Autor Tema: strip desde arosa  (Leído 9830 veces)

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Desconectado toniña

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strip desde arosa
« : 10 febrero, 2011, 17:47:04 pm »
Hola, voy a intentar poner en este hilo el proceso de fabricación del kayak que hice este verano, a lo mejor voy lento, perdonad.

Lo primero para hacer un kayak de madera es la motaivación, eso es facil, si te subiste una sola vez en un kayak estas motivado.

Lo segundo es decidir el tipo de fabricación, plegable, stich and glue ( contrachapado ), skin and frame ( cuadernas y lona o vinilo), o strip ( tiras de madera ).

Al final me decidí por un strip, por aquello de lo bonito de trabajar la madera y las posibilidades de estética del diseño.

Primera cuestión, necesito  unos planos y una guia: yo lo solucione con los videos que Nick schade tiene en su pagina de guillemot kayaks, y con el libro " The strip-built sea kayak" que él mismo tiene.

Para los planos , habia opciones varias, compra de modelos ya hechos o programas de diseño, cad , etc; me decidí por el programa  Kfoundry, que se puede bajar gratis ( si quieres puedes donar algo a la página ), y te permite imprimir las formas para las cuadernas con líneas de agua y de separación de cubiertas, ademas de distintas referencias útiles para la fabricación.

Lo mas interesante es poder diseñar tú el kayak ( yo como soy torpe, queria la cubierta de popa baja para esquimotear , y la longitud del kayak igual a la del coche 4,98m para no usar señal de transporte.

Para los momentos de duda escuchar la siguiente cancion, que tiene una letra muy kayakera, aunque el kayak deja mucho que desearhttp://www.youtube.com/watch?v=Ew25sd-nFXA

Seguire con las formas y los soportes de montaje



Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado toniña

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #1 : 10 febrero, 2011, 19:08:56 pm »
Una vez decidido el programa de diseño, se imprimen las formas que se pegarán en fimapan o contrachapado para cortar las "cuadernas "sobre las que graparemos las tiras para pegarlas entre ellla



Una vez cortadas se colocarán en una guía que las mantenga alineadas, yo elegí ( porque tenía a mano ) una viga de aluminio
, se trata de tenerlas recta


A cada forma se le hace el agujero para la viga siguiendo la linea de agua, y un taladro a la misma distancia para pasar un cordel y que queden alineadas.

Para " apretar" las cuadernas, se intercala una forma en "L" o en "U", que entre dos de las cuadernas tiene unas cuñas de apriete.


Para trabajar con el " esqueleto", fabricamos unos soportes , que son "girables", alineados de un modo , soportaran el esqueleto sin tiras, y cuando tengamos las tiras los giraremos  , y con unas cinchas, sujetaremos el kayak a medio construir



Fabricaremos tambien las piezas de proa y popa de madera ( las tiras se pegan entre si y a las piezas de proa y popa )


La madera, ¿Qué madero usaré ?. Hay que buscar lo que mas nos interese, que sea ligera , fuerte, sin nudos, flexible , barata,etc. Entre todas las variables yo destaque que no tuviera nudos y que los listones tuvieran 5m como mínimo, para no terner que andar pegando tiras para conseguir la longitud del kayak.

Al final elegí pino "melix" (creo que se llama así ),para las zonas claras, y sapelly para los detalles oscuros.

Importante: cuando corteis las tiras marcad bien un extremo , para que al pegarlas toda la madera tenga la veta en la misma dirección y se cepille mejor.

Las tiras pueden tener un laterar concavo y otro convexo (cove and bead ) ,para adaptarse mejor a la curvatura del casco, en este caso , yo no las fresé, y el trabajo de ajuste se hace con un cepillo pequeño de madera.

La cola  a utilizar es cola blanca de carpintero ( yo usé de la casa Ceys ), seca rápido (10 min ), y es dura.
la cola de carpintero se disuelve en agua ( no mojar ).

Para sujetar las tiras mientras secan, comenzé con pinzas de distintos tamaños y mordazas , y finalizé haciendo todo con grapadora ( a las cuadernas ) y cinta de embalaje . (despues está el trabajo de desgrapar, pero aun así se va mas rápido y los agujeros ni se notan)

Día "D", colocamos el esqueleto en los soportes con las piezas de madera de proa y popa sujetas con cinta, y colocamos la primera tira, centrando bien ( es la mas importante ) a las lineas de cubierta en las formas , grapando y pegando con cola en los extremos.


Las siguientes tiras se ajustan con el cepillo en la unión, se encolan entre sí y se grapan ( para que la cola no se sujete a las cuadernas se cubren con cinta de embalar )


Ahí vá un link con un video de nick schade  con la colocación de los primeros strips
http://www.youtube.com/watch?v=leEhWDldhpw

continuará...




« Última Modificación: 11 febrero, 2011, 10:55:33 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #2 : 12 febrero, 2011, 11:36:15 am »
Continuaremos cerrando la parte inferior del casco,tira a tira, en algún caso las tiras no asentarán bien , sobre todo en la parte baja de proa, en esos casos de mas curvatura, podemos forzarlas con calor y utilizar sargentos y cinta ademas de las grapas.


Así vamos avanzando hasta cerrar todo el casco inferior


Con el casco inferior en las cuadernas para evitar deformaciones,(durante todo el proceso lo sacaremos el menor número de veces posible ), giraremos los bancos de montaje y pondremos unas cinchas para sujetar el conjunto y comenzar con la cubierta.



Que iremos cerrando poco a poco de la misma forma


Las tres cuadernas de la zona de la bañera están cortadas en dos partes horizontalmente, para una vez cerrada la cubierta poder eliminar la mitad superior y asi facilitar el serrado del borde del copckit.

El serrado lo hice con una sierra de mano y ajustando con una escofina



El siguiente paso será cerrar la bañera para el reborde que facilite el esquimotaje


y su posterior serrado …




Solo queda con tiras de madera encolada , reforzar la quilla en proa y popa, sujetando estas tiras con cinta de embalaje y procediendo después a su cepillado



Viene ahora la parte que mas disfruté, el cepillado del casco, es una sensación como de ir tallando una escultura, hay que tener cuidado con el sentido de la veta en la madera , ya que si cepillamos a “contraveta”, podemos arrancar trozos de madera, que tendremos que rellenar después con epoxy y polvo de lijado de la madera.


El siguiente paso es el lijado completo del casco, trabajo tedioso y cansino, pero del que depende el acabado final del casco, comencé con lijas de grano p-80 y rematé con grano p-240.



Viene antes del epoxy y la fibra de vidrio la parte estética,  la orca y el delfín que quería mi hija y su nombre claro, están hechos de vinilo de forrar muebles (hay muchos tipos de imitación madera ), que después al cubrir con el epoxy quedan integrados.


Rellenamos alguna imperfección con pasta de madera y epoxy y ya estamos listos para la fibra, antes daremos una pintada de epoxy sólo, a todo el casco por el exterior e interior, para reforzar el encolado, y que así al dar la fibra, la madera no absorba tanta resina y  se empape mejor la manta ( de 110 grs/m2)


continuará con el enfibrado…
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado toniña

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #3 : 12 febrero, 2011, 12:36:58 pm »
El enfibrado es una parte bastante "sucia", hay que extremar las precauciones (mascarilla, guantes, ropa que cubra bien),
aún con cuidado , estuve 2 semanas con un sarpullido en los brazos del lijado de la fibra.

Aplique una capa a todas las superfices del barco (exterior e interior), reforzando con otra capa las zonas de quilla, proa y popa, bañera , asiento y pies.


Utilizé una resina epoxy de "resinas castro", el tipo "resol tech 1050", que venden en 5l o 1l.

Esta resina a mí no me dió problemas, pero a un compañero de la zona que hizo un "chapado", le salió "amine blush",que es una especie de gelificación en el exterior de la capa de epoxy (se puede quitar con agua y scotch), posteriormente probó con la resoltech y no tuvo problemas.


Creemos que es importante calentar la resina (20 grados), para que sea bien fluida y empape bien la manta , asi como la buena ventilación que puede influir en la no formación de este "gel"

Se aplica a espátula , estirando despues con una brocha


Una vez cubierto el casco , empezamos con la bañera, pegaremos las tiras con loctite y spray acelerante, posteriormente cortaremos el borde y pegaremos la tira de sujección del cubre (contrachapado de 6mm) que sostendremos con pinzas para posteriormente enfibrar.


Marcaremos y cortaremos las tapas y sujeccion de los tambuchos, que despues tambien enfibraremos


Por último reforzaremos la parte interior de la bañera, y posteriormente lijaremos con una p-360 toda la fibra con cuidado de no pasarnos


Taladraremos los agujeros de las piezas de cubierta y rellenaremos de epoxy que volveremos a taladrar.

Ya estamos listos para unir las dos partes , con cinchas y cinta forzamos las piezas a su posición ( aunque estuvo casi siempre en el esqueleto, al dar la fibra puede deformarse un poco , tener cuidado ) para el posterior pegado de 2 tiras internas y una externa.


Con el kayak pegado damos un lijado final, montamos los elementos de sujección de cubierta, y nos vamos a barnizar a la cabina


Solo nos queda montar gomas de cubierta, asiento , reposapies, neopreno en el cierre de los tambuchos, dos globos de flotabilidad ( no es que no me fiara de la estanqueidad de los tambuchos ,... pero por si...)


Y, claro... a disfrutar de ella cuanto antes


Espero que disfrutaseis

Nos vemos en el agua
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Desconectado Xaxara

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #4 : 12 febrero, 2011, 12:57:12 pm »
Que marabilla, Toniña!

Parabéns!

Moitas grazas pola detallada información pero vexo que, ademais de ser un auténtico "manitas", dispós de local e ferramenta axeitada.
Envexa me dás!.

Saúdos e a gozar do teu traballo.

Saúdos.

Xaxara.
No Val do Miñor, na mellor e máis bonita ría do mundo: No mar de Baiona e Panxón.

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #5 : 12 febrero, 2011, 13:33:22 pm »
Muy bonito Toniña y la combinación de las maderas muy acertada. Que lo disfrutes.

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #6 : 12 febrero, 2011, 14:29:56 pm »
Muy buen trabajo:

yo acabo de terminar mi sesión matutina de lijado con suerte el fin de semana que viene empiezo
con la fibra, por cierto la he pedido de 163g. mas que por los golpes en uso porque la voy
a mover bastante en coche y creo que va a sufrir mas con las barras del techo y los golpes
al cargar que en el mar.
Luis

Logroño


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Re:strip desde arosa
« Respuesta #7 : 12 febrero, 2011, 15:12:08 pm »
SIMPLEMENTE ''PRECIOSO''  :)
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Re:strip desde arosa
« Respuesta #8 : 12 febrero, 2011, 15:55:04 pm »
con ese cepillo tenia que salir algo bien bonito  :laugh: :laugh:
http://museodelpobo.com/MUSEO%20DEL%20POBO/065.jpg
« Última Modificación: 12 febrero, 2011, 16:00:06 pm por Buenavista »
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #9 : 13 febrero, 2011, 20:11:26 pm »
Muy bonito el kayak enhorabuena por el trabajo ahora toca disfrutarlo, gracias por las explicaciones tan bien detalladas aunque ya hice alguna cosa siempre se aprense algo nuevo.

  un saludo

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #10 : 13 febrero, 2011, 21:32:14 pm »
Caray, así contado parece hasta fácil.
Sé que tienes otro tema para su presentación, pero ya no me acuerdo si allí te lo pregunté.
¿Cuánto te pesa finalmente?

Desconectado toniña

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #11 : 14 febrero, 2011, 12:02:32 pm »
Hola Jilar, no la he pesado todavía, pero pesa un par de kilos menos ( a ojo ) que la Murano.
La madera influye , y yo use pino y sapelly, que no son precisamente de las mas lligeras.

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #12 : 15 febrero, 2011, 19:03:03 pm »
¡¡¡¡ TE HA QUEdADO ESPECTACULAR ¡¡¡¡  LÁSTIMA NO HABER ABIERTO ESTE HILO ANTES....  YA NO ME ATREVO A SUBIR LAS FOTOS DE MI  "ENGENDRO". ¿ HAS PENSADO EN ACEPTAR PEDIDOS? DE BUENA GANA TE HUBIERA ENCARGADO YO QUE ME HICIERAS LA QUE ME ESTOY CONSTRUYENDO, Y SEGURO QUE ME HABRÍA SALIDO MAS BARATA Y, POR SUPUESTO, MUCHO MEJOR. ENHORABUENA DE NUEVO, TONIÑA¡¡¡¡ 
PIENSATE LO DE ACEPTAR ENCARGOS....

Desconectado toniña

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #13 : 16 febrero, 2011, 19:17:41 pm »
Hola, voy a continuar el hilo con la herramienta a utilizar para la construcción,

Partimos del diseño, programa o planos, ordenador e impresora , en este caso imprimí en A3, pero se puede en A4 o en plotter (menos folios).



Lo siguiente es una madera de fimapán donde pegar las formas recortadas con una tijera con un pegamento de barra de los del cole.Los bordes del fimapan forrados con cinta para que no se pegue la cola de madera.


Estas formas las cortaremos con una sierra de calar, las curvas abiertas con cuchilla ancha para madera, y las complicadas con una hoja más estrecha.



Para cortar los strips utilicé un cutter de tijera , y para afilarlos una simple navaja.
Para ajustar cada tira a la siguiente un cepillo pequeño (con afilador de hoja )


Para sujertar las tiras a las cuadernas  , al principio sargentos y pinzas de todos los colores y formas, al final solo grapadora y cinta de carrocero.



Como pegamento , simple cola de carpintero blanca , y en zonas que necesite rapidez     ( borde de la bañera y alguna tira rota ) loctite con spray acelerador


Para cortes en sitios complicados ( bañera y bordes ), sierras de distintas formas y tamaños



Para desgrapar , alicates y cuchillo y para redondear formas ( proa y popa  y bordes de bañera ) , una escofina y lijas.



Para el lijado (para el cepillado ya está antes la foto de los cepillos ), tacos de distintos tamaños, el más usado la garlopa larga,  y lijadora orbital con aspiración. Lijas de grano p-80 para desbastes grandes, y p-240 para acabado.



Medidas de protección: guantes, y mascarilla con protección A2P3 (filtro marrón y blanco), así como ropa que cubra perfectamente brazos , recomendable gafas de protección para el lijado de la fibra.



Las tiras te las cortan en la carpintería , en mi caso 50 tiras de pino de 20x5mm y 5m de largo y 20 tiras de sapelly de las mismas medidas ( en total unos 150 € ).

Continuaré con la resina , barniz y presupuestos.
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Desconectado toniña

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Re:strip desde arosa
« Respuesta #14 : 17 febrero, 2011, 10:23:46 am »
La resina se aplica con rodillos pequeños (que no suelten pelo ), las primeras manos  , y despues se utilizan espatulas de plástico para el empapado de la manta de fibra de vidrio, que se estirara bien despues con una brocha mediana (que no suelte pelo tampoco ).

La resina seca ( el sobrante por los bordes ), se corta con tijeras o con el propio taco de lijado ( lija p-80 ).

La manta de fibra, viene en rollo con un ancho suficiente para cubrir medio kayak a lo ancho .
A mi me llegó con 20m  (una capa por fuera y por dentro a todo, y con los recortes los refuerzos y las tiras de union de las partes)


IMPORTANTE ¡¡, las  mascarillas a utilizar puede ser de dos tipos:
Para el lijado de madera y fibra basta con una de papel con protección tipo P (filtros de color blanco ) , existen tres grados de protección según el tamaño de las partículas, p1,p2 y p3, yo recomiendo la máxima p3.
Para la aplicación del epoxy y del barniz se necesita una protección tipo A, (filtros de color marrón), que es una protección para los  vapores que puede producir el peróxido  de las resina y los disolventes y diluyentes del barniz.
Estos filtros los hay con protección A1 y A2, recomiendo la máxima protección A2
Existen mascarillas combinadas con filtro A2P3.
Pulmones sólo hay unos, mascarillas muchas.

Presupuesto: adjunto hoja de Excel

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