Autor Tema: Skin on frame  (Leído 11536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado koda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
  • Kayak: Prospector fort 16"
Skin on frame
« : 20 diciembre, 2010, 23:12:37 pm »
Hola todos,

No podia estar quieto sin hacer nada, y despues de la quedada de l'Ebro decidi hacer un kayak.
Queria hacer un skin on frame tradicional, pero voy hacer algo mas moderno!
Empiezo un Sea Raider LC
http://yostwerks.com/SeaRaiderLC.html

Todo los consejos son bienvenido!

koda

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Skin on frame
« Respuesta #1 : 21 diciembre, 2010, 01:15:15 am »
Felicitaciones!  y si te surgen dudas pregunta, que haremos lo posible por ayudarte.
Si es tu primer kayak hazlo sencillo,  segun el manual de Yost, que luego vendran otros para ponerte creativo :)
Saludos
Carlos M.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Skin on frame
« Respuesta #2 : 22 diciembre, 2010, 11:16:59 am »
Hola koda,saludos desde galicia, yo tampoco puedo estar quieto,este verano hice un strip y ahora estoy currandome una roldarka, a ver si la forro de vinilo transparente y la acabo esta navidad.
Hay que tener cuidado que esto es vicioso 
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:Skin on frame
« Respuesta #3 : 22 diciembre, 2010, 11:43:25 am »
El Sea Raider tiene líneas esquimales ¿no?

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Skin on frame
« Respuesta #4 : 22 diciembre, 2010, 18:18:00 pm »
Pezdeplomo: Mas o menos... es un diseño de Tom Yost de bajo volumen para palistas de talla grande segun dice en la pagina:
http://www.yostwerks.com/SeaRaiderLCChuck.html
Toniña: Excelente!  a ver si compartes algunas imagenes..
Saludos
Carlos M.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Skin on frame
« Respuesta #5 : 22 diciembre, 2010, 18:23:58 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Skin on frame
« Respuesta #6 : 09 enero, 2011, 21:50:25 pm »
 :D :D cuidadin con el Raider, es bastante inestable en el mar, lo digo por experiencia que tengo uno.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Skin on frame
« Respuesta #7 : 05 febrero, 2011, 12:38:55 pm »
Hola,

Yo el 1 de éste mes empecé el Sea Tour 15, también de la página de Tom Yost. Ahora mismo estoy en proceso de encolado de la estructura, pero tengo algunas dudas... Para empezar, no encontré Resina Epoxi como tal, así que estoy usando un producto llamado Sikadur-31, que es adhesivo con base de resina epoxi. La textura y el color es como una especie de mortero, tarda en secar pero queda muy duro. Además, mientras el adhesivo aún esta fresco pongo tornillos de acero inox. para mantener la unión junta mientras seca. Los tornillos creo que se van a quedar ahí...xd
Supone esto algún problema en el comportamiento del kayak? Mi primera intencion era usa tendón artificial, pero como es el primer kayak que fabrico y luego de ver la tension de los listones de madera me pareció que la cola con tornillos era la opción más adecuada.
Otra duda es por qué no se usan clavos? Seria mucho mas facil que con tornillos, y con ponerlos de acero inox. y poner 2 de forma que no queden paralelos sería ideal. Es para que no se separen las láminas del contrachapado?

Hoy navegando por internet he visto que el pegamento Araldit es un adhesivo epoxi, que incluso lo puedes comprar en botes de medio litro y litro. En los próximos modelos que fabrique supongo que será más adecuado éste tipo de pegamento, no?

Gracias de antemano
Saludos!


Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Skin on frame
« Respuesta #8 : 07 febrero, 2011, 01:23:06 am »
Pippermint: En los kayaks que hemos hecho usamos uno de los métodos que indica Yost (epoxy para formar el asiento mas tarugos pegados con cola poliuretanica.) y hasta ahora van muy bien. Yo no confiaría en clavos ya que la estructura flexiona y trabaja y pienso que teminaria aflojando los clavos y estos dañando la lona. Tampoco me convencen los tornillos ( los usamos temporalmente mientras cura el epoxi y los reemplazamos por tarugos). Lo que si probaría es con tarugos y ligaduras. Entiendo que el Araldit es epoxy con carga para darle cuerpo con lo que supongo que te serviría muy bien.
Saludos y no dejes de poner imagenes de tu trabajo.
Carlos M.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Skin on frame
« Respuesta #9 : 07 febrero, 2011, 07:46:39 am »
¿ por tarugos quieres decir pequeñas estacas de madera del tamaño de un tornillo o poco mas, verdad ?
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Skin on frame
« Respuesta #10 : 07 febrero, 2011, 12:15:56 pm »
Aardvark: gracias por tu respuesta. El tema de los tornillos creo que se va a quedar así, mas que nada porque al apretar los tornillos, en bastantes de ellos se ha roto la cabeza con lo que es impossible sacar-los de ahí... :sad: Tampoco veo mucha diferencia entre usar tornillos o usar tarugos, estructuralmente va a funcionar igual, no? Yo he usado unos tornillos de 3,5 mm de diámetro, y el contrachapado es de 15mm en vez de 12mm, con lo que al atornillar, el tornillo queda justo en una de las láminas del contrachapado.
El tornillo entra un 1cm en el contrachapado, mas o menos, pero tambien confio bastante en la cola que he usado.

Cuando tenga acabada la estructura subire algunas fotos. De momento me falta encolar la quilla, el listón superior del kayak y las placas de roda.
Crees que pueda tener problemas por usar tornillos en las uniones?

Un saludo!

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Skin on frame
« Respuesta #11 : 07 febrero, 2011, 13:02:10 pm »
Pippermint: No creo que vayas a tener ningún problema con los tornillos, eso si fíjate que no sobresalga nada que pueda dañar la tela.
Supernadie: si, esa es una descripción del tarugo... :)
Del manual:
http://www.yostwerks.com/SBPegA.html

En esta imagen se ven los tornillos temporales con arandelas o espaciadores para facilitar su remoción.

(colgado el Sea Rider de Walter, en el banco mi Nikumi...el de barba es Walter....)
Saludos



 

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Skin on frame
« Respuesta #12 : 07 febrero, 2011, 15:33:00 pm »
Hola,

Adjunto dos fotos de antes de fijar la quilla a la estructura. Las juntas entre listones-cuadernas no se ven muy bien, pero son un poco "bastas" para mi gusto. Espero que al final las pueda limar y queden un poco más suaves.
Por cierto, el hilo que usan para hacer las uniones entre listones-cuadernas sin usar epoxy es hilo de poliester encerado, no? Teneís alguna idea de dónde se puede conseguir¿?

Un saludo!

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Skin on frame
« Respuesta #13 : 07 febrero, 2011, 17:57:30 pm »
Veo que lo has desmontado del strongback antes de terminar de armarlo. No me parece conveniente y te sugiero que lo vuelvas a poner y tomes todas las medidas de nuevo, alinealo y completa la estructura antes de retirarlo. El metodo que muestra Yost en su manual es diferente al tradicional que no utiliza strongback y se construye desde las bordas.
Yo no mezclaría los métodos, para asegurar la alineación, simetría y "rocker".
Saludos
   

Desconectado Manaka

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • A veces pienso y a veces existo
Re:Skin on frame
« Respuesta #14 : 07 febrero, 2011, 20:47:40 pm »
Saludos pippermint. Te he contestado al mensaje y veo que ya vas en camino. Los consejos anteriores son válidos y si dejas el tornillo, acabará  aflojándose porque en el mar todo se mueve. Te recomiendo que los quites y taladres para aplicar tarugos-espigas o tacos de madera. No te preocupes si la madera se astilla al sacarlos, repasas con epoxi (araldit es bueno) y listo.
No olvides lijar los cantos o esquinas de chines y bordas ( bastante redondos) donde toca la tela porque así el contacto es más suave y fricciona mejor ( recuerda que la tela dobla un poco con el peso del remero) y al final, repasa la unión de cuadernas con chines y demás con un cordón de epoxi, para que haga de refuerzo en la zona.
Chao.