Autor Tema: Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?  (Leído 16309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Vamos a ver, he investigado el tema y no he visto ninguna solución práctica, sencilla, barata ... o sea, buena ;)
Ni en habla castellana ni en inglés, así que me animo a compartirlo, a ver qué sabéis o qué se os ocurrirá, en fin, darle al coco, que la TV no aporta nada al respecto :)

Como veréis, en su día, me intrigó un comentario, lástima que el tema se olvidó y no me llegó una respuesta a mi duda.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6030.msg62905#msg62905

El caso es que tampoco lo veía tan fundamental el asunto (digamos me apañaba abriendo la tapa del tambucho si así era necesario), así que lo dejé.

Lo más normal por el foro es encontrar conversaciones para saber cómo hacer el tambucho totalmente estanco, ejemplo, este tema que va para un año
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9251.0

Y, en fin, no sé vosotros, pero yo hay días (como ayer por ejemplo), que las tapas parece que llevaran ganas de samba, ahora se meter hacia dentro (el aire del tambucho se enfría y menos presión), luego se hinchan (aumento de temperatura y presión dentro), uno abre para regularlo, de nuevo al echarle un ojo, vuelta a lo mismo.

Y entonces digo yo ¿qué pasa, que hoy en día, con toda la tecnología que hay, esto no se podría solucionar de forma efectiva? Y que sea automático, que no tenga uno que estar controlando si ahora se eleva o se introduce.

El estado de tal tapa que menos me gusta es cuando va hacia dentro, una que almacena ahí el agua, otra que si sigue metiéndose parece como que incluso se descolocara el reborde de tal tapa (con la posibilidad de que se te abra), y otra que aunque abras la tapa cuesta al menos ponerla recta, el material de tal tapa (caucho o así) parece como si mantuviese en cierto punto la forma, es decir, para lograr que sobresalga un poco hacía arriba (como mejor lo prefiero) habría que darle presión.
¿Me explico?

A mi se me ocurren dos formas de solucionarlo, una sería semiautomática y la otra plenamente automática.

La primera, semi:
Colocanco una válvula en la misma tapa, por ejemplo y ahora que se me ocurra, la de una cámara de bici, o incluso una válvula de los flotadores, kayaks hinchables, etc... (de las que puede uno soplar y luego cerrar).
La forma de actuar sería, en el momento de ver que necesita ser regulado, en cuanto puedas o tu compañero se acerque y lo haga, sería abrir la válvula y dejar que la presión se regule, si hay que soplar, pues sopla, y luego cierra.

La segunda, automática:
-¿Existe alguna válvula pequeña, ligera, etc... en fin, que no sea un mamotreto a colocar, que nos pueda servir? Debería permitir el paso de aire libremente, y que cuando se pone en contacto con el agua, no la deja pasar. ¿Alguien sabe algo?
-Una membrana impermeable/transpirable, digamos no así colocada tal cual, pues sería algo muy débil, pero quizá colocando tal membrana en un dispositivo que sea firme, al igual que puede ser una válvula, y que proteja la membrana que iría en su interior, bien protegida, por el diseño de tal pieza rígida por ejemplo.

A ver quién me sorprende :)

Eso sí, Javier, espero la respuesta que tienes pendiente y verás en el tema enlazado :P

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #1 : 20 marzo, 2011, 18:03:04 pm »
Hay válvulas que liberan la sobrepresión, por ej en los tapones de gasolina de las motos.
También las de vació dejan salir aire pero no entrar y otras taradas con un resorte y una bolita  aunque nunca me paré a mirar el tema

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #2 : 20 marzo, 2011, 19:10:58 pm »
iván, ¡ como te gusta darle al coco..!  :lol:
yo ya propuse una solución, pero no hubo comentarios, ni a favor, ni en contra...
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9251.msg103406#msg103406
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #3 : 20 marzo, 2011, 20:30:37 pm »
Citar
SUPERNADIE me falta un detalle: si se hermetiza mucho, el tambucho o las tapas se hinchan-encogen con los cambios de temperatura. habría que hacer un mini-agujero (con una aguja valdría ¿?) en un lugar estratégico de la tapa, donde no se embalse el agua ( en la parte superior de uno de los nervios que llevan o en un relieve), para compensar los cambios de presión sin dejar pasar el agua, o al menos una cantidad mínima

Super, pues a mi me parece que podría ser la solución definitiva, y no creo que entrara nada de agua ni se dañe la tapa.
Vamos a ver quien se anima, pero me parece facil y efectivo.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #4 : 21 marzo, 2011, 06:57:08 am »
Hay válvulas que liberan la sobrepresión, por ej en los tapones de gasolina de las motos.
También las de vació dejan salir aire pero no entrar y otras taradas con un resorte y una bolita  aunque nunca me paré a mirar el tema
Si yo sé que algo existe al respecto, lo que pasa que no sé los detalles. Lo sé porque mi padre trabaja en fontanería/calefacción y ya he visto que las calderas, ciertos depósitos incluyen una válvula para controlar dicha presión (las hay manuales, y las hay automáticas, éstas últimas serían lo ideal, pero ... poco más sé, en fin detalles)

Y estoy hablando de válvulas que, al menos exteriormente, parecen o tienen un tamaño semejante a las agujas para inflar los balones (pelotas), no a la aguja en sí, si no lo que se adaptaría a la bomba concretamente. Otro ejemplo, para saber de qué tamaño hablo, los purgadores de los radiadores, si alguno sabe de qué hablo se hará cargo (claro que estos serían manuales, abrir y cerrar uno mismo cuando así interese).
Un purgador ahí se abre/cierra gracias a un pequeño tornillo en su parte superior.
Quizá para nuestro caso algo que no precise herramientas, a mano directamente parece que se puede operar


Para tener una referencia del tamaño que hablamos
o
Y buscando las fotos, he encontrado esto, purgadores  :shock: ¿automáticos? http://patentados.com/invento/purgador-automatico-para-radiadores.html

El asunto se lo comentaré a mi padre, lógicamente, pero veo que tú podrías aportar al tema.
Lo más interesante serían las válvulas que no debamos nosotros estar regulando, o sea, automático.
Las de vacío (dejan salir pero no entrar) creo que para mi problema principal no serviría, como leerás más adelante una las soluciones sería poder meter presión, para que las tapas se sobre eleven. Pero hablo sin conocer los detalles de ellas o tipos diferentes que existan.

Citar
SUPERNADIE me falta un detalle: si se hermetiza mucho, el tambucho o las tapas se hinchan-encogen con los cambios de temperatura. habría que hacer un mini-agujero (con una aguja valdría ¿?) en un lugar estratégico de la tapa, donde no se embalse el agua ( en la parte superior de uno de los nervios que llevan o en un relieve), para compensar los cambios de presión sin dejar pasar el agua, o al menos una cantidad mínima

Super, pues a mi me parece que podría ser la solución definitiva, y no creo que entrara nada de agua ni se dañe la tapa.
Vamos a ver quien se anima, pero me parece facil y efectivo.

Un saludo
Lo de un agujero con una simple aguja (bien fina, como las de coser quizá), lo he pensado, pero le falta perfeccionamiento a mi parecer, o sea, agujero sí, y pequeño, vale, pero hay que taparlo o mejor, que se tape al agua automáticamente.
Súper, quizá en su día, no aporté más comentarios allí por ver que sería tema para un asunto aparte, y no se adecuaba a la línea que seguía el tema original, que sería todo lo contrario, por así decirlo.
También es verdad que en ese momento seguramente llevara tiempo sin apreciar estos problemillas en mis tapas, como ya he dicho, no es un problema que me suceda siempre, y digamos, enormemente preocupante, sólo me pasa algún que otro día, quién sabe, las condiciones del día quizá deban tener unas relaciones concretas (temperatura/presión del aire).

Como decía, mi mayor problema surge cuando:
Llego con el kayak en el coche, con las condiciones(clima) que tenga en ese momento, las tapas van planas, bien. Me preparo, meto el kayak en el agua y las tapas se achatan, directamente las abro un poco y dejo que se regulen (pero es difícil hacer que queden planas y más difícil aún hacer que se sobre eleven un poco). Una vez ahí salgo a palear, en medio del paleo aprecio que las tapas se han seguido achatando. Cuando tomo tierra (y aún no acabé de palear), de nuevo hago la misma maniobra, abrir tapas y dejar que se regule la presión. Pero aquí aún es más difícil que  antes volver a hacer que suban lo que antes (como que el material de la tapa presenta cierta tendencia a mantener la forma previa).
Aquí, la única solución para hacer que al menos las tapas vayan a ras (o mejor, algo sobresalientes, su centro me refiero), sería:
1- sacarlas del todo y con las manos forzar a que se doble hacia afuera, volver a colocarlas y cruzar los dedos.
2- tener un sistema de válvula y poder insuflar aire, aumentando la presión, y haciendo lógicamente que la tapa se sobre eleve respecto al ras)

Y de aquí la razón de haber sacado este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #5 : 21 marzo, 2011, 07:06:55 am »
Comentar que durante muchos días he solventado este problemilla (que las tapas se doblen hacia dentro) colocando justo bajo ellas algún tipo de dispositivo inchable, en mi caso, una pelota de promoción de playa, como las de Nivea, y para el tambucho trasero un depósito con válvula de los que traen vino, como 15 libros o así.
Los coloco justo bajo la tapa, los inflo a la medida que vea que generarán empuje hacia arriba de tal tapa, y problema solucionado, en parte.
Y digo en parte porque ya llevaba mucho tiempo sin tener que regular la presión interior, pero el sábado, quién sabe el motivo exacto (pudiera ser que tenga que recolocar esos "balones" o hincharlos), aprecié tal fallo en varias ocasiones.
Finalmente, tras varias aperturas, claro que lo apañas, pero cuando le cuadra pues como que es un coñazo estar pendiente del mismo.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #6 : 21 marzo, 2011, 07:26:52 am »
no sé, quizás sea demasiada ingeniería para un problema tan simple. se me ocurre algo sencillo:
un micro taladro (0.5mm) de tambucho a tambucho y al compartimiento del palista. por ahí liberaríamos y absorberíamos las diferencias de presión.
( tampoco creo que sea unas presiones para reventar el kayak)  :wink:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #7 : 21 marzo, 2011, 08:00:10 am »
Reventar el kayak no, faltaría más, pero sí que se pueden salir las tapas, o al menos hacer que su reborde no muerda bien.
Bueno, sí, no es ningún problema grave, pero si podemos solucionarlo de manera eficaz, barata y sencilla, pues mejor :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #8 : 21 marzo, 2011, 08:42:57 am »
¿Tan tecnológico y caro, así como aparatoso, sería disponer de algo así? ;)


La forma de embutirlo en la tapa, bien a presión o bien roscando, quizá lo último sea lo más práctico y seguro.

Membrana, cualquiera impermeable/transpirable (de las que transpiran bien), o simple tela de nylon con resistencia al agua (la mayor parte del tiempo iría al aire, quizá alguna que otra salpicadura, sólo al volcar sería necesaria la cualidad de impermeable o "guaterpruf" ;) )
Estamos hablando de un trozo, como mucho, como el diámetro de una moneda de 5 céntimos de €

Casquillo (lo que se embute en la tapa propiamente dicho) y seta, de plástico rígido y resistente (para aligerar), podría ser metálico también.
El radiado sobre la seta, es para proteger la membrana. El diámetro de tal seta, como mucho, de una moneda de 2 €.

Pero creo que llegaría con una relación de diámetros de cada elemento como los que tiene una moneda de 1 €, su borde exterior, y su parte plateada.

Sería interesante un diseño algo más logrado que el dibujo, para poder drenar ciertas arenillas que pudieran colarse por ese radiado. Ahora que tengo el dibujo, y por no modificarlo, sería dejar sólo el radiado, y eliminar lo que sería la goma si eso fuera el esquema de una rueda de bicicleta.

Pero, os hacéis a la idea ¿no?  :patron:

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #9 : 21 marzo, 2011, 09:21:31 am »
ayer precisamente hable de este tema con otro kayista con el que coincidi a ultima hora saliendo del embalse donde estabamos pescando el tiene un bic bilbao de pesca
me llamo la atencion ver en la parte de abajo de cada tapa de los dos tambuchos dos agujas de geringuilla clavadas
le pregunte y me dijo que era para lo que estais hablado y dijo que le iban de maravilla

eran dos agujas de esas finisimas como las de la insulina y se las tenia clavadas en la zona del nervio donde por la parte de arriba hace loma la tapa y lo que le sobraba de la punta se lo habia cortado con una dremel y repasado muy finito para que al pasar la mano no rascase y que cada cierto tiempo cogia una geringuilla y como por la parte de abajo de la tapa le dejo la boquilla le daba con aire para comprobar que no se atascaban
decia que tiene estado pescado lloviendo a cantaros y que unas gotitas se le habian colado
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #10 : 21 marzo, 2011, 10:08:27 am »
Si está claro que hay más gente que le da al coco :P

Según entiendo, Santi, el chico clavó la aguja de dentro hacia fuera (tal y como quedaría la tapa del tambucho una vez colocada). Aunque creo que lo mismo se logra clavando cualquier aguja, y no teniendo por qué dejarla ahí. O sea, como dijo súper, clavar una simple aguja, sacarla, y dejar el agujero creado, tal cual.

El problemilla que sigo viendo es que si hay hueco ( y ninguna forma de hacerlo impermeable, así como que transpire) el agua va a entrar, poca o mucha, pero va a entrar. En mi caso, las tapas, a poco que se queden con forma cóncava (supongamos que el hueco no es tal como para permitirle la rapidez necesaria para que se adapte la presión), y a la mínima salpicadura que pase por encima de esa zona, el agua apoza en ese cuenco generado. Si hay un agujero, por mínimo que sea, entrará agua.

De esta forma (haciendo agujeros con agujas), se me ocurre que podríamos pegar un parche de tela de nylon resinado (o en fin, que tenga cierta condición impermeable, o que repela las gotas) sobre tal agujero. Sencillo a más no poder, el caso es encontrar el pegamento adecuado quizá (¿pegar goma de la tapa con una tela tipo nylon o por el estilo?)

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #11 : 21 marzo, 2011, 12:13:05 pm »
eso lo consiges con tela tipo vadeador transpirable y con acuasure
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #12 : 21 marzo, 2011, 17:20:48 pm »
Bueno, pues ahora vengo yo a decir que no entiendo cuál es el problema.
Salvo que alguien haya pasado por la experiencia de que una tapa de tambucho se saliese de su sitio por haberse expandido el aire que hay en el interior, o que esa presión ocasionase daños en un mamparo (que es donde creo yo que debería ir, en su caso, la aguja, agujero, válvula o lo que se quiera colocar), o que por la contracción del aire se deformase tanto hacia adentro la tapa como para abrirse, creo que esta discusión no tiene demasiado sentido.
A mí me preocupa más que las tapas se abomben hacia afuera (según la Real Academia solo se abomban las cosas hacia afuera, de forma convexa) pero en todas las ocasiones en las que he observado este fenómeno, jamás se me han salido de su sitio.
¿Alguien ha sufrido alguna vez este efecto "abridor" de tapas de tambucho?: Que lo diga ahora o que calle para siempre...
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #13 : 21 marzo, 2011, 17:23:10 pm »
pues eso, pues lo que yo te digo.....  :grin:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #14 : 21 marzo, 2011, 17:24:06 pm »
Clarooooooooooooooo
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano