Autor Tema: Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...  (Leído 62415 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #45 : 20 abril, 2013, 01:55:31 am »
y como lo ves?   :evil:

Muchas gracias por la explicación.

Despues de tocar aqui, y halla, ha cambiado un poco... 533 de eslora, y 50,6 de manga, he bajado las puntas y afinado el codaste....



Aunque hay algunas zonas rojas en el modelo desarrollable, los planos parecen estar bien, y estoy a la espera de descubrir como se saca las piezas transversales para liarme con una maqueta.


Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #46 : 20 abril, 2013, 14:23:04 pm »
Hola Chema, asisto a este interesante tema como espectador y observo que el proceso de diseño del kayak está bien encauzado. Precisamente, Freeship no es un programa de diseño “amigable”. Yo diría que en ciertas ocasiones es “enemigable” cuando se trata de diseñar un modelo en 3D. Pero no obstante, es uno de los mejores que conozco para el diseño de pequeñas embarcaciones.
Yo lo uso frecuentemente, pero separo el diseño del modelo 3D del diseño hidrodinámico de la embarcación. Me explico: Para diseñar el bote, primero diseño el modelo con un programa de diseño 3D (Autocad o 3Dmax) y cuando queda a mi gusto, lo exporto a Freeship. El cómo se hace la exportación, es otra batallita, larga de explicar y tiene su aquel.

Una vez en Freeship, lo adapto a las dimensiones deseadas y seguidamente, paso a estudiar el comportamiento hidrodinámico del kayak con las dimensiones dadas. Aquí es donde hay que entrar en el Menú desplegable “Capas>Diálogo” y dar a cada capa el Peso, Uso y Color que tendrá cada componente del modelo.

Una vez hecho esto, podrá accederse al Menú “Cálculos” para comprobar el comportamiento hidrodinámico del modelo. Aquí, es necesario estebler el número de Intersecciones y se obtendrá la Curva de Pesos, cuyo reparto nos dará idea del reparto de la carga del kayak.

A continuación, hay que comprobar el trimado en “Hidrostáticas de Diseño” y las posiciones relativas del C.de G. y del Centro de Carena. Estos valores dirán mucho sobre la estabilidad de gobierno. Las “Hidrostáticas…” permitirán conocer el calado medio con distintos pesos. Aquí es donde hay que jugar para situar el punto exacto para el palista y por tanto, para la bañera.

Una vez que el modelo “responde” como pretendo, paso a comprobar el desarrollo de planchas, que observo ya conoces. Yo paso el “Desarrollo de Planchas” a Autocad porque se maneja mejor y facilita obtener los planos/plantillas a escala 1:1 para imprimir con un Plotter.

No quiero alargarme mucho, solo explicar el procedimiento que yo utilizo,  que posiblemente, no sea el más acertado. Buena suerte con la construcción.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #47 : 22 abril, 2013, 11:35:10 am »
Muchas gracias por tu aporte, muy interesante. analizo la información y creo que te voy a consultar algunas dudas. :afro:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #48 : 30 abril, 2013, 22:25:26 pm »
Bueno, hoy he tenido tiempo de hecharle un ratillo, comparar toda la info que me he traido de la quedada, pensar y repensar sobre el tema.
Al final he terminado bajando la proa y la popa, ademas la cubierta de popa y proa. Tambien he cuadrados mas el perfil de casco siguiendo los consejos de Malamar y visionando su Xcite.
Aunque el Night Heron no es mi barco, he visto muchas cosas en el de Mares del Sur que me gustan.

Virtual Sailor, ahora que he masticado y tragado tu aporte vienen las dudas:

Necesito saber muchas cosas para aplicar lo que tu me dices, por ejemplo que tipo y grosor de contrachapado, cuanto pesa con la fibra, asi como el tipo de fibra a aplicar. Teneis esos datos?

Las intersecciones, como y cuantas?

Centro de gravedad y Carena, ni idea de ambas, una explicacion me vendria genial.

Ricardo, a ver si me explicas como escalar la manga si afectar a todo lo demas, porque se me ha quedado en 50cm y lo veo ajustadillo... no me importaria subir a 51 o 52.

Una vez me resolvais estas dudas, creo que pasare a hacer un modelo a escala... pues de momento y apesar de las manchas rojas, los paneles aparentemente estan bien.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #49 : 01 mayo, 2013, 09:22:34 am »
Para modificar la manga:

Menú: Transformar->Escala

Te pide que selecciones las capas que quieres modificar, en mi caso, todas menos la brazola y los tambuchos. Porque la primera no quiero que se estreche y los segundos dejarían de ser redondos, ya que  solo vamos a modificar la anchura pero no el largo, además de que ya tienen su dimensión definitiva.

Una vez confirmas la selección de capas te pide el factor de escala en los ejes longitudinal, transversal y vertical.

Dejamos los ejes longitudinal y vertical con factor 1, es decir, sin modificar, y para el transversal, y para lo que tu quieres hacer, divides 52 entre 50 y te da el factor transversal.

Le das a OK y listo.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #50 : 01 mayo, 2013, 10:41:04 am »
Hola Xema. Vayamos por partes,como decía "Jack el Destripador":

Contrachapado y Fibra de vidrio:
Para mí, una buena solución es el uso de contrachapado de 4mm., aplicando una capa exterior de tela de vidrio de no más de 150 y una interior de 100 o incluso 80 gramos. Esto depende de la aplicación que vaya a darse al kayak y la posibilidad de tocar piedras o fondo repetidamente. A veces, es conveniente invertir y poner la fibra de 80 en el exterior, porque se adapta mejor a los cantos vivos del contrachapado y da mejor aspecto exterior. Si se ve necesario, es conveniente poner dos capas de 80 en el exterior, aunque esto incrementa el peso del kayak.
En cuanto al peso de la fibra, no lo sé en este momento, pero puede obtenerse de las hojas de características técnicas del fabricante.
En cuanto a "intersecciones" (entiendo que te refieres al "número de capas"), suelo poner una por cada tablero a cortar, normalmente, cubierta, lateral y fondo, además de mamparos, apoyacaderas, brazolas y escotillas. Es conveniente además establecer una capa ficticia (no desarrollable) para el Peso del Palista y otra para el peso del equipaje y aparejo, ya que estas serán las que más influirán en el cálculo de estabilidad. Por supuesto se incluirán en “Propìedades de Capa” activando solamente “Usar para Hidrostásticas” y “Muestra en Plano de Formas”.

Hay que tener en cuenta que Freeship solo calcula "en toneladas métricas" (1 Tonelada = 1000 Kgs.), por lo que solo trabaja con unidades kilo. Por eso, no debe sorprendernos que algunas de las capas dan peso 0, ya que solo trabaja con 3 decimales de toneladas, por lo que las décimas de kilos se pierden.

Centro de Gravedad y Carena:
Muy resumidamente, el Centro de Gravedad es el punto donde se supone concentrado todo el peso del buque, en este caso, del kayak, del palista y del equipamiento. El Centro de Carena es el “centro del volumen” de la parte sumergida del kayak. En este punto se supone concentrado el empuje de flotabilidad del kayak. La posición de cada uno se obtiene mediante cálculos que no creo necesario describir aquí, pero se define por sus coordenadas x, y y z. Lo que nos interesa de ellos, es que la posición relativa entre ambos,  que define el trimado, (diferencia de calados propa-popa), la escora y la estabilidad de rumbo de la embarcación.
Bueno, espero que no sea demasiado “ladrillo”. Sí te contarté que durante mi época de cadete me mandaron con una regla a buscar el Centro de Carena del barco porque al parecer se había perdido. Estuve un par de horas hasta que noté un cierto “aire de cachondeo” entre mis compañeros.
Saludos
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #51 : 01 mayo, 2013, 11:58:04 am »

Le das a OK y listo.

Jejeje muchas gracias, ya lo tengo listo, he pasao de 50,6cm de manga a 51,0, ahora voy a probar lo que dice virtual sailor...

Me he tomado la libertad artistica de incorporar mi silueta con mis medidas antropometricas, aproximadamente exacta y proporcionadas al barco, y colocarla en la posición estipulada de la bañera... Asi puedo ir haciendome una idea de donde iran las cuadernas, etc. Tambien me ha servido para descubrir que tengo que atrasar el volumen de la cubierta de proa.


Desconectado popesa

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #52 : 01 mayo, 2013, 12:02:47 pm »
En menudo berenjenal te has metido. El año pasado construí un matunuck (estoy contigo en lo de feo), después de intentar sacar lineas de algún watertech, como tú, y comprobar que es muy difícil. Fue el s&g más difícil que he construido, con mucha diferencia. Las formas complejas de los kayaks de surf son difíciles de sacar con planos de contrachapado. El matunuck surfea muy bien, corre que se las pela, comparando con mi viejo fly, y da bastante juego, aunque ya no lo uso nada.

La verdad es que se encuentran kayaks de surf tan baratos que me arrepentí de haberme metido en ese lío, aunque el resultado de un s&g siempre es muy bueno y muy resistente.

Ánimo con tu proyecto.


Hola.

Alguien podria pasarme los planos del Manutuk de Guillemot?
No estoy seguro de que sea lo que busco pero me gustaria intentarlo.
Gracias y un saludo, nos vemos en el agua.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #53 : 01 mayo, 2013, 12:26:08 pm »

En cuanto a "intersecciones" (entiendo que te refieres al "número de capas"), suelo poner una por cada tablero a cortar, normalmente, cubierta, lateral y fondo, además de mamparos, apoyacaderas, brazolas y escotillas. Es conveniente además establecer una capa ficticia (no desarrollable) para el Peso del Palista y otra para el peso del equipaje y aparejo, ya que estas serán las que más influirán en el cálculo de estabilidad. Por supuesto se incluirán en “Propìedades de Capa” activando solamente “Usar para Hidrostásticas” y “Muestra en Plano de Formas”.


Bueno, la intersecciones me referia a las estaciones, y la manera de sacar el plano de los mamparos.


Es conveniente además establecer una capa ficticia (no desarrollable) para el Peso del Palista y otra para el peso del equipaje y aparejo, ya que estas serán las que más influirán en el cálculo de estabilidad. Por supuesto se incluirán en “Propìedades de Capa” activando solamente “Usar para Hidrostásticas” y “Muestra en Plano de Formas”.


la verdad es que no tengo ni diea de como hacer la brazola o los tambuchos, y mucho menos esas capas ficticias de las que hablas.

En definitiva a lo que me referia en general era a que valores poner en freeship respecto a tablero y fibra para hacer los calculos y como incorportar el centro de gravedad y carena a mis calculos.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #54 : 01 mayo, 2013, 13:10:30 pm »
Para sacar el plano de los mamparos puede hacerse de varias formas, pero te diré la que yo hago. Previamente, es conveniente situar el cero de las distancias “x” (medidas de la eslora) en el extremo de popa del kayak. Esto evitará que cualquier distancia medida sea negativa.
Por otra parte, como el mamparo se situa interiormente en el kayak, es necesario reducir cada lado de la sección en 4, 5 ó 6 mm, de acuerdo con el ancho de la chapa utilizada para obtener em mamparo a cortar. Mi experiencia es que este mamparo hay que ajustarlo siempre.

Entro en “Calculos>Intersecciones

En la ventana Intersecciones que aparece, pulsa   “+1”

Ahí se introduce la distancia a la que está el mamparo del que vamos a sacar el modelo. Por ejemplo, 1,92. Significa que vamos a obtener la sección del kayak a 1,92 mts. de popa. Si tienes activado “Muestra en la cuadricula de dibujo en las vistas de ……”, aparecerá la sección en las vistas Planta y Perfil.

Ahora activa:
 “Muestra los dos costados del modelo”
 “Selecciona la visibilidad on/off de las secciones”

Pulsa “Archivo>Exportar>DXF Polilíneas 2D
   Te pedirá un Directorio donde guardar los ficheros
   Pon Max.Long. de segmentos de linea = 0,01
   Activa “Crea archivos individuales

Entonces se guarda la Sección 1.92 en formato DXF.
   Ahora puedes procesar la sección con Autocad, 3D Max o cualquier otro, reduciéndo los lados en 4 – 6 mm.

La virguería es devolver el Mamparo 1.92 ya procesado a Freeship, pero eso va en otro tema.

Respecto al C.d.G. y C.d.C. te los dá el programa como consecuencia del cálculo.

good luck
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #55 : 02 mayo, 2013, 16:16:53 pm »
Con toda esta información dan ganas de ponerse a ello.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #56 : 02 mayo, 2013, 16:34:02 pm »
Gracias Sailor! ya tengo mamparos!!!

Por cierto he pasao el barco a 540cm.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #57 : 02 mayo, 2013, 20:11:45 pm »
Xema, as buena eslora. Hay que tener en cuenta que la proa y popa son muy "lanzadas" y lo que realmente cuenta en los cálculos es la Eslora entre Perpendiculares (Epp), es decir, la eslora en la linea de flotación. Por eso, no puede compararse directamente con la eslora de otros kayaks que no disponen de proa lanzada. Habría que hacer la comparación con la Epp.
Ahora, conviene que hagas los cálculos de estabilidad. Primeramente, las "Hidrostáticas de Diseño".

Para ello, debes obtener las "Intersecciones" a intervalos, por ejemplo, cada 0,5 metros.
Entra en "Calculos>Intersecciones". Pulsa +N e introduce, 0,5 (ojo, debes poner coma decimal "," o punto "." segun tengas tu configuracion de Windows).
Si tienes activado "Muestra la cuadrícula de dibujo en las vistas......", verás las secciones.
Si ahora activas "Muestra sobre el modelo alguno de los datos Hidrostáticos......" Verás la "Curva de Pesos.

"Y hasta aquí puedo leer...." (Dios, me pasé al 1 - 2 - 3 Responda otra vez).

 Que los hados te acompañen.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #58 : 02 mayo, 2013, 21:56:11 pm »
Pues cuando estaba en 533 tenia 443 de eslora de agua, ahora no se como queda. Esa es la eslora total de mi barco actual.
La curva de estabilidad venia por defecto. Pero borre las intersecciones para meter los mamparos.
Me pongo a ello...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #59 : 03 mayo, 2013, 15:15:21 pm »


Entiendo que con esa curva saco el centro de gravedad?