Bueno, como otras veces, yo voy as decir “lo que hago”, (que puede no ser lo mejor), pero que funciona. Vamos de nuevo “por partes”:
Panel de popa:
Freeship supone que el modelo es simétrico y por eso, una superficie como la cubierta de popa, aunque sea plana, la pone en dos partes, Br. Y Er. Si quieres que Freeship considere una superficie “no simétrica” tienes que desactivar en la ventana “Propiedades de capa” la opción “Simétrica”. Si lo haces, verás que en el desarrollo de planchas solo aparece una de ellas (en mi caso, la de Br.). Pero por eso, tú tienes que diseñar la plancha con Br. Y Er. completa para que te de una sola pero incluyendo ambos costados de la placa.
El tan cacareado “Palista”:
Si pones “Peso específico” = 10 y espesor = 27 (por ejemplo), te dará un peso de 0.080 Tons. (o sea 80 Kilos).
Al resto de capas del casco y cubierta le pones:
“Peso específico” = 0.6 y espesor =6
Cuando en la ventana “Propiedades de capa” seleccionas una chapa, (por ejemplo, el lasteral), verás que el peso es de 0.003 Tons. (3 kilos).
Naturalmente, el programa funciona sin esto, pero los cálculos no funcionarán. Por eso, es necesario para efectuar el cálculo de las coordenadas de CdF, CdG, CdC, etc. Pero como te decía, el cálculo no es solo a nivel de curiosidad sino que de la posición de los Centros de Gravedad y Carena sabremos si el barco tendrá un buen gobierno o será la “Patera de Mangoli” y más importante, si el barco estará apopado, aproado o qué…