en una caja.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #11 : 08 febrero, 2011, 21:59:27 pm »
Pues has tenido mucho suerte por lo que puedo ver. Por cierto ¿qué compañía de transporte te la trajo? ¿Correos de allá, o una privada?

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #12 : 08 febrero, 2011, 22:55:13 pm »
es muy interesante que pongamos nuestras experiencias aqui, por si sirve de ayuda .

Yo compré en diciembre dos werner desde  Washington (usa) , y no me las pararon en aduana, iban juntas en una caja.

Pues has tenido mucho suerte por lo que puedo ver. Por cierto ¿qué compañía de transporte te la trajo? ¿Correos de allá, o una privada?

Para mi que CORREOS ha visto el negocio y ha empezado en ENERO, a parar casi todo, pues las palas irian en una caja bastante grande, a no ser que pusiesen poco valor y colase.

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #13 : 09 febrero, 2011, 11:08:51 am »
MI ultima experiencia en compras en USA, me ocurrió como dice Jilar. Si te lo manda una Empresa, comercio, etc, debe venir con la factura en el envio. Esto te ahorrará engorrosos tramites de declaraciones juradas de que su valor es inferior a 150 €. Eso solamente te evita pagar derechos de aduana. El iva y la gestión aduanera lo tienes que pagar.

Otro tema es que lo compre un colega, familiar o similar, o que lo compres tu desde aquí via internet, y ellos se lo envíen a su dirección en USA, y a su vez te lo envíen a ti como regalo, paquete postal, etc. En ese caso, no pagarías nada.

Una saludo, José Ángel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VUESTRAS EXPERIENCIAS EN COMPRAS EXTRACOMUNITARIAS
« Respuesta #14 : 09 febrero, 2011, 20:02:01 pm »
Actualizo, ya que hoy llegó el paquete con ambas radios, por fin ... Manel :P
El caso es que a Speedtrans les voy a dar unos días para que me respondan a mi queja.
Por un lado los de Aduanas de mi ciudad me confirman que el TARIC que yo más suponía es correcto, dada su descripción:

8517 62 00 ?? Aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, incluidos los de conmutación y encaminamiento (switching and
routing apparatus) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . exención

Según http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:301:1:1:es:PDF

Tal exención en derechos de aduana implica que no hay incremento de arancel, aunque la compra haya superado los 150€.
Como ya decía el porcentaje de arancel depende del producto, según a la categoría que pertenezca, pudiendo ser un porcentaje muy variable, desde estar exento hasta un 15% que se puede ver en algunos productos.

En mi caso, por lo tanto, sólo deberían incrementar el IVA (18%).

Eso por un lado, y por otro, en el paquete (que ahora lo tengo a mano y pude ver cómo venía) aparecía una hoja sellada del servicio de USPS la cual indica el valor de la mercancía (el vendedor ha redondeado los 241,98$ a 242$, para mí eso no es problema).
Está claro que me van a tener que devolver dinero, no sé cuándo ni cómo, pero por ahora les he solicitado la copia del DUA (según indicaciones de Aduanas de mi ciudad, algo oficial ha de llegarme, no sólo el presupuesto que se hayan sacado Speedtrans de la manga).

Finalmente indicar que me equivoqué en una de mis suposiciones, sería en cómo operar con tales tasas, es decir, el IVA sí es verdad que se aplica tras haber incrementado los derechos de aduana (arancel), con el incremento que ello implica.

Las operaciones correctas serían:
242 $ a Euros. Tales euros, aplicarles sólo el IVA, ningún arancel ( o lo que es lo mismo un arancel del 0%), y añadir los gastos de ellos haberlo tramitado, que lógicamente me desagrada, pero no he tenido otro remedio que hacerlo así, ya que no me puedo presentar físicamente en Madrid para hacer el trámite del DUA por mi cuenta
« Última Modificación: 12 febrero, 2011, 01:35:50 am por jílar »