Autor Tema: Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...  (Leído 62554 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #60 : 03 mayo, 2013, 21:17:30 pm »
Xema, me da la impresión que has introducido algunos datos erróneos porque la línea de agua (DWL) está demasiado alta. Te adjunto tres gráficos, a ver si ahora soy capaz de ponerlos.

En Proyectos>Ajustes de Proyecto, tienes que introducir los valores de Eslora, Manga y Calado de tu kayak. Como el calado, no lo conoces, a priori, introduce 0.1 m., este valor se actualizará automáticamente. (Observa la figura 1)
 
En “Hidrostásticas” activas "Coeficientes referidos a:" Dimensiones del cuerpo sumergido y "Activa autoajuste del modelo a L.Base". (Figura 2).
 Esto hace que el programa tome como referencia cero la quilla. Si tuvieras el timón diseñado, tomaria la parte baja del timón y el programa daría errores.

El siguiente tema es el de las Capas. Cada una de las capas será un “elemento” de tu kayak que va a utilizar el programa, tanto para el cálculo como para el desarrollo de las planchas. Debes introducir como mínimo, una capa por cada elemento "desarrollable", como:
Cubierta
Lateral
Fondo
Mamparos
.
etc.
y una capa por cada peso significativo (no desarrollable)
Palista
Lastre
El Peso del Palista debes introducirlo, así como el “Lastre” o peso de carga.
Las capas primeras son “desarrollables”, es decir, las que compondrán el casco del  kayak. El resto son solo para completar el peso bruto de la ambarcación.
Una vez que esto lo controlas, puedes pasar a los cálculos.
De estos, lo que más nos va a interesar es el “trimado” del kayak. Esto nos dirá en esencia si el kayak será maniobrable o se comportará como una patata. Lo vemos más adelante.
Pero todo esto.... quizás ya lo sepas.
Your coments will be wellcome.
« Última Modificación: 04 mayo, 2013, 09:45:44 am por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #61 : 04 mayo, 2013, 09:26:51 am »
Ahí van los gráficos a los que hacía mención en mi Post anterior:


.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #62 : 04 mayo, 2013, 14:18:41 pm »
Xema, me da la impresión que has introducido algunos datos erróneos porque la línea de agua (DWL) está demasiado alta.

Cierto, el calado lo intruduje al principio del proyecto en 0.15cm por poner algo... Lo cambio como dices.

En “Hidrostásticas” activas "Coeficientes referidos a:" Dimensiones del cuerpo sumergido y "Activa autoajuste del modelo a L.Base". (Figura 2).
 Esto hace que el programa tome como referencia cero la quilla. Si tuvieras el timón diseñado, tomaria la parte baja del timón y el programa daría errores.

Hecho.
En este caso no lleva timon, si no orza...

Lo que comentas de la capas para el palista y demas lo entiendo, pero no sabria como crear una capa ficticia, y aplicarles los pesos especificos.

El tema de la plachcas esta bastante claro y me salen bien, a pesar de que el modelo de desarrollavilidad me da algunos fallos, claro esta que esto lo digo a simple vista y a falta de hacer una maqueta.

Asi queda el tema planchas:



Al añadir las intersecciondes a intervalos regulares, me desaparecieron las de los mamparos. No he sido capaz de convertir los mamparos en capas para que aparezcan en el desarrollo de plachas. Con tu explicación entendí que habia que exportarlos a Cad y tocarlos para tener despues el plano a 1:1 para corte. Pero comentas la capa mamparos, asi que sobrentiendo que hay que convertirlo en capa, pero no se como.

Asi esta la vista desarrollable.


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #63 : 04 mayo, 2013, 17:56:35 pm »
Alguien me puede comentar las ventajas e inconvenientes de un casco en V, cuadrado o multipantoque?

Hay que tener en cuenta que como pienso pintarlo, puedo permitirme matar parte de las aristas...

Por otro lado estoy haciendo pruebas subiendo la cubierta de proa un par de cm...

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #64 : 04 mayo, 2013, 20:59:59 pm »
Hola Xema¡¡...
Este sistema de construcción casi te obliga a que el casco tenga forma de "V" creo que es el tipo de casco mas estable ya que cuando escoras el kayak siempre tiene mas superficie de casco en contacto con el agua, pero creo que este tipo de casco tiene un punto de inclinación de "no retorno" y si lo vences vas al agua si o si. Si redondeas bastante las aristas minimizaras un poco esto, aparte de eliminarle las aristas mas expuestas a la abrasión.
Recuerda que si redondeas mucho el exterior tendrás que compensarlo por el interior.
Saludos... 

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #65 : 04 mayo, 2013, 21:00:51 pm »
Hay varios procedimientosa para crear una nueva capa (ficticia). Para  introducir el peso del Palista, lo que  hago es “Insertar” un cilindro que situo en la posición del Palista y al que doy el peso correspondiente.Para ello, entra en:

“Herramientas>Insertar cilindro...”
Saldrá un cuadro como el siguiente:

El cilindro que yo he insertado está a 2,6 mts de popa y tiene una altura de 0,8 metros, lo dará una altura de 0,4 mts. para el CdG del Palista.
Al pulsar OK, aparecerá una nueva capa, como ves en “Propiedades de capa.”

La nueva capa puedes denominarla como “Palista” y seleccionala como en la figura anterior. El valor que introduzcas en “Peso específico” y “Espesor” debe ser de forma que refleje tu peso en “Peso 0.080 tonnes” (80 kilos, o lo que peses).

Lo mismo debes crear una capa para el “Lastre” (pesos adicionales) y situarlo donde lo vayas a llevar. (Normalmente en el centro del kayak porque lo llevaras distribuido entre Pr y Pp.).

Y ahora, ya puedes entrar en “Cálculos>Hidrostásticas de Diseño”, a ver qué te sale. Nunca sale bien a la primera, así que ánimo.

Sobre las ventajas e inconvenientes de un casco en V, cuadrado o multipantoque, te aconsejo que como ayuda, leas la documentación técnica que hay en:

http://www.magisternavis.com/Articulos.html

¡¡Que los hados te sean propicios…!!!
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #66 : 04 mayo, 2013, 21:23:15 pm »
Sailor, esto es nomral?



El cilindro me sale cejado siguiendo tus intrucciones....

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #67 : 05 mayo, 2013, 09:46:27 am »
pues..... claramente no es normal. Los datos introducidos no son correctos. Borra el cilindro introducido y vuelve a meter otra vez los datos.
Aunque la ventana "Inserta un cilindro" no lo dice, las primeras filas de casillas de introducción de datos en esa ventana son las coordenadas x, y z del punto inicial y punto final del eje del cilindro. Como te interesa que el cilindro está vertical, la coordenada x de los puntos inicial y final, tiene que ser la misma y en tu figura no lo son, ahí puede estar el error.

Introduce cuidadosamente los datos teniendo en cuenta si en tu ordenador los decimales se introducen con una coma o con un punto. (Estos americanos terminarán por volvernos majaretas entre los pies, pulgadas, puntos decimales y otras zarandajas).

El cilindro tiene que estar vertical para que su centro de gravedad coincida con el centro de gravedad del palista. Lo mismo ocurre con el "Lastre".
Observo que en el modelo no has definido la posición del palista. Deberias hacerlo ahora porque si tienes que mover  su posición, puede que tengas que mover parte de las formas del casco y eso es mejor hacerlo ahora.
« Última Modificación: 05 mayo, 2013, 09:52:32 am por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #68 : 05 mayo, 2013, 17:32:54 pm »
¡¡¡Esto está interesantísimo!!! No paréis por favor :azn:

Xema, en la vista desarrollable que pusiste, se ven dos zonas rojas grandes en el costado, eso habría que resolverlo antes de hacer el modelo a escala. Las otras zonas rojas en la amura y aleta no tienen mayor importancia. Pero.... Creía que todo esto ya lo habías resuelto ¿!!?

Respecto al desarrollo de planchas, si te fijas, la plancha de cubierta de ¿popa?, la de color verde, te la dibuja en dos partes simétricas.
No se porque el freeship hace eso, pero, lo único que tienes que hacer, es unirlas de nuevo con el programa de cad, para tener una sola pieza.

Cuando lleguéis a ello, tengo unas consideraciones en mente sobre el centro de carena, el de flotación y los asientos del casco...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #69 : 05 mayo, 2013, 19:16:27 pm »

Respecto al desarrollo de planchas, si te fijas, la plancha de cubierta de ¿popa?, la de color verde, te la dibuja en dos partes simétricas.
No se porque el freeship hace eso, pero, lo único que tienes que hacer, es unirlas de nuevo con el programa de cad, para tener una sola pieza.

Pudiera ser que la unión entre esos dos paneles sea una arista central a lo largo de la cubierta??

Os vigilo de lejos..
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #70 : 05 mayo, 2013, 19:34:18 pm »


Xema, en la vista desarrollable que pusiste, se ven dos zonas rojas grandes en el costado, eso habría que resolverlo antes de hacer el modelo a escala. Las otras zonas rojas en la amura y aleta no tienen mayor importancia. Pero.... Creía que todo esto ya lo habías resuelto ¿!!?



No se lo que pasa, es la interseccion de la cubierta no se porque sale asi, pero aparentemente no da problemas en las planchas...


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #71 : 05 mayo, 2013, 19:40:19 pm »

Respecto al desarrollo de planchas, si te fijas, la plancha de cubierta de ¿popa?, la de color verde, te la dibuja en dos partes simétricas.
No se porque el freeship hace eso, pero, lo único que tienes que hacer, es unirlas de nuevo con el programa de cad, para tener una sola pieza.

Pudiera ser que la unión entre esos dos paneles sea una arista central a lo largo de la cubierta??

Os vigilo de lejos..
Lo que yo venía a decir.
Es algo común verlo en kayaks en madera, aparte de la estética tiene el aspecto práctico de que no se apoza, o más bien tendría que decir que no se "queda" tanta agua pegada a la superficie. Tiende a resbalar de forma natural.

Aunque lo más común es verlo en la proa, se puede hacer algo semejante en la popa, sólo dejando plano o algo metido el tramo cercano a la bañera, para poder recostarse lo más posible y cómodamente.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #72 : 05 mayo, 2013, 20:01:44 pm »
Jilar como poderse, se puede, solo hay que levantar la arista y listo, yo o estuve probando ayer, pero me surgio la duda con el tema de los tambuchos... asi que de momento paso a otras cosas.

Sailor, ya he conseguido colocar el palista o cilindro, jejeje, pero no tengo claro que valor colocar en peso especifico, sobre todo cuando el valor es en toneladas por metro cubico. De momento he puesto 0.09 y me da error al abrir los calculos de hidrostatica de trazado.
Y en Espesor que valor se coloca?

Al resto de las capas de casco y cubierta que valor de peso se le da?

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #73 : 05 mayo, 2013, 20:33:59 pm »
No se lo que pasa, es la interseccion de la cubierta no se porque sale asi, pero aparentemente no da problemas en las planchas...

No, si el desarrollo sale, pero en esas zonas rojas te quedará un abultamiento hacia afuera en la borda, y la plancha tendrá muchas tensiones. Si es que lo puedes ensamblar bien, que lo más probable es que no  :sad:

Para arreglarlo, la solución: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16367.msg193973#msg193973   :cool: :D :D

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Sea kayak y Kayak Surf Stitch & Glue: Recopilando información...
« Respuesta #74 : 05 mayo, 2013, 20:53:17 pm »
Ricardo, eso ya lo he revisado mil y una veces pero no doy con la tecla, creo que cuando cree el volumen de la cubierta hice algo raro...
Te pongo unas capturas mas detalladas para ver si tu ves algo...