Autor Tema: Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...  (Leído 62307 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #150 : 17 mayo, 2013, 13:50:03 pm »
Me dejas un poco anonadado:
Efectivamente, :
Cuando el angulo de trimado es positivo el barco esta aproado, es decir, hundido de proa.
Cuando el angulo de trimado es negativo el barco esta apopado, es decir hundido de popa.

Hasta ahí, bien. Lo que me deja sorprendido es que esté funcionando al revés. Es decir, al mover pesos a proa, debe hundirse la proa y viceversa a popa.
Me pregunto si estás usando bien "Transformar>Mover". A estas alturas, creo que sí, pero:
Antes de usar este comando, imagino que te aseguras que tienes seleccionado lo que quieres mover. Yo siempre "Deselecciono todo" y después, selecciono la pieza a mover, así me aseguro que solo se mueve lo que quiero.

Otro factor a tener en cuenta es que al insertar la distancia a mover en "Vector de Translación">Eje Longitudinal es "relativa a la posición anterior, es decir, solo has de introducir la cantidad a mover, no su posicipon absoluta respecto a la popa, (el cero de la eslora). Creo que me explico.
Es lo único que se ocurre. Si te sigue pasando, tendrás que darme algún dato más.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #151 : 17 mayo, 2013, 14:08:19 pm »
Si no he leido mal, comentaste que Freeship lo hacia al reves de como se hace normalmente, yo estoy usando la version mas moderna y actualiada de Freeship, es posible que ese fallo esté corregido? la version es la 3.4 del 13 de marzo de este año.

Todo esto viene porque para hacer los calculos he estado moviendo brazola y palista en eleje longitudinal, pero una vez encontrado el punto he tenido que mover arista de cubierta para encajarla brazola y ha modificado ligeramente el casco sobre tdoo en la manga que he vuelto a escalar y al volver a los calculo me he encontrado un angulo positivo muy grande.
A parte visualmente, se me hace que el palista está muy adelantado en busca de ese angulo ligeramente negativo...

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #152 : 17 mayo, 2013, 16:58:08 pm »
Xema, está claro el problema. Ahora cuando me has dicho que tenias la Versión 3.4 me he ido a mirar la mía y veo que es la 3.30. Me he bajado la 3.40 y he cargado el mismo kayak en ambas. Efectivamernte, la versión 3.4 estás corregida sobre la versión 3.30 y da la diferencia de calados como se hace en España. Es decir, con el kayak apopado, la DIFERENCIA DE CALADOS es positiva, o sea:

Dif. de Calados = Calado de Popa - Calado de proa.

Siento haberme empecinado y haberte hecho trabajar, pero es lo quer me daba el programa. Afortunadamente me he bajado también el programa fuente y podré ver como está hecho el programa.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #153 : 17 mayo, 2013, 17:05:12 pm »
O sea un kayak apopado -con la proa levantada ligeramente- debe tener un angulo de trimado ligeramente positivo?

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #154 : 17 mayo, 2013, 17:10:31 pm »
Así es ya que el Calado de Popa es mayor que el Calado de Proa.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #155 : 17 mayo, 2013, 17:39:31 pm »
Bueno pues entonces voy a dar por zanjado el tema de diseño para empezar a pensar en los detalles constructivos.
Desde aqui, agradecer a Ricardo y a Virtual Sailor la inestimable ayuda prestada, asi comoa todos los que han aportado su granito de arena.

Ahora abriré un hilo nuevo dedicado a los detalles constructivos y me pondre a trabajar en el tuto para los que vengan detras vayan sobre un camino mejor cimentado.

Gracias!!!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #156 : 19 mayo, 2013, 22:09:27 pm »
Antes de finiquitar este hilo, y después de estudiar detenidamente el método de trabajo del amigo Virtual Sailor, me gustaría comentar un sistema diferente, que he seguido para hacer lo mismo.

Por supuesto no quiero quitar méritos a lo que se ha expuesto aquí, porque me ha servido para aprender mucho sobre este complicado programa, solo quiero enriquecer un poco esta discusión con la esperanza de que también los demás aprendan algo de mi trabajo.
Porque…. normalmente, hay más de un camino para llegar a la solución de un problema.

Para entrar en situación: Partimos del momento en que hemos terminado de diseñar el kayak con freeship.

Este método de trabajo implica que, conforme se ha dibujado el casco, ya se ha establecido el trimado, o de dicho de otra manera, ya está definida la línea de agua.
De manera que, el estudio final se limita a comprobar si el desplazamiento es correcto y a determinar la posición del palista para que no varíe esa línea de agua predefinida.

En el menú de Cálculos entramos en Hidrostáticas…, (ojo, no en Hidrostáticas de diseño)



Se introducen, por ejemplo, los datos que se ven en la imagen. Vamos a estudiar desde un calado de 9 cm a uno de 12 cm con incrementos de 0,5 cm,  y por supuesto no vamos a modificar el trimado.
Dando al botón de  calcular, obtenemos una tabla con las propiedades de la carena desde un punto de vista exclusivamente geométrico, por el calado y línea de agua que hemos definido.



Aquí podemos ver el desplazamiento (Displ) que obtenemos según el calado (Draft), de manera que si calculamos un peso del palista de 80 kg y un peso para el kayak terminado de 20 kg por ejemplo, eso hace un desplazamiento de 100 kg o 0,10 toneladas, por tanto el calado sería de 0,105 m o 10,5 cm.
Si no estamos conformes con este calado, o con la altura del casco sobre el agua, entonces se modifica la geometría del casco hasta que nos guste.

Suponiendo que estos resultados se ajustan a los objetivos del proyecto, entonces lo que nos queda es determinar la posición del palista.
Para ello necesitamos dos datos, el centro de carena y el centro de gravedad del casco. El primero lo obtenemos de la tabla de antes, la columna LCB nos da el centro de carena para cada calado.

Y para el centro de gravedad del casco, hay que hacer lo que ya ha explicado tan bien Virtual Sailor, introduciendo el espesor de las planchas del casco, y la densidad apropiada, (a mi me funciona 4 mm y 0,81 tm/m3).
En Hidrostáticas de diseño (ahora si), obtenemos las coordenada X de CG del casco.

Ahora solo hay que hacer una sencilla operación de momentos, en la que el peso del palista por su coordenada X, más el del kayak por su X de su CG es igual al desplazamiento por la X del centro de carena.
Como se conoce todo menos la X del palista, se despeja, y ya tenemos la situación del mismo.

Por cierto,  el CG del palista está más o menos en la superficie de su barriga :azn:
« Última Modificación: 20 mayo, 2013, 00:13:15 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #157 : 19 mayo, 2013, 23:40:49 pm »
Muchas gracias Ricardo, despues de explicarmelo por telefono me sabia mal hacerte el compromiso para que lo hicieras aqui.

Quiero que sepais que todo el esfuerzo y las molestias que os habeis tomado no caeran en saco roto e intentaré que a lo largo de las proximas semanas o meses vayan formando parte de un tutorial para dummies con el freeship.

Por cierto, algo que se me quedo en el tintero... como convertir una intesercción en una capa para el plano de las planchas?

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #158 : 20 mayo, 2013, 16:31:56 pm »
Aquí se explica como hacerlo

http://www.hydronship.net/download/Adding_Bulkheads_as_parts.pdf

Aunque yo no he visto la necesidad de hacerlo, porque los mamparos los saco del plano de formas del proyecto, y además pesan tan poco que no merece la pena tenerlos en cuenta para el CG del kayak.

Un saludo, Ricardo

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #159 : 20 mayo, 2013, 16:58:58 pm »
Y como lo sacas del plano de formas?

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #160 : 20 mayo, 2013, 17:35:37 pm »
Cuando estas en el plano de formas, lo exportas a un fichero dxf.
Este fichero ya lo puedes abrir con el programa de CAD, en el que ya puedes seleccionar y mover la sección que necesites.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #161 : 20 mayo, 2013, 17:43:15 pm »
ok ok, esa parte todavia no la he hecho, hasta que no me ponga con la maqueta.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #162 : 21 mayo, 2013, 10:32:50 am »
Xema, recuerda que los mamparos son "interiores" y que las secciones que proporciona FreeShip son exteriores. Cuando saques las secciones tendrás que rebajar las dimensiones de la sección el ancho de tablero que estés usando (4 mm) y el grueso de la fibra+resina interior. Además, cuando va a acoplarse el mamparo en su posición, ya tendrás hecho el filete de las planchas de fondo y costados que redondea el canto y has de tener en cuenta que los cantos que te dará la sección del mamparo serán "vivos", es decir, tendrás que rebajar los cantos para que se acople.
Mi experiencia es que nunca me sale un mamparo que pueda aplicar inmediatamente sin modificar algo y algunas veces, teniendo que hacer uno nuevo.
Hay que tener en cuenta que una vez cerrado el kayak, queda sin enfibrar la unión del mamparo con la cubierta y el calafateo de esta zona puede resultar de difícil acceso.
Por eso, en algunos kayaks, es conveniente dividir horizontalmente el mamparo en dos, al la altura de la borda, formándose un "mamparo de casco" y un "mamparo de cubierta" para hacer el casco con su mamparo y la cubierta con su parte de mamparo. Una vez ensamblada la cubierta puede enfibrarse con más facilidad la unión del mamparo alto con el mamparo bajo. Esta solución tiene además la ventaja de que el mamparo de cubierta ayuda a doptar la forma de la cubierta a la forma deseada para que exista un perfecto ajuste entre cubierta y casco.
« Última Modificación: 21 mayo, 2013, 10:34:37 am por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #163 : 21 mayo, 2013, 10:53:16 am »
Interesante, me surgen un monton de preguntas... ya las iré haciendo.