Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 255881 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #330 : 05 julio, 2014, 15:30:27 pm »
Buen vídeo el de Miguel para analizarlo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18689.msg221816#msg221816


A mi modo de ver habría una opción más rápida (aunque no estaba allí para ver todo el panorama), nótese lo que explica Miguel, y sería lo que creo más prudente (en general), quien vuelca no debería soltar su kayak. Y quien llega a ayudarlo, basta una persona, simplemente le ofrecería su proa y la víctima la agarra, manteniendo su kayak bien asido igualmente ... sólo queda que el rescatador lo separe del ojo del huracán o, digamos, llevarlo a un sitio más tranquilo, alejado de esa roca.

Reconozco el lugar o eso creo ;)
El año pasado hemos ido por allí http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/06/travesia-malpica-corme.html
Y Manel hizo unas buenas tomas en esa zona.

Y esta otra, por ejemplo


Es bordeando la Sisarga Grande, en cuanto se llega a la punta "da Centola", junto a una de esas rocas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #331 : 05 julio, 2014, 20:30:07 pm »
Los siguientes vídeos me vienen de perlas para explicar mi idea anterior, y el segundo de ellos ofrece la posibilidad de un análisis a fondo de las técnicas y sus movimientos o pautas adecuadas (o más recomendables).

Como decía antes, la forma clásica o estándar de rescatar a uno volcado, sería el rescate en paralelo, fijémonos que los kayaks se enfrentan (proa con popa respectivamente). Vemos qué debe hacer la víctima (ppalmente no soltar su kayak, adrizarlo a ser posible y colocarse en proa, con la pala en vertical señaliza su posición) y el rescatador (carga la mayor parte de su peso en el otro kayak, delante de la bañera ... luego existe un contrapeso y el kayak queda estable mientras la víctima se monta hacia popa).
En el caso que vimos donde Miguel rescata al compañero, y luego otro se encarga del kayak, habría que hacer esto aquí explicado, aunque en el momento que la víctima agarra la proa del rescatador, éste lo alejaría de la zona movida (cerca a esa roca), y la colocación en paralelo y demás lo harían en sitio más tranquilo, o menos peligroso.


En segundo vídeo, además del fatídico remolino (claro que influye en el resultado) observamos que no cumplen la pauta de enfrentar los kayaks, aunque inicialmente sí lo intenta el rescatador (fíjate que el primer contacto que hace con el kayak de la víctima es para colocarlo enfrentado al suyo ... pero dado el rebumbio acaba girándose ... aunque siguen de esa guisa). Al no poder cargar su peso de la forma que el anterior vídeo muestra (en éste el rescatador se apoya ligeramente y lo hace justo en la brazola, centrado respecto al largo del kayak) y como la víctima se monta por la popa, se observa que la misma popa (el extremo) tiende a hundirse. Y el remolino acaba haciéndoles la faena.


Muy interesante aprovechar lo que nos ofrece el usuario del primer vídeo, Sea Kayaking Cornwall, básicamente mostrado por Jeff Allen. Parece que colabora con esta organización danesa http://www.dgi.dk/English.aspx (acabo de saber de ella ¿alguien la conoce? ¿o qué querrán decir tales iniciales?)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #332 : 06 julio, 2014, 10:29:45 am »
Una imagen vale más que mil palabras ¿no?
Remolque KPK tal cual muestra el blog de Peter ... en este caso agarrado a popa.


Luego, en sitio más tranquilo, lo que siga ...


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #333 : 24 julio, 2014, 11:27:54 am »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #334 : 03 agosto, 2014, 22:23:39 pm »
Desaparecido ¿con chaleco? Extraño caso, a ver cómo evoluciona. En Ullibarri, donde suelen ir varios foreros.
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/08/03/53de4ce822601d66468b4578.html

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #335 : 03 agosto, 2014, 23:25:53 pm »
Entiendo que el chaleco se infla automáticamente al tocar el agua, como algunas lanchas de salvamento, y a este navegante no le funcionó el sistema automático, digo yo.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #336 : 06 agosto, 2014, 14:02:48 pm »
Monoc. y sus tijeras, cuidadín  :P
Pues eso, enlazo este segundo tema sobre abordaje.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18804.0
Antes tuvimos el caso de mmerlo, menos grave diría yo que este nuevo del amigo Pedro.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #337 : 07 agosto, 2014, 11:07:41 am »
Monoc. y sus tijeras, cuidadín  :P

Joer Jilar,pues resulta que se pidio de separar el tema del atropello de Pedro, con este tema general de relatos y analisis sobre seguridad, este ultimo viene de mucho tiempo atras y el del atropello del mar menor,pues de hace pocos dias,normalmente cuando saco la tijera y el borrador no es por capricho propio,mas bien porque los afectados lo piden y si se ve que es logico,pues se hace. Te cedo las herramientas cuando el admin lo quiera.  :) :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #338 : 07 agosto, 2014, 14:45:32 pm »


 Te cedo las herramientas cuando el admin lo quiera.  :) :)
Monoc, ni de coña.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #339 : 07 agosto, 2014, 23:36:25 pm »
Me acaban de explicar esta historia.

Un compañero de trabajo de mi mujer que ha vuelto de vacaciones le explica que se fue a Mallorca con un grupo de amigos, concretamente 14. Y le enseña las manos llenas de llagas diciendole que habían ido en kayak.

En la Colonia St Jordi de Mallorca deciden alquilar unos kayaks autovaciables dobles en un chiringuito de playa para hacer una ruta de dos días. Les alquilan los kayaks sin más preámbulo y sin conocimientos básicos se lanzan a la aventura llevando sus mochilas en el kayak. Por supuesto son mochilas normales, no estancas.

El primer día les hace buen tiempo y están en el agua unas 5 horas Llegan agotados a la cala donde pernoctarán. Ya se dan cuenta de que el tema les desborda un poco.

El segundo día amanece con mala mar. Hay oleaje y viento. Los kayaks avanzan muy lentamente, les da la impresión a veces de que por mucho que palean siguen en el mismo punto. La gente se empieza a marear. Luego vomitan. Hay kayaks que vuelcan. Pueden volver a subir y continuar fatigosamente. El oleaje les salpica y llegan a estar completamente mojados. Con hipotermia, mareados y con vómitos desembarcan para abandonar la aventura.

Y eso es todo, una pequeña lección para ellos y para los que alquilan kayaks.

Ah, han colgado este video en Youtube:

www.youtube.com/watch?v=mTNbdD5bWOg

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #340 : 07 agosto, 2014, 23:47:20 pm »
Conozco la zona y la empresa de alquiler, seguramente solo alquilaran los kayaks sin hacer un curso antes,claro,el curso vale dinero,se les ve jovenes,fuertes y con ganas de pasarselo bien,preparados con camaras ,pero de piraguismo y del mar ,poca cosa. Una experiencia intensa.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #341 : 08 agosto, 2014, 10:08:34 am »
La cosa quedó en una experiencia semi, medio disfrute medio sufrimiento. Pero el tema de fondo es más grave de lo que parece, a mi entender.
Si fuera otro el final, más grave digamos, ¿qué responsabilidad puede llegar a tener el negocio de alquiler con la normativa o leyes actuales?

Creo que aún hay mucho que regular, no sé si para bien o para mal, y quizá en un futuro estas empresas deban tener unos mínimos que respetar.
Lo seguro es que alquilar unos autovaciables o así y meterse al agua, por muy zona turística que vayas, no se puede comparar a alquilar unas bicicletas y ponerse a pedalear por tierra.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #342 : 08 agosto, 2014, 13:03:42 pm »
En mi opinión la experiencia no es grave aunque se podría mejorar el resultado para que los chicos les hubieran quedado ganas de volver a subir en un kayak.
Los chicos son jóvenes y les ha entrado la vena aventurera. Es natural tienen sangre en las venas y hormonas, etc.

El kayak representa la herramienta perfecta para experimentar las sensaciones que pueden colmatar sus intensos deseos. A quién no le ha pasado.

No perciben grandes riesgos y en realidad este tipo de experiencias en kayak no revisten mayor peligrosidad que una excursión por la montaña.
Cuando el mar se pone un poco antipático las pasan un poco canutas.
Es la ignorancia más que la inconsciencia la que les ha conducido a esta situación.

No puedo criticar abiertamente a nadie, ni siquiera a la empresa de kayaks porque están ahí para ofrecer un servicio. Y estoy seguro que lo ofrecen bien y cuando las condiciones son de claro riesgo pues son los primeros en advertir del peligro. Pero sí que pienso que si yo llevara el negocio, habría hecho un pequeño gesto con estos clientes. Y es dedicarles una media hora para "asesorarles" y en la medida de lo posible convencerles de la mejor ruta. De esta forma es más probable que al finalizar la experiencia, sin tanto cansancio ni fatigas, quieran repetir...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #343 : 13 agosto, 2014, 11:51:18 am »
Interesante aporte el de Carlos en su blog
http://lavidaessilbar.blogspot.com.es/2014/08/lo-que-paso-y-lo-que-deberia-de-haber.html

A destacar: 1. saber el comportamiento de un kayak estando de lado a la corriente = la corriente lo voltea en cuanto te inclines al lado de la corriente.
2. saber el comportamiento de un nadador, incluso con chaleco, cuando habiendo un obstáculo en superficie la misma corriente tiende a succionarte. El problemón es que algo te enganche o no sea posible la salida hacia donde va la corriente, será entonces una trampa mortal.

Y añade más ejemplos en los comentarios.
El mayor problema es que normalmente no pasa nada, y acaba en unas simples risas, tanto para los implicados como para los observadores, bueno, algunos más que risas lo que se quedan es asombrados  :shock: (mirad la perplejidad de los de la orilla)

El asunto es que volvemos a lo que hablábamos ahí atrás, la facilidad con la que se alquilan los medios para hacer estas actividades en el agua, sin la mínima formación en cuanto a seguridad a los participantes.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #344 : 13 agosto, 2014, 19:19:15 pm »
Que buen ejemplo el segundo video.......con lo estable que parecen los autovaciables ¡¡ no se libra ni uno !! :D :D

Parece algo controlado y debe ser el atractivo de la ruta......porque es que todos se dan un bañito :lol:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson