Autor Tema: Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?  (Leído 16308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #15 : 21 marzo, 2011, 19:27:06 pm »
Clarooooooooooooooo

Es que a Jilar ¡¡¡¡ A CABEZA NON PARA !!!!!! :rolleyes:

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #16 : 21 marzo, 2011, 21:10:36 pm »
Yo mas vale haría un agujero pequeñito en la parte superior de los mamparos (no mas de 1mm) así se equilibra la presión con la bañera...si agujereas algo directamente al exterior del casco seguro que algo de agua va entrar (ley de Murphy adaptada al kayak)

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #17 : 21 marzo, 2011, 21:49:26 pm »
Yo mas vale haría un agujero pequeñito en la parte superior de los mamparos (no mas de 1mm) así se equilibra la presión con la bañera...
Yo  opino lo mismo, ademas de ser lo más sencillo y barato :wink:

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #18 : 21 marzo, 2011, 22:03:03 pm »
en uno cerrado lo mejor es eso acerle el agujerito en el mamparo y solucionado
el yo vi era un kayak autovaciable un bic bilbao este no lleva mamparos
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #19 : 22 marzo, 2011, 07:38:35 am »
Es que a mí como más me gusta que vayan las tapas sería ligeramente abombadas, que te permita ver que frisan bien y por ello son estancas, y de paso no te apoza ninguna gota que pueda pasar sobre el kayak en esa zona. O sea, con un sencillo agujero, así sin más, no quedaría todo lo contento que deseo, precisaría poder meterle ese poco de presión para que las tapas abomben un poco.
¿Que se me hinchan ellas solas, de más?, pues abro la válvula un poquito :P

Creo que al final, volveré a recolocar los balones en su punto justo y darle más presión, para que empujen más a cada tapa.
O, si no, me veo colocando una manguerita por la bañera :D

Pero lo dicho, será porque ninguna empresa se pone a ello, pero he visto válvulas, más bien grifos, bien prácticos, y el tamaño siempre se puede ajustar al gusto del cliente. ¿Ninguno ha visto los depósitos estos de vino?, que se venden en cajas, dentro es un depósito plástico aluminizado y para llenar el vaso de vino lleva un simple grifo que hace el mismo servicio que los tradicionales que llevan los pipotes.

En el tambucho de popa llevo uno de estos, lo metes, abres el grifo, soplas dándole la presión deseada, cierras el grifo, y ahí va, ni gramo de aire pierde. Ya subiré una foto.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #20 : 22 marzo, 2011, 08:37:13 am »
Pero Jílar, empiezas a preocuparme.ç
¿Qué mas dará que se deformen las tapas hacia dentro o hacia afuera? Sea como sea, el agua no entra si la tapa está entera, ni cuando se forma un charquito sobre ellas.
Es más, me parece hasta peligroso instalar cualquier válvula o saliente que pueda producir desgarros en manos, flotadorres de pala, etc.
Creo que es una fijación que no responde a ninguna necesidad real.
Ahora, si lo que quieres es abombarlas, pon una válvula de bici y mete aire con un bombín hasta que tenga forma de globo aerostático...
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #21 : 24 marzo, 2011, 19:29:11 pm »
Pues le voy a dar presión ... al tema, Tempo, :D
Ahí va  :shock:

Si dan hecho eso, y caro no es, deberían poder colocar unas válvulas semejantes (más compactas y que no estorben) en las tapas de los tambuchos.
Si no lo hace ninguna casa será porque nadie se lo ha pedido todavía ;)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #22 : 24 marzo, 2011, 19:34:54 pm »
Y ¿no será que ninguna casa lo ha hecho porque no hace ninguna falta hacerlo?
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #23 : 24 marzo, 2011, 19:43:13 pm »
Yo creo que no se ha hecho porque aparte de que los fabricantes quizás no son tan "sesudos",  pesa más la posiblidad de que la valvula falle y sea una vía de entrada de agua, que el "problema" de que las tapas se abomben..
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #24 : 24 marzo, 2011, 19:53:13 pm »
Pues yo no lo veo así Tempo, el cliente o posible cliente es quien tiene que decir si le hace o no le hace falta .
Por tu manera de pensar no existirían ni la mitad de las cosas que existen.
Un ejemplo, que tiene que  ver con nuestro deporte. El flotador de pala no existió siempre, quizá haya ido evolucionando de otros elementos, pero el flotador de pala que hoy todos conocemos derivó del hecho de que un palista no sabía hacer el esquimo pero aún así hizo todo lo posible para desarrollar el deporte que le gustaba, mirando por su seguridad.
Este paisano se puso en contacto con una empresa que le podría dar un resultado, y ... ahí lo tenemos.

Cualquier empresa que se precie está para oir a sus posibles clientes, y si pueden darle una solución, se la dan, no te quepa duda. Si fuese inposible, pues poco pueden hacer, pero en lo que respecta a este tema, bien vemos que posible es.

Es como si tú quieres personalizar tu kayak, y te pones en contacto con el fabricante, y le dices:
-quiero este kayak, pero que lleve esto, esto otro, y aquello también, de este modo. ¿Es posible?
El fabricante, si lo ve viable, no te dirá que no ¿o sí?

El kayak de mar actual todos sabemos de donde viene, pero aún así ha evolucionado mucho, que si pedales fijos, que si pedales regulables, antes no llevaban asas, o elementos de fijación, etc... y actualñmente uno puede colocar tales elementos.

Etc, etc, etc...
¿Me explico?

Dime una cosa Tempo, digamos que dentro de un par de años empiezan a comercializarse kayaks con la posibilidad de regular la presión automática de los tambuchos ¿a ti no te interesaría? Digamos que el precio incrementaría bien poco.
A mí me interesa, como ves. Si hay un posible cliente, ya tienen  negocio :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #25 : 24 marzo, 2011, 19:58:27 pm »
Otro ejemplo, y que considera el aspecto seguridad, como bien ha comentado Cámper (que pesa más el problema de un fallo de estanqueidad al problema de que se abomben las tapas).

Los kayaks de mar actuales, por su origen, no deberían tener tambuchos, y menos las famosas tapas.
Los fabricantes podían no complicarse, y si colocar una tapa no lo veían seguro, pues no lo hacían. Antes de hacerse las tapas y tales huecos para ellas, se ha debido invertir dinero en investigación y desarrollo.
Pero saben que al final les compensa. ¿Quién a día de hoy se mete en una travesía compleja, durante varios días, sin un kayak con tambuchos estancos y sus dichosas tapas? Nadie.  :P

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #26 : 24 marzo, 2011, 20:25:03 pm »
Pues es que yo, por mi propia experiencia, no veo dónde está el problema.
Hace ya unos mensajes que preguntaba si a alguien le había ocurrido eso de que se le saliese la tapa por exceso de presión, y no he leído ninguna respuesta en la que se afirme tal cosa.
Por eso yo no considero necesario, ni siquiera conveniente, regular esa presión salvo abriendo un poco el labio de la tapa para dejar salir o entrar aire.
Y la idea de colocar cualquier válvula o similar en la tapa del tambucho me parece poco práctica a la par que peligrosa por los posibles enganches con material diverso e incluso roces y heridas en brazos, manos, piernas y piés propios o ajenos.
Supongo que cada uno tiene su visión del asunto, pero yo no veo ninguna necesidad de regular esta presión por entender que no perjudica ni la seguridad ni la estanqueidad.
Si alguien tiene datos científicos sobre la diferencia de atmósferas en el interior que lo diga ahora o calle para siempre (me repito mucho, pero es que me obligais a hacerlo)
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #27 : 24 marzo, 2011, 21:05:17 pm »
Hola
Ponerle una valvula a la tapa no le veo sentido, por mucho que se argumente.
Yo siempre aconsejo que las tapas solo puestas cuando se navega, en el coche y en casa, fuera.
De llevarlas siempre puestas se dilatan y terminan por coger juego con el cuello, y esto pasa con todas las tapas y marcas tarde o temprano.
La válvula más sencilla es hacer un taladro de 1 o 1,5 mm en el centro del tabique. Es un punto donde dificilmente entra agua incluso volcado. Y siempre es fácil de tapar con una gota de araldit o similar.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #28 : 24 marzo, 2011, 22:46:28 pm »
Magister dixit
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #29 : 25 marzo, 2011, 09:34:13 am »
Pues va a ser que yo soy un perfeccionista por lo visto :P

El agujerito en el centro del mamparo ya me convence más que a lo que se venía diciendo, en su parte superior, pues como comenta Javier había tenido en cuenta el momento de estar volcado y tener que salirse del kayak, con la consiguiente entrada de agua considerable para como hacer pasar por tal agujero (en caso de estar en su parte superior, como veníamos diciendo)

Pero lo dicho, la válvula automática ( y que no tengamos la duda de si en algún momento puede entrar agua, como en el caso de hacer un simple agujero en el mamparo), sería lo ideal. Nos ahorramos tener que andar pon/quita las tapas (como ha indicado Javier, sólo puestas en el agua, etc... para evitar que se desajusten).
Yo ya había oído tal recomendación, pero bien es verdad que poco la sigo, a mi kayak sólo se le tocan las tapas cuando es necesario, o para regular la presión, o para meter/sacar algo del tambucho. Y siguen siendo estancas.
Digamos que lo tenía en casa, con ellas planas, lo ponía en el coche para una viajada, y ya previamente le sacaba algo de aire (pues sobre el coche aún con poco sol tienen a abombarse). En medio de la viajada, si veía que seguían hinchándose, una paradita y abrirla para quitar ese exceso de presión, lo normal era que ya ahí fuesen reguladas bien todo el viaje. Aunque incluso a veces sucedía lo contrario, se contraían (digamos que debido a las condiciones atmosféricas exteriores)
Al llegar a destino, al irse a meter al mar, lógicamente hay que volver a darle algo de presión, pues al contacto con el agua tenderán a meterse hacia dentro, etc...
Tengo la idea de que cuando más las usemos, también tenderán a desajustarse respecto al reborde del hueco.

Llegó un momento en que pensé en colocar esos balones dentro de los tambuchos, tanto para ayudar a la tapa para que no se deforme (básicamente para que no se hunda, porque que se abombe poco se puede hacer con tal balón), así lo hice, y ahora mayoritariamente no debo andar regulando tanto en ellas.

Pero como decía, hay algún día que otro, que casi que tengo que regular un par de veces, estando ya en el agua, tales tapas.

De ahí mi búsqueda de la solución ideal, ni más ni menos.
Creo que imposible no es, si no se hace será porque aún ninguna casa de kayaks lo ha hecho, en cuanto lo haga uno, allá irán todos tras el para poder competir en igualdad de condiciones.

Bien vemos que es un problemilla (no digo problema, porque al fin y al cabo, seamos realistas, no es algo grave) que a más de uno le ha hecho darle una solución "casera", agujerito por aquí y tal, incluso colocar agujas de jeringas, etc...

En fin, que ya me estoy repitiendo ;)

Tempo no creo que nadie haya hecho tal estudio, porque como tenemos claro, esto es un problemilla menor, pero problemilla al fin y al cabo.
De todos modos no me has respondido a mi pregunta, si el día de mañana ves que una casa trabaja kayaks con tambuchos autorregulables en presión, por unos pocos euros más quizá, pero que apenas sería un porcentaje a considerar respecto al kayak total
¿no te interesaría?
Sé franco :P