Autor Tema: Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...  (Leído 62359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #30 : 11 abril, 2013, 23:19:17 pm »
¿Cómo eres de grande?
Yo mido 1,83, peso 83 kg y calzo un 45. Tengo un black pearl con una cubierta de popa a 13 cm y un a de proa a 20, del cual salgo doblado, eso sí, en el Qaniq puedo estar todo el día metido con comodidad. Para mi tamaño no no necesita subirle la  cubierta en absoluto, con lo que ganas a efectos del viento y para esquimos.

Pues mido 1,82 y eso algo mas que tu tu, pero tengo un 41.
La verdad es que me gusta levantar las rodillas y presionarlas contra el casco, asi puedo controlar un poco el barco con la cadera en las olas.
De todas formas la he bajado 3 cm, me interesa bastante que tenga volumen de la proa.

Bañera: La original es suficientemente grande , no la agrandaría más NI LA ADELANTARÍA, una de las virtudes del qaniq es que coge muy bien olas, sobre todo cuando no rompen, lo que te hace ir muy rápido, y eso creo que es por llevar el CDG más atrasado, lo mismo me ocurría con el Night Heron, incluso más.

En realidad no esta adelantada, si colocas mi lineas equidistante de proa y poa la bañera queda centrada. De hecho la base del diseño es el qanik comprimido a 546 a 520.
Si te fijas, el qanik tiene mas volumen en popa asi puede tener la bañera mas adelantada, pero el q-boat es mas entrecho en popa y mas ancho en proa, con lo que necesita adelntarla, esta es una caracteristica interesante para surfear -la proa flota mas que la popa-.

Flare: Veo los laterales excesivamente elevados, la linea de arrufo sube mucho, y eso se va a traducir en inestabilidad, no tengo ni P. idea de la razón, pero lo he vivido en mis carnes con un antiguo diseño. Creo que es muy importante dejar la linea de arrufo muy cerca del agua en la zona del centro de masas.

Pues esto es interesante... tengo que estudiarlo...

Ahora mismo estoy atrancando, saturado y no se por donde va a tirar esto... cada punto, arista o plisado que pongo me lleva a un agujero rojo de superficies no desarrollables....  :sad:


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #31 : 12 abril, 2013, 08:17:10 am »
Esta mañana me he lenvantado un poco mas temprano, y con mas perspectiva.... y despues de mirar el tutorial que me linko Ricardo... he decidido alinear todas las aristas transversales  :D.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #32 : 12 abril, 2013, 11:24:42 am »
Una vez que tienes es casco terminado y fetén, empiezas con la cubierta...

Y, porque te lo exige la cubierta, cuando transformas en esquina un punto de la borda, de repente el costado del casco se estropea.

Esto es porque ese punto de la borda, no estaba sobre la línea de borda sino por fuera, y cuando lo haces esquina, obligas a la línea de borda a pasar por ese punto, por tanto deformas la borda en ese punto, y se pone todo rojo  :(
 
Solución: Antes de hacer el cambio, mirar la coordenada de la línea de borda a la altura del punto, y una vez hecho el cambio, modificar las coordenadas de ese punto para que la borda vuelva a estar donde estaba.

Esto son chapucillas que si no entiendes te vuelven loco. Porque es un programa poderoso pero le falta un poco de sofisticación.

Me preguntabas que como he hecho el agujero de la bañera.

¡Fácil! No lo he hecho. Porque dificulta mucho la edición posterior del modelo.

La primera vez, si se la hice, pero no me aportaba nada y cada vez que quería modificar la cubierta, tenía que mover infinidad de puntos que solo daban problemas.

La brazola que dibujé originalmente, la exporté como parte. Y en cada modelo nuevo la importo. Pero se queda como una pieza flotante, separada del modelo. Así que no interfiere, pero me permite ver la estética del conjunto.

Si te fijas, el agujero de la bañera no está hecho:



Una vez terminado, se saca el desarrollo de planchas, se exporta a un programa de CAD, y ahí se dibuja el corte de la bañera en la pieza o piezas de la cubierta.

O se hace a mano  :azn:
« Última Modificación: 12 abril, 2013, 13:44:12 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #33 : 12 abril, 2013, 12:18:07 pm »
Que mas se puede pedir?
Oído cocina. :pirata:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #34 : 12 abril, 2013, 15:45:25 pm »
Los mejores resultado de desarrollabilidad los consigo sin pasar ningun punto a esquina....


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #35 : 12 abril, 2013, 19:47:49 pm »
Por si acaso, a esto me refiero, el de arriba simplemente es curvar cada línea lateral desde el centro, donde la bañera por así decirlo (quedan por ejemplo con la línea, en tal perspectiva, de los Tiderace)
Y el de abajo es como afilar alguno de sus extremos, proa o popa, o ambos. Luego necesitamos realizar otro curvado además del mínimo central.


Cuando yo vi tu perspectiva superior, directamente me llamó la atención el curvado de popa, que me disgusta "estéticamente", ahí te marco también cómo has afilado la proa de esta manera, pero en este caso ahí ya no me disgusta, en proa (pero recuerda, todo curvado te complicará la tarea a la hora de hacerlo)


Ánimo y a seguir, que mis gustos no tienen por que ser los tuyos :)

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #36 : 13 abril, 2013, 00:11:43 am »
Jilar, esas curvas no complican nada la ejecución. El método constructivo maneja esas formas sin problemas, y tiras de chapado de 4 mm y de 5 m de largo se doblan y ondulan como si fuera papel.

Xema, me he dado cuenta por el último dibujo que posiblemente tienes ajustada la precisión del modelo en media o baja. Cámbiala a máxima y veras como disminuye lo rojo un monton.
Y  esa cubierta ya tiene buena pinta.

Saludos, Ricardo

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #37 : 13 abril, 2013, 04:42:26 am »
Y alguien ya ha hecho lo que tu estás diseñando, y es que no nada nuevo bajo el sol....  :laugh:


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #38 : 13 abril, 2013, 13:55:41 pm »
Jejeje, Ivan a mi tambien me gustan los kayak culones. El diseño mio esta copiado del qanik y comprimido -ojo, no es calado, solo comprimido- de proa y popa de 546 a 520. Eso acentua las curvas. despues para mantener los volumenes he subido la cubierta de popa. Se trata de mantener el equilibrio entre el centro de gravedad, la eslora y el volumen de popa, para que cuando baje una ola, la popa flote menos que la proa. Y al mismo tiempo cuando vaya en mar normal no este demasiado desequilibrado.
Si te fijas la mayoria de kayaks normales de mas de 5 metros los volumenes de las puntas de proa y popa esta muy comprimidos generando esas curvas. Es una manera de aumentar la eslora si aumentar la obra muerta, ya que si mantienes las lineas rectas aumenta el volumen y la flotación con lo que se hace mar susceptible al viento. Esto por ejemplo en mi barco se ve muy bien, al ser de 450 la proa y la popa es muy voluminosa, para que se pueda montar un tipo grande como yo, sin hundirlo demasiado.

Ricardo este fin de semana estoy fuera de casa y no puedo probar lo que me comentas, cuando llegue lo pruebo.

Esa cubierta que me enseñas es muy chula, investigando se trata de un kayak interesante, el black skimmer, en español el rayador de agua negro.




Aqui mas informacion.

Y aqui los detralles constructivos.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #39 : 14 abril, 2013, 21:21:35 pm »
Dejo una foto del Petrel Play que hablaba Xabier L


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #40 : 14 abril, 2013, 21:36:25 pm »

Xema, me he dado cuenta por el último dibujo que posiblemente tienes ajustada la precisión del modelo en media o baja. Cámbiala a máxima y veras como disminuye lo rojo un monton.
Y  esa cubierta ya tiene buena pinta.


Totalmente cierto, ahora l rojo se reduce a la zona del codaste.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #41 : 15 abril, 2013, 09:23:34 am »
He estado probando a desarrollar los paneles y me da algunos fallos estrepitosos en zonas en las que no debería haberlos....

Como actualización osd diré que he bajado 3cm la proa y 2 la popa, ademas de aumentar la manga sumergida en unos cms. Tambien he reducido la altura máxima de la cubierta de proa.

Luego enseño cosas...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #42 : 16 abril, 2013, 08:17:39 am »
A ver si alguien me ayuda a interpretar esta gráfica.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #43 : 18 abril, 2013, 18:28:41 pm »
Dejo una imagen de un modelo de Björn Thomasson, el Hunter, muy interesante.


Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #44 : 19 abril, 2013, 16:00:23 pm »
La gráfica indica como aumenta la resistencia al avance con el aumento de velocidad.

Rf es la resistencia debida a la friccion con el agua que depende de la rugosidad del casco y de la superficie total de obra viva.

Rr es la resistencia residual que se debe sobre todo, aunque hay otros factores, a la formación de las olas que se generan cuando el barco aparta el agua para avanzar.

Rt es la resistencia total, que es la suma de de las dos anteriores.

Y la curva Spilman es otro método matemáticamente más sencillo que el Kaper, y en teoría menos exacto, para calcular la resistencia total. Freeship la pone junto con las otras curvas para compararlas.
« Última Modificación: 20 abril, 2013, 00:40:56 am por Ricardo M, ya no más Richal »