Autor Tema: Chaleco con material reciclado  (Leído 21734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #30 : 29 octubre, 2011, 11:00:15 am »
Creo que aquí viene claro...
http://www.plastimo.com/pdf/lifejackets_norm%28es%29.pdf

... y ojo que aunque sea para uso personal... también lo es un casco de moto y tiene que estar homologado (en este caso no lo sé, pero me asalta la duda...)
« Última Modificación: 29 octubre, 2011, 11:03:17 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #31 : 29 octubre, 2011, 14:22:02 pm »
Aquí mas información al respecto:
http://docs.tecniberia.es/area_restringida/circulares/laboral/documentos/07/anexo3_c11_07.pdf

Hola joabp, 
la homologación o no de un producto, en este caso un chaleco, dependerá de que cumpla una serie de normas y supere las pruebas que aseguran que las cumple.
Está claro que si las pruebas las pasa una empresa especializada pues mejor, pero hasta ahora el chaleco va cumpliendo con las principales normas, el material utilizado es el mismo que el de muchos otros chalecos, la espuma se comprobó que no encharcaba lo suficiente como para perder flotabilidad, el color amarillo es uno de los recomendados por su visibilidad, tiene componentes reflectantes, alojamiento para el silbato, ambos obligatorios, la primera prueba de flotabilidad parece satisfactoria, falta probarla en el agua conmigo dentro y comprobar que mantiene las vías respiratorias fuera del agua incluso en estado inconsciente y falta la prueba de resistencia del material, que espero la realice con pepin que fue el que la propuso como algo fundamental, y si al final pasa todas las pruebas para mi será suficiente, sin que nadie tenga que ponerle un sello que lo certifique.
De todas formas esto del chaleco no es para descartar otros, sino para poder tener tiempo para encontrar el adecuado para mi, si es que este no lo es.
Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #32 : 29 octubre, 2011, 18:58:31 pm »
Ahí está, ya me cuadra más, la referencia se toma para un peso corporal de masa 70 Kg. Y no un margen entre 50 y 70.

Mira que aprendemos :)

Pues eso, una persona que pese 70 kilos podría hacer la prueba, yo peso 73 (mecachis ;) ) Se pone el chaleco y sujeta una pesa de 5,1 Kilos, se mete al agua, y si se hunde, pues tiene que aumentar la flotabilidad del mismo, para cumplir la norma mínima.
Lo que me pregunto entonces es cuánto aguanta un chaleco solo, catalogado de 50N y para un peso de 70 kg, si le vamos agarrando pesas
 :shock:

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #33 : 29 octubre, 2011, 20:16:07 pm »
Pues no había entendido la explicación de la prueba de supernadie, ni la aclaración de PaTaPaLo, hay que ser torpe :cry:.
No hay otro remedio que mojarse y repetir la prueba bien hecha, lo malo es que el agua empieza a no estar tan calentita y supongo que colocarse algo de neopreno para no pasar frío es trampa.
Vuelve la sensación de incertidunbre, ¿ aguantará?.
Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #34 : 29 octubre, 2011, 21:03:53 pm »
Pues pensando pensando, creo que más o menos el chaleco sólo y colocado en una persona, debería soportar, más o menos remarco, lo mismo.

Podríamos decir que una persona tiene un comportamiento neutro dentro del agua, para flotar sin ejercer fuerza debemos colocarnos horizontales, si nos ponemos verticales o movemos manos o pies. Había leído que los buzos se lastran para tener un comportamiento neutro, o sea, que se ponen pesas para compensar lo que el neopreno y demás prendas que lleven les hace flotar.

Por eso creo que ese chaleco, con la prueba que has hecho, te valdrá, y si no llega al mínimo de esa norma, anda muy cerca. Como dices, aguanta algo más de 6 Kilos, él solo.
Como curiosidad, en la prueba digo yo que usarán un maniquí (bien compensado, imitando el peso y volumen de una persona), porque no creo que haya trabajo para "modelos tirándose al agua" :D Que ésta es otra, si es una persona la que se pone el chaleco para probarlo, ¿tienen en cuenta su IMC (índice de masa corporal)? Porque una persona de 1,65 puede pesar 70 Kg. y también una de 1,75, y así hasta el infinito, diría ;). Pero el primero flotará mejor, si lo que le sobra es grasa y no músculo.
Vaya lío  :shock:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #35 : 29 octubre, 2011, 22:05:23 pm »
A ver: 50 Newtons, o 5,1 Kg. de fuerza pues son eso, se lo ponga quien se lo ponga; con lo que para ver si los soporta o no no hay más que colgárselos al chaleco y punto.  Luego está que un usuario de 70 o más Kg. (tú también valdrías, jílar, y yo  :D) tendrá que ponerse ese, mientras que un usuario de p.ej. 60 Kg. que se ponga un chaleco de los que llamamos 50 N (EN 393) pues ese chaleco realmente será de 45 N (soportará un peso de unos 4,5 Kg.).  Luego está el tema de que ciertos fabricantes pues mejoren la flotabilidad y los hagan de hacia 70 y proporcionalmente... y que para los niños o personitas de menos de 30 Kg. deban ser de 100 N; pero p. ej. el Plastimo Typhoon 100 Newtons de mi hija de talla XS para entre 10 y 20 kg. realmente es de 30 N, vamos, que viene flotando parecido a una botella de 3 litros o soportando un peso de hacia 3 Kg.; ese empuje adicional se supone suficiente para mantener a una persona de esa talla flotando sin problemas... tenga un poco más de grasa o menos  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #36 : 30 octubre, 2011, 10:50:54 am »
Hola jílar, pues parece que si que hay modelos para las pruebas, mira el apartado 2.9.1 del siguiente enlace que explica las pruebas a realizar en un chaleco salvavidas.

http://personales.gestion.unican.es/martinji/Archivos/MSC81-70.pdf

Aquí mas información de la normativa de los chalecos:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias/Guias_Orientativas_EPI/Ficheros/chalecos_salvavidas.pdf

Menos mal que no me informé antes de hacer el chaleco, viendo todo esto se le quitan a uno las ganas, pruebas de exposición al fuego, resistencia a hidrocarburos, ciclos de temperatura, uff.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #37 : 30 octubre, 2011, 20:21:18 pm »
De aquí vamos a salir licenciados :D
Interesante, muy interesante  :patron:

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #38 : 03 noviembre, 2011, 15:45:44 pm »
Bueno ya he terminado de realizar las pruebas.
El martes salí a palear un rato y así poner a prueba la comodidad del chaleco y mi espalda, fue un ratito pero ambas pruebas fueron satisfactorias, el chaleco es muy cómodo, solo comentar que transmite bastante calor debido al neopreno.
Para realizar las pruebas de flotabilidad, resistencia y tentetieso pedí permiso a la piscina municipal (que es climatizada) y así ahorrar el frío a mi espalda.
La flotabilidad la comprobé con el chaleco puesto, como me indicaron los compañeros del foro, y los cinco kilos de plomo. El resultado es que me mantenía a flote con el agua justo encima de los hombros.
Para la resistencia pedí a la socorrista que tirase de las tiras de los hombros hasta sacar la cintura del agua y también superó la prueba.
En cuanto al tentetieso también lo realiza pero hay un problema que me inquieta y es que yo quería que el chaleco me mantuviese ligeramente inclinado hacia atrás, y lo que ocurre es  lo contrario que me mantiene  inclinado ligeramente hacia adelante, por lo que no tengo la seguridad de que en caso de perder la consciencia en el agua las vías respiratorias se mantengan totalmente fuera del agua.Tal vez tenga que poner algo mas de neopreno en la parte delantera para solucionar este problema.

Saludos.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #39 : 03 noviembre, 2011, 16:18:20 pm »
El ultimo problema sin duda se debe a que necesitas mayor flotabilidad en la zona del pecho que en la espalda; el chaleco que compré a mi pequeño (salvavidas, no pfd) tiene una curiosidad (que supongo que tendrán todos, pero no me había fijado antes), la espuma frontal es asimetrica (tiene mas flotabilidad en el lado izquierdo que en el derecho) para, en caso de caer de bruces al agua, favorecer la rotación del tronco y así quedar boca arriba. De todos modos, aunque no hubiera pasado tan bien las pruebas, me encanta tu chaleco!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #40 : 03 noviembre, 2011, 17:41:14 pm »
Gracias Camperkayak, si aumento la flotabilidad delantera tendré en cuenta tu aportación.

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #41 : 04 noviembre, 2011, 09:45:58 am »
Un saludo desde Granada.

Creo que ningún chaleco de kayakismo te mantiene la cabeza fuera del agua si quedas inconsciente. Solo lo hacen los que se emplean en navegación marítima y tienen la homologación SOLAS.

Prueba a poner otra plancha de espuma en la parte delantera. El kayak venía envuelto en espuma de 1 cm. aproximadamente, pero luego traía espumas más finas. Prueba con ellas en vez de neopreno, quizá te vaya mejor.

Un saludo, José Ángel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #42 : 04 noviembre, 2011, 15:46:03 pm »
si te puede servir de consuelo ningun chaleco de kayak es un chaleco salvavida!! Osea ninguno te mantiene en la posicion que te mantiene un chaleco salvavida homologado para barcos!! Los chalecos para kayak solo sirven para ayudarte a mantenerte a flote!! Así que si tu chaleco hace eso ya tienes un buen resultado!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Chaleco con material reciclado
« Respuesta #43 : 04 noviembre, 2011, 23:14:39 pm »
Gracias PaTaPaLo y Dona por la aclaración.